Ocultar
Spinning

Historia en Breve -

  • El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) le da un impulso natural a la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH), que es esencial para optimizar la salud, la fuerza y el vigor. El HIIT también ha demostrado mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina, aumentar la pérdida de grasa y el crecimiento muscular
  • De acuerdo con una investigación japonesa, tan sólo cuatro minutos de ejercicio a intensidad extrema, cuatro veces a la semana, puede aumentar su capacidad anaeróbica en un 28%, su VO2 max y potencia aeróbica máxima en un 15% en tan sólo seis semanas
  • Los participantes del estudio que realizaron una hora de ejercicios cardiovascular en una bicicleta estacionaria cinco veces a la semana sólo mejoraron el VO2 max en un 10% y su régimen no tuvo ningún efecto en su capacidad anaeróbica después de seis semanas
  • Una investigación previa demostró que tan sólo tres minutos de HIIT a la semana durante cuatro semanas mejoró la sensibilidad a la insulina de los participantes en un promedio de 24%
 

Doctor Japonés Confirma los Beneficios para la Salud de Hacer Menos Ejercicio, Pero Más Intenso

Agosto 12, 2016 | 39,741 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

Hace poco más de seis años, escuché por primera vez del entrenamiento en intervalos de alta intensidad, conocido comúnmente como HIIT, cuando conocí a Phil Campbell en un campamento de fitness en México. Lo denominé entrenamiento Peak Fitness.

Desde entonces, los investigadores han confirmado en repetidas ocasiones la superioridad del HIIT con respecto a los beneficios para la salud en comparación con los ejercicios aeróbicos tradicionales.

Por ejemplo, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad da un impulso natural a la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH) – que es esencial para optimizar la salud, la fuerza y el vigor – y ha demostrado mejorar significativamente la sensibilidad a la insulina, aumentar la pérdida de grasa y el crecimiento muscular.

El HIIT anaeróbico se puede realizar en una bicicleta estacionaria o en una máquina elíptica, o bien corriendo al aire libre (con la guía apropiada para evitar lesiones).

Aunque existe una gran variedad, la rutina HIIT que recomiendo involucra requiere el máximo esfuerzo durante 30 segundos y descansar durante 90 segundos entre cada sprint. El ejercicio por lo general consta de 8 repeticiones. En total, realizará toda la sesión en 20 minutos y sólo necesita realizar el HIIT de dos a tres veces a la semana.

Pero investigadores como el Dr. Izumi Tabata han demostrado que los ejercicios de una duración aún menor también pueden funcionar, siempre y cuando la intensidad sea lo suficientemente alta.1

Modificaciones Personales

Personalmente modifiqué el Peak 8 a Peak 6 este año, ya que algunas veces llegaba a ser demasiado extenuante para mí hacer 8 repeticiones. Al escuchar a mi cuerpo y reducir las repeticiones a 6, ahora puedo tolerar fácilmente la sesión de ejercicio y completarla sin problema.

Otro truco es incorporar el método de respiración Buteyko y respirar por la nariz durante casi todo el ejercicio. Esto lleva el desafío a otro nivel. Hablaré más sobre los beneficios de esto en otro artículo pero realmente creo que tiene muchos beneficios.

Después termino mi sesión Peak 6 con estiramientos en el PowerPlate, 10 barras, 10 fondos o dips y 20 lagartijas invertidas y eso es todo. Personalmente no he hecho el protocolo Tabata ya que me parece demasiado intimidante y no estoy seguro de poder hacerlo, pero es otra opción para todos ustedes.

¿Puede Ponerse en Forma en Tan Sólo Cuatro Minutos, Cuatro Veces a la Semana?

Después de monitorear la velocidad del equipo de patinaje japonés a principios de la década de los 90s, el Dr. Tabata se dio cuenta de que el ejercicio extremadamente intenso pero intermitente parecía ser al menos tan efectivo como los ejercicios estándar que requieren de varias horas a la semana.

El protocolo de entrenamiento que se le ocurrió como resultado de este descubrimiento toma tan sólo cuatro minutos, cuatro veces a la semana. ¿El secreto? Intensidad extrema.

El protocolo HIIT del Dr. Tabata recomienda tan sólo 20 segundos de máximo esfuerzo, seguido de 10 segundos de descanso. Este ciclo intenso se repite ocho veces. De acuerdo con el Dr. Tabata:2

"El esfuerzo máximo a 170% de su VO2 max es el criterio del protocolo. Si se siente bien después de realizarlo, entonces significa que no lo hizo bien. Las primeras tres repeticiones se sentirán fáciles pero las dos últimas parecerán imposibles. En el plan original el objetivo era hacer ocho repeticiones, pero algunas personas sólo logran hacer seis o siete".

Cuando lo hace cuatro veces a la semana durante seis semanas, los participantes en un experimento aumentaron su capacidad anaeróbica en un 28% y su VO2 max (un indicador de la salud cardiovascular) y potencia aeróbica máxima en un 15%.

Esto a diferencia al grupo de control, que realizó una hora de ejercicio cardiovascular constante en una bicicleta estacionaria, cinco veces a la semana. Estos participantes mejoraron su VO2 max en tan sólo 10 % y su régimen no tuvo ningún efecto en su capacidad anaeróbica.

El Dr. Tabata también tiene hallazgos que está por presentar que demuestran que su protocolo reduce el riesgo de diabetes, algo que ya sugerían otros estudios realizados sobre el HIIT. Y de acuerdo con el artículo presentado:3

"Otro hallazgo que está por presentarse, que el Dr. Tabata describe como "sumamente significativo" demuestra que su protocolo quema 150 calorías extras 12 horas después de hacer ejercicio, incluso mientras descansa, esto debido al efecto del consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio.

Así que aunque la mayoría de las personas lo hacen para ponerse en forma – queman grasa al mismo tiempo".

Según un Estudio Previo, Tan Sólo Tres Minutos de HIIT a la Semana Pueden Mejorar Su Salud

Las afirmaciones del Dr. Tabata podrían sonar descabelladas, pero investigaciones previas también han encontrado que realizar ejercicios de alta intensidad durante tan sólo unos cuantos minutos a la semana, puede mejorar significativamente los índices de salud.

Uno de esos estudios encontró que tan sólo tres minutos de HIIT a la semana durante cuatro semanas, mejoró la sensibilidad de insulina de los participantes en un promedio de 24%. Esto es realmente sorprendente y aunque la capacidad aeróbica es importante, mejorar y mantener la sensibilidad a la insulina quizá es uno de los aspectos más importantes de una salud óptima.

Otra investigación también ha demostrado que 20 minutos de entrenamiento de alta intensidad, de dos a tres veces a la semana puede brindarle mejores resultados que los ejercicios aeróbicos convencionales y constantes, cinco veces a la semana.

Pero el hecho de que puede mejorar su sensibilidad a la insulina casi en un 25% con un tiempo invertido de menos de UNA HORA AL MES realmente demuestra que puede mejorar significativamente su salud sin tener que ocupar horas de otros compromisos de su calendario.

Como le mencioné anteriormente, ni siquiera he intentado hacer este protocolo, ya que sé lo difícil que puede ser el Peak Fitness con sus 90 segundos de recuperación. Me estremece pensar difícil que debe ser el protocolo Tabata con los 10 segundos de recuperación.

Dicho esto, creo que aunque es teóricamente posible obtener valiosos resultados con tan sólo tres minutos una vez a la semana, podría ser más benéfico hacer estos ejercicios de dos a tres veces a la semana, con un total de cuatro minutos de esfuerzo intenso, especialmente si no hace entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, no debe hacerlo más veces de lo que se recomienda. De hecho, hacer el HIIT con mayor frecuencia de dos a tres veces a la semana puede ser contraproducente, ya que su cuerpo necesita recuperarse de estas sesiones intensas. Si siente la necesidad de hacer más, asegúrese de realmente esforzarse al máximo durante las dos o tres sesiones a la semana, en lugar de aumentar la frecuencia.

Recuerde, la intensidad es la CLAVE para obtener todos los beneficios que le puede ofrecer el entrenamiento en intervalos. Para realizarlo correctamente, debe aumentar su frecuencia cardíaca a un umbral anaeróbico y para lograrlo, tiene que dar su máximo esfuerzo en esos 20 a 30 segundos.

Phil Campbell sugiere que necesita ser aún más alto que su frecuencia cardíaca máxima calculada, que es de aproximadamente 220 menos su edad.

Por Qué el Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad Podría Ser Ideal para la Mayoría

Contrario a lo que muchos piensan, las sesiones extremas de cardio en realidad promueven los mecanismos inflamatorios que dañan su corazón.

Así que aunque su corazón está diseñado para trabajar duro y se fortalecerá de estos ejercicios, en realidad está diseñado para hacerlo únicamente de forma intermitente y durante períodos cortos – no durante una hora o más. Esta es la mecánica natural del cuerpo en la que entra cuando realiza el HIIT.

Abrumar a su corazón repetida y constantemente al correr maratones de larga distancia, por ejemplo, en realidad puede envejecer prematuramente su corazón y hacerlo más vulnerable a una frecuencia cardíaca irregular. Esta es la razón por la que algunas veces se dan casos en los que atletas de alto rendimiento caen muertos durante una carrera debido a un paro cardíaco.

Cada vez más investigaciones convincentes demuestran que la forma ideal de ejercicio son las explosiones cortas de ejercicio de alta intensidad.

Esto no sólo es mejor que los ejercicios de cardio convencionales, sino que es la forma de ejercicio más efectiva y eficaz, también le ofrece beneficios para la salud que simplemente no puede obtener de los ejercicios aeróbicos regulares, como es el tremendo aumento de la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH), también conocida como la "hormona del ejercicio".

¿Qué Hace al HIIT Tan Efectivo?

Su cuerpo tiene tres tipos de fibras musculares: músculos de contracción lenta, rápida y súper rápida. Los músculos de contracción lenta son los músculos rojos que se activan con el entrenamiento de fuerza tradicional y los ejercicios de cardio. Los dos últimos (los rápidos y súper rápidos) son las fibras musculares blancas que se activan únicamente durante ejercicios en intervalos de alta intensidad o sprints.

De acuerdo con el experto en forma física, Phil Campbell, autor del libro titulado Ready, Set, Go, para obtener los beneficios cardiovasculares necesita trabajar los tres tipos fibras musculares y sus sistemas de energía relacionados – y esto no se puede lograr con el cardio tradicional, que sólo activa sus músculos rojos de contracción lenta.

Si su rutina de ejercicios no activa el músculo blanco, realmente no está haciendo que su corazón trabaje de la manera más benéfica. La razón de esto se debe a que el corazón tiene dos diferentes procesos metabólicos:

  • Aeróbico, que requiere oxígeno para el combustible y
  • Anaeróbico, que no requiere nada de oxígeno

El entrenamiento de fortaleza tradicional y los ejercicios de cardio trabajan principalmente el proceso aeróbico, mientras que los ejercicios en intervalos de alta intensidad trabajan tanto los procesos aeróbicos como los anaeróbicos, que es lo que necesita para obtener un beneficio cardiovascular óptimo.

Curiosamente, cuando se trata de ejercicios de alta intensidad, menos es más. Puede obtener todos los beneficios que necesita en una sesión de 20 minutos, de inicio a fin, de dos o máximo tres veces por semana.

Cómo Realizar Apropiadamente los Ejercicios Peak Fitness

Si está utilizando un equipo de ejercicio, le recomiendo una bicicleta estacionaria o una elíptica para el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, aunque ciertamente puede utilizar una caminadora o correr al aire libre. Sólo tenga cuidado cuando corre al aire libre, recuerde que debe hacer estiramiento antes de correr.

Personalmente prefiero y recomiendo el protocolo Peak Fitness de 30 segundos de máximo esfuerzo seguido de 90 segundos de recuperación, a diferencia del protocolo del Dr. Tabata que es una rutina más intensa de 20 segundos de esfuerzo y sólo 10 segundos de recuperación.

Pero algunas personas podrían disfrutar más esta estrategia. Su protocolo podría ajustarse mejor a atletas de alto rendimiento que quieren llevar su entrenamiento a otro nivel, sin embargo podría ser demasiado intenso para la mayoría de las personas. Para una demostración del uso de la bicicleta, por favor échele un vistazo al siguiente video. Aquí los principios básicos:

  • Caliente durante tres minutos
  • Haga ejercicio lo más rápido que pueda durante 30 segundos. Debe costarle trabajo respirar y sentirse como si no pudiera seguir ni un segundo más. Lo mejor es utilizar menos resistencia y hacer más repeticiones para aumentar la frecuencia cardíaca.
  • Recupérese durante 90 segundos, siga moviéndose, pero un ritmo más lento y sin resistencia.
  • Repita estos ejercicios de alta intensidad y de recuperación 7 veces más (Cuando está comenzando, dependiendo de su forma física, tal vez sólo sea capaz de hacer dos o tres repeticiones en intervalos de alta intensidad. A medida que vaya agarrando condición física, podrá ir agregando repeticiones hasta llegar a 8 en una sesión de 20 minutos).
  • Enfríe durante unos cuantos minutos al reducir la intensidad en un 50 a 80%

Al final de su período de 30 segundos tendrá que haber alcanzado marcadores:

  • Le será relativamente difícil respirar o hablar porque no tiene mucho oxígeno
  • Comenzará a sudar mucho. Por lo general esto ocurre en la segunda o tercera repetición a menos que tenga problemas con la tiroides y normalmente no sude mucho.
  • Su temperatura corporal aumentará.
  • El ácido láctico aumentará y sentirá que sus músculos se "agotan"

Algunas Sugerencias a Considerar

Recuerde, aunque su cuerpo necesita cantidades regulares de estrés como el ejercicio para mantener sano, si le da más de lo que puede manejar su salud podría deteriorarse. Así que es sumamente importante escuchar a su cuerpo y en base a eso modificar la intensidad y frecuencia del ejercicio.

Cuando hace ejercicio, es bueno esforzarse al máximo esas dos o tres veces a la semana, pero necesita medir la tolerancia de su cuerpo a este estrés. Cuando está comenzando, dependiendo de su forma física, tal vez sólo sea capaz de hacer dos o tres repeticiones de Peak Fitness. ¡Está bien!

A medida que vaya aumentando su condición física podrá ir agregando repeticiones hasta lograr hacer las ocho. Y si seis son las repeticiones que pide su cuerpo, entonces deténgase ahí.

Si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas o cualquier problema médico, entonces antes de empezar con este protocolo, consulte a su médico. La mayoría de las personas en una forma física promedio lograrán hacerlo, sólo es cuestión de cuánto tiempo le tomará llegar a las 8 repeticiones, esto depende de su nivel de intensidad.

Para un Salud Óptima Añada Variedad a Su Programa de Ejercicios

Además de hacer ejercicios en intervalos de alta intensidad un par de veces a la semana, es buena idea alternar una gran variedad de ejercicios con el fin de realmente optimizar su salud. Sin la variedad, su cuerpo se adaptará rápidamente y los beneficios comenzarán a estabilizarse.

Como regla general, tan pronto como un ejercicio se vuelva fácil de hacer, necesitará aumentar la intensidad y/o hacer otro ejercicio para seguir desafiando a su cuerpo. Le recomiendo incorporar los siguientes tipos de ejercicio en su programa los días que no hace el entrenamiento anaeróbico de alta intensidad:

Entrenamiento de fuerza: Si quiere, puede aumentar la intensidad, al reducirla. Necesita hacer las repeticiones suficientes para agotar los músculos. El peso debe ser el suficiente para hacerlo en al menos de 12 repeticiones, pero lo suficientemente ligero como para hacer cuatro repeticiones como mínimo.

También es importante NO ejercitar los mismos músculos todos los días. Se necesitan al menos dos días de recuperación, reparación y reconstrucción.

Para más información sobre el uso del entrenamiento con peso súper lento como forma de ejercicio en intervalos de alta intensidad, échele un vistazo a mi entrevista con el Dr. Doug McGuff.

Ejercicios Core: Su cuerpo tiene al menos 29 músculos core ubicados en la espalda, el abdomen y la pelvis. Este grupo de músculos es la base para el movimiento de todo el cuerpo, fortalecerlos puede ayudar a proteger y reforzar su espalda, hacer que su columna vertebral y su cuerpo sean menos propensos a lesiones y ayudar a tener gran balance y estabilidad.

Los programas de ejerciciocomo Pilates, yoga y el Foundation Training son muy buenos para el fortalecimiento de estos músculos, ya que son ejercicios específicos que puede aprender con ayuda de un entrenador personal.

Estiramiento: Mis tipo de estiramiento favorito es el estiramiento aislado activo(AIS) desarrollado por AaronMatters. Con el AIS, mantiene el estiramiento durante tan sólo dos segundos, lo que trabaja con la composición fisiológica natural del cuerpo para mejorar la circulación y aumentar la elasticidad de las articulaciones musculares.

Esta técnica también le permite a su cuerpo repararse a sí mismo y preparase para las actividades diarias. También puede utilizar dispositivos como la PowerPlate para que lo ayude a estirarse.

[+] Fuentes y Referencias