Las Bandas Elásticas Ayudan a Desarrollar Músculo y Resistencia al Mismo Tiempo que Reducen el Riesgo de Sufrir una Lesión

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 14, 2016 | 24,644 vistas

Historia en Breve

  • Las bandas elásticas permiten entrenar por completo todo el cuerpo sin utilizar pesas o maquinaria de resistencia. Son económicas, fácil de guardar y son perfectas para hacer ejercicio cuando se está de viaje
  • Puede hacer casi cualquier tipo de ejercicio de resistencia con una banda; como trabajar pectorales, antebrazos, brazos, bíceps, extensión de tríceps, incluso sentadillas y lagartijas
  • Más adelante se detalla una rutina sencilla para calentamiento, ejercicios para aumentar la resistencia y desarrollar músculo con el uso de bandas elásticas

Por el Dr. Mercola

Las bandas elásticas permiten entrenar por completo todo el cuerpo sin utilizar pesas o maquinaria de resistencia. Son económicas, fácil de guardar y son perfectas para hacer ejercicio cuando está de viaje—sólo hay que echarlas a la maleta y tendra a un gimnasio portátil.

Las bandas elásticas están hechas de caucho delgado con agarraderas en las orillas y las encuentra en una variedad de resistencias para que pueda aumentar la dificultad a medida que su fuerza mejora.

Puede hacer casi cualquier tipo de ejercicio de resistencia con una banda--trabajar pectorales, antebrazos, brazos, bíceps, extensión de tríceps, incluso sentadillas y lagartijas. Si nunca ha utilizado una banda elástica, podría sorprenderle los beneficios que puede obtener de una herramienta tan simple.

Dicho esto, así como con los demás ejercicios, la manera de ejecutarlos es importante para maximizar los resultados y evitar lesiones. Como señalo John Rusin,1 que tiene un doctorado en fisioterapia y ha desarrollado protocolos de entrenamiento para mejorar el desempeño del deporte y prevenir lesiones:2

"Cuando se agrega estratégicamente a los programas, las bandas proporcionan un alza exponencial para desarrollar músculo, obtener fuerza, resistencia y estar saludable.

Pero si no cuenta con un plan o propósito para su entrenamiento con banda, esta herramienta puede ser brutal para sus articulaciones y tendones, e incluso podría provocar lesiones."

El Uso de Bandas Elásticas Durante el Calentamiento

Sin importar que tipo de ejercicio realice, las bandas elásticas pueden agregarse a la rutina de calentamiento. Rusin sugiere centrarse en la cadera y los hombros, ya que las bandas elásticas son excelentes para mejorar la estabilidad en las rótulas y las articulaciones.

Para empezar a calentar la cadera, él sugiere añadir la banda a ejercicios de pierna y caminatas. En la parte inferior puede ver unas demostraciones.

Video disponible solo en inglés

Son Muchos Los Beneficios de las Bandas Elásticas

Si aún no prueba las bandas elásticas, le sugiero que lo haga pronto. Son de bajo costo, pueden utilizare en una gran variedad de ejercicios y son una de las herramientas de ejercicio más fácil de cargar consigo.

Ya que vienen con una variedad de resistencias, son aptas tanto para principiantes como para atletas profesionales. Puede ajustar más la intensidad de su ejercicio dándole o quitándole un poco de longitud a la banda. Incluso puede utilizar varias bandas al mismo tiempo para aumentar la dificultad.

Las bandas elásticas pueden utilizarse para realizar un ejercicio integral y completo que desafíe prácticamente a cada grupo mayor de músculos en el cuerpo.

Los músculos se adaptan rápidamente a los movimientos que realizan con frecuencia, razón por la cual añadir variedad a los entrenamientos es clave para desafiar a los músculos. Puede alternar las bandas elásticas con pesas y máquinas para hacer ejercicio de muchísimas maneras.

Las bandas son excepcionalmente benéficas si no puede hacer ejercicio con un compañero. No es buena idea levantar mucho peso sin alguien que lo apoye, pero con las bandas elásticas puede hacerlo solo y seguro. Son idóneas para hacer ejercicio en cualquier lugar, en casa o en el camino.

Las bandas elásticas son increíblemente simples, pero también son extremadamente efectivas para trabajar los músculos, aumentar la fuerza, flexibilidad, resistencia y el rango de movimiento.

Por favor recuerde que si le intriga la idea de utilizar estas bandas que son relativamente económicas para hacer ejercicio, literalmente hay muchos otros ejercicios con bandas que puede hacer simplemente buscándolos en YouTube.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 John Rusin Bio
  • 2 Drjohnrusin.com, How to Use Band Training to Build Resilient Muscle and Prevent Injuries