Curas Reveladas Para la Comezón, los Tirones y Otras Peculiaridades del Ejercicio

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 13, 2015 | 23,304 vistas

Historia en Breve

  • El ejercicio puede crear algunos síntomas físicos inesperados como temblor muscular, picazón y tirones, pero la mayoría son benignos y tienen explicaciones científicas
  • Ocasionalmente, el ejercicio puede exacerbar los signos y síntomas de un problema médico más grave, por lo que es importante no ignorar los mensajes en caso de que empeoren

Por el Dr. Mercola

Independientemente que sea un novato o atleta experimentado, es posible que haya experimentado algunas sensaciones físicas desconcertantes mientras hacia su rutina de ejercicios.

¿Le tiemblan los músculos cuando ponen su cuerpo en posición de tabla? ¿Empieza a darle picazón a la mitad de su rutina de intervalos de alta intensidad, lo que le preocupa haciéndolo pensar que le pasa a su cuerpo?

Muchos de los síntomas físicos son normales—o al menos benignos—pero no está solo. La buena noticia es que la ciencia sigue descubriendo algunos de estos fenómenos inusuales inducidos por el ejercicio.

Exploraremos algunos en este artículo, incluyendo la manera de saber si existe algo que le indique que debería visitar a su médico.

¿Temblor y Debilidad Muscular?

El temblor y debilidad muscular son un resultado normal de la fatiga muscular. Pero ¿por qué su cuerpo tiembla en lugar de caerse por completo cuando los músculos se cansan? El científico en ejercicio Len Kravitz, PhD, de la Universidad de Nuevo México, dice que tiene que ver con la comunicación entre las fibras musculares y las células nerviosas:1

"El ejercicio desafiante agota los mensajeros químicos que llevan las señales entre las células nerviosas y musculares. Esto afecta el funcionamiento de algunos de los nervios y sus fibras  correspondientes.

Y debido a que sus células no todas se activan a la misma vez—algunas se están contrayendo mientras que las otras se están relajando--su cuerpo tiembla como un coche en marcha con poca gasolina en el tanque".

Colocar los músculos en una posición de alto estrés, como poner su cuerpo en la posición de tabla o en cuclillas, o deteniendo una mancuerna en posición central de una bícep, es más propenso a generar fatiga muscular.

Los músculos temblantes están vinculados a la contracción muscular rápida. Sus músculos son inteligentes—reparten la carga del ejercicio entre las fibras rápidas y las lentas, unas están en funcionamiento mientras las otras están descansando, hasta que su cuerpo dice, "¡Cambien!".

Así que, temblar no es una cosa mala y puede ser uno de los signos de un entrenamiento eficaz. Sin embargo, preste mucha atención a la forma de posicionamiento cuando sus músculos comienzan a temblar, ya que normalmente es un signo fatiga excesiva y fracaso inminente.

Si sus músculos empiezan a temblar antes de lo esperado en su entrenamiento, entonces otros factores podrían estar en juego, como la falta de sueño, insuficientes días de descanso desde su última sesión de ejercicios, falta de combustible, haciendo ejercicio con demasiada frecuencia o posiblemente, deshidratación.2

Si ninguno de estos factores aplica, es posible que sólo tenga que disminuir su intensidad de ese día y utilizar mancuernas más ligeras. En términos generales, a medida que sus músculos se hacen más fuertes y se acostumbran más al ejercicio, el temblor muscular mejorará. Pero esto es muy personal, y si persiste, no es algo que merece mucha preocupación.

Deshidratación y Desequilibrio de Electrolitos

La deshidratación puede causar temblores musculares, calambres musculares y náuseas. Según el Dr. Kravitz:

“Las proteínas musculares se contraen en un ambiente fluido y, en ocasiones, si una persona está deshidratada las señales de contracción muscular se verán afectadas. Así que asegúrese de estar hidratado cuando se hace ejercicio”.

Cuando su cuerpo tiene pocos los líquidos, los electrolitos podrían desequilibrase, haciendo su tejido conectivo sea menos suave en la transmisión de señales del cerebro a sus fibras musculares. Los músculos tiemblan cuando reciben un "mensaje confuso" sobre cuándo contraerse.3

Asegurarse estar hidratado antes, durante y después de un entrenamiento le ayudará a mantener los tejidos bien hidratados para que no se pierdan las señales a sus fibras musculares durante la conversión.

El agua es importante con el ejercicio debido a que su cuerpo libera toxinas y necesita agua para eliminarlas. Es posible que se sorprenda al saber que el ejercicio en realidad aumenta su hidratación, por lo menos a largo plazo.

Esto se debe a que el músculo tiene mucha más agua que grasa, de acuerdo con el dermatólogo y experto en hidratación celular, Dr. Howard Murad, el tejido muscular es 70 por ciento de agua, pero la grasa sólo representa el 10 por ciento.4 Así que a medida que aumenta su nivel de fitness, su cuerpo aumentara su capacidad para mantenerse hidratado.

¿Siente Comezón Cuando Hace Ejercicio?

Si empieza a tener comezón cuando hace ejercicio, no se preocupe, no es nada grave. Esa comezón probablemente es una respuesta de histamina inducida por el ejercicio. Un estudio japonés5 recientemente mostró que la histamina puede ser liberada durante el ejercicio para ayudar a proteger su cuerpo de la fatiga inducida por el ejercicio o el agotamiento. Por desgracia, la histamina también envía señales de comezón al cerebro.

La histamina también es un vasodilatador. Una vieja teoría sobre la picazón es que cuando los vasos sanguíneos se dilatan durante el ejercicio para aumentar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, los nervios circundantes erróneamente registran la sensación como picazón. Sin embargo, de acuerdo con la fisióloga del ejercicio de Stanford Dra. Anne Friedlander, nunca ha habido evidencia científica que apoye esta teoría.6

La comezón causada por el ejercicio puede ocurrir por un mecanismo similar a la comezón inducida por el agua, un fenómeno conocido llamado “Prurito Acuagénico”,7 (también vea urticaria acuagénica y urticaria colinérgica). Ambos son respuestas de la histamina. Las personas con prurito acuagénico experimentan una intensa comezón punzante cuando se exponen al agua, como después de bañarse y, a veces después de exponerse al sol.8

Dolores de Cabeza Después del Entrenamiento

El ejercicio dilata los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los que se encuentran en su cabeza. En muchas personas esto puede desencadenar un dolor de cabeza, especialmente en calor extremo, alta humedad o en elevaciones más altas. La dilatación de los vasos sanguíneos puede activar las ramas de su nervio trigémino—el nervio que transportar las sensaciones dolorosas de adentro hacia afuera del cráneo.

Usted es más propenso a desarrollar dolores de cabeza inducidos por el ejercicio si ya tiende a tener dolores de cabeza. Si tiene diabetes, las fluctuaciones de azúcar en la sangre relacionadas con el ejercicio también pueden desencadenar un dolor de cabeza. Asegúrese de tomar suficiente magnesio, ya que la deficiencia de magnesio es un factor conocido en los dolores de cabeza y migrañas,9 así como de muchos otros problemas de salud.

Si experimenta dolores de cabeza únicamente con el entrenamiento de resistencia, su postura podría ser el culpable. Por ejemplo, mover los hombros hacia adelante puede causar excesivas contracciones musculares en el cuello, generando espasmos que podrían causar un dolor de cabeza. Asegúrese de mantener su postura recta y los hombros hacia atrás, y tratar de mantenerse lo más relajado posible al momento de hacer ejercicio.

La mayoría de los dolores de cabeza causados por el ejercicio son benignos, aunque desagradables. Sin embargo, si el dolor dura varios días o viene acompañado de otros síntomas, debe detener su entrenamiento y ver a un médico, ya que podría ser un signo de algo grave.

Demasiado o muy poco líquido circulando en el cerebro puede causar dolores de cabeza de alta o baja presión, respectivamente. Estos podrían ser una indicación de bloques o fugas de líquido en la columna vertebral, que puede ser peligroso. Si experimenta cualquiera de los siguientes, junto con dolores de cabeza, por favor, deje de hacer ejercicio inmediatamente y consulte a su médico:

  • Vómito
  • Pérdida de consciencia
  • Doble visión
  • Rigidez en el cuello

Visión Borrosa, Ver Estrellas y Manos Hinchadas

¿Cuál es la relación entre las manos hinchadas y la mala visión? Ambos significan problemas circulatorios y fluctuaciones y ajustes de la presión arterial. Si ve manchas o estrellas durante todo el movimiento de pesas, tal como peso muerto, esto es normal. Si su cuerpo pasa de una posición baja a una posición, lo que provoca cambios de presión arterial, obligara a su corazón a bombear más sangre al cerebro.

Es normal ver estrellas por uno o dos segundos, mientras se produce ese cambio--como cuando de repente se para después de estar sentado por un tiempo. Los cambios de postura a veces lo hacen ver manchas brillantes debido a una reducción momentánea de la perfusión sanguínea de la retina, lo que provoca la liberación de señales anormales.10

Si ve una gigantesca lluvia de manchas, sobre todo acompañadas de destellos de luz, entonces debe buscar atención médica inmediata. O si las manchas se presentan excesiva y persistentemente mientras se estira o hace ejercicio, debe consultarlo con su médico para descartar un problema médico subyacente, como una migraña o incluso un derrame cerebral. Tampoco es normal que su vista sea completamente blanca o negra, especialmente si se presenta con otros síntomas como mareos o desmayos. Si le sucede esto, sería mejor que deje de hacer ejercicio hasta que consulte a su médico.

La hinchazón en sus manos o pies después del ejercicio a menudo es el resultado de un aumento del flujo sanguíneo. Si sus venas no están regresando eficazmente la sangre al corazón y a los pulmones, la sangre se concentrara en su periferia y causara inflamación. Esto puede ocurrir después del ejercicio o después de un día de compras o cualquier otra actividad.

Por supuesto, las manos y los pies también pueden hincharse debido a falta de actividad. He aquí una prueba: presione el área inflamada con el pulgar, si el área inflamada sangrado dura más de un segundo, es una señal de que el flujo de sangre y los fluidos debajo de la piel están afectados, pero no es una emergencia. Sólo asegúrese de mencionárselo a su médico.11

¿Se le Entumen los Pies en la Elíptica?

Esta es algo fácil. El nervio que corre a través de la parte superior del pie podría contraerse si las agujetas de los zapatos están muy apretadas, lo que generaría demasiada presión en la superior del zapato. El remedio simplemente es aflojar las agujetas. Incluso puede saltarse uno o dos ojillos un bucle para darles a sus pies un poco de espacio extra.

Estirar los pies y las pantorrillas también podría ayudar. Para estirar los pies: Siéntese en una silla, ya sea con o sin calcetines. Doble sus pies al grado que sus empines toquen el piso. Presione suavemente contra el piso, lo suficiente para sentir la tensión en los empeines. Estire cada pie durante 20 a 30 segundos.12

¿Tiene Alergia al Ejercicio?

Si bien esto puede sonar algo chistoso, el fenómeno de "alergia al ejercicio" en realidad si existe. Estas inusuales reacciones alérgicas, generalmente dependen de cofactores, como un determinado alimento o medicamento que provoca la reacción alérgica con el esfuerzo.13

Medical News Today14 cuenta la historia de una señora de 33 años de edad y madre de cuatro hijos, Kasia Beaver, quien reportó que cuando hace ejercicio, su corazón late demasiado rápido, los ojos casi se le cierran por lo hinchados, su garganta se cierra y se llena de salpullido. Hacer ejercicio sudando la pone en riesgo de una reacción anafiláctica potencialmente mortal.

Las personas al principio no creyeron su versión y la acusaron de ser perezosa, hasta que sus síntomas fueron innegables cuando fue transportada a la sala de emergencias. Mrs. Beaver fue diagnosticada con Angioma Inducida por Ejercicio (EIA), también conocida como anafilaxia inducida por el ejercicio, que normalmente se produce al hacer ejercicio dentro de pocas horas de comer un determinado alimento.

Además de los alimentos, otros factores que pueden precipitar esta reacción incluyen el alcohol, los medicamentos (especialmente los antiinflamatorios no esteroideos o NASAIDS), la humedad, cambios estacionales y los cambios hormonales.15 La EIA también se ha vinculado al hipotiroidismo.

Afortunadamente, al detener la actividad física por lo general se presente una mejora inmediata de los síntomas. Esto realmente parece ser una alergia alimenticia y no una alergia al ejercicio-- así que no deje de hacer ejercicio. La actividad física simplemente es demasiado importante para su salud en general. También sería prudente que considerara mejorar su alimentación al eliminar los granos, azúcares y lácteos para ver si mejora.

La respuesta más probable para la EIA es hacer ejercicio en ayunas--que es una buena idea por otras razones, como mejorar la quema de grasa. Si tiene alergias, una buena idea es tener disponible en cada momento epinefrina inyectable en caso de emergencia. Hasta que este seguro que puede hacer ejercicio sin preocupación, lo mejor sería evitarlo.

¡Continúe Haciendo Ejercicio!

El ejercicio tiene efectos profundos en casi todos los sistemas de su cuerpo, por lo que podría experimentar algunos síntomas físicos inesperados, de vez en cuando. El ejercicio genera estrés en su cuerpo y la mayoría de las veces este "estrés es bueno" ya que promueve cambios positivos.

La mayoría de las reacciones inducidas por el ejercicio son benignas, pero ocasionalmente pueden agravar los síntomas de un problema más serio que merece atención médica. No ignore su instinto—por favor consulte a su médico si está preocupado y recuerde, usted mejor que nadie conoce su cuerpo.

La buena noticia es que el ejercicio también tiene muchos efectos positivos inesperados, como una piel más clara, un mejor estado de ánimo y de sueño, mayor creatividad, mejor  función sexual y una amplia gama de otros beneficios.  Así que continúe haciendo ejercicio, ya que con el tiempo los esfuerzos brindan beneficios.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 11, 12 Yahoo December 15, 2014
  • 2 Shape December 24, 2013
  • 3 Greatist September 26, 2011
  • 4 YouTube July 7, 2012
  • 5 Biol Pharm Bull. 2012
  • 6 Outside December 3, 2013
  • 7 Cholinergic Urticaria December 22, 2008
  • 8 Journal of European Academy of Dermatology and Venereology 1995
  • 9 J Neural Transm. May 2012
  • 10 Naked Scientists June 16, 2012
  • 13 Fox News Video “Medical Oddities: Can Exercise Trigger Allergic Reactions?”
  • 14 MNT March 25, 2013
  • 15 Medscape: Exercise-Induced Anaphylaxis