Ocultar
Testosterona

Historia en Breve -

  • La testosterona es importante para la salud de los hombres y de las mujeres. La hormona aumenta sentimientos de bienestar, ayuda a desarrollar músculo magro, aumenta la libido y el placer sexual
  • El cuerpo necesita nutrientes específicos para producir cantidades adecuadas de testosterona
  • La testosterona trabaja interdependientemente de otras hormonas para mantener una salud óptima. Aumentar naturalmente sus niveles hormonales le permitirá a su cuerpo equilibrar el sistema
 

7 Alimentos Que Aumentan la Testosterona

Abril 15, 2016 | 47,474 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

Aunque a menudo se relaciona con los hombres, la hormona de la testosterona es importante para la salud del hombre como de la mujer. A medida que envejece el nivel de testosterona que naturalmente produce el cuerpo tiende a disminuir.

Otros factores medio ambientales, como la exposición a medicamentos con estatinas y los herbicidas en conjunto también podrían  provocar que la producción de hormonas disminuya.1,2 Un nivel bajo de testosterona en hombres se relaciona con un agrandamiento de la próstata, alopecia androgénica (pérdida de cabello) y ciertos tipos de cáncer.   

Durante sus vidas, las mujeres por naturaleza tienen niveles más bajos de testosterona; sus cuerpos son más sensibles a la hormona, y su salud depende del balance entre los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

El desbalance que resulta de las terapias de reemplazo hormonal durante la menopausia es una de las teorías detrás del aumento en la tasa de cáncer de mama que experimentan esas mujeres.3

La testosterona interviene de manera significativa en la producción natural de estrógenos, ayuda a mantener la masa ósea y muscular, y contribuye a la libido.4

Se puede hacer uso de métodos naturales para aumentar los niveles de testosterona y mejorar la salud en general sin provocar un desbalance en el delicado sistema hormonal del cuerpo.

¿Qué se Necesita Para Producir Testosterona?

Para producir testosterona, el cuerpo requiere de varios nutrientes diferentes. De los nutrientes que se agotan con más frecuencia son la vitamina D3 y el zinc. 

El zinc es un mineral esencial que está naturalmente presente en ciertos alimentos. Su deficiencia puede dar como resultado una gran variedad de síntomas ya que el zinc forma parte de numerosos procesos significativos del cuerpo.5,6

El cuerpo es capaz de fabricar vitamina D cuando la piel se expone al sol. Sin embargo, muchas personas carecen de vitamina D debido a la cantidad de horas que pasan en interiores y por la cantidad de bloqueador solar que utilizan.

No propongo muchas horas sin protección solar, pero es cierto que el cuerpo necesita regularmente exposición solar sin protección para producir vitamina D y obtener otros beneficios.

El estrés es un asesino natural de la testosterona. Cuando el cuerpo experimenta estrés produce cortisol, una hormona que es segregada por las glándulas suprarrenales. El cortisol reduce los efectos de la testosterona en el cuerpo. Si desea mejorar los efectos de la testosterona, entonces reduzca su estrés y sus niveles de cortisol.7

¿Natural o Sintética?

La testosterona es una hormona importante para la salud en general, la fuerza, la sexualidad, y para sentirse bien. No estoy para nada a favor de la terapia de reemplazo de la testosterona sintética. 

Después de probar con su médico holístico y agotar otros medios para aumentar los niveles de testosterona naturalmente, las hormonas bioidénticas podrían ser benéficas. Éstas generalmente solo se deben utilizar bajo la supervisión y cuidado de un médico en medicina holística.

Los reemplazos farmacéuticos solo abordan una sola hormona sin tomar en cuenta el equilibrio que se necesita para mantener una salud óptima. Cuando el cuerpo produce testosterona de manera natural, equilibra la cantidad que se produce de otras hormonas y la que el cuerpo requiere para su salud y bienestar.

Este equilibrio es ideal y reduce la posibilidad de que experimente efectos secundarios significativos.

Siete Alimentos Que Aumentan Naturalmente los Niveles de Testosterona

Aunque hay muchas maneras de aumentar los niveles de testosterona, la producción de la hormona depende de la presencia de nutrientes específicos. Empiece con agregar estos alimentos a su plan nutricional.

1. Granada

Esta hermosa fruta roja ha sido utilizada por siglos en la medicina. Posee niveles altos de antioxidantes, vitaminas A, C, E y hierro, los investigadores han descubierto que un vaso de jugo de granada al día puede aumentar los niveles de testosterona entre 16 y 30%, mejorar el ánimo, y aumentar la libido.

Entre los que consumieron jugo de granada, también bajó la presión arterial y aumentaron las emociones positivas.8,9 Mientras que la mayoría de los estudios de investigación se han centrado en el jugo de granada, yo recomiendo ampliamente consumir la fruta completa.

Esto no solamente le proporcionará fibra adicional (la cual se encuentra en las semillas comestibles), sino que le asegurará no excederse con la fructuosa, la cual se encuentra en niveles altos en todo tipo de jugos frutales. Dicho esto, incluso la fruta entera es alta en azúcar y debe consumirse solamente con moderación.

2. Aceite de Olivo

El aceite de olivo extra virgen representa un concentrado poderoso en su misión para aumentar la testosterona. En la investigación, los participantes que consumieron diariamente aceite de oliva presentaron un aumento entre el 17% y el 19% en los niveles de testosterona durante un periodo de tres semanas.10

3. Ostras

Conocidas por mucho tiempo como alimento que aumenta la libido, éstos son altos en zinc. Naturalmente podría experimentar un aumento de testosterona, su libido y su esperma son la muestra de ello.

Otros alimentos repletos de zinc son las sardinas, anchoas, anacardos y salmón silvestre. Otra fuente buena son las semillas de calabaza crudas pero debe limitarse a consumir solo una cucharada al día.

4. Coco

El cuerpo necesita de saludables grasas saturadas para producir la mayor cantidad de hormonas, incluyendo la testosterona.

El coco ayuda a la capacidad del cuerpo para producir colesterol, que es necesario para una salud óptima, reducir la grasa corporal y mantener su peso. Controlar el peso es otra manera natural de mejorar la producción de testosterona.

5. Vegetales Crucíferos

El brócoli y la coliflor ayudan al cuerpo del hombre a desechar el exceso de estrógeno y aumentar la cantidad de testosterona disponible para las células. Indole-3-carbinol, un compuesto químico que se encuentra en los vegetales crucíferos, podría aumentar la segregación de estradiol (una hormona de estrógeno) en algunos hombres hasta en un 50%, de este modo aumenta la cantidad de testosterona disponible.11,12

6. Proteína de Lactosuero

Ya sea que se encuentre en la proteína del lactosuero en polvo o en el queso ricota (requesón), esta proteína podría ayudar a limitar la producción de cortisol en el cuerpo y por consiguiente aumentar los efectos de la testosterona que ya se producen. La proteína del suero de leche también podría ayudar a aumentar la producción de testosterona.

En una investigación en Finlandia, los científicos le dieron a los participantes 15 gramos de lactosuero puro tanto antes como después de hacer ejercicios de resistencia. La biopsia muscular mostró un aumento en la producción de testosterona de un 25%, el cual se mantuvo por 48 horas.13

Los autores desarrollaron la teoría de que una muestra mayor de testosterona en el músculo esquelético podría permitir una absorción mayor de la sangre. Aunque es importante para la producción de testosterona, consumir demasiada proteína podría tener el efecto contrario.

Una alimentación libre de carne podría reducir la producción de testosterona hasta un 14%, pero eso tampoco quiere decir que deba consumir cantidades exageradas de proteína animal. Consumir proteína en exceso podría contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer e incluso acelerar el envejecimiento.

Considere reducir sus niveles de proteína a 1 gramo de proteína por cada kilogramo de masa muscular magra, o en medio gramo de proteína por libra de masa muscular magra.

7. Ajo

Aunque esta hierba tan aromática no contiene los nutrientes necesarios para producir testosterona, si contiene alicina, un compuesto que reduce los niveles de cortisol en el cuerpo. Con los niveles de cortisol bajos, el cuerpo puede utilizar de manera más eficaz y más eficiente la testosterona que se produce.14

Cómo se Benefician los Hombres y las Mujeres

Tanto hombres como mujeres se benefician de la producción adecuada de testosterona. Aunque es conocida como la “hormona masculina”, las mujeres utilizan la testosterona para mantener la masa muscular magra, la sensación de bienestar, el deseo sexual y el placer sexual.15

Las células de Leydig en los testículos del hombre, y los ovarios y glándulas suprarrenales en las mujeres, son los responsables de la producción y secreción de la testosterona. Los síntomas de niveles bajos de testosterona en hombres y mujeres son:16

Baja energía

Fatiga

Presión arterial más alta

>Disminución de fuerza

Reducción en la capacidad de los músculos para trabajar

Deseo sexual bajo

Falta de respuesta sexual

Orgasmos más débiles

Pérdida de masa muscular magra y aumento de reservas de grasa

Aumento de riesgo cardiovascular

 

 

Cinco Formas Más de Aumentar Naturalmente la Testosterona

Comience con un consumo nutritivo para asegurar que su cuerpo tenga las bases para producir testosterona. Pero, ¡no pare ahí! Puede aumentar la producción y equilibrar sus niveles hormonales haciendo uso de estas cinco estrategias.

1. Pierda de peso

Deshacerse de libras extra podría aumentar naturalmente los niveles de testosterona. En un estudio que se publicó en Endocrine, los investigadores encontraron que la pérdida de peso redujo la prevalencia de niveles bajos de testosterona en hombres de mediana edad con sobrepeso y prediabetes por lo menos en un 50%.17

2. Haga Ejercicio

Algunos estudios han demostrado que los niveles de testosterona se elevan por unos 15 minutos después de hacer ejercicio y otros estudios han demostrado que estos aumentan por hasta una hora. 18 Los factores que diferencian son la edad, el tipo de ejercicio, el nivel de bienestar físico, el peso, la hora del día en la que se ejercite.

Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad combinado con el ayuno intermitente tiene el mayor potencial de aumentar tanto la hormona del crecimiento humano como los niveles de testosterona por periodos de tiempo más prolongados.192021

3. Optimice su Zinc y Vitamina D

Estos son los nutrientes que se necesitan previamente para producir testosterona. Puede que se encuentre deficiente en estos nutrientes, como muchas personas. La deficiencia de zinc en una preocupación mundial y la deficiencia de vitamina D es común en personas de todas las edades.

Con base en la evaluación de poblaciones saludables que obtienen suficiente exposición natural al sol, la proporción óptima de vitamina D para la salud en general parece ser entre 50 y 70ng/ml.

4. Reduzca Sus Niveles de Estrés

Cuando el cuerpo está estresado, las glándulas suprarrenales secretan cortisol. En una situación de lucha y huida, esto puede salvar su vida. Sin embargo, en condiciones crónicas el cortisol puede reducir la efectividad de la testosterona que el cuerpo produce.

Busque las técnicas para reducir estrés que le funcionen. Yoga, Técnicas de Liberación Emocional, ejercicio, dormir lo suficiente y técnicas de relajación, todas pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.

5. Reduzca el Azúcar y el Consumo de Carbohidratos

Alimentarse de manera transitoria reduce la testosterona, tanto el azúcar como los carbohidratos causan el mayor daño al aumentar drásticamente el azúcar en la sangre y elevar los niveles de insulina. Las investigaciones pasadas han demostrado que los niveles altos de insulina reducen los niveles de testosterona en la sangre.

Cuando los hombres consumían una solución glucosa (azúcar) como parte de un examen de tolerancia a la glucosa, la cantidad de testosterona que circulaba en la sangre disminuía hasta en un 25%. Inclusive dos horas después, sus niveles de testosterona permanecían mucho más bajos que antes de tomar el examen.22

[+] Fuentes y Referencias