Ocultar
Plan de Fitness - Introduccion
Plan de Fitness - Introduccion
Plan de Fitness - Introduccion
Plan de Fitness - Principiante
Plan de Fitness - Principiante
Plan de Fitness - Principiante
Plan de Fitness - Intermedio
Plan de Fitness - Intermedio
Plan de Fitness - Intermedio
Plan de Fitness - Avanzado
Plan de Fitness - Avanzado
Plan de Fitness - Avanzado
Plan de Fitness - Recursos
Plan de Fitness - Recursos
Plan de Fitness - Recursos

Después de Hacer Ejercicio y la Recuperación

Avalaible in English
Comparta Este Artículo Compartir

Mientras que muchas personas padecen la falta de ejercicio, hay otras que terminan haciendo demasiado, ya sea al entrenar con demasiada frecuencia o intensidad.

Recuerde siempre que el ejercicio, si lo hace en exceso, podría ser contraproducente y llegar a dañarlo, y asegurarse que tener suficiente tiempo para recuperarse es tan importante como el ejercicio mismo, ya que es entonces cuando obtiene los beneficios del estrés causado por el entrenamiento.

Advertencia: Si Experimenta estos Efectos, Está Haciendo Ejercicio en Exceso

Entrenar en Exceso

A menudo se pasan por alto o se ignorar los síntomas del entrenamiento excesivo, y muchas veces se atribuyen erróneamente a otros problemas de salud. Estas son algunas de las señales que le indican que necesita reducir la frecuencia o la intensidad del ejercicio:

  • Se siente exhausto en vez de revitalizado.
  • Regularmente se siente adolorido durante días.
  • Se siente deprimido.
  • Se enoja fácilmente.
  • Siente las piernas “pesadas”.
  • Se enferma fácilmente o le toma demasiado recuperarse de un resfriado.
  • Tiene problemas para dormir o no siempre quiere dormir más.

Si experimenta alguno de estos síntomas, le insto a que baje un poco el ritmo y le permita a su cuerpo recuperarse entre sus sesiones de entrenamiento.1

La Importancia de la Recuperación

Importancia de la Recuperación

No podrá lograr la forma física óptima si no incorpora periodos sensatos de recuperación a su rutina. Si no le permite a su cuerpo reconstruirse y recuperarse por completo, sus esfuerzos de fitness se verán saboteados y correrá el riesgo de empeorar, y no mejorar, en especial si está haciendo ejercicio para estar saludable y vivir más.

Por ejemplo, al ser un principiante no muy fuerte, puede hacer ejercicio de alta intensidad tres veces a la semana y no generará demasiado estrés en su sistema. Aunque, una vez que mejora su fuerza y su resistencia, cada sesión de entrenamiento pondrá una cantidad cada vez más alta de estrés en su cuerpo, especialmente si sigue esforzándose al máximo.

Para este punto, lo ideal es reducir la frecuencia de sus sesiones para darle suficiente tiempo al cuerpo para recuperarse entre una y otra. Esta es una fórmula que debería recordar: conforme aumenta la intensidad, puede disminuir la frecuencia. Para maximizar su rutina de ejercicio, debería esforzarse por encontrar su “Zona Dorada”. Esto es, cuando hace un esfuerzo suficiente para desafiar a su cuerpo a su nivel actual de fitness, pero se permite recuperarse entre sus sesiones de entrenamiento.

Entonces, ¿cómo saber si se ha recuperado lo suficiente y puede seguir adelante con su rutina? De acuerdo con el Dr. Doug McGuff, experto en entrenamiento de alta intensidad, sabrá que se ha recuperado lo suficiente del ejercicio si nuevamente tiene una energía inquieta y “añora” algún tipo de actividad física. ¡Simplemente querrá hacer ejercicio!2

Así que, diviértase y juegue son su rutina de ejercicio. Como siempre enfatizo, necesita escuchar con mucho cuidado a su cuerpo, tanto después de hacer ejercicio como en el intervalo entre las sesiones. Si se siente genial y tiene abundante energía, es una buena señal de que no lo está haciendo en exceso. También puede monitorear la variabilidad de su índice cardiaco, ya que es una medida objetiva útil de su función cardiaca que le brinda una señal fuerte acerca de si se ha recuperado por completo o no.

Fuentes y Referencias