Tratamientos Para el Dolor de Espalda—Lo Que Funciona y Lo Que No

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 11, 2015 | 138,277 vistas

Historia en Breve

  • Dolor lumbar mecánico, provocado normalmente por lesión o tensión, se maneja mejor al controlar la inflamación e involucrando una variedad de ejercicios para recuperar el rango de movimiento y mejorar la fuerza
  • El movimiento parece ser la estrategia más eficaz para abordar la mayoría de las formas de dolor de espalda. Simplemente ponerse de pie cuanto más sea posible cada día puede mejorar el dolor de espalda
  • Una amplia variedad de herramientas para aliviar el dolor son revisadas, incluyendo útiles ejercicios y estiramientos, hierbas y suplementos para aliviar el dolor, terapias físicas y diversas técnicas mente-cuerpo

Por el Dr. Mercola

El dolor de espalda es quizás uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo. Mundialmente 1 de cada 10 personas sufre de dolor de espalda baja, y es la causa número 1 de  incapacidad laboral.

De setenta y cinco a 80 % de los casos de dolor de espalda se resuelven entre dos a cuatro semanas,1 con o sin tratamiento. Esto es particularmente cierto para el dolor lumbar mecánico (LBP), que es la segunda razón relacionada con los síntomas más común de las visitas al médico en os Estados Unidos.

El LBP normalmente se presenta por algún tipo de lesión o tensión, como levantar un objeto o torserse mientras sostiene algo pesado, operando maquinaria vibrante; colisiones de automóviles, o caídas.

Estar sentado por mucho tiempo también está en esta lista, lo que podría explicar fácilmente porque ponerse de pie es parte de la solución en muchos casos. Medscape2 enumera una serie de pruebas para diagnosticar el dolor lumbar, así como un número de maneras para manejar tal dolor. Esto incluye:

Primera Línea de Tratamiento—¡Manténgase Activo!

Como puede ver en la lista anterior, el énfasis está en el ejercicio. De hecho el movimiento parece ser la estrategia más eficaz para abordar la mayoría de las formas de dolor de espalda, no sólo el LBP.

La mayoría de las personas quieren automáticamente "consentir" el dolor y evitar moverse tanto como sea posible, pero esto en realidad puede ser contraindicado en la mayoría de los casos. Como lo reportó  The Guardian:3

"A pesar de una serie de opciones de tratamiento que incluyen la acupuntura, las terapias manuales, medicamentos, inyecciones y cirugía, no hay nada que pueda funcionar mejor que mantenerse activo. Justo cuando menos tenga ganas de hacerlo, y más duela, es cuando los expertos dicen que tiene que empezar a moverse...

Lesley Colvin, especialista en medicina del dolor en Edimburgo, dice que la mejor evidencia fue el ejercicio. "Si tuviera dolor de espalda, me gustaría hacer ejercicio que fortalecería el core, como yoga, pilates y estiramientos". El [Dr. Christopher] Williams aconseja: "Evitar el reposo en cama...'"

Movimiento Dinámico 3D

Su cuerpo necesita actividad regular para permanecer libre de dolor. Por ejemplo, cuando se sienta por largos períodos de tiempo, por lo general termina acortando los músculos ilíaco, psoas y cuadrado lumbar que están conectados desde su región lumbar hasta la parte superior de su fémur y pelvis.

Cuando estos músculos están crónicamente cortos, pueden causar dolor severo al momento de ponerse de pie, ya que estiraran hacia adelante su espalda baja (lumbar).

El desequilibrio entre las cadenas de músculos anteriores y posteriores causa muchos de los dolores físicos que experimenta. Al reequilibrar y fortalecer estos músculos, puede remediar muchos dolores y molestias, como dolor de espalda baja.

También, cuando hay movimiento insuficiente en la cadera y la columna dorsal, termina con un movimiento excesivo en su espalda baja. Como se destacó en un reciente artículo en Epoch Times: 4

"La solución es una combinación de ejercicios de movilidad para las caderas y espina torácica, y ejercicios de estabilidad para la espina lumbar".

El artículo continúa para demostrar una serie de ejercicios para mejorar la movilidad de la cadera, como:

En concreto, una de las mejores cosas que puede hacer para prevenir y controlar el dolor de espalda es hacer ejercicio regularmente para mantener fuertes y flexibles la espalda y los músculos abdominales.

El Entrenamiento Foundation--un método innovador desarrollado por el Dr. Eric Goodman para tratar su propio dolor lumbar crónico-- es una excelente alternativa a las opciones provisionales como los analgésicos y la cirugía, ya que en realidad aborda la causa del problema.

Otro enfoque es crear y mantener un equilibrio entre la estabilidad y la movilidad, así como la capacidad de su cuerpo para moverse eficiente y elásticamente en todos los planos.

Esto es lo que hace la técnica de Movimiento Dinámico 3 D, de Lisa Huck, como se explica y demuestra en el siguiente vídeo. Ambas de estrategias son mucho más eficaces que el enfoque médico convencional para el dolor de espalda.

Eliminando el Dolor

Como lo recalca el Dr. Hanscom en su libro, "Back in Control: A spine surgeon´s Roadmap out of chronic pain (La ruta del cirujano de columna para elimina el dolor crónico). Abordar sus emociones es otro componente importante. La depresión y la ansiedad tienden a reducir o ralentizar la capacidad innata del cuerpo para la auto-curación, así que se presente el dolor, podría ser una señal de que ha dejado sin tratar durante mucho tiempo las dificultades emocionales y el estrés.

Su cerebro, y por lo tanto sus pensamientos y emociones, en realidad desempeñan un papel importante en su experiencia del dolor. Su sistema nervioso central "recuerda" cualquier  dolor que dura más de unos pocos minutos a nivel neuronal. Estos recuerdos pueden llegar a ser tan vívidos que el dolor persiste incluso después de que la lesión haya sanado, o recurre cuando no debería, por ejemplo, con algo ligero.

Reentrenar  su cerebro utilizando técnicas mente-cuerpo como las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) puede ser muy útil en estos casos.

Otros Alternativas Sin Medicamentos para Aliviar el Dolor

Con todos los riesgos de salud relacionados con los analgésicos opioides y la cirugía, yo le sugiero que primero intente otras opciones antes de recurrir a estas intervenciones. A continuación enumero algunas de las alternativas más efectivas sin medicamentos para tratar el dolor, que yo conozco. Asimismo, recuerde que la prevención del dolor de espalda es sin duda más fácil que tratarla, y mantenerse es una de las primeras palabras en la lista en términos de prevención yu tratamiento.

Actividades Físicas Beneficiosa

Evite estar Sentado

Una de las causas más comunes de dolor es el dolor de espalda baja. Incluso yo la padecí por muchos años. La única cosas que la elimino por completo fue al eliminar radicalmente el número de horas que pasaba sentado.

Ejercicio

El ejercicio y la actividad física le ayudaran a fortalecer los músculos de su espina dorsal. Haga que cuente el tiempo que hace ejercicio al incluir sesiones de alta intensidad. Probablemente solo necesite hacer esto una o dos veces a la semana a lo máximo.

También sería ideal que incluyera ejercicio que realmente desafía intensamente su cuerpo junto con aquellos que promueven la fortaleza muscular, equilibrio y flexibilidad.

Yoga

El yoga que es particularmente útil para promover la flexibilidad y los músculos core, ha sido mostrado ser beneficiosa para las personas que sufren de dolor de espalda. Como lo reportó Prevention Magazine:16

"Un estudio en la revista Journal reporto que las personas con dolor de espalda crónico que practicaron yoga lyengar por 16 semanas tuvieron una reducción del dolor de un 64 %  e 77 % en  incapacidad. Aunque los efectos del yoga sobre  la ciática son menos obvios, las formas ligeras podrían ser beneficiosas."

El The Journal Yoga tiene una página web17 donde muestra posiciones específicas que podrían ser útiles.

Pilates

Un receinte estudio Español18, 19 encontró que las mujeres mayores con dolor de espalda podrían reducir su dolor, mejor su equilibrio y reducir su riesgo de caídas al incluir Pilates a su rutina de fisioterapia.

Todas las 100 mujeres en el estudio recibieron 40 minutos de estimulación de los nervios y 20 minutos de masaje y estiramiento dos veces a la semana. La mitad de ellas tambei hicieron una hora de Pilataes dos veces a la semana.

Al final del estudio de seis semanas de duración. Las que hicieron Pilates reportaron mayores mejorías.

Terapias Útiles

Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que la quiropráctica es mucho más segura y menos costosa que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se usa para el dolor de espalda.

Los quiroprácticos calificados, la osteopatía y los médicos naturistas son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su formación de salud, que dura entre cuatro y seis años.

Estos expertos en salud tienen una formación integral para tratar el musculoesquelético.

Acupuntura

La investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura para el tratamiento de: dolor de espalda, de cuello y de hombro, osteoartritis, y dolores de cabeza.

La invetigacion20 Diario de Medicina Tradicional China encontró que 17 de los 30 pacientes con ciática experimentaron alivio completo con la acupuntura. Es posible que tenga acerca de una docena de sesiones de tratamiento para ver una mejoría.

Terapia Física y Terapia de Masaje

Ambos han mostrado ser efectivos para las condiciones dolorosas como el cartílago desgarrado y la artritis.

La terapia neuromuscular, donde el terapeuta aplica una presión firme  a los puntos en su piriforme, músculos de espalda baja y glúteos, puede ayudarle a liberar la presión y la instrucción en el nervio asiático.

Terapia K-Laser Clase 4 Láser

El tratamiento con la terapia con láser infrarrojo ayuda a reducir el dolor, la inflación y mejor la curación del tejido—tanto en los blandos con en los duros, incluyendo los músculos, ligamento o incluso los huesos.

Estos beneficios son el resultado de una microcirculación mejorada, ya que el tratamiento estimula el flujo de los glóbulos rojos en el área tratada. El retorno  venoso y linfático también mejora, a medida que dichos tejidos se oxigenan.

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en la K-Laser permiten que aborde áreas específicas de su cuerpo.

La K-Laser es única en términos de que es la única terapia K-Laser que utiliza las apropiadas longitudes de onda infrarrojas que permiten entrar más profundamente en su cuerpo para alcanzar las áreas como la espina dorsal y las caderas.

Para más información sobre esta innovadora tecnología, y cómo puede ayudar a curar el dolor crónico, por favor escucha mi entrevista con el Dr. Harrington.

Técnicas de Mente-Cuerpo

Los métodos como el yoga, Entrenamiento Foundation, el masaje, la meditación, compresas frías y calientes y otras técnicas mente-cuerpo, también pueden causar un increíble alivio de dolor sin ningún medicamento.

Grounding

Tener contacto con la tierra con los pies descalzos también conocido como Earthing, disminuye la inflamación en su cuerpo, lo que puede ayudar a calmar el dolor y otros tipos de dolor.

Su sistema inmunológico funciona óptimamente cuando su cuerpo tiene un suministro adecuado de electrones, que se obtienen fácil y naturalmente al tener contacto con la tierra con los pies descalzos.

La investigación indica que los electrones de la tierra son básicamente antioxidantes, que actúan como poderosos antiinflamatorios. Cada que le sea posible, tome n momento para pasar un momento al exterior para exponer las plantas de sus pies al pasto mojado o la arena.

Caminar descalzo también es una manera excelente de fortalecer sus pies y sus arcos.

Consideraciones Nutricionales

Consuma alimentos reales

Evitar los granos procesados y azúcares refinados (especialmente fructosa) reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y la leptina, que es una de las razones más importantes por las que se crean las prostaglandinas inflamatorias.

Es por ello que eliminar el azúcar y los alimentos dulces es tan importante para controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

Tome omega-3 de alta calidad de origen animal

Las grasas de omega-3 son precursores que miden la inflamación llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, ellos manipulan las prostaglandinas.) el de mi preferencia es el aceite de Kril

Vitamina D y K2

Optimizar su nivel de vitamina D al exponerse regularmente al sol y tomar un suplemento de vitamina D3 puede ayudar a reducir el dolor a través de una variedad de diferentes mecanismos.

La vitamina D en combinación con la vitamina K2 es también importante para prevenir el ablandamiento de los huesos que a menudo cansan el dolor de espalda

Suplementos y Hierbas para Aliviar el Dolor

Cannabis Medicinal

El cannabis medicinal tiene una larga historia de ser un analgésico natural.21

Al momento 23 estados de Estados Unidos22 han legalizado el cananabis para fines médicos. Sus cualidades medicinales se deben a las altas cantidades (cerca de 10 a 20 por ciento de cannabidiol (CBD), terpenos medicinales y flavonoides.

Como lo mencione en el artículo anterior con el Dr. Allan Frankel, existen variedades de cannabis que son muy bajas en tetradocannabidol (THC)—El componente psicoactivo de la mariguana que lo hace sentir "alucinado"—y alto en CBD medicinal.

Sólo asegúrese de buscar a un médico con conocimientos en cannabis, ay que muchos no conocen la dosificación correcta.

Si está considerando seriamente el cannabis medicinal para el dolor, es importante que vea mí entrevista con el Dr. Allan Frankel, quien es uno  los médicos líderes en Cannabis medicinal en Estados Unidos

Él puede darle consultas por teléfono en caso de que alguien necesita una respuesta a una pregunta específica.

Astanxatina

La astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más conocidos. Tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho más efectivamente que los medicamentos anti-inflamatorios.

Se necesitan comúnmente dosis mayores y usted puede necesitar 8 mg o más al día para lograr este beneficio.

Jengibre

Esta hierba es antiinflamatoria y brinda propiedades que alivian el dolor y asientan el estómago. El jengibre fresco funciona bien remojado en agua hirviendo, como té o rallado en el jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio23 realizado con pacientes con osteoartritis, aquellos que añadieron tan sólo 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento redujeron su dolor y aumentaron su movilidad.

Otro estudio24 también encontró  que el extracto de cúrcuma a compuesto de curcuminoides bloqueo las vías inflamatorias, al prevenir eficazmente la sobre producción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.

Boswellia

También conocida como "planta de incienso", esta hierba contiene ingredientes activos antiinflamatorias.

Bromelina

Esta enzima en la piña es un antiinflamatorio natural. Puede tomarse como suplemento, pero comer piña fresca incluyendo el tallo rico en bromelina también podría ser útil.

Cetil Miristoleato (CMO)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y en la mantequilla, actúa como "lubricante de articulaciones" y como antiinflamatorio.

Yo he usado una preparación tópica en mí para aliviar los ganglios y un molesto síndrome del túnel carpiano leve que aparece cuando trabajo demasiado en un teclado que no es ergonómico. Utilizo una preparación tópica para esto.

Crema de cayena

También conocida como crema capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro corporal  de sustancia P, un componente químico de las neuronas que transmite las señales del dolor al cerebro.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Epoch Times July 10, 2015
  • 2 Medscape, Mechanical Low Back Pain
  • 3, 11 The Guardian November 30, 2015
  • 4 Epoch Times November 17, 2015
  • 5 CDC.gov Prescription Drug Overdoses Data
  • 6 Medical News Today July 12, 2015
  • 7 Annals of Internal Medicine 2015;163(5):373-381
  • 8 New York Times August 24, 2015
  • 9 WebMD October 20, 2015
  • 10 Drugs.com Naproxen
  • 12 Guardian September 13, 2015
  • 13 Prevention September 24, 2015
  • 14 Health October 2, 2015
  • 15 Collective Evolution August 23, 2015
  • 16, 20 Prevention Magazine March 15, 2015
  • 17 Yoga Journal, Yoga for Back Pain
  • 18 Maturitas August 3, 2015 [Epub ahead of print]
  • 19 Reuters August 26, 2015
  • 21 Journal of Pain April 2004: 5(3); S52
  • 22 ProCon Medical Marijuana Resource Center
  • 23 Altern Med Rev. 2010 Dec;15(4):337-44
  • 24 Arthritis & Rheumatism November 2006: 54(11); 3452–3464