Ocultar
Proteina de Caseina

Historia en Breve -

  • La caseína es la proteína principal de la leche sin pasteurizar, compone hasta un 80% de toda la proteína. El otro 20% de la proteína es el suero de leche
  • La caseína se puede dividir en tres principales tipos diferentes: caseína de leche entera de leche sin pasteurizar, caseína de queso y caseína industrial--la última que se menciona hay que evitarla. La caseína industrial contiene todos los aislados y caseinatos
  • Existen pros y contras cuando se consume caseína, se recomienda considerar cuidadosamente su calidad en base a la fuente y al procesamiento, así como su objetivo de salud
 

¿Son los Suplementos de Caseína una Inversión Sabia de Salud?

Diciembre 2, 2016 | 9,087 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

Algunos alimentos pueden causar mucha controversia, lo que hace difícil determinar su beneficio para la salud. La caseína entra en esta categoría "gris", donde la calidad de la fuente y los objetivos de salud requieren meditarlo con mucha atención.

La caseína es la proteína principal de la leche sin pasteurizar, compone hasta un 80% de toda la proteína. El otro 20% de la proteína es el suero de leche. La proteína del suero de leche tiene una reputación como proteína benéfica para la salud y para el desempeño atlético y crecimiento del músculo, y es un ingrediente común en los polvos nutricionales, barras y bebidas.

Una diferencia principal entre el suero de leche y la caseína es que el suero se digiere muy rápido, lo que lo vuelve un alimento excelente para la recuperación, mientras que la caseína es una proteína que se digiere lento y tiene propiedades anticatabólicas, esto quiere decir que evita que el músculo se degrade, incluso cuando no ha recibido alimento.

El suero de leche tiene una de las concentraciones más altas del aminoácidos leucina, isoleucina y valina de cadena ramificada, que son estimulantes potentes para el crecimiento muscular por medio de la activación de la vía mTOR.

Tipos y Formas de Caseína

Las dos presentaciones principales de la caseína son la caseína micelar--es la presentación más común en la nutrición deportiva--y el hidrolizado de caseína, el cual ya viene predigerido y se absorbe más rápido que la caseína micelar.

La caseína también se puede dividir en tres tipos diferentes: caseína de leche entera de leche sin pasteurizar, caseína de queso y caseína industrial. Como lo indica el experto en bienestar físico, Ori Hofmekler, autor del libro"Unlock Your Muscle Gene", hay diferencias relevantes entre estos tres tipos.

La caseína generalmente se extrae con un proceso que utiliza ácido o calor, he ahí la mayor parte del problema. Muchos productos de caseína en el mercado son de baja calidad e incluso podrían contener residuos tóxicos. En cuanto a su valor como proteína benéfica para el crecimiento muscular, las opiniones y evidencia científica varía dependiendo de los detalles.

Hofmekler observa que mientras que la caseína de leche entera sin pasteurizar (que consiste en grupos de proteínas conocidos como micelas ligadas con iones de calcio, fosfato y citrato) es la más funcional, ya que "complementa el equilibrio fundamental de ácidos en el cuerpo y no provoca efectos acidificantes", no se puede decir los mismo de la mayoría de las caseínas industriales, las cuales son altamente acidificantes.

Además, muchas personas son sensibles a la caseína y si usted entra en esta categoría, probablemente lo mejor sería evitar consumir todos los suplementos de caseína sin importar si son de muy alta calidad.

Los efectos secundarios comunes de la caseína son la indigestión o pirosis, hinchazón, reacciones alérgicas o mal sabor de boca.

Los suplementos de proteína como la caseína tampoco se recomiendan a personas con enfermedades hepáticas o renales, ya que deben estar conscientes sobre la restricción del consumo de proteínas.

Recuerde Evitar Consumir Proteínas En Exceso

Dicho esto, creo que se puede argumentar que TODAS las personas pueden beneficiarse al limitar el consumo de proteína a lo que el cuerpo necesita. Si usted es un atleta o fisicoculturista, sí necesita consumir más, pero ingerir demasiada proteína podría perjudicarle ya que escoge el desempeño físico sobre la longevidad y la salud a largo plazo.

El consumo ideal aproximado de proteína puede ser alrededor de medio gramo por libra de masa corporal magra. Los atletas, las mujeres embarazadas y las personas mayores necesitan alrededor de un 25% más.

Ingerir más proteína de la que el cuerpo necesita en realidad puede estimular una vía bioquímica importante conocida como objetivo de rapamicina en mamíferos (mTOR). Esta vía interviene de manera significativa en muchos cánceres.

Cuando disminuye el consumo de proteína a solamente lo que el cuerpo necesita, la mTOR permanece inactiva, lo cual reduce la probabilidad de desarrollar cáncer.

¿Cuál Caseína Es la Mejor?

La caseína que proviene de la leche sin pasteurizar tiene propiedades anabólicas distintas, lo que la hace una proteína efectiva en el crecimiento de masa muscular. Debido a que se absorbe lentamente, libera de manera prolongada aminoácidos a la circulación sanguínea durante varias horas.

Por ende se puede utilizar para mantener los músculos en modo anabólico durante un tiempo prolongado, como cuando se duerme. La proteína de caseína de leche entera también proporciona leucina1,2, que es un poderoso generador muscular si proviene de alimentos completos. Los productos que son similares a la caseína nativa son:

Concentrado de Proteína Láctea (MPC por sus siglas en inglés), una proteína estable y completa producida por medio de la filtración de la leche. Esta filtración proporciona un producto final que contiene caseína y suero de leche en proporciones casi idénticas a las de la leche.

La MPC tiene prácticamente propiedades idénticas a la caseína nativa, su estado de pH que va de alcalino a neutral, estable y soluble en agua, la vuelve resistente al daño por calor. Los mejores productos de MPC provienen de leche orgánica sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura.

Caseína Micelar, se procesa de manera similar a la MPC, pero en esta las micelas de caseína se separan del suero de leche por medio de la microfiltración. Esto reduce su valor funcional ya que la caseína micelar tiene poca solubilidad en agua.

Generalmente, un polvo de proteína necesita reconstruirse con líquido, pues si no se puede disolver por completo, pierde su valor funcional.

Puede aumentar la solubilidad con el uso de agua caliente. Sin embargo, la caseína micelar también es inestable y tiende a deteriorase cuando se guarda durante mucho tiempo. Según Hofmekler: "Las interacciones micelares provocan la reticulación de proteínas, la migración de partículas de grasa a la superficie y la degradación de la caseína.

Esto significa que aunque se piensa que la caseína micelar es superior a otras caseínas industriales, todavía es inestable y por ende inferior a la caseína nativa y a la caseína de queso. Y además podría contener residuos indeseables como sales, caseinato de sodio y polidextrosa."

Él recomienda investigar antes de comprar algún producto de caseína micelar y preguntar al proveedor del producto si puede proporcionar un certificado de análisis actualizado (CofA), así como un reporte de laboratorio independiente para comprobar la integridad de la proteína del producto.

Caseína de Leche y de Queso Contra la Caseína Industrial (Aislados de Proteína)

La caseína de queso es diferente a la caseína de leche sin pasteurizar, pero también cuenta con propiedades generadoras de músculo. Esta caseína se obtiene en la fabricación del queso--la cuajada que queda del proceso es una proteína completa.

Al ser similar a la caseína nativa, proporciona nutrientes de manera lenta y efectiva. Según Hofmekler, es mejor evitar las caseínas industriales. Contrario a la caseína nativa y a la caseína de queso, las caseínas industriales se componen completamente de aislados de proteínas, la mayoría de los cuales son extraídos de la leche ultra pasteurizada por medio de un proceso extremo con ácido o calor.

El proceso generalmente produce una proteína deficiente en metionina (un amino ácido esencial) y cisteína (un amino ácido condicionalmente esencial). Estos amino ácidos que contienen azufre son importantes para la función inmune óptima y ambos son destruidos durante el proceso.

Aun peor, se ha relacionado a la caseína ultra termolizada (ultracalentada) a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.3,4,5 Es una proteína altamente adulterada que no se puede digerir por completo. Como resultado, la proteína sin digerir puede llegar al colon donde la bacteria la fermenta en compuestos fenólicos cancerígenos.6 Hofmekler explica:

"Técnicamente, la proteína calentada se vuelve cancerígena debido a los cambios en su integridad molecular; digestibilidad reducida e incremento de residuos de nitrógeno.

La digestibilidad reducida de proteínas cocinadas aumenta la carga de desecho nitrogenado que llega al colon a través de la fermentación de amoniaco y fenoles-- ambos de ellos propician el desarrollo de cáncer."

En cierta medida puede contrarrestar si consume una gran cantidad de almidones resistentes a la digestión y otras fibras solubles. Estos sirven como sustratos de alimento para la bacteria intestinal benéfica y para aumentar la fermentación de carbohidratos en el colon.

Al alimentarse con estas bacterias benéficas también puede reducir los niveles de fermentación de la proteína colónica--así como el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Los Beneficios de la Caseína de Alta Calidad

Como se mencionó antes, una menor degradación muscular es uno de los beneficios principales de la caseína. Un artículo reciente por la Authority Nutrition profundiza en alguno de los beneficios propuestos de la caseína y explica la ciencia que existe detrás de los efectos de ahorro muscular:7

"En un estudio,8 los investigadores proporcionaron a los participantes ya sea suero de leche o proteína de caseína y luego midieron la tasa de degradación total del aminoácido leucina durante un periodo de siete horas. Encontraron que la tasa de degradación total de la leucina era alrededor de un 25% más alta en el suero de leche que el grupo de la proteína.

Esto quiere decir que el grupo de la caseína redujo la cantidad total de proteína que se utilizó como energía durante un periodo de siete horas. Esto indica un mejor equilibrio neto de proteínas, un factor importante para la retención y el desarrollo muscular.9

Finalmente: Esta proteína es anticatabólica.Reduce la descomposición de proteínas en el cuerpo debido a su digestión lenta y su constante suministro de aminoácidos en las células del músculo."

Estudios preliminares también encontraron que la caseína podría proporcionar otros beneficios a la salud además del crecimiento y ahorro muscular, como los siguientes:

  • Actividad antibacterial
  • Mejor función inmune10
  • Bajos niveles de triglicéridos11
  • Efectos antioxidantes12,13
  • Mayor pérdida de grasa14

Porqué No Estoy a Favor de los Suplementos de Caseína

Personalmente, no recomiendo los suplementos de caseína. Prefiero la proteína del suero de leche de alta calidad que proviene de vacas alimentadas con pastura. Mi oposición a la caseína puede resumirse sucesivamente:

Muchas personas son sensibles a la caseína, y en esos casos probablemente experimenten problemas incluso si consumen la caseína de más alta calidad en el mercado.

La leche tiene un contenido muy elevado de azúcares (galactosa), por lo que cuando consume leche entera sin pasteurizar, rápidamente puede terminar con un consumo neto de calorías elevado (calorías totales menos fibra). (Respecto a esto, la mantequilla es mucho mejor que la leche, ya que es más baja en galactosa y más alta en grasas saludables).

Usted tiene receptores opioides derivados de la leche en su cerebro y la caseína contiene opioides naturales llamados casomorfinas.15 (Esa es la razón por la cual puede volverse "adicto" a los productos lácteos como la leche y el queso).

Sabemos que la dosis baja de naltrexona (LDN por sus siglas en inglés) es muy eficaz en el aumento de la función inmune al bloquear estos receptores. Por el contrario, al estimular continuamente los receptores de opiáceos, podría alterar potencialmente la función inmune.

Como lo explicó el Dr. Thomas Cowan, médico familiar y miembro fundador de la fundación Weston A. Price (WAPF por sus siglas en inglés), quien cuenta con amplia experiencia en el uso de LDN en enfermedades autoinmunes, los opiáceos exógenos (opiáceos de fuentes externas; fuentes que el cuerpo no fabrica naturalmente) en realidad son potentes inhibidores inmunológicos.

Un estudio famoso conocido como el Estudio Europeo de Prostitución mostró que el factor de riesgo principal del VIH y SIDA no era la exposición sexual ni la exposición IV, sino la exposición a opiáceos.

Según Cowan, se observa un patrón similar en los pacientes con cáncer. Tan pronto como empiezan a tomar opiáceos contra el dolor crónico, su salud decae rápidamente a medida que falla su sistema inmune.

Así que si su sistema inmune está alterado, sería prudente evitar por completo la caseína, y para quienes no tienen ese problema, sería buena idea limitar su uso cuando necesite de proteína adicional durante el entrenamiento de fuerza. Pero personalmente pienso que la proteína del suero de leche es la mejor alternativa para esto.

De hecho, la caseína puede ser efectiva en el crecimiento muscular. Sin embargo, tiene que escoger: Ya sea optimizar su desempeño u optimizar su salud y longevidad.

Si se utiliza ocasionalmente y en cantidades limitadas, es poco probable que ocasione un gran daño y podría beneficiar el desempeño atlético, pero generalmente "consumir proteína" para maximizar la masa muscular podría aumentar el riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo como el cáncer (al estimular la mTOR), y si consume caseína en exceso, esta podría provocar potencialmente un efecto adverso en su función inmune.

Por último pero no menos importante, ya sea debido a la fuente o al proceso, hay tantos suplementos de caseína en el mercado que son de mala calidad. Entre más se caliente una proteína se vuelve más degradada y tóxica.

Así que si opta por un suplemento de proteína, asegúrese que no contenga caseína termolizada (ultra calentada), la cual ha mostrado ser la más cancerígena entre los alimentos termolizados. Esto también incluye a los aislados de caseína y suero de leche así como a otros caseinatos.16

Evite las proteínas del suero de leche derivadas de leche ultra pasteurizada. Si el fabricante de suero de leche no le proporciona un certificado de conformidad (CoC por sus siglas en inglés) que manifieste que su suero de leche es fabricado con leche sin pasteurizar, entonces lo más probable es que provenga de leche ultra pasteurizada.

Anotaciones Finales

Como puede ver, existen pros y contras que debe tomar en cuenta. Como mínimo, sería prudente investigar y asegurarse de obtener un suplemento de caseína de alta calidad si decide utilizarlo para el crecimiento muscular.

Su mejor alternativa es la caseína natural que se encuentra en la leche entera sin pasteurizar y la caseína de queso que se encuentra en el queso añejo y en el queso cottage. Una opción similar es la MPC.

Sólo tenga en cuenta que su uso excesivo-–especialmente si se trata de un producto de calidad inferior o que llevó un tratamiento de calor—podría proporcionarle consecuencias negativas y aumentar potencialmente el riesgo de ciertos problemas de salud, así como reducir la función inmune y desarrollar cáncer de colon.

Otras personas podrían no estar de acuerdo con estas conclusiones y admito que no he establecido firmemente una evidencia concreta contra el consumo de caseína. Sin embargo, tengo mis sospechas, que permanecerán así hasta que pueda obtener o encuentre evidencia suficiente para modificarlas o descartarlas por completo.