¿Qué Es la Aplicación de Ventosas y Cómo le Puede Ayudar?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 26, 2016 | 63,653 vistas

Historia en Breve

  • La aplicación de ventosas es un tratamiento médico ancestral; su origen chino se remonta al año 300 o 400 A.C. Las culturas egipcias y del Medio Oriente también tienen registros antiguos sobre esta práctica
  • En la aplicación de ventosas, se pegan al cuerpo vasos de succión de diferentes tamaños. La succión trae sangre estancada a la superficie de la piel y mejora la circulación a través de los tejidos, lo que puede aumentar la velocidad de la sanación
  • Las investigaciones han encontrado que la aplicación de ventosas podría ser benéfica para algunos males, como el dolor crónico de cuello y hombro, herpes zóster, parálisis facial y espondilosis cervical.

Por el Dr. Mercola

Actualmente, los seguidores del nado olímpico de todas partes están hablando sobre la aplicación de ventosas: una discusión iniciada debido a las manchas violáceas de los hombros de Michael Phelps y Cody Miller.1 También se ha visto con estas manchas a Alex Naddour, gimnasta olímpico, las cuales son similares a los chupetones, y muchos otros atletas de primera categoría admiten utilizar la aplicación de ventosas.

De acuerdo con Reuters,2 las ventas del equipo para la terapia con ventosas aumentaron 20 % durante los tres días siguientes al gran triunfo de Phelps.

La International Cupping Therapy Association también reportó un "incremento del 50 % en el número de doctores que buscaron obtener su certificado para la aplicación de ventosas" durante el mismo periodo. Los acupunturitas también reportaron un aumento en las consultas sobre el tratamiento.3

¿Qué Es la Aplicación de Ventosas?

La aplicación de ventosas es un tratamiento médico ancestral; su origen chino se remonta al año 300 o 400 a.C. Las culturas egipcias y del Medio Oriente también tienen registros antiguos sobre esta práctica.

La aplicación de ventosas todavía se utiliza de forma regular en la medicina china tradicional (MCT), en los hospitales chinos y en todas partes. Se pegan al cuerpo ventosas, o vasos de succión, de diferentes tamaños y la succión trae sangre a la superficie de la piel. A esto se deben las marcas que parecen moretones.

Se dice que el tratamiento mejora la circulación de la sangre, por lo que aumenta la velocidad de la sanación, reduce el dolor y alivia el malestar muscular. De acuerdo con el Dr. Houman Danesh, especialista en el control del dolor del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, la aplicación de ventosas ayuda a "acelerar el proceso natural de sanación del cuerpo".

Phelps y Naddour le tienen fe al tratamiento. En una conferencia de prensa reciente, Phelps dijo que se realiza una aplicación de ventosas antes de la mayoría de las competencias4 y Naddour dijo para USA Today,5 que la aplicación de ventosas ha sido un "secreto... que me mantiene saludable. Es lo mejor en lo que he gastado mi dinero".

¿La Aplicación de Ventosas Sirve para el Dolor?

Mientras que algunos medios se han burlado de los atletas por apoyar la charlatanería, los estudios tienden a apoyar su uso. Por ejemplo, un análisis6 en 2014, de 16 estudios sobre la aplicación de ventosas sugiere que, en realidad, puede ser benéfica para el dolor. De acuerdo con los autores:

"La aplicación de ventosas, en conjunto con la acupuntura, fue superior a la acupuntura sola en la intensidad del dolor posterior al tratamiento... Los resultados de otros estudios únicos mostraron un beneficio significativo de la aplicación de ventosas, en comparación con los medicamentos convencionales o el tratamiento normal…

Este análisis sugiere que la terapia de ventosas tiene un efecto positivo potencial a corto plazo para la reducción de la intensidad del dolor, en comparación con la falta de tratamiento, la terapia del calor, el cuidado normal o los medicamentos convencionales".

La Aplicación de Ventosas Podría Brindarle Alivio a Muchos Problemas Dolorosos

Un estudio7 publicado a principios de año en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que la aplicación de ventosas redujo significativamente el dolor crónico de cuello y espalda, en comparación a la falta de intervención.

En el grupo que recibió la terapia con ventosas, la intensidad del dolor de cuello redujo su gravedad de 9.7 a 3.6. Entre los controles, el dolor se redujo de 9.7 a 9.5. El estudio también evaluó los efectos físicos medibles, como el cambio en la temperatura de la superficie de la piel y la presión sanguínea.

Ambas medidas mostraron mejoras estadísticamente significativas entre las personas que recibieron la aplicación de ventosas. Un estudio anterior8 que comparó la aplicación de ventosas a la relajación muscular progresiva encontró que, después de 12 semanas, ambos tratamientos brindaron un alivio similar al dolor entre los pacientes con dolor crónico.

Sin embargo, aquellas personas a las que se les aplicaron las ventosas reportaron un "bienestar" significativamente mayor y mayor umbral del dolor, en comparación con las que realizaron la relajación muscular progresiva. Las investigaciones9 publicadas en 2012 también reportaron resultados benéficos en los pacientes con dolor de artritis en la rodilla.

Un metaanálisis10 de 550 estudios publicado ese mismo año en PLOS One encontró que la aplicación de ventosas "es potencialmente benéfica para el dolor, el herpes zóster, la tos y la disnea". De acuerdo con los autores:

"Un metaanálisis mostró que la terapia de ventosas, en conjunto con otros tratamientos de la medicina tradicional china, fue significativamente superior a otros tratamientos por sí mismos, al aumentar el número de pacientes curados de herpes zóster, parálisis facial, acné y espondilosis cervical. No se reportó ningún efecto adverso en las pruebas".

Terapia con Ventosas Nivel Básico

Video disponible en inglés
Este video podría no estar disponible en todos los países.

Terapia de descompresión miofascial es el nombre que se le da al tratamiento con ventosas entre los entrenadores atléticos. En el video anterior, puede ver a Phelps mientras le colocan las ventosas a lo largo de la espalda con una bomba de aire portátil, que extrae el aire de la ventosa una vez que se ha colocado sobre la piel.

Los practicantes de la medicina tradicional china generalmente utilizan vasos de plástico. Primero se aplica aceite sobre la piel, para evitar la fricción excesiva y el dolor, conforme se succiona la piel en el vaso. Cuando se utilizan vasos de vidrio, se crea vacío al encender una bolita de algodón empapada en alcohol desnaturalizado y sostenerla dentro del vaso.

El fuego consume el oxígeno que hay dentro del vaso, así que, cuando se retira la flama y se coloca el vaso sobre la piel, el vacío ocasionado genera la succión. Si la succión es demasiado fuerte, puede reducirla al presionar suavemente un dedo cerca del borde del vaso y permitir que entre un poco de aire.

Los vasos se pueden dejar en su sitio o se pueden mover lentamente, y esto último se conoce como masaje con ventosas; el efecto es similar al masaje de tejido profundo. Generalmente, los vasos se dejan durante tres a cinco minutos. Las manchas ocasionadas desaparecen comúnmente en un par de días, de forma muy similar a un moretón normal.

La Aplicación de Ventosas Podría Influir en su Respuesta Inmunológica Innata

El Dr. Leonid Kalichman, profesor asociado en la Universidad Ben-Gurion de Negev, en Israel, ha escrito más de 150 ensayos sobre fisioterapia y reumatología. Según él, al causar inflamación localizada, la aplicación de ventosas ayuda a desencadenar la producción de citocina, que modula la respuesta del sistema inmune.11

En un reciente artículo de análisis sobre la investigación acerca de la aplicación de ventosas, publicado en el Journal of Bodywork and Movement Therapies, Kalichman y Efgeni Rozenfeld, su coautor, afirmaron que:12

"De forma mecánica, la aplicación de ventosas aumenta la circulación de la sangre, mientras que, de forma fisiológica, activa el sistema inmune y estimula las fibras mecanosensibles, por lo que ocasiona la reducción del dolor.

Hay algunas evidencias científicas preliminares de que la aplicación de ventosas puede reducir el dolor musculoesquelético. Ya que la aplicación de ventosas es una modalidad terapéutica económica, no invasiva y de bajo riesgo (si la realiza un médico capacitado), creemos que debería incluirse en el arsenal de la medicina musculoesquelética".

Reportes Informales

Mientras que una mayor investigación podría ayudar a explicar los mecanismos exactos detrás del poder curativo de la aplicación de ventosas, muchos pacientes están satisfechos con saber que les funciona a ellos, sin importar cómo ni por qué. Como afirma Jessica MacLean, directora temporal de la Internacional Cupping Therapy Association:13

"Cuando las personas se someten al tratamiento y se recuperan muy rápido, realmente no les interesan las evidencias científicas, solo les importa que funciona".

Desert News Utah reportó la siguiente historia de éxito:14

"Funciona para María, de 33 años, que fue a Master Lu… por la terapia de acupuntura y ventosas debido a varios discos herniados en la espalda baja. Dijo que había probado muchas opciones, pero, a veces, el dolor se vuelve tan grave, que no se puede mover. 'En cuanto se terminó la sesión, sentí un alivio inmediato' dijo. 'Nunca regrese a ningún otro tratamiento'.

María… se lastimó la espalda al levantar y mover muchas cajas. Dijo que, además del alivio inmediato y duradero del dolor, someterse al procedimiento de la acupuntura y aplicación de ventosas es "relajante". Esta semana tendrá aproximadamente tres sesiones y, luego, no deberá regresar, sino hasta que el dolor vuelva a aparecer, debido al uso excesivo, dijo Lu".

¿Está Listo para Probar la Aplicación de Ventosas?

La aplicación de ventosas es fácil de hacer y se pueden comprar en línea los juegos de ventosas para generar vacío por tan solo 30 dólares. Sin embargo, le recomiendo ampliamente que visite a un practicante de medicina tradicional china capacitado. Los doctores de medicina tradicional china con licencia tienen al menos 3 000 horas de capacitación y saben cómo realizar la aplicación de ventosas de forma segura y efectiva.

Se debe tener cuidado de no generar una succión excesiva al tratar ciertas áreas del cuerpo. Mientras que la espalda y los muslos pueden resistir la succión fuerte de forma segura, sería riesgoso aplicar ventosas en ciertas áreas del cuerpo, como el cuello, por ejemplo, a menos de que sepa lo que hace.

La aplicación de ventosas tampoco se realiza en la cabeza o el rostro, así que, si tiene dolor de cabeza, generalmente se tratarán los músculos del cuello, el hombro o la espalda; las ventosas NO se colocarían sobre las sienes o la frente. La aplicación de ventosas también está contraindicada en ciertas condiciones graves de salud.

Entonces, ¿podría servirle a usted la aplicación de ventosas? Simplemente, tendrá que probarla, antes de descartarla.    Los estudios y las evidencias informales sugieren que puede ser útil en conjunto con otras terapias para el dolor. En algunos casos, incluso podría funcionar como un tratamiento único, aunque no es lo común.

La buena noticia es que, si funciona, notará la diferencia. Y si no, no le causará ningún daño. El procedimiento en si no duele, por lo general (siempre y cuando no se utilice una succión excesiva), y los moretones, que indican que la sangre estancada se ha llevado del tejido a la superficie, desaparecerán en pocos días. Si no tiene un problema de estancamiento de sangre, no aparecerá ningún moretón.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1  Newsweek August 9, 2016
  • 2, 13  Reuters August 9, 2016
  • 3 Naples Daily News August 14, 2016
  • 4, 11  New York Times August 8, 2016
  • 5 USA Today August 9, 2016
  • 6 Journal of Traditional Chinese Medical Sciences July 2014; 1(1): 49-61
  • 7 Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2016;2016:7358918
  • 8 PLOS One June 2013; 7;8(6):e65378
  • 9 BMC Complementary and Alternative Medicine October 12, 2012; 12: 184
  • 10 PLOS One 2012; 7(2): e31793
  • 12 Journal of Bodywork and Movement Therapies January 2016; 20(1): 173-178
  • 14 Desert News Utah August 13, 2016