5 Ejercicios para Ayudar a Combatir la Celulitis

Celulitis

Historia en Breve -

  • Puede combatir la celulitis en sus etapas tempranas, así como ayudar a prevenirla al mantener una circulación saludable y reducir la grasa en el área
  • El ejercicio es muy útil para este fin, particularmente ejercicios como sentadillas, escalador (mountain climber), puente y más
  • Mantenerse activo, comer bien y reducir el exceso de grasa corporal podría ayudar a reducir y prevenir la aparición de celulitis

Por el Dr. Mercola

La celulitis se refiere a la grasa normal que se encuentra debajo de la piel que adquiere una apariencia grumosa o con hoyuelos. Esto se produce cuando se empuja la grasa contra los tejidos conectivos, lo que hace que la piel tenga una apariencia de queso cottage o la llamada piel de naranja.

Se estima que hasta el 90% de las mujeres y el 10% de los hombres podrían tener celulitis en algún momento de sus vidas. En el caso de las mujeres, esto por lo general ocurre previo a la menopausia.

Los cambios hormonales que se dan durante este tiempo – deterioro en los niveles de estrógeno, específicamente – podrían coincidir con los cambios en la circulación y una menor producción de colágeno.1,2

El aumento en el número de células de grasa (y las células de grasa creciendo cada vez más) en combinación con una capa más delgada de colágeno pueden darle una apariencia desigual a sus muslos, caderas, nalgas, abdomen e incluso a sus rodillas.

Sin embargo, la celulitis no discrimina. Podría aparecer desde su adolescencia y en personas delgadas y con sobre peso.

Técnicamente, no es algo peligroso, ni causa molestias físicas – pero puede ser poco atractivo cosméticamente para algunas personas.

La industria de la belleza ha ganado una fortuna fabricando cremas, lociones, pociones, tratamientos láser y otros tipos de "cura" para este problema estético, pero tratar la celulitis requiere de un enfoque más fundamental que incluye el ejercicio.

5 Ejercicios para Combatir la Celulitis

La celulitis puede ser difícil de tratar una vez que llega a sus etapas finales (es decir, cuando ya es visible al momento de acostarse o mirarse al espejo). Sin embargo, puede combatir la celulitis en sus etapas tempranas, así como ayudar a prevenirla al mantener una circulación saludable y reducir la grasa en el área.

El ejercicio es muy útil para este fin y los siguientes cinco ejercicios, recopilados por The Huffington Post, son particularmente buenos para endurecer sus muslos y glúteos, así como para ayudar a deshacerse de lonjitas propensas a la celulitis.3

1. Sentadilla pilé

"En lugar de pararse con los pies abiertos a la altura de su cadera y sus pies hacia adelante, abra sus piernas un poco más y apunte cada dedo del pie a la pared adyacente: los dedos izquierdos hacia la pared izquierda y los derechos hacia la pared derecha. Mantenga la misma postura y técnicas que las de una sentadilla normal.

Pero al regresar a la posición de pie, apriete los muslos internos. Trate de meter el trasero y dar un poco de empuje pélvico en la parte superior para asegurarse de trabajar los muslos internos y externos".

2. Sentadilla con pelota de ejercicio

"Párese con los pies a la altura de sus hombros y mantenga la pelota sobre la cabeza, baje la cadera y la parte superior del cuerpo. Coloque la pelota frente a usted, a nivel de los hombros.

A pesar de que nos estamos centrando en la pelota frente a usted, asegúrese de que sus rodillas se mantengan detrás de los dedos de los pies y que el pecho esté bien levantado. Exhale y realice la sentadilla para ponerse de pie, regresando la pelota sobre su cabeza".

3. Puente

"Acuéstese boca arriba con los brazos a los lados y sus rodillas dobladas. Levante la cadera hacia el techo.

La parte superior de su espalda y los omoplatos deben estar recargados al tapete o suelo. Baje y repita el movimiento. Para un mayor grado de dificultad, levante con una sola pierna".

4. Escalador

"Comience en posición de pie. Inclínese mientras coloca sus manos sobre el suelo y extiende las piernas. Debe estar en posición de tabla. Lance su pierna derecha hacia su mano derecha, lo más cerca que pueda, debe sentir como cuando hace una flexión muy profunda. Regrese esa pierna a la posición inicial y repita con la otra pierna.

Después cambie la rodilla derecha de lado y llévela hacia su hombro… Después de realizar los movimientos en cada lado, brinque o regrese a la posición de pie".

5. Levantamiento de piernas con banda de resistencia

"Tome una banda de resistencia y recuéstese del lado derecho, con las piernas estiradas. Coloque la banda alrededor de sus tobillos. La pierna izquierda encima de la derecha, utilice su antebrazo derecho como base, mantenga la parte superior de su cuerpo sobre el suelo.

Mantenga las piernas estiradas, levante la pierna izquierda lo más que pueda. Enfóquese en mantener la pierna estirada. Baje la pierna para mantener la posición inicial. Haga todas las repeticiones que pueda durante 30 segundos.

Cambie de lado y haga todas las repeticiones que pueda durante otros 30 segundos".

Mantenerse Activo y Comer Bien Podría Ayudar a Prevenir la Celulitis

Ejercicios específicos como los mencionados anteriormente sirven para fortalecer y tonificar ciertas áreas del cuerpo, pero debe tomar en cuenta que estos ejercicios deben realzarse en combinación con un estilo de vida activo y saludable en general.

El osteópata, el Dr. Lionel Bissoon, autor de "The Cellulite Cure", cree que la celulitis es un problema relativamente moderno que comenzó a finales dela década de los 70s, en parte debido a que las mujeres adoptaron un estilo de vida mucho más sedentario. Según dijo para Scientific American:4

"He pasado mucho tiempo viajando en los países en desarrollo y fotografiando a las mujeres locales. Cuando les tomo fotos a estas mujeres [que no tienen mucho o nada de celulitis], se puede ver la clase de trabajo que están realizando y el tipo de comida que están consumiendo.

Están consumiendo alimentos orgánicos, están en constante movimiento. Tomar agua [en un país industrializado] significa levantarse e ir al refrigerador o al grifo. Las mujeres en los países en desarrollo, tienen que caminar hacia el río y regresar cargando un contenedor pesado".

Dar 10 000 pasos al día es una estrategia para mantenerse activo, especialmente si tiene un estilo de vida sedentario, al trabajar en oficina. Es el requisito básico para una salud óptima, al igual que tomar cantidades adecuadas de agua al día.

Dé 10 000 pasos además de, no en lugar de, hacer ejercicios regularmente, lo ayudará a ponerse de pie y contrarrestar algunos de los efectos negativos de permanecer sentado mucho tiempo.

La Tercer Variable de la Celulitis: ¿Ropa Interior?

Bissoon cree que el cambio de estilos en la ropa interior también está relacionado con el aumento en las tasas de celulitis en los países desarrollados. Colocar resortes es malo para circulación y la celulitis muchas veces aparece en el área en donde van estos resortes.

Utilizar ropa de interior que no esté tan apretada o una tanga, podría ser una de las estrategias de prevención más importantes que hay. Como lo explicó a Scientific American:5

"La celulitis no era un problema sino hasta la década de los70s y 80s cuando la alimentación, actividad y la ropa interior comenzaron a cambiar. Por los años 20s, las mujeres se ponían faldas más largas y la ropa interior era más holgada, casi como la pijama.

La celulitis siempre está en los lugares en los que van los resortes y si dibujamos una línea invisible en donde está la celulitis, se dará cuenta de que es en donde están las líneas de los calzones. Yo le digo a las personas que la estrategia de prevención más importante, si no puede pagar un tratamiento, es cambiar [el estilo de] su ropa interior: usar tanga".

Otras Estrategias Naturales para Combatir la Celulitis

Si se está preguntando qué más podría ayudarlo a mantener su piel suave y sin celulitis, también puede probar esto:

Power Plate (Entrenamiento de Vibración de Todo el Cuerpo)

La Power Plate utiliza vibración multi-direccional, también conocida como Entrenamiento de Vibración de Todo el Cuerpo (WBVT), que hace que sus músculos se contraigan entre 25 a 50 veces por segundo mientras hace movimientos corporales suaves.

Es esta tensión muscular constante la que aumenta la fortaleza de los músculos y produce otros beneficios como reducir la celulitis. En un estudio, seis meses de WBVT provocó una reducción del 26% de celulitis en los muslos y nalgas. Combinar le WBVT con un entrenamiento cardiovascular produjo 32% menos celulitis.6

Cepillado en Seco

El cepillado en seco podría ayudar a suavizar los depósitos duros de grasa que se encuentran debajo de la piel al distribuirlos más uniformemente. Cuando cepilla su piel, también mejora la circulación, lo que podría ayudar a prevenir y disminuir la apariencia de la celulitis.

Se dice que el cepillado en seco también ayuda a reducir la celulitis al remover las toxinas que podrían romper el tejido conectivo, aunque algunos creen que el efecto es temporal (y en gran parte el resultado de que la piel queda inflamada después de cepillarse).7

Sin embargo, no pierde nada en probar, especialmente debido a que el cepillado en seco también tiene muchos otros beneficios.

Aceite Esencial de Toronja

Uno de los beneficios más reconocidos del aceite esencial de toronja y otros aceites cítricos es el efecto positivo que tiene en el sistema linfático, que desempeña un papel importante en el mecanismo de desintoxicación del cuerpo.

Utilizar aceite de toronja podría ayudar a aumentar la actividad de las glándulas linfáticas, por lo tanto ayuda a prevenir los problemas como la mala circulación y celulitis.8

Par probarlo, mezcle de una a dos gotas de aceite esencial de toronja con un aceite portador y masajee en las áreas con celulitis en un patrón de amasado.

Tomar las medidas necesarias para aumentar la producción de colágeno es otra estrategia que puede probar. Consumir alimentos ricos en vitamina C es importante, ya que la vitamina C tiene numerosas funciones en su cuerpo, incluyendo actuar como un cofactor esencial en reacciones enzimáticas.

De esta forma, también desempeña un papel importante en la producción de colágeno de su cuerpo.

También debe encargarse del exceso de grasa corporal, esto al mantenerse activo y seguir mi plan nutricional. El ayuno Peak también puede ayudar a eliminar grasa corporal, con el efecto secundario deseable de reducir la celulitis.

Otros hábitos saludables del estilo de vida como el sueño de alta calidad y la reducción del estrés también pueden ser de gran ayuda, ya que mantienen bajos sus niveles de cortisol. El cortisol es la hormona del estrés que, cuando se eleva, agota el músculo magro y retiene grasa – y da como resultado la molesta celulitis.

Publique su comentario