Ocultar
Beneficios del Sauna

Historia en Breve -

  • A lo largo de la historia, las personas han disfrutado los baños en sauna, por lo que también han experimentado sus beneficios para la salud
  • Las investigaciones demuestran que los saunas podrían ayudar a desintoxicar su cuerpo de metales pesados como el cadmio, el plomo, el mercurio y el arsénico
  • Los beneficios para la salud incluyen una mayor esperanza de vida, una mejor salud cerebral y cardíaca, una mayor resistencia atlética y menos dolor a causa de la fibromialgia, la artritis y la espondilitis anquilosante
 

A Algunas Personas les Gusta lo Caliente – Los Muchos Beneficios para la Salud del Baño en un Sauna

Septiembre 23, 2016 | 12,795 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

El sauna y las cabañas de sudoración tienen una larga historia de uso en muchas sociedades diferentes. Desde los países nórdicos hasta Centroamérica, el sauna ha sido utilizado de alguna forma u otra durante siglos. No es raro que las casas en Finlandia tengan su sauna, la cual pueden disfrutar la mayoría de los miembros de la familia de forma regular.

Por lo que no es una sorpresa que esta larga e ilustre historia de calor y sudoración también cuente con una larga lista de beneficios para la salud. El calor tiene un efecto profundo en su corazón, cerebro y piel, también ayuda a liberar las toxinas de metales pesados de su cuerpo.

Su piel es el órgano más largo de su cuerpo y las glándulas sudoríparas son una forma de desintoxicar  la piel y liberar las toxinas que se acumulan en sus células. El sauna con infrarrojos en lugares púbicos se está volviendo cada vez más popular ya que las investigaciones siguen respaldando sus beneficios para su salud.1

Los centros de belleza que tienen baños de sauna se están llenando de celebridades y atletas. Sin embargo, no todos los saunas son iguales e incluso los mejores requieren de estrictos protocolos de limpieza entre sus usuarios para que no absorban las toxinas de otras personas.

Por esta razón, le recomiendo considerar su propio sauna para su hogar, esto con el fin de asegurar de no estarse bañando en las toxinas de otras personas.

Calor, Sudor y Desintoxicación

Algunos de los muchos beneficios del ejercicio intenso también se relacionan con el sudor que produce. La sudoración que se produce al utilizar un sauna durante una hora puede quemar tantas calorías como cuando anda en bicicleta durante una hora, ya que el calor aumenta su tasa metabólica.

Sin embargo, no piense que un baño en el sauna le ayudara a bajar de peso. También tendrá que modificar su alimentación e incluir un programa de ejercicio en su vida diaria. Además, de aumentar la quema de calorías, la sudoración:

Limpia sus poros al ayudar a eliminar las espinillas y el acné

Expulsa las toxinas, lo que refuerza la función inmunológica y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la sobrecarga tóxica

Mata los virus y bacterias que no pueden sobrevivir a temperaturas por encima de 98.6°F

Ayuda a mejorar la circulación sanguínea

Ayuda a aliviar el estrés y promover la relajación mental

Mejora la relajación muscular

Cada uno de estos beneficios diferentes ayuda a reforzar su salud y bienestar en general. Si no suda de forma regular, con el paso del tiempo podría aumentar su carga tóxica. El uso repetido de un sauna que induce el calor podría restaurar poco a poco la capacidad de su piel para eliminar las toxinas de su cuerpo y reducir la carga toxica significativamente.

Aunque la medicina moderna le ha restado importancia como un medio de desintoxicación, hay estudios que demuestran el valor de la sudoración para aumentar la excreción de metales pesados como el cadmio, el arsénico, el plomo y el mercurio.2 En uno de esos estudios, la sudoración generalmente excedió las concentraciones de toxinas en plasma y orina.

Los autores concluyeron que la sudoración “merece ser considerada como un elemento de desintoxicación de toxinas,"3 y también determinaron que:4

  • La sudoración podría ser una importante vía de excreción de cadmio cuando un individuo está expuesto a niveles elevados
  • El uso del sauna que provoque la sudoración podría proporcionar un método terapéutico para aumentar la eliminación de metales pesados tóxicos
  • La sudoración debería ser el tratamiento inicial y de elección de los pacientes con niveles elevados de mercurio en la orina

El Tipo de Sauna que Utiliza Podría Hacer la Diferencia

Hoy en día existen diferentes tipos de saunas en el mercado,  pero básicamente todas se dividen en dos categorías diferentes – calor húmedo y calor seco. Un sauna con calor húmedo calienta el aire al utilizar agua y calor, así que produce vapor y humedad. Un sauna de calor seco no produce humedad, pero calientan la habitación o su cuerpo de adentro hacia afuera.

Un tradicional sauna finlandés de calor seco calienta la habitación y por lo tanto su cuerpo. Un sauna con infrarrojos trabaja penetrando sus tejidos con rayos infrarrojos utilizando temperaturas más bajas. Sus tejidos se ponen más calientas, más rápido y a mayor profundidad en comparación que la sauna con calor seca tradicional, sin embargo la habitación no se calienta tanto.

El sauna que elija deberá ser la que mejor pueda tolerar durante unos 30 a 45 minutos, aunque un sauna finlandés tradicional podría ser demasiado incómoda para ese período de tiempo.

Cada vez es más la ciencia que respalda la capacidad de curación y regeneración de la exposición a luz infrarroja. Estoy tan fascinado con este tema y sus efectos en la salud, que el libro que publicaré en el 2018 será acerca de la fotobiología. Esta es la razón por la que utilizo mi sauna con infrarrojos tres veces a la semana durante 30 minutos a 136 grados junto con mis suplementos de desintoxicación.

La mayoría de nosotros podemos beneficiarnos de esta práctica, ya que hasta la persona más sana por lo general está expuesta a las toxinas que existen en nuestro entorno y que provocan la acumulación de venenos metabólicos, pero el sauna con infrarrojos es la mejor forma que conozco de eliminar estos venenos.

Lo más probable es que solo necesite tomar los suplementos de desintoxicación durante tres a nueves meses, dependiendo de su carga tóxica.

El Sauna Podría Reducir el Dolor y Aumentar la Longevidad

Sistema musculoesquelético

Las personas que padecen de fibromialgia y la enfermedad de Lyme han experimentado excelentes resultados del uso de saunas para reducir el malestar y el dolor.

En un estudio pequeño, 13 participantes experimentaron una reducción en el dolor después de la primera sesión y el efecto fue de larga duración después de 10 tratamientos, con una reducción reportada de entre 20 a 78% en el dolor.5

Un segundo estudio de 44 pacientes con fibromialgia encontró una reducción de entre 33 a 77% en el dolor. Seis meses después de que el estudio había concluido, los participantes siguieron reportando una reducción de entre 28 y 68% en el dolor.6

La terapia de sauna con infrarrojos también ha demostrado resultados positivos en pacientes que experimentan artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. Después de cuatro semanas y ocho tratamientos, el dolor y la rigidez se redujeron significativamente y también experimentaron  mejoras en la fatiga.7

En comparación con los saunas tradicionales, los atletas que utilizan saunas con infrarrojos también reportaron una mayor recuperación de las sesiones de entrenamiento de fuerza y resistencia.8 Los atletas reportaron no sólo aclimatarse mejor al calor, sino también tener un mejor rendimiento después de utilizar un sauna con infrarrojos.

Longevidad

La terapia de sauna ha demostrado ser beneficiosa  para los pacientes con asma, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).9 Otros estudios han demostrado que el uso de una sauna reduce el riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo las enfermedades cardiovasculares.10

Cómo Se Benefician Su Tiroides, Corazón y Cabeza del Baño de Sauna

Tiroides

La desintoxicación podría beneficiar los problemas de tiroides. Una falta de sudoración podría indicar un problema de tiroides hipoactiva, una enfermedad conocida como hipotiroidismo. Los síntomas también incluyen estreñimiento, letargo y piel seca. Este problema podría empeorar con los haluros encontrados en los productos horneados, las sodas, los pesticidas, los retardantes de llamas y otros productos.

Estos haluros se unen con los mismos receptores en su tiroides que se utilizan para captar el yodo, necesario para la producción de las hormonas tiroideas. Esto da como resultado una baja producción de hormonas tiroideas y síntomas de hipotiroidismo. Mientras más haluros elimine, más yodo podrá utilizar su cuerpo para producir hormonas tiroides.

Corazón

El calor también tiene un efecto profundo en su sistema circulatorio. En un estudio, los investigadores encontraron que los hombres que utilizaban un sauna de dos a tres veces a la semana tuvieron un riesgo 27% menor de muerte a causa de enfermedades cardíacas.11

También encontraron una relación inversa entre el número de veces que los hombres entraron en un sauna y su riesgo de muerte. En otras palabras, mientras más, mejor.

Los beneficios para el sistema cardiovascular obtenidos del uso de un sauna podrían estar relacionados con la respuesta de su cuerpo al calor que incluye un mayor ritmo cardíaco, vasos sanguíneos dilatados y la relajación del músculo liso que recubre sus vasos sanguíneos.

En este estudio, los investigadores utilizaron un sauna finlandés tradicional de calor seco durante un promedio de 20 minutos. La temperatura promedio fue de 79°C (174°F), que es extremadamente caliente para la mayoría de los estándares.

Un sauna con infrarrojos y los baños de vapor operan a temperaturas más bajas, por lo que tal vez los resultados no sean idénticos, aunque aumentar la temperatura podría proporcionar beneficios similares.

Cerebro

La científica Rhonda Patrick, Ph.D, ha realizado una extensa investigación sobre el envejecimiento, el cáncer y la nutrición. En su trabajo estudió el efecto del estrés en el cuerpo. Patrick dice que:12

“Cuando se produce estrés por calor o se eleva la temperatura corporal central, se produce una respuesta por parte del estrés.

Activa genes dentro de la célula, para que trabajen a su máxima capacidad y eso es realmente importante porque las proteínas se dañen con el tiempo,  y esto produce placas en su cerebro y sistema vascular. El estrés por el calor ayuda a que las proteínas dejen de acumularse en las arterias y su cerebro”.

En respuesta al calor, su cuerpo comienza a enfriarse al aumentar la producción de dinorfina. Aunque tiene el efecto opuesto de las endorfinas, sensibiliza su cerebro a las endorfinas.

La exposición al calor también aumenta la producción de factores de crecimiento, que a su vez promueve el crecimiento de las neuronas del cerebro. El uso de un sauna podría ser una estrategia importante para retardar o prevenir en envejecimiento del cerebro.

Tenga Cuidado con los EMF de Su Sauna Infrarroja

Desafortunadamente, muchos de los novedosos saunas eléctricos  emiten niveles elevados de radiación electromagnética. Puede someter su sauna a prueba con un económico medidor  eléctrico o un medidor  de campos electromagnéticos (EMF) más sofisticado.

La exposición a la radiación electromagnética es un problema, ya que fundamentalmente somos seres eléctricos. En otras palabras, las células en su cuerpo, su corazón y su cerebro se comunican las unas a las otras por medio de impulsos eléctricos. Esta es la base de cómo funciona una electrocardiograma (EKG) de su corazón. La máquina mide los impulsos eléctricos de su músculo cardíaco.

La exposición a un campo eléctrico externo podría interferir con la comunicación entre las células y provocar problemas de salud. Dependiendo de su estado de salud actual, el uso de un sauna con niveles elevados de EMF en realidad podría producir más daños que beneficios.

Los EMFs podrían tener un efecto adverso en la función celular, por lo que le recomiendo considerar someter su sauna a prueba o comprar un sauna con un menor grado de EMF.

Considere Estas Precauciones Antes de Utilizar Una Sauna

Antes de meterse al primer sauna que se le atraviese, existen algunos factores de seguridad que debería considerar:

Tome mucha agua para mantenerse hidratado. El estrés por calor o el golpe de calor son posibilidades reales a causa de una pérdida excesiva de líquidos. Cuando utiliza un sana después de hacer ejercicio, corre el riesgo de sufrir los efectos de una deshidratación significativa.

Lleve una botella de agua con usted y tómela con frecuencia. No tome alcohol dentro de la sauna, ya que el alcohol y el calor pueden causar un episodio cardiovascular.

Si experimenta dolor de cabeza después de utilizar una sauna o un jacuzzi, tal vez tenga que utilizar un trapo frío sobre la cabeza para que su cuerpo se enfríe más fácilmente. Su temperatura central seguirá aumentando, pero la experiencia podría ser más placentera.13

Si usted o su esposa está tratando de tener un bebé, debe evitar bañarse en un sauna. Ya que cuando aumenta su temperatura corporal, lo mismo sucede con la temperatura de sus testículos, lo que reduce la fertilidad.

Esto reduce el conteo de espermatozoides y la motilidad (la forma en la que se mueven los espermas).14 El efecto es reversible, pero puede tomar unas cuantas semanas. También debe evitar la sauna durante el embarazo ya que podría causar anormalidades en el feto.15

Se supone que un sauna debe ser un lugar de relajación, no de tortura. Su cuerpo está diseñado para funcionar óptimamente a 98.6°F (37°C). Llevar su temperatura central por encima de 104.8°F (40.4°C) representa una emergencia médica.

Permanecer dentro de un sauna por más tiempo del que debería o deshidratarse severamente, puede causar la muerte. Evite utilizar la sauna solo, siempre vaya acompañado.

Aléjese de los saunas en lugares públicos que no tengan las condiciones de limpieza necesarias. Recuerde, los saunas desintoxican su cuerpo de los metales pesados, que se liberan durante la sudoración. Cuando entra a un sauna que no ha sido desinfectado puede absorber, a través de su piel, metales pesados y toxinas de las personas que utilizaron la sauna anteriormente.

Los centros de salud que ofrecen terapia de sauna tienen rigurosos protocolos de limpieza, que es algo que no encontrará en su gimnasio local o cualquier otro lugar que ofrezca el uso público de saunas. Lo ideal es considerar comprar su propia sauna para utilizarla en casa.