Sudar Brinda Muchos Beneficios de Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 24, 2015 | 58,771 vistas

Historia en Breve

  • Sudar brinda muchos beneficios a la salud: desintoxica, mejora la tonificación de la piel, alivia el estrés y mejora la circulación sanguínea. También ayuda a eliminar bacterias patogénicas y virus
  • El uso regular de la sauna está relacionado con disminuir el riesgo de muerte por cualquier causa, así como a eventos cardiovasculares letales. Este efecto podría deberse a que el sauna estresa al cuerpo de forma similar que el ejercicio
  • Las personas que están en forma sudan más profusamente en respuesta al ejercicio, en comparación con aquellas que están fuera de forma. Las primeras, también comienzan a transpirar mucho más rápidamente durante el ejercicio

Por el Dr. Mercola

Mientras que muchas personas hacen un gran esfuerzo para evitarlo, sudar tiene en realidad muchos beneficios importantes para la salud y la belleza. La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene funciones importantes, así como cualquier otro órgano.

Por ejemplo, sudar ayuda al cuerpo a:

Mantener la temperatura adecuada y evitar que el cuerpo se sobrecaliente Limpiar los poros, lo cual ayuda a eliminar puntos negros y el acné
Expulsar toxinas, que ayudan a tener una función inmune adecuada y ayudar a prevenir las enfermedades a causa de una sobrecarga de toxinasAyuda a mejorar la circulación sanguínea
Mata virus y bacterias que no pueden sobrevivir a temperaturas mayores a los 98.6 grados FahrenheitAyuda a mitigar el estrés y promueve la relajación

Todos estos beneficios promueven la salud general e, investigaciones recientes1,2,3,4,5 incluso han mostrado que el uso regular de una sauna está relacionado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, así como a eventos cardiovasculares letales.

Los hombres que utilizaron el sauna (estilo finlandés, sauna de calor seco) siete veces a la semana, disminuyeron a la mitad su riesgo a morir debido a problemas cardiacos letales, en comparación con aquellos que sólo la utilizaron una vez a la semana.

Se cree que el mecanismo que genera este efecto benéfico está relacionado con el hecho de que la terapia en sauna estresa al corazón y al cuerpo de forma similar que el ejercicio.

El Sudor Como Barómetro de Su Nivel Físico

De hecho, el concepto de “condición hipertérmica” o aclimatarse al calor independientemente de cualquier actividad física aeróbica a través del uso del sauna, ha mostrado estimular la resistencia durante el ejercicio.

Esto se logra al inducir la adaptación del cuerpo, lo que facilita el desempeño cuando la temperatura corporal esta elevada. Dicho de otra manera: conforme el cuerpo es sometido al estrés por calor, se aclimata gradualmente a éste, lo que incita una variedad de adaptaciones y cambios benéficos.

Estas adaptaciones son:

  • Incremento del volumen de plasma
  • Incremento en el flujo sanguíneo al corazón y los músculos (lo cual estimula la resistencia atlética)
  • Mayor masa muscular debido a mayores niveles de proteínas de choque térmico y de la hormona humana de crecimiento (HGH)

El uso del sauna en combinación con el ejercicio puede tener como resultado incrementos sinérgicos aún mayores de HGH, así como del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), los cuales pueden promover la generación de nuevas células cerebrales. Por esta razón, cuando puedo, disfruto de la sauna después de hacer mis ejercicios en intervalos de alta intensidad.

Un estudio6 publicado en el 2010 brindó más evidencia que confirma la relación entre sudar y mejor estado físico, al encontrar que las personas en mejor forma sudan más profusamente en  respuesta al ejercicio, en comparación con aquellas que están fuera de forma.

También comienzan a transpirar mucho más rápidamente durante el ejercicio. De acuerdo con la revista Time:7

“El profesor de medicina interna, el Dr. Craig Crandall dice que las diferencias entre las personas que están en forma y las que no, tiene que ver con la capacidad de cada una de generar calor.

‘Un alto nivel físico permite hacer una mayor carga de ejercicio, el cual genera más calor, lo que a su vez tiene como resultado más sudor’, explica.

Dice que los hombres tienden a sudar más que las mujeres por la misma razón que los adultos con sobrepeso u obesidad generalmente sudan más que las personas delgadas: su cuerpo es más grande, lo que ocasiona mayor generación de calor durante la actividad”.

Diferentes Tipos de Sudor

Sin embargo, no toda la transpiración es en respuesta al calor o al ejercico. Por ejemplo, la mayoría de las personas están probablemente familiarizadas con la experiencia de sudar al estar nerviosas o ansiosas. En realidad, tenemos dos tipos diferentes de glándulas sudoríparas.8

  • Las glándulas sudoríparas ecrinas, están distribuidas a lo largo de todo el cuerpo.
  • Las glándulas sudoríparas apócrinas están localizadas principalmente en las axilas y en el área genital.

La palma de las manos y la planta de los pies tienen una mayor densidad de glándulas ecrinas que otras partes del cuerpo y, mientras que el “por qué” todavía se desconoce, estas dos áreas tienden a activarse primero frente al estímulo emocional.

Las glándulas de las axilas se estimulan debido a la generación de calor y a las emociones, mientras que otras partes del cuerpo sudan principalmente debido al calor. La International Hyperhidrosis Society9 tiene algo que decir acerca de los imperativos biológicos detrás del sudor emocional:

“Se cree que el sudor emocional tiene una función atávica que era importante al cazar animales o al combatir a los enemigos. La cantidad fisiológica del sudor en las palmas y plantas puede mejorar la fricción al controlar la humedad del stratum corneum, lo que ocasiona un mejor agarre.

El sudor generalizado enfría el cuerpo cuando se espera una actividad física intensa. Además, el incremento de la libreación del sudor ecrino en el axillae [axila], producido por los estímulos emocionales, permite que los olores naturales de la secreción anterior de las glándulas apócrinas se aerosolicen y funcionen como señales de feromonas".

La Importancia del Sudor para la Desintoxicación

La piel es el principal órgano de eliminación, pero muchas personas no sudan regularmente. Es por esto que el uso regular de una sauna, que induce el sudor, restaura lentamente la eliminación a través de la piel, lo cual puede ayudar a reducir la carga tóxica de forma bastante significativa.

La medicina moderna le resta importancia al uso del sudor como forma de desintoxicacíon, a pesar de que ha sido evaluado como una forma de limpieza desde tiempos antiguos. Algunos ejemplos tradicionales son: los baños romanos, las cabañas Aborígenes para sudar, las saunas escandinavas y los baños turcos.

De acuerdo con un análisis sistemático10 publicado en el Journal of Environmental and Public Health, una variedad de toxinas son excretadas en el sudor, entre las cuales se encuentra el arsénico, cadmio, plomo, mercurio, químicos resistentes al fuego y bisfenol-A (BPA). Los autores concluyeron que:

  • El sudor puede ser una ruta importante para excretar el cadmio, cuando una persona es expuesta a altos niveles de éste
  • El uso de una sauna que induce el sudor brinda un método terapéutico para incrementar la eliminación de los metales pesados tóxicos
  • Sudar debe ser el tratamiento preferido e inicial de los pacientes con niveles elevados de mercurio en la orina11

La desintoxicación también puede ser particularmente benéfica si tiene problemas de la tiroides. Como mencioné anteriormente, la falta de sudor es un fuerte indicador de una tiroides lenta. Las personas con hipotiroidismo tienden a sentir frío la mayor parte del tiempo y tardan en calentarse incluso en la sauna y no sudan con el ejercicio ligero.

También están estreñidas, letargicas y tienen piel seca. Los haluros como el bromo, que se encuentra en los alimentos horneados, en bebidas dulces, pesticidas y en químicos resistentes al fuego, por nombrar unas cuantas fuentes, compiten por los mismos receptores utilizados en la glándula tiroides para capturar el yodo.

Esto inhibe la producción de hormonas de la tiroides, lo que ocasiona un estado tiroideo bajo. Mientras más pueda liberar a su cuerpo de los halidos tóxicos, habrá más yodo en su cuerpo para ser utilizado y su función tiroidea estará mejor. Esto también requiere eliminar el floruro del agua, el cual también perjudica a la tiroides. La soya también puede afectar la función de la tiroides. Por supuesto, también sería ideal analisar sus niveles de la hormona de la tiroides, si sospecha que puede tener una disfunción.

Estimule Su Salud a Través del Uso del Sauna

Usar la sauna es una excelente forma de sudar las toxinas acumuladas en el cuerpo debido a los alimentos y agua impura, a la contaminación y a la exposición a otras sustancias ambientales. Como se menciona en mi entrevista con el Dr. George Yu, puede aumentarse la movilización de las toxinas almacenadas al tomar niacina en conjunto con el baño en sauna. Una sauna también ayudará a eliminar los virus y otros microbios que promueven las enfermedades.

Como regla general, las células cargadas de virus y toxinas son más débiles que las células normales y tienen poca tolerancia al calor. Como resultado, elevar la temperatura corporal puede ayudar a aliviar infecciones más rápidamente. Actualmente, hay tres tipos básicos de saunas para elegir:

  • Sauna finlandesa húmeda, donde el vapor se crea al lanzar agua sobre rocas calientes (el calor puede ser generado al quemar madera o por la electricidad). Este tipo de sauna lo calienta de afuera hacia adentro, como si fuera un horno
  • Sauna finlandesa seca que utiliza calefacción eléctrica, y por lo tanto no utiliza agua (estas estufas no están hechas para utilizar agua, ya que de lo contrario podrían provocar un cortocircuito)
  • Infra-saunas, que los calientan de adentro hacia afuera, acelerando y promoviendo de esta manera la desintoxicación

Mi preferencia son las saunas con infrarrojos. Calienta los tejidos a varias pulgadas de profundidad, la cual puede mejorar los procesos metabólicos naturales, así como la circulación y ayuda a oxigenar los tejidos, pero quizá lo más importante sea que ayuda a reestructurar el agua en las células.

El cuerpo consiste en más del 99 por ciento de moléculas de agua, pero, como explica el Dr. Gerald Pollack, el agua en las células no es agua normal, sino agua altamente estructurada con propiedades especiales. Los rayos infrarrojos de una sauna (o del sol) ayudan a estructurar el agua en el cuerpo y esta puede ser una de las razones por las que su uso regular ha sido relacionado a menores muertes cardiacas.

El agua estructurada es más viscosa, densa y tiene una carga negativa. Puede almacenar energía, como una batería y también liberarla. Un ingrediente clave para crear agua altamente estructurada es la luz infrarroja. Una razón por la que los saunas infrarrojas lo hacen sentir tan bien es porque la energía infrarroja penetra profundamente las células del cuerpo, lo cual crea y almacena agua estructurada. Lo mismo sucede con la terapia de luz, al pasar tiempo bajo el sol y en la terapia laser.

Una Advertencia Acerca de los Saunas con Campos Electromagnéticos Elevados

Mientras que algunas personas aún prefieren las saunas antiguas las que utilizan las versiones eléctricas más modernas son muy comunes actualmente. Desafortunadamente, muchas saunas eléctricas emiten altos niveles de radiación electromagnética. Esto se puede analizar muy fácilmente con un medidor eléctrico económico, o con un medidor de campos electromagnéticos más sofisticado como el Trifield.

Esto es un problema, ya que somos fundamentalmente seres eléctricos; las células en el cuerpo se comunican entre sí de forma eléctrica y, si estamos expuestos a un campo electromagnético externo, éste podría intervenir en su comunicación y causar estragos en el sistema.

Dependiendo de su estado de salud, desintoxicarse en un ambiente de altos campos electromagnéticos podría causar más daño que bien. Anteriormente entrevisté a Steve Benda acerca de este tema importante. Benda está capacitado en sistemas eléctricos e ingeniería nuclear y ha ayudado a desarrollar un sauna infrarroja de bajos campos electromagnéticos más segura, el cual, desde entonces, se le creo la idea de una nueva generación entera de saunas protegidas.

Los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) tienen efectos dañinos en la función de las células, así que lo invito a que considere uno de esos modelos si está pensando en obtener una sauna para su hogar. En la entrevista, él describe cómo se determinaron los límites de exposición más seguros:

“... ‘El estándar que usamos como objetivo fue desarrollado en Suecia… llamado estándar electromagnético sueco… Han desarrollado un estándar donde, a 30 o 50 centímetros de la pantalla de una computadora, hubiera una cierta cantidad de lectura de milligauss o un campo eléctrico máximo. Con base en la credibilidad de tal estudio, tomamos el mismo punto de referencia y se lo aplicamos a nuestras saunas. Actualmente, nuestro estándar es de 2.0 milligauss a 30 centímetros".

El Baño de Sauna Puede Ser Excelente Para Complementar un Estilo de Vida Saludable

Prácticamente todas las personas están actualmente expuestas a los metales pesados y a los químicos tóxicos y, utilizar un sauna infrarrojo puede ser un método útil para promover la desintoxicación.

Su energía seca y cálida es altamente compatible con el cuerpo humano y, al calentar los tejidos a varias pulgadas de profundidad, ayuda a aumentar la producción de energía celular y a facilitar la curación. Además, las células cargadas de virus y toxinas son más débiles que las células normales y tienen poca tolerancia al calor, por lo que elevar la temperatura corporal ayuda a sanar más rápidamente las infecciones.

A pesar de ser un órgano principal para la eliminación, la piel de la mayoría de las personas es bastante inactiva. Muchas personas simplemente no sudan lo suficiente. El uso continuo de una sauna restaura lentamente la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas a través de la piel. Sólo asegúrese de seleccionar una versión baja en EMF, si está considerando comprar una, o de lo contrario podría correr el riesgo de cancelar tales beneficios.

También recuerde que los saunas funcionan mejor al estar integrados a un programa completo de un estilo de vida saludable, el cual incluye una alimentación saludable - idealmente de productos orgánicos o cultivados localmente sin pesticidas – ejercicio y, evitar la exposición a las sustancias tóxicas. Por último, pero no por ello menos importante, si tiene problemas para dormir, usar la sauna un poco antes de ir a la cama puede ser bastante benéfico, ya que tenderá a adormecerlo y a facilitar que se duerma más rápido.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 JAMA Internal Medicine February 23, 2015 [Epub ahead of print]
  • 2 CTV News February 24, 2015
  • 3 Medicinenet.com February 23, 2015
  • 4 Medical News Today February 24, 2015
  • 5 Reuters February 23, 2015
  • 6 Experimental Physiology 2010 Oct;95(10):1026-32
  • 7 Time July 8, 2015
  • 8, 9 Sweathelp.org
  • 10 J Environ Public Health. 2012; 2012: 184745
  • 11 J Occup Med. 1973 Jul;15(7):590-1.