Plan de Fitness - Introduccion
Plan de Fitness - Introduccion
Plan de Fitness - Introduccion
Plan de Fitness - Principiante
Plan de Fitness - Principiante
Plan de Fitness - Principiante
Plan de Fitness - Intermedio
Plan de Fitness - Intermedio
Plan de Fitness - Intermedio
Plan de Fitness - Avanzado
Plan de Fitness - Avanzado
Plan de Fitness - Avanzado
Plan de Fitness - Recursos
Plan de Fitness - Recursos
Plan de Fitness - Recursos

El Ayuno Peak

Si desea llevar su plan de fitness al siguiente nivel, lo ideal es considerar hacer el ayuno intermitente o peak. A diferencia de otros ayunos relámpago, esta estrategia que mejora el fitness no requiere que se salte comidas ni que consuma muy pocos alimentos varios días seguidos.

El ayuno peak lo alienta a programar estratégicamente sus alimentos o a retrasar sus comidas, para no sobrecargar el metabolismo del cuerpo, mientras que apoya las metas que ha establecido para controlar su peso. En general, el ayuno se cuantifica con un consumo entre 500 y 800 calorías al día.

Los Beneficios del Ayuno Peak

El ayuno es de las mejorías más grandes y radicales en mis recomendaciones previas. Cuando revisé esta estrategia de fitness, descubrí que, si se implementa de forma adecuada como parte de un estilo de vida saludable, puede ser una herramienta poderosa para el control del peso.

La ciencia moderna ha confirmado los muchos beneficios que tiene el ayuno peak, como:

  • Normalizar la sensibilidad a la insulina y la leptina. Este es un factor importante para la salud óptima, ya que la resistencia a la insulina es el principal factor que contribuye a muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiacas e incluso el cáncer.
  • Normalizar sus niveles de ghrelina, también conocida como la “hormona del hambre”.
  • Promover la producción de la hormona de crecimiento humano (HCH), que es importante para la salud y el fitness, y disminuye la velocidad del envejecimiento.
  • Disminuir los niveles de los triglicéridos y los niveles de colesterol malo LDL.
  • Reducir la inflamación y el daño de los radicales libres.1
  • Conservar el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje.

Uno de los mecanismos que hace que el ayuno sea tan efectivo para el control del peso es su capacidad de provocar la liberación de la hormona del crecimiento humano (HCH), que también es una hormona que quema la grasa. También representa un papel importante en el desarrollo de los músculos. El ayuno también aumenta las catecolaminas, que aumentan el gasto energético en reposo, mientras que aumenta los niveles de insulina, los cuales permiten que el cuerpo almacene grasa para usarla como combustible. En conjunto, estos y otros factores lo convertirán en una máquina efectiva de quema de grasa.

También hay bastantes investigaciones que muestran que el ayuno tiene un impacto beneficioso en la longevidad de los animales. Una variedad de mecanismos es responsable de este efecto, como la normalización de la sensibilidad a la insulina. El ayuno tiene la capacidad de inhibir la vía mTOR, que representa un papel importante en la aceleración del envejecimiento si se estimula. El ayuno también mejora una variedad de marcadores poderosos de la enfermedad, que contribuyen a sus efectos generales en la salud de todo el cuerpo.2

Protocolos del Ayuno que Puede Incorporar en su Plan de Ejercicio

Protocolo de Ayuno

Actualmente recomiendo un nuevo tipo de ayuno intermitente al que llamaré Ayuno Peak, el cual, a diferencia de otras versiones de ayuno intermitente, se hace todos los días (aunque, por supuesto puede integrar días libres debido a su agenda o a sus compromisos sociales). El proceso es simple. Deje de comer tres horas antes de irse a la cama, consuma su desayuno cuando sienta hambre e intente dejar de comer al menos tres o cuatro horas, o más, antes de dormir.

Este proceso mejorará dramáticamente su capacidad de quemar grasa como su combustible principal. La mayoría de las personas necesitan varias semanas o meses para cambiar a la quema de grasa. Esto se realiza en conjunto con una alimentación baja en carbohidratos netos, con grasa de alta calidad y una cantidad moderada de proteína.

Una vez que comienza a quemar grasa como su combustible principal, lo más probable es que no vuelva a sentir antojos de comida chatarra o azúcar. Parece ser posible que seguir el Ayuno Peak indefinidamente brinde beneficios a largo plazo, no solo en cuanto a la eliminación de los antojos, sino también porque podría ayudar a disminuir la velocidad del proceso de envejecimiento y a prevenir muchas enfermedades crónico-degenerativas

Advertencia: NO Se Recomienda el Ayuno para Todas las Personas

El Ayuno no es Para Todos

Yo creo que el ayuno no es algo que debería comenzar de forma forzada. Es necesario que ponga mucha atención a su cuerpo, sus niveles de energía y a la forma en la que el ayuno lo hace sentir en general. Además, el ayuno no se recomienda para ciertos grupos de personas, como los siguientes:

  • Personas con hipoglucemia.
  • Personas con diabetes.
  • Mujeres embarazadas o madres lactantes.
  • Personas que viven con estrés crónico.
  • Personas con desregulación del cortisol.

Si entra en cualquiera de estas categorías, lo ideal sería implementar lentamente el ayuno bajo la guía de un médico cualificado. Hay muchas enfermedades que se beneficiarían del ayuno, incluso si tiene alguno de estos problemas. Recuerde que no promuevo la combinación de la hambruna con el ejercicio riguroso. Sea prudente y tenga en cuenta que necesita consumir una cantidad suficiente de nutrientes, especialmente proteína, para evitar el desgaste muscular.

Además, mientras que en la actualidad hay más teorías que apoyan la restricción calórica que cualquier otra dieta en el mundo, hay algunos efectos secundarios debido a la restricción calórica crónica, como menor función tiroidea y disminución de la testosterona.3

Fuentes y Referencias