El Ejercicio de Resistencia Puede Dañar sus Dientes - Descubra Cómo...

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 10, 2014 | 28,687 vistas

Historia en Breve

  • Un gran número de estudios demuestran que los atletas de resistencia están en un mayor riesgo de problemas dentales en comparación con los que no son atletas, esto cortesía de su régimen de ejercicios
  • Dos de los principales culpables que contribuyen a este fenómeno son: consumen grandes cantidades de bebidas deportivas y respiran inapropiadamente durante el entrenamiento, provocando que la boca se seque
  • Las bebidas deportivas contienen grandes cantidades de azúcar- casi dos tercios de la cantidad de azúcar en las sodas
  • Tomar bebidas azucaradas con regularidad es particularmente dañino para sus dientes, ya que con cada trago alimenta las bacterias que promueven la caries en su boca
  • La mayoría de las personas, incluyendo los atletas de élite, tienden a respirar por la boca durante el ejercicio. Respirar por la boca reduce el flujo de saliva y seca la boca. Esto también ayuda a la proliferación de bacterias

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con los profesionales dentales, los atletas de resistencia tienen mayor riesgo de problemas dentales en comparación con los que no son atletas, esto cortesía de su régimen de ejercicios. ¿Por qué será?

Resulta que parece haber dos principales culpables que contribuyen con este fenómeno: consumir grandes cantidades de bebidas deportivas y respirar inapropiadamente durante el entrenamiento, lo que hace que seque la boca.1

Cualquiera de estos dos factores puede dañar su salud oral y los riesgos aumentan cuando combina estos dos factores.

Atletas de Élite y Salud Oral

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine2 hace tres años, los atletas de élite utilizan estrategias de entrenamiento que "coinciden con los factores de riesgos de caries y erosión."

El estudio, cuyo objetivo era identificar los factores de riesgo específicos para la caries dental en los triatletas de élite, encontró que casi el 84 por ciento de ellos consumió bebidas deportivas durante el entrenamiento. Casi la mitad de ellos tomó "pequeños tragos de la botella cuando tenían sed".

Otro estudio más reciente3 incluyó a 35 triatletas y 35 personas que no hacían ejercicio. Después de evaluar el estado oral y el comportamiento de los participantes con respecto a la comida, bebidas e higiene oral.

Los investigadores encontraron que los atletas tuvieron  un aumento en el riesgo de erosión dental, pero no de caries- aunque su riesgo de caries estuvo significativamente correlacionado con su tiempo acumulado de entrenamiento semanal. Mientras más entrenaban, mayor era el riesgo de caries. Otros estudios tuvieron resultados similares. Como lo señaló el New York Times:4

"En un estudio publicado el año pasado en The British Journal of Sports Medicine,5 los dentistas que examinaron a 278 atletas en las olimpiadas de verano del 2012 en Londres informaron que la mayoría tenía "una mala salud oral," incluyendo altos niveles de caries dental, por lo general acompañados de la enfermedad de las encías y erosión del esmalte de los dientes.

Los atletas eran de Estados Unidos y Europa, así como de otras partes del mundo menos desarrolladas y la mayoría de ellos tenían acceso a dentistas de buena calidad, aunque muchos de ellos no habían visitado a un dentista en el último año."

Las Bebidas Deportivas No Son la Hidratación Ideal para los Atletas (Ni para Ninguna Otra Persona)

Además del uso crónico durante el entrenamiento deportivo, las bebidas deportivas también son una opción popular durante los meses de verano.

Muchos creen que son necesarios para restaurar el equilibrio de electrolitos durante el ejercicio u otras actividades al aire libre, pero aunque la teoría suena bien, las bebidas deportivas comerciales son todo menos saludables.

Las bebidas deportivas (Gatorade, Powerade y otras) básicamente "funcionan" porque contienen grandes cantidades de sodio (sal procesada) y otros electrolitos que están diseñados para reponer los electrolitos que se pierden al sudar. Sin embargo, esta sal procesada de ninguna manera es la ideal. (Más adelante hablaré de alternativas más saludables.)

Uno de los problemas principales con las bebidas deportivas se relaciona con las grandes cantidades de azúcar que contienen. Las marcas más importantes de bebidas deportivas por lo general contienen hasta dos tercios de la cantidad de azúcar encontrada en las sodas y muchas contienen mucho más azúcar que esto. También contienen jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y/o endulzantes artificiales.

El azúcar, como probablemente ya sepa, es el enemigo cuando se trata de mantener una salud oral óptima. Es muy difícil lograr tener dientes libres de caries si consume grandes cantidades de azúcar, ya que el azúcar alimenta a las bacterias que producen la caries dental y la enfermedad de las encías.

Investigaciones previas también han demostrado que las bebidas deportivas deterioran 30 veces más los dientes en comparación con el agua, esto cortesía de la actividad corrosiva del ácido fosfórico o ácido cítrico. Lavarse los dientes no ayudará porque el ácido cítrico en las bebidas deportivas ablanda el esmalte de los dientes de tal forma que podría dañarse con el cepillado.

Tomar bebidas endulzadas de forma continua es particularmente dañino para los dientes, ya que con cada trago está alimentando las bacterias que promueven la caries en la boca.

Además de este efecto dañino en sus dientes, la fructosa procesada también es conocida por inhibir la producción natural de la hormona del crecimiento humano (HGH), también conocida como "la hormona del ejercicio" y por lo tanto debería evitarse estrictamente, durante y al menos dos horas después de hacer ejercicio de alta intensidad.

Por supuesto, existe un pequeño grupo de atletas de élite y altamente competitivos para quienes aumentar la producción de la hormona del crecimiento no es un objetivo primordial. Dado a que están compitiendo, tienen menos probabilidades de estar preocupados por los niveles de la hormona del crecimiento a largo plazo. Pero para todas las demás personas, aumentar los niveles de la HGH mediante el ejercicio en intervalos de alta intensidad es un factor importante para optimizar la salud.

La fructosa también engaña a su metabolismo y esencialmente engaña a su cuerpo haciéndolo subir de peso al desactivar el sistema de control del apetito del cuerpo. También conduce a un rápido aumento de peso y obesidad abdominal ("panza cervecera"), disminución de HDL, aumento de LDL, triglicéridos, presión arterial y azúcar en la sangre- es decir, el síndrome metabólico clásico.

Mejores Alternativas para Hidratarse

Aparte de los atletas de resistencia competitivos, es bastante raro para los deportistas trabajar lo suficiente como para necesitar reponer los electrolitos. Por lo general, las bebidas deportivas no son necesarias ni siquiera durante un maratón, menos durante el entrenamiento regular. De acuerdo con un estudio,6 muchos atletas en realidad toman mucha agua y bebidas deportivas- hasta el punto de alterar su desempeño debido a una hiperhidratación...

Dicho esto, el reemplazo de electrolitos puede ser necesario si entrena intensamente y suda mucho. Una de las mejores formas de medir esta necesidad es por medio de la sed. Tome algo siempre que se sienta sediento. Sin embargo, debe evitar las bebidas deportivas comerciales, ya que contienen una serie de ingredientes que su cuerpo no necesita.

Irónicamente, aunque por lo general estas bebidas son conocidas como bebidas "energéticas", la verdad es que gracias a todo el azúcar que contienen hacen todo lo contrario. Después de causar una rápida explosión de energía, su energía se desploma, ya que su páncreas y otras glándulas hacen lo necesario para equilibrar el estímulo tóxico para el azúcar en la sangre.

En lugar de tomar bebidas deportivas, considere el agua de coco para cuando necesite rehidratarse durante un esfuerzo o cuando sude mucho. Es una fuente natural de electrolitos, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes. Aunque es baja en azúcar, tiene un sabor dulce.

El agua de coco también tiene propiedades antinflamatorias, protege su corazón y tracto urinario, es un tónico digestivo, mejora la apariencia de su piel y ojos, refuerza el sistema inmunológico e incluso puede ayudar a equilibrar la glucosa en la sangre y los niveles de insulina. Busque una marca que no contenga aditivos o compre cocos y saque el agua usted mismo.

Otra opción saludable es añadir una pizca de sal natural y sin procesar, como la sal del Himalaya, a su agua. También puede añadir un chorrito de jugo de limón o lima si desea. A diferencia de la sal procesada, la sal natural y sin procesar contiene 84 minerales y oligoelementos diferentes que su cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo.

Respirar por la Boca- Otro Factor que Promueve la Mala Salud Oral

La mayoría de las personas, incluyendo a los atletas de élite, tienden a respirar por la boca cuando hacen ejercicio. Respirar por la boca reduce el flujo de saliva y seca la boca. Esto permite la proliferación de bacterias. Sumemos esto al hecho de que las bebidas azucaradas contienen ingredientes corrosivos y tenemos la receta perfecta para la caries dental. Además de convertir su boca en el lugar ideal para las bacterias que producen caries, respirar por la boca también tiene repercusiones en su salud y estado físico en general. Tal vez usted no se ha dado cuenta que existe una forma óptima de respirar para aumentar la oxigenación del cuerpo... De hecho, cerca del 80 por ciento de la población occidental respira incorrectamente- especialmente durante los esfuerzos físicos pesados.

La respiración por la boca y la nariz son procesos muy diferentes en términos de la profundidad de la respiración, cómo se "prepara" el aire y los efectos que producen en el cuerpo. Respirar por la nariz tiene un gran número de ventajas fisiológicas en comparación con respirar por la boca.7 Uno de los beneficios es la producción de óxido nítrico (NO por sus siglas en inglés). El NO se produce en la nariz y membranas de los senos nasales, así que cuando respira por la nariz, lleva una pequeña cantidad de este gas a los pulmones.8, 9 El NO es un poderoso broncodilatador y vasodilatador, por lo que ayuda reducir la presión sanguínea y aumenta significativamente la capacidad para absorber oxígeno de los pulmones.10, 11, 12 El NO también mata a las bacterias, virus y gérmenes.

Por otra parte, la hiperventilación durante los esfuerzos, hace que bajen los niveles de CO2. Esto reduce el flujo sanguíneo a su corazón y aumenta el riesgo de arritmias cardíacas. No es necesario decir que esto puede ser peligroso.13, 14, 15 La mayoría de los atletas experimentan paro cardíaco repentino durante los esfuerzos pesados y esto no es algo que muchas personas esperarían normalmente, en términos de riesgo de enfermedad cardíaca-parecen hacerlo todo bien. Sin embargo, al igual que el resto de nosotros, por lo general respiran rápida y profundamente y esto es un factor de riesgo por sí solo. La hiperventilación podría desempeñar un papel importante en algunos de los eventos cardíacos inesperados en atletas sanos. También podría ser la razón por la que los ejercicios de resistencia extrema tienen más riesgos que beneficios para el corazón.

Cómo el Método de Respiración Buteyko Puede Beneficiar su Estado Físico

Si usted tiende a hiperventilarse o respirar por la boca cuando hace ejercicio, existen técnicas sencillas que puede aprender para hacer la transición de forma gradual y volver a respirar por la nariz. Respirar por la nariz también lo ayudará a evitar crear un entorno dentro de su boca que podría promover la caries y erosión dental. Me he convertido en fan del método de respiración Buteyko, llamado así después de que un médico ruso lo desarrollara en la década de 1950.

Una vez que me decidí a implementar este método de respiración, me tomó unas cuantas semanas de mucho esfuerzo pero eventualmente fui capaz de completar todos mis ejercicios Peak Fitness con mi boca cerrada, incluso cuando mi ritmo cardíaco estaba por encima de mi máximo calculado de 162. Es complicado, pero se logra con la práctica.

Su Régimen de Ejercicio No Necesita Afectar su Salud Oral

Creo que es importante tomar en cuenta esta información aún si usted no es un atleta profesional, ya que en el caso de los atletas competitivos, incluso los pequeños errores pueden tener grandes repercusiones. Tomar bebidas azucaradas y bebidas deportivas corrosivas aumenta su riesgo de caries y erosión dental. También reducen la producción de HGH y promueven la disfunción metabólica. Ignorar el principio de salud básico que dice: "sólo tome agua purificada", puede hacerlo perder muchos de los beneficios de salud del ejercicio. Eso seguramente será como una gran pérdida de tiempo y esfuerzo, ¿no lo cree?

Le repito, para los momentos en los que necesite recuperar los electrolitos perdidos, añada una pizca de sal natural y sin procesar a un vaso con agua, esto será suficiente. El agua de coco es otra excelente alternativa a las bebidas deportivas. Después está el problema de la respiración incorrecta durante los esfuerzo. Aunque parecería algo completamente automático, la mayoría de las personas no lo hacen como se debe.

Incluso si usted no es un atleta de resistencia, es importante saber controlar la respiración cuando hace ejercicio. Lo ideal es hacer ejercicio a medida que pueda seguir respirando por la nariz la mayor parte del tiempo. Aunque esto signifique reducir a intensidad, considere que esto es algo temporal, en lo que su cuerpo comienza a ajustarse al aumento de los niveles de CO2. Con la práctica, respirar por la nariz durante el ejercicio le ayudará a mejorar su salud y estado físico- y esto puede ayudarlo a mantener una mejor salud oral.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Huffington Post June 6, 2014
  • 2 International Journal of Sports Medicine 2011 Sep;32(9):720-4
  • 3 Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports June 11, 2014 [Epub ahead of print]
  • 4 New York Times September 24, 2014
  • 5 British Journal of Sports Medicine 2013 Nov;47(16):1054-8
  • 6 Adventure Journal September 27, 2011
  • 7 Calorie Count Blog July 28, 2013
  • 8 Int Arch Allergy Immunol. 2011;156(4):352-61
  • 9 Scadding G. Nitric oxide in the airways. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg.2007 Aug;(15(4)):258-63
  • 10 Nederlands tijdschrift voor geneeskunde (1998 Dec 26) 142 (52): 2828–30
  • 11 Culotta E, Koshland DE Jr.. NO news is good news. Science.1992 Dec 18;(258(5090)):1862-5
  • 12 Eur J Pharmacol.1992 Jan 14;(210(2)):221-2
  • 13 Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol July 289:R148-R155
  • 14 Anesthesiology 89:831-7
  • 15 Neill, W.A. Hattenhauer, M. 1975 Impairment of myocardial O2 supply due to hyperventilation. Circulation. Nov;52(5):854-8