Ocultar
Uñas Enterradas

Historia en Breve -

  • Una uña encarnada puede causar un dolor incapacitante y se presenta cuando un borde afilado de la uña comienza a crecer hacia adentro, cortando la piel de un lado del dedo, lo que causa infecciones e incomodidad
  • Mientras que la cirugía es a menudo la mejor opción para una uña encarnada, hay una variedad de remedios caseros que pueden ser útiles durante las primeras etapas
  • Para reducir el dolor y aumentar la velocidad de la curación, remoje sus pies en sales de Epsom, peróxido de hidrogeno o vinagre de manzana. Algunos remedios tópicos útiles son el Vicks VapoRub, aceite de flor blanca, aceite de orégano y una pasta de limón y cúrcuma
 

Remedios Caseros Para el Tratamiento de las Uñas Encarnadas

Junio 24, 2016 | 28,297 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

Ocho de cada 10 personas en Estados Unidos experimentan algún tipo de problema en los pies. Uno de cada 4 dice que no puede hacer ejercicio debido al dolor de pies.

Una causa común de este tipo de problema que puede causar dolor insoportable es una uña encarnada o uñas enterradas – un problema que se presenta cuando un borde afilado de la uña comienza a crecer hacia adentro, cortando la piel de un lado del dedo.1,2

Como muchas de las personas que están leyendo este artículo, conozco en persona el dolor de una uña enterrada. Durante muchos años intenté simplemente retirar la parte de la uña que causaba las molestias. Aunque, esta era solo una solución temporal y también era bastante dolorosa.

Aunque no soy un gran seguidor de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, hace alrededor de 10 años opté por un tratamiento quirúrgico podológico y ciertamente fue una solución permanente.  Todavía me faltan otras recurrencias y estoy muy agradecido de que fuera una opción.

Mientras que la cirugía es a menudo la mejor opción para una uña encarnada (lo fue para mí), hay una variedad de remedios caseros que pueden ser útiles durante las primeras etapas.

No hace falta decir que, mientras más rápido lo atienda, será más probable que logre sanar el área. Como regla general, si tiene una condición que afecta la circulación de la sangre hacia los pies, como la diabetes, o si tiene daño en los nervios de la pierna o pie, evite tratarla usted mismo y busque la ayuda de un podólogo para evitar las complicaciones.

¿Qué Causa las Uñas Enterradas?

Las uñas enterradas son predominantes entre aquellas personas que utilizan zapatos cerrados durante periodos largos. La presión sobre los dedos y las uñas debido a los zapatos que no le quedan bien, en combinación con la humedad del sudor es una receta para los problemas en las uñas.  

Sin embargo, quizá la causa número 1 de las uñas enterradas sean los cortes inadecuados. Al cortarse las uñas, evite cortar un ángulo o redondear el borde de la uña. En cambio, asegúrese de cortarlas derechas a todo lo largo. También evite cortarlas demasiado. Otras causas comunes de las uñas encarnadas son:3

  • Infección fúngica o bacteriana
  • Diabetes
  • Condiciones genéticas
  • Lúnulas con una forma anormal
  • Lesiones en las uñas de los dedos de los pies (por ejemplo, al dejar caer algo sobre el dedo o golpearlo contra un mueble o al jugar futbol)

En las etapas tempranas, notará generalmente enrojecimiento alrededor de la uña afectada, además de sentir dolor al usar zapatos que presionan el área. Conforme pasa el tiempo, el dolor empeorará según progresa la inflamación. Eventualmente, el área podría sangrar o podría comenzar a gotear pus. En los casos graves, podría desarrollar fiebre.

La mayoría de los remedios caseros involucran remojar los pies con regularidad para suavizar el área y promover la curación. También puede aplicarse de forma tópica una variedad de remedios completamente naturales para tratar la infección.  

Remedios con Remojo de Pies

Puede utilizar cualquiera de lo siguiente mezclado con agua como solución para remojar los pies. Remoje los pies durante 15 a 20 minutos, entre cuatro veces a la semana y dos veces al día, y asegúrese de secar completamente sus pies al terminar:4

  • Jabón suave
  • Sales de Epsom (use aproximadamente 1 cucharada para una tina pequeña con agua tibia)
  • Peróxido de hidrógeno (use cerca de ½ taza de peróxido de hidrogeno para una tina pequeña con agua tibia)
  • Vinagre de manzana (una mezcla 50/50 de vinagre y agua)

Remedios Tópicos

Para la aplicación tópica, los siguientes artículos pueden ser útiles para tratar la infección y el dolor:

  • Vicks VapoRub: Aplique directamente en el área afectada para aliviar el dolor y aumentar la velocidad de la curación.
  • Aceite de Flor Blanca: hecho con varias hierbas, este aceite tiene propiedades analgésicas y se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china (MTC). Aplique algunas gotas en el área afectada.
  • Aceite Esencial de Orégano: su actividad antibacterial y antiséptica lo vuelven útil para aliviar el dolor. Sin embargo, irrita mucho la piel, así que asegúrese de diluirlo con un aceite portador o en aceite de oliva puro antes de aplicarlo al área afectada.
  • Limón: corte una rebanada delgada de limón y átela al dedo afectado con una venda. Déjelo toda la noche para aumentar la velocidad de la curación.
  • Pasta de Cúrcuma: Para hacer la pasta, mezcle ½ cucharada de cúrcuma en polvo con algunas gotas de aceite de mostaza. Aplique la pasta en el área afectada y cubra con una venda. Repita dos o tres veces al día durante varios días.

Otro remedio casero doloroso, aunque útil, es separar y elevar el borde de la uña del lecho ungueal.  Para hacerlo, después de remojar los pies, levante con cuidado el borde de la uña que crece hacia adentro con unas pincitas romas y coloque un pedacito minúsculo de gaza enrollada entre la uña y la piel.5

Asegúrese de cambiar diario la gasa. Podría tomar hasta dos semanas para que la uña crezca lo suficiente y ya no se encarne en el lecho ungueal.  

home remedies of ingrown toenails
Fuente: Top 10 Home Remedies

Cómo Prevenir las Uñas Encarnadas

Pueden prevenirse las uñas encarnadas al asegurarse de cortar correctamente las uñas de los pies. Lo ideal es asegurarse de cortarlas derechas a todo lo largo. Evite cortar en ángulo la uña en los bordes. También evite cortarlas demasiado. El corte adecuado ayuda a evitar que la uña se curve y crezca hacia dentro del tejido del dedo en uno o ambos lados, lo que puede causar dolor e infecciones.

La presión excesiva de los zapatos ajustados también puede contribuir a las uñas encarnadas, así que evítelos. Además, opte por calcetines de algodón de alta calidad cuando use zapatos cerrados para evitar la formación excesiva de humedad.  Si desarrolla una uña encarnada, considere usar sandalias hasta que se haya resuelto el problema.

A Menudo, la Cirugía Es la Mejor Opción

En las etapas tempranas, podría lograr liberar la uña encarnada de la piel con solo remojar su pie en agua tibia con jabón. Esto puede ayudar a evitar que se encarne en primer lugar. Aunque, evite cortar la uña usted mismo, ya que esto generalmente solo empeora el problema.

Sin embargo, si los remedios caseros no resuelven el problema en algunos días o un par de semanas, o si el área desarrolla una infección de aspecto serio, su mejor opción es ver a un buen podólogo que pueda tratarla de forma quirúrgica. Es una de las muy pocas ocasiones en las que sí se recomienda la cirugía.

El podólogo anestesiará su dedo y luego retirará el borde de la uña para permitir que el tejido sane. También, generalmente pintaran con fenol la base de la uña extraída quirúrgicamente.  Mientras que el fenol es claramente tóxico, el beneficio supera el riesgo, ya que evita que esa sección de la uña vuelva a crecer.  

En algunos casos, el procedimiento entero puede tomar tan solo 15 minutos y el alivio y la recuperación generalmente son rápidos.

Algunas Condiciones de los Pies que Podrían Indicar Problemas de Salud Más Serios

Además de las uñas encarnadas, hay una amplia variedad de problemas que pueden afectar sus pies. Curiosamente, algunas condiciones de los pies también podrían indicar otros problemas de salud que podrían requerir investigación médica. Entre estas encontramos:6

Calambres musculares en los pies o piernas: Si usa tacones altos, los calambres musculares podrían estar relacionados al tipo de calzado que prefiere. Si este es el caso, el remedio es cambiar a zapatos más cómodos.

Sin embargo, los calambres musculares también pueden señalar ciertas deficiencias de nutrientes, de forma más notable, la deshidratación (ya sea por falta de consumo de agua o un efecto secundario de un medicamento diurético) o la falta de magnesio.  También puede tratarse de un desequilibrio en el índice del sodio, potasio, calcio y magnesio.

Gota: este problema inflamatorio generalmente afecta los dedos gordos del pie, lo que causa que uno o ambos dedos se hinchen, enrojezcan y duelan. La inflamación es causada por el exceso de ácido úrico acumulado en las articulaciones. Para reducir la inflamación, la prioridad número uno es tratar su alimentación.

Esto es así especialmente con la gota. Las carnes y los alimentos ricos en purina pueden elevar el ácido úrico, aunque uno de los promotores más poderosos de éste es la fructosa, ya que el ácido úrico es un subproducto del metabolismo de la fructosa.

De hecho, la fructosa generalmente produce ácido úrico minutos después de su consumo. Para normalizar sus niveles de ácido úrico, elimine completamente la fructosa de su alimentación hasta que el nivel de ácido úrico esté dentro del rango ideal de 3 a 5.5 miligramos por decilitro (mg/dl).

También limite su consumo de cerveza, ya que también es un detonante poderoso del ácido úrico. Para obtener recomendaciones más detalladas, vea mi artículo previo sobre la gota.

Pies fríos pueden indicar problemas como mala circulación, diabetes, hipotiroidismo o anemia.

Pies hinchados pueden indicar una amplia gama de problemas de salud, como mala circulación relacionada a la insuficiencia cardiaca, problemas en los riñones o hígado, trombosis venosa profunda (TVP) o un coágulo sanguíneo, por nombrar algunos. Si la hinchazón está acompañada por calor y enrojecimiento, podría tener una infección. Los moretes y la hinchazón pueden indicar un esguince o una fractura.

A excepción de que sea un problema más serio, generalmente se puede aliviar la hinchazón al elevar los pies, hacer ejercicio, normalizar su peso, evitar la ropa excesivamente ajustada y disminuir su consumo de sal procesada.

Uñas de los pies descoloridas: Mientras que el esmalte de uñas puede decolorar sus uñas, si generalmente no lo usa, entonces las uñas amarillas podrían indicar un problema sistémico.  Las uñas amarillas de los pies se han relacionado con problemas como la tuberculosis (TB), ictericia causada por un problema del hígado, inflamación de la glándula tiroides, sinusitis y bronquiectasia (una enfermedad de los pulmones).

Los cambios en la textura de la uña también pueden indicar un problema más profundo. Como regla general, a menos de que la decoloración o la variación de la textura esté relacionada al uso de cosméticos, sería sensato ir a que lo revise un médico profesional.