Su Edad No Es El Mejor Indicador de su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 10, 2016 | 8,771 vistas

Historia en Breve

  • El riesgo de algunas condiciones de salud podría estar basado en su edad cronológica, pero puede cambiar su riesgo potencial cuando impacta en su edad biológica
  • Su salud está vinculada a una serie de diferentes factores, incluyendo su capacidad de ver el contraste de fondos de color similares, el bienestar psicológico y la movilidad
  • Todos los días toma decisiones que afectan a la longitud de sus telómeros, otro factor del envejecimiento biológico. Tomar las decisiones correctas en su estilo de vida puede aumentar sus posibilidades de tener una vida larga y saludable

Por el Dr. Mercola

Como regla general, tiene un mayor riesgo en algunas enfermedades en relación a su edad. Por ejemplo, tiene un mayor riesgo de osteoporosis al llegar a los 70 años o más, o un mayor riesgo de cálculos biliares si es una mujer que se encuentra en los 40 años.

Desde luego que estas reglas generales no se aplican a todos. Hay personas de 70 años de edad que todavía compiten en las competencias de fisiculturismo y personas de 40 años de edad que tienen enfermedades cardiacas y las articulaciones dañadas por la artritis.

Aunque su edad es un factor en su salud general, no es el único elemento y, muchas veces no es el más importante. Ahora, los investigadores evalúan las diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica.

La Edad y la Salud

Según un estudio de la Universidad de Chicago, la edad cronológica no desempeña un rol al calcular las diferencias en la salud y el bienestar de los adultos mayores.1 El estudio utilizó una muestra de 3 000 personas entre las edades de 57 y 85 años para recopilar datos en un período de tiempo de cinco años.

Los marcadores biomédicos tradicionales utilizados en estudios similares incluyeron las condiciones de salud, tales como enfermedades cardiacas, cáncer, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol. El estudio de la Universidad de Chicago utilizó otros marcadores, tales como el bienestar psicológico, la movilidad, la vista, el historial de fracturas óseas y otras 50 variables de salud.

Hasta hace poco, la mayoría de los profesionales médicos calificaron su salud y la longevidad en función de sus condiciones de salud, tales como diabetes, osteoporosis o cáncer. Sin embargo, también es claro que todo el mundo responde a estas enfermedades y a los tratamientos de forma diferente, de acuerdo a su salud general, genética y estilo de vida.

Estas diferencias le hacen transitar por un camino único, al hacer difícil de predecir una proyección de su esperanza de vida. Este estudio encontró que las personas que se clasificaron como los más saludables por lo general tenían un peso mayor al peso normal para su altura y una presión sanguínea más alta.2

Las personas que estaban en el grupo intermedio por lo general tenían un rango de peso normal y no tenían enfermedades cardiacas o diabetes, pero sufrían de problemas de salud de menor importancia, tales como anemia.

Los que estaban en el grupo de las personas menos saludables, y cuyo riesgo de muerte temprana fue más alto, sufrían de diabetes no tratada y estaban relativamente inmóviles. La Dra. Martha McClintock, Investigadora principal y profesora de Desarrollo Humano Comparativo y Psicológico en la Universidad de Chicago, dice:

"Reconstruimos el concepto del envejecimiento no como un conjunto de vías férreas por las que todos transitamos, sino al apreciar que existen diferentes procesos de envejecimiento. Es más parecido a los deltas de un río. Llegamos al final del viaje por diferentes caminos".

Desafíos Para su Percepción de la Salud

Los resultados de este amplio estudio cuestionan el método tradicional de medir la salud. Donde alguna vez su salud fue medida por el número de condiciones negativas de salud que experimentó, este estudio sugiere que las condiciones positivas en su vida también desempeñan un rol en que tan favorablemente responderá a las cuestiones de salud y a los procedimientos subsecuentes.3

El problema de definir a la salud en función de la ausencia de una afección o enfermedad es que son ignoradas otras condiciones clave que afectan a su salud y longevidad.

Según el estudio, un 25 % de los habitantes en los Estados Unidos que están categorizados como saludables para los estándares tradicionales, al considerarse otros factores tienen algún riesgo de morir o estar incapacitados en los siguientes cinco años.

Los autores del estudio definieron sus 54 diferentes factores de salud como un modelo integral de salud y envejecimiento. Otros factores considerados en la evaluación de los participantes incluyeron la frecuencia cardíaca, la función neuroinmunológica y las capacidades sensoriales.

Los investigadores identificaron seis diferentes niveles de posibles categorías de salud, entre ellos los tres mencionados anteriormente. La obesidad es un factor complejo que podría aumentar o no su riesgo de muerte prematura.

Por lo general, el sobrepeso aumenta el riesgo de daño en las articulaciones, enfermedades cardíacas y otras condiciones de salud reguladas inmunológicamente.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron un grupo de personas cuyo peso no afectó otros factores incluidos en el modelo de salud. Estas personas fueron clasificadas como obesas robustas debido a que su peso no redujo su movilidad y no se asoció con diabetes concurrente o enfermedades cardiacas.

De hecho, los investigadores encontraron que las personas en esta clasificación son las más saludables y menos propensas a morir o estar incapacitadas en los siguientes cinco años.4

Los Huesos Rotos Correlacionados con la Discapacidad o Muerte en 5 Años

De acuerdo con los datos recolectados en el estudio, 1 de cada 7 personas se romperá un hueso durante o después de la mediana edad. Descubrieron que las personas que han sufrido una fractura después de los 45 años y tenían una salud promedio, tuvieron una mayor probabilidad de discapacidad o muerte en los próximos cinco años.

Los investigadores encontraron que estos huesos rotos no eran caderas fracturadas en edades posteriores, sino que se fracturaron los huesos y sanaron bien. La fractura no incapacita a la persona en lo absoluto. McClintock dice:

"Esto no fue que se rompiera una cadera en los últimos años de vida. Esto es tener un hueso fracturado que sanó. Aún estaban activos y no estaban inmovilizados a causa de ello. Y sin embargo, eran más propensos a estar incapacitados en los siguientes cinco años.

La razón es debido a la fragilidad y los accidentes. La fragilidad se refiere a la fuerza muscular, el funcionamiento del sistema nervioso, un equilibrio deficiente y la dificultad para caminar alrededor de la manzana".5

El equipo de investigación consideró que los huesos rotos bajo estas circunstancias indicaron señales tempranas de un trastorno neurológico o muscular, al aumentar el riesgo individual de incapacidad.

Marcadores Biológicos

Otros estudios también han evaluado los efectos de los marcadores biológicos en el envejecimiento y la salud sin tener en cuenta la edad cronológica. En un estudio, los investigadores evaluaron los marcadores biológicos en un grupo de 180 nadadores expertos entre las edades de 20 años a mayores de 70 años.6

Los científicos utilizaron varias mediciones diferentes que comparan este grupo a un grupo de tamaño y edad similares de la población general. Sus resultados demostraron los efectos positivos de hacer ejercicio en los marcadores biológicos, lo cual indica una salud óptima. Estos marcadores incluyen:

Presión sanguínea

Niveles de colesterol

Frecuencia cardíaca

Índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés)

Función pulmonar

Mas esquelética

Potencia muscular

Cada uno de estos marcadores a menudo disminuye al aumentar la edad cronológica. Sin embargo, los nadadores expertos de todos los grupos de edad demostraron mejores mediciones en cada una de estas categorías. Los investigadores descubrieron que los marcadores del envejecimiento fueron más positivos en los nadadores más jóvenes y en aquellos en las categorías de adultos mayores.

Otras investigaciones también utilizan el mismo enfoque para definir las diferencias entre los marcadores biológicos y de edad cronológica. La búsqueda de marcadores para revelar el envejecimiento biológico proporcionará a los médicos mediciones únicas para cada persona, al tomar en consideración opciones de enfoques específicos basados en la capacidad de su cuerpo para soportar el protocolo.

El seguimiento de estas pautas también le ayudará a determinar si los cambios que realiza en su alimentación, ejercicio y estilo de vida le impulsan hacia una mejoría o hacia un deterioro.

Métodos Para Determinar su Edad Biológica

Los expertos también están de acuerdo en que utilizar marcadores biológicos aceptables para determinar la edad biológica sería un mejor indicador de la vida útil que la edad cronológica.7

Sin embargo, estos marcadores biológicos no se pueden medir con un simple análisis de sangre o un cuestionario. En un estudio realizado en el 2010, los investigadores analizaron los registros médicos de más de 4 000 mujeres. Descubrieron que la capacidad de ver el contraste en los fondos de color similares (imagen ligeramente sombreada sobre un fondo blanco) fue un factor predictivo importante en la mortalidad futura.8

Otro factor predictivo fue el número de rápidos avances que el participante podía realizar en una plataforma baja en 10 segundos. En este estudio se descubrieron trece factores para caracterizar una representación clínica del envejecimiento saludable en mujeres adultas mayores.9 McClintock advierte:

"Hemos demostrado que estas otras medidas son igual de importantes, si no es que más importantes que el sistema de las enfermedades de órganos para predecir un envejecimiento saludable, por lo que es crucial incluirlos en la práctica de la medicina y en la política de salud".10

Otro Elemento Clave Son Sus Telómeros

La ciencia ha determinado que cada uno de sus cromosomas tiene una estructura compuesta en el extremo llamado telómero. Estos telómeros tapan el extremo de las cadenas de ADN, protegiéndolos al igual que las piezas de plástico en el extremo de un cordón de zapatos, el cual evita que el cordón se deshilache.

Los telómeros protegen la información vital de sus cadenas de ADN. Sus células rejuvenecen al replicarse o reproducirse. Con cada reproducción, el telómero que protege el extremo de la cadena de ADN se hace cada vez más corto, hasta que finalmente los telómeros son tan cortos que las células no funcionan correctamente.11

El acortamiento de los telómeros está relacionado con una respuesta inmunológica deficiente, el envejecimiento biológico y la densidad mineral ósea.12,13,14 Cada uno de estos son factores que influyen en que tan óptimamente envejece funcional y clínicamente.

Hay varios factores que influyen en la duración y los cambios en sus telómeros, incluyendo el estrés, el apoyo social, la alimentación y ejercicio.15

¿Qué Puede Hacer Para Mejorar Su Edad Biológica?

Aunque la genética desempeña un rol importante en sus marcadores de edad biológica y el estado general de salud, también lo hacen las decisiones que toma todos los días. Cada una de las opciones descritas enseguida puede ayudarle a disfrutar de una mejor salud y una vida más larga.

1. Alimento

Realmente, usted es lo que come. Su cuerpo utiliza los alimentos que consume como combustible y a los nutrientes para desarrollar las células sanas. Para que pueda experimentar una salud óptima, sus células también deben estar saludables. Para que sus células estén sanas debe consumir comida de verdad, rica en nutrientes y energía.

2. Hidratación

En promedio, su cuerpo está compuesto por un 60 % de agua. Algunas áreas de su cuerpo tienen un mayor porcentaje de agua, tales como su cerebro y corazón los cuales contienen un 73 % y los pulmones que contiene un 83 % de agua. Al mantenerse hidratado reduce el estrés celular, una medida preventiva para frenar el envejecimiento.16

Analice su nivel de hidratación por el color de su orina. Beba suficiente agua para que su orina sea de un color amarillo o pajizo claro, y orine de cuatro a siete veces por día.

3. Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es importante para su salud y capacidad física para sobrellevar el día. Pero también es importante la longitud de sus telómeros. En los datos recolectados de unos 6 500 participantes, los investigadores encontraron que aquellos que hacen ejercicio de manera consistente y frecuentemente entre las edades de 40 y 65 años, tuvieron el mayor impacto en la longitud de sus telómeros y por lo tanto su edad biológica.17

Hubo una clara relación entre la cantidad de ejercicio que el participante realiza y la longitud de sus telómeros. Otro estudio demostró la relación entre las personas que realizaron cantidades moderadas de ejercicio, la quema de aproximadamente entre 1 000 y 3 500 calorías por semana, y una mayor longitud de los telómeros.18

Puede lograr esa cantidad de quema de calorías y el ejercicio importante para su cuerpo y su corazón al utilizar el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) o Peak Fitness. El programa es simple y estructurado tiene una duración de tan solo 20 minutos.

4. Balance

Mantener la comunicación entre el cerebro y el sistema musculoesquelético, es importante para reducir el riesgo de caída. La capacidad de equilibrio, ser flexible y tener una resistente zona core todo integrado para tener un menor riesgo de caídas y fracturas óseas. Su objetivo no es caminar por la cuerda floja, sino ser plenamente capaz de volver a equilibrarse si se desbalancea.

Los ejercicios de equilibrio no son únicamente para los adultos mayores. Si no puede pararse en un solo pie durante al menos 30 segundos sin agarrarse de algo para mantener el equilibrio, es hora de empezar a incorporar estos ejercicios en su rutina diaria. Es probable que note una marcada diferencia en tan solo un par de semanas.

5. Salud Mental

Su salud mental y cognitiva son afectadas por una serie de factores físicos, tales como la hidratación, el ejercicio y la alimentación. Pero hay otros factores que deben ser atendidos con el fin de disfrutar de una óptima salud mental y mantener sus capacidades cognitivas. Estos factores incluyen:19

Apoyo social: su círculo de apoyo, incluyendo amigos y familiares, ayuda a reducir los niveles de estrés y mejorar su perspectiva de vida.

Control del estrés: el estrés aumenta la secreción de cortisol, lo cual afecta a sus otros sistemas corporales y estresa a su cuerpo a nivel celular.

Optimismo/Ser feliz: las personas que han vivido hasta su cumpleaños número 100 dicen que ser feliz y tener una actitud positiva fueron factores importantes en su longevidad.

Ejercicios mentales: ha oído la expresión "si no lo usa, lo perderá". Lo mismo sucede con sus capacidades cognitivas. Su cerebro necesita hacer ejercicio, al igual que su cuerpo.

Sueño: es necesario para desintoxicar su cerebro; su cuerpo y cerebro necesitan un sueño reparador, sueño de calidad cada noche.

Fe: es creer en algo intangible. Su fe o espiritualidad es un aspecto importante para su salud mental y para prevenir la depresión.

6. Exponerse a Sustancias Químicas

Su cuerpo es agredido por las toxinas y sustancias químicas en los alimentos que consume, el aire que respiramos y los muebles en los que se sienta. Su cuerpo trabaja arduamente para desintoxicarse tanto como le sea posible, pero la tarea es abrumadora. Es importante limitar exponerse tanto como le sea posible, a través de los siguientes consejos:

Dejar de fumar y evitar el tabaquismo pasivo

Utilizar productos que no sean tóxicos para limpiar su casa, tales como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio

No utilizar aromatizantes, velas perfumadas u otros productos perfumados

Utilizar bolsas de basura sin aromatizante

Limitar el uso de cualquier medicamento innecesario, con prescripción y de venta libre

Utilizar detergente ecológico para la ropa

Utilizar métodos de cultivo orgánicos

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 10 Park, A. (2016). Your Age Isn't the Best Predictor of Your Health. TIME.com. Retrieved 27 May 2016
  • 2 Redefining health, well-being in America's aging population: New approach looks at factors in addition to disease. (2016). ScienceDaily.
  • 3, 4, 5 Study on Aging Challenges Common Perceptions of What ‘Healthy’ Means. (2016). Chicago Tonight | WTTW. Retrieved 27 May 2016
  • 6 Stager, J. & Johnston, J. (2005). Biological Markers of Aging in Highly Active Adults. The Counsilman Center for the Science of Swimming.
  • 7, 8 Stipp, D. (2013). Searching for Meaningful Markers of Aging. Nytimes.com. Retrieved 27 May 2016
  • 9 Swindell WR, e. (2016). Indicators of "healthy aging" in older women (65-69 years of age).
  • 10 Park, A. (2016). Your Age Isn't the Best Predictor of Your Health. TIME.com. Retrieved 27 May 2016
  • 11  What is a Telomere? - T.A. Sciences. (2016). T.A. Sciences. Retrieved 27 May 2016
  • 12  EH, A. (2016). The telomere syndromes. - PubMed - NCBI. Ncbi.nlm.nih.gov. Retrieved 27 May 2016
  • 13 KASZUBOWSKA, L. (2008). TELOMERE SHORTENING AND AGEING OF THE IMMUNE SYSTEM
  • 14 Telomere length in leukocytes correlates with bone mineral density and is shorter in women with osteoporosis
  • 15 Fernandez, E. (2016). Lifestyle Changes May Lengthen Telomeres, A Measure of Cell Aging. UC San Francisco. Retrieved 27 May 2016
  • 16 Mack, G. Dehydration and Aging. American College of Sports Medicine. Retrieved 27 May 2016
  • 17 Reynolds, G. (2016). Does Exercise Slow the Aging Process?. Well. Retrieved 27 May 2016
  • 18 Relationship between Physical Activity Level, Telomere Length, and Telomerase Activity. Medicine & Science In Sports & Exercise, 40(10), 1764-1771.
  • 19 9 Lifestyle Factors That Can Affect Your Mental Health. (2016). Psychology Today. Retrieved 27 May 2016