Ocultar
Aceite de Menta

Historia en Breve -

  • Además de ser útil en la cocina para preparar té, complementar ensaladas y dar sabor a otros alimentos, se ha demostrado que la menta tiene numerosos usos para tratar enfermedades físicas, desde náuseas, fatiga, piel seca hasta enfermedades respiratorias
  • Se realizaron varios ensayos para ver si la menta podría mejorar el rendimiento de los atletas, quienes posteriormente reportaron menos fatiga, así como mejor impulso y rendimiento en general
  • Es posible sufrir una sobredosis de aceite de menta, tal y como lo concluyó un estudio realizado en la India, debido a que algunos de sus compuestos pueden ser tóxicos
  • Como aceite esencial o en la aromaterapia, el aceite de menta es sumamente beneficioso, de hecho, una sola gota puede tener un efecto dramático en el rendimiento, en parte debido a que aumenta la eficiencia respiratoria
 

¿Puede la Menta Ayudar a Mejorar el Rendimiento Atlético?

Noviembre 11, 2016 | 5,826 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

La menta tiene una esencia fresca muy distintiva que inmediatamente nos trae a la mente la brillante nieve o el verde prado de la primavera. En todo el mundo, se ha utilizado durante siglos para preparar té y darle sabor a los platillos de todo tipo, desde ensaladas, chocolate, café hasta carnes asadas.

Con el paso de los años, personas innovadoras encontraron nuevos usos para la menta y comenzaron a utilizarla para enmascarar olores, pero últimamente se ha utilizado para energizar a la clientela en los clubs de baile, oficinas y otros lugares en donde se necesita tener un rendimiento óptimo tanto físico como mental.

La Menta Realiza Doble Labor

Se realizó un estudio en club de baile, durante el cual los clientes evaluaron su nivel de energía en una escala de calma y tranquilidad a actividad. Los clientes se sintieron más alegres cuando se hizo una infusión de menta en la atmósfera.

Los dueños de los negocios determinaron que si las personas tienen más energía, bailan más y en efecto, si bailan más, les da más sed, lo que siempre es bueno para un bar.

Simultáneamente, debido a que la mayoría de los restaurantes, clubs y bares prohíben fumar, a los clientes no les ha tomado mucho tiempo comenzar a detectar aromas desagradables que antes no notaban, como el olor del cuerpo.

Científicos en Europa estudiaron los efectos aromatizantes y energizantes de la menta y comenzaron a promoverla como una "fragancia ambiental". Actualmente, los "jockeys del aroma jockeys" – el término designado para los profesionales en aromas – son contratados en ese tipo de negocios para optimizar las tasas de satisfacción de los clientes, lo que a su vez mejora sus ingresos.

Al reflexionar sobre las implicaciones, los dueños de negocios pequeños y CEOs se ha preguntado si el vigorizante aroma a menta podría motivar a sus secretarias a escribir más rápido.

Por lo que se realizó un estudio titulado "La administración del aroma de menta y su relación con la mejora en el desempeño de las tareas de oficina". Los resultados fueron bastante prometedores:

"El presente estudio investigó el uso del aroma a menta durante el desempeño de la mecanografía, memorización y alfabetización. Los participantes completaron el protocolo dos veces – una vez con el aroma a menta y otra sin dicho aroma.

El análisis mostró diferencias significativas en la velocidad bruta, velocidad neta y precisión al realizar una tarea que involucra la mecanografía, como el aroma a menta relacionado con un mejor desempeño.

La alfabetización también mejoró significativamente bajo la condición del aroma pero no tuvo efecto en la duración ni en la memorización. Estos resultados sugieren que el aroma a menta podría promover una excitación general en la atención, por lo que los participantes estuvieron más concentrados en su tarea y eso mejoró su desempeño".1

Implicaciones del Aroma a Menta en el Rendimiento Atlético

¿Qué industria quiere a sus participantes tan motivados? El mundo del deporte. Si se cree que la menta motivó a las personas en otras áreas, no se pierde nada en investigar su efecto en los atletas.

Se realizó un estudio clínico2 titulado "Los efectos de los aromas en las medidas objetivas y subjetivas del rendimiento atlético" publicado por Journal of Sport and Exercise Psychology.

Este estudio involucró a un grupo de corredores que utilizaron caminadoras mientras se administraban infusiones de fragancias, jazmín, lavanda y menta, en la habitación. El consenso entre los atletas en la habitación en la que se utilizó la menta fue una reducción en la sensación de fatiga y frustración, así como un aumento en el impulso y rendimiento en general.

Pero los investigadores se preguntaban si el rendimiento realmente fue mejor después de oler el aroma a menta o sólo una consecuencia psicológica.

Por lo que se realizó otro estudio titulado, "Los efectos de la menta en el rendimiento del ejercicio", este estudio midió el rendimiento de 18 hombres y 22 mujeres. Tal y como lo describió el artículo publicado en Nutrition Facts:

"Los participantes fueron capaces de dar un esfuerzo extra antes de colapsar y redujeron casi 2 segundos en una carrera de cuarto de milla cuando se colocó una tira adhesiva aromatizada en su labio superior".3

De acuerdo con el estudio:

"El rendimiento físico también puede mejorar. Los participantes realizaron más lagartijas, corrieron más rápido y mostraron una tendencia para cargar más peso bajo las condiciones de aroma a menta que el grupo de control en el que no se utilizó ningún aroma".4

Se realizaron estudios similares en la habilidad de jugadores de basquetbol al lanzar tiros libres pero los resultados no mostraron la mejora en el rendimiento que habían mostrado los estudios previos. Los investigadores determinaron que esto tuvo que ver más con la habilidad (o la falta de) que con la motivación.

Estudios de Seguimiento en los Atletas Arroja Nuevos Descubrimiento

Debe ser bastante frustrante para los investigadores cuando sus estudios de seguimiento no les dan los mismos resultados que los estudios previos. De hecho, cuando se realizaron otras pruebas, la esencia a menta "no tuvo ningún efecto beneficioso" en el rendimiento atlético fisiológico.

Por lo que los científicos comenzaron a preguntarse si comer menta podría lograr algún tipo de efecto no visto en los ensayos previos que no tuvieron éxito.

Así que se realizó un estudio nuevo titulado "Los efectos de la menta en el rendimiento del ejercicio" el cual involucró a 12 estudiantes hombres sanos que tomaban agua de botellas que contenían una gota de aceite esencial de menta. Nutrition Facts reportó:

"Los parámetros de rendimiento de todos los sujetos aumentaron un 50% de más trabajo, 20% de más poder y 25% de mayor tiempo hasta el agotamiento. Se encontró que las mejoras en todos esos parámetros fisiológicos, lo que indica un aumento en la eficiencia respiratoria.

Los científicos atribuyen estos notables resultados a que la menta abre las vías respiratorias, lo que aumenta la ventilación y el suministro de oxígeno".5

De hecho, cada parámetro medible de rendimiento mejoró, incluyendo una mayor cobertura de 52% de la distancia vertical y 40% de la distancia horizontal. La mejora en la eficiencia respiratoria demostró ser un factor clave.

La Efectividad del Aceite de Menta y una Advertencia

Los científicos presentaron una advertencia sobre el uso del aceite de menta: el hecho de que muchas veces se quiere explotar el uso de algo bueno. Dato: Es posible sufrir una sobredosis de aceite de menta, tal y como lo concluyó un estudio realizado en la India, porque está demasiado concentrad y algunos de sus compuestos no son buenos cuando se ingieren en exceso.

En este caso, una paciente de 40 años de edad estuvo a punto de entrar en coma al llegar al hospital. Los médicos no sabían cuánto aceite de menta había ingerido. Cuando la analizaron se señaló que el aceite de menta podría haber causado hipoxia o reducción de los niveles de oxígeno en su sangre.

La paciente fue revivida y dada de alta después de 24 horas, pero fue una advertencia fuerte. El aceite de menta (al menos de acuerdo con este estudio) contiene 30 componentes conocidos que incluyen mentol, mentona y pulegona, un agente neurotóxico conocido, que en el caso de esta paciente causo una pérdida casi completa de la fuerza muscular antes de que se desencadenara la hipoxia.

Otros ingredientes en el aceite de menta incluyen hierbabuena, menta de agua, cineol y otros aceites volátiles, que según otro estudio son útiles para tratar dolores de cabeza por tensión, trastornos digestivos, colon espástico en pacientes sometidos a enemas de bario y síndrome del intestino irritable.6

Como lo concluyó el estudio, "el aceite de menta es bien tolerado en dosis comúnmente recomendadas, pero podría causar efectos adversos significativos en dosis más altas".7

El Poder del Aceite de Menta

El aceite esencial hecho de menta podría incluir un porcentaje de hierbabuena. Se utilizó durante miles de años en Egipto y Roma, no sólo por su fragancia, sino por lo que puede lograr físicamente. En la actualidad está disponible en forma líquida y en cápsulas.

El ácido rosmarínico es otro ingrediente que ayuda a aliviar la inflamación que puede provocar la liberación de sustancias químicas dañinas. Tiene una increíble capacidad de aliviar el dolor y es particularmente eficaz cuando se utiliza en el agua de baño para tratar los músculos adoloridos o un dolor de cabeza.

De hecho, los estudios demuestran que el aroma de la menta no sólo tiene propiedades antioxidantes, sino también antivirales, antimicrobianas, antifúngicas, analgésicas (o que alivia el dolor) radioprotectoras y antiedema (o que alivia la retención de agua). Otras áreas en las que la esencia de menta podría ser capaz de ayudarlo:

Dificultades respiratorias, ya que funciona como expectorante y descongestivo si se aplica directamente en el pecho o se respira a través de un inhalador. Las pruebas realizadas en personas con tuberculosis revelaron que cuando la inhalaban, su inflamación disminuía, lo que evitaba que la enfermedad empeorara o recurriera.

La energía es uno de los efectos más pronunciados de este aceite esencial, como lo revelaron los estudios realizados en los atletas, pero es eficaz para controlar el estrés y la fatiga mental e incluso para tratar los trastornos nerviosos.

Se ha encontrado que la ansiedad, mejor memoria y estado de alerta mejoran con la esencia de la menta o las aplicaciones de aromaterapia. Un estudio realizado en Inglaterra en el 2008 señaló que el aroma a menta en comparación con el ylang ylang mostró mejorar el estado de alerta y la memoria, el efecto contrario al ylang ylang.8

Un estudio recomendó el uso de aceite de menta para estimular el crecimiento de cabello, dado a que fue eficaz en un estudio en animales, durante el cual hubo un aumento significativo en el espesor dérmico, el número y la profundidad de los folículos.9

Alivia el dolor estomacal causado por el gas, así como las náuseas como las causadas por la quimioterapia e incluso el síndrome del intestino irritable y los espasmos de colon.

Estudios indican que reduce los bochornos y los bochornos inducidos por la quimioterapia para tratar el cáncer de mama.

Se utiliza como enjuague bucal, el aceite de menta es eficaz porque contiene clorhexidina química, que ayuda a prevenir la formación de la biopelícula que promueve la caries dental. También ayuda a prevenir el mal aliento, solo añada una o dos gotas a su pasta de dientes.

Si se aplica por vía tópica, el aceite de menta incluso podría ayudar a aliviar las infecciones por el virus del herpes resistente a los medicamentos

El cabello y la piel pueden beneficiarse del uso de aceite de menta. Puede añadirlo al champú, loción, lavado corporal y aceite para masajes, con los beneficios adicionales como refrescar la piel y eliminar la caspa e incluso los piojos. Como acondicionador, puede ayudar a lidiar con el cabello crespo.

No Utilice el Aceite de Menta Si:

Un estudio indicó que la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede empeorar con el uso de aceite de menta. La Universidad del Centro Médico Maryland reportó:

"La menta puede relajar el esfínter entre el estómago y esófago, lo que permite que los ácidos estomacales regresen al esófago. (El esfínter es el músculo que separa el esófago del estómago). Cuando el esfínter está relajado, la menta puede empeorar los síntomas de la acidez e indigestión".

La menta, que es un estimulante, no se recomienda para el uso diario, porque las cantidades excesivas pueden interferir con el sueño y podrían causar otras reacciones adversas, tales como:

Depresión

Problemas urinarios

Dolor estomacal

Erupciones en la piel

Respiración lenta o rápida

Nausea y vómito

Diarrea

Estado de inconsciencia

También vale la pena señalar que, de acuerdo con otro artículo publicado en Nutrition Facts,10 el consumo excesivo de menta puede alterar negativamente la libido, según lo determinaron hombres que tomaron cuatro tazas de té con menta (M. peperita); dos tazas en la mañana y dos en la noche.

Siempre debe tener cuidado al utilizar aceites esenciales como el de menta, porque con muy poco puede hacer mucho. Como un agente potente, curativo altamente concentrado, el aceite de menta utilizado por vía tópica o inhalado en la aromaterapia es muy eficaz y además huele muy bien.