¿Debería Hacer Ejercicio Si Padece Fatiga Adrenal?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 06, 2017 | 26,711 vistas

Historia en Breve

  • Tener estrés crónico por exceso de trabajo, inflamación crónica o enfermedad a largo plazo puede resultar en una disfunción del eje HPA, más comúnmente conocido como fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal
  • El ejercicio podría ser difícil de realizar cuando estás agotado todo el tiempo. Dado que es un factor que provoca estrés físico, si no tiene cuidado, también puede exacerbar la fatiga suprarrenal
  • Si tiene fatiga suprarrenal, su objetivo principal es crear una reserva metabólica. Ejercicios suaves como caminar, yoga, qigong o tai chi, preferiblemente al aire libre, son recomendados durante la fase de curación.

Por el Dr. Mercola

Su eje hipotalámico, pituitario y suprarrenal (HPA) es el sistema responsable de una de las funciones más importantes en su cuerpo—el control de  estrés. Esto incluye el estrés de todas las fuentes imaginables, ya sea lesión o enfermedad, problemas de trabajo o en su relación.

Por ejemplo, tener estrés crónico por exceso de trabajo, inflamación crónica o enfermedad a largo plazo, puede resultar en una disfunción del eje HPA, más comúnmente conocido como fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal. Los problemas de hipotiroidismo sin tratar o la tiroides hipoactiva también pueden causar o contribuir a la fatiga suprarrenal.

El ejercicio es un componente importante para la salud óptima, pero puede ser un verdadero desafío hacerlo cuando está agotado todo el tiempo. Además, dado que el ejercicio es un factor que provoca estrés físico, si no tiene cuidado, puede exacerbar fácilmente la fatiga suprarrenal.

La Importancia de Tener una Función Suprarrenal Saludable

Su cuerpo tiene dos glándulas suprarrenales, situadas justo encima de cada uno de sus riñones. Como parte de su sistema endocrino, sus glándulas suprarrenales secretan más de 50 hormonas, incluyendo:

La combinación de estas hormonas y otras producidas por las glándulas suprarrenales controlan funciones corporales tales como:1

¿Qué Desencadena la Fatiga Suprarrenal?

Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.

Mientras que esta respuesta es necesaria y buena cuando se necesita, muchos se enfrentan con factores estresantes crónicos (trabajo, toxinas ambientales, privación del sueño, preocupación, problemas en la relación y más) y por lo tanto, permanece en este modo de lucha o huida  durante demasiado tiempo--mucho más de lo que se estimo desde un punto de vista biológico.

Como resultado, sus glándulas suprarrenales que están enfrentando estrés excesivo y cansancio, podrían agotarse y fatigarse excesivamente.2 Los factores comunes que generan exceso de estrés en las glándulas suprarrenales son:

Enojo, miedo, ansiedad, culpa, depresión y otras emociones negativas

Interrupción del ciclo de luz (como trabajar el turno de noche o, a menudo, dormirse muy tarde)

Exceso de trabajo, incluyendo tensión física o mental

Inflamación crónica, infección, enfermedad o dolor

Ejercicio excesivo

Temperaturas extremas

Privación del sueño

Exposición tóxica

Cirugía, trauma o lesión

Deficiencias nutricionales y/o alergias severas

Signos y Síntomas de la Fatiga Adrenal

Cuando se agotan las glándulas suprarrenales, se genera una disminución de ciertos niveles hormonales, cortisol en particular. Las deficiencias en ciertas hormonas suprarrenales variarán en cada caso, desde de leve a severo.

Su forma más extrema--que afecta a un estimado de 110 y 144 de cada 1 millón de personas—es conocida  como enfermedad de Addison o "insuficiencia suprarrenal primaria", es un trastorno en el que el daño a las glándulas suprarrenales perjudica su capacidad de producir cortisol.

Los síntomas de esta condición potencialmente mortal incluyen debilidad muscular, pérdida de peso, presión arterial baja y niveles bajos de azúcar en la sangre. Se estima que el 80 % de los casos de la enfermedad de Addison se deben a trastornos autoinmunes.

En el otro extremo del espectro tiene fatiga suprarrenal. Aunque los síntomas son menos graves que en la enfermedad de Addison, la fatiga suprarrenal puede ser debilitante. En los casos más graves, la actividad de la glándula suprarrenal es tan baja que la persona podría tener dificultades para pararse de la cama, solo por ratos.

Los signos y síntomas comunes de la fatiga suprarrenal incluyen:3,4

Fatiga y debilidad

Depresión, temor o ansiedad

Desequilibrio hormonal y/o niveles anormales de azúcar en la sangre

Función inmunológica reprimida

Pérdida muscular y ósea, debilidad muscular y/o dolores corporales

Antojos por alimentos ricos en sal, azúcar o grasa

Más alergias

Problemas cutáneos

Problemas autoinmunes

Más síntomas del síndrome premenstrual o de la menopausia

Mareo al levantarse después de estar sentado o acostado; Mala circulación sanguínea

Problemas para despertarse por la mañana, a pesar de haber dormido bien

Bajo deseo sexual

Mala capacidad para manejar el estrés

Mala memoria; confusión mental

Cómo Reconstruir su Reserva Metabólica

El ejercicio puede exacerbar la fatiga suprarrenal, por lo que, si bien el ejercicio es importante, este no es el momento de esforzarse. Si su eje HPA no está funcionando correctamente, su objetivo principal debe ser reconstruir su reserva metabólica. Para hacer esto:5

Reduzca y aborde los factores de estrés emocional y psicológico--cualquier cosa que desencadene su respuesta de lucha o huida. También podrían ser muy útiles las estrategias como la meditación de concientización y las técnicas de libertad emocional (EFT).

También asegúrese de reservar tiempo para divertirse y jugar con las personas importantes en su vida, hacer expresión creativa, y pasar más tiempo en la naturaleza

Haga actividad física adecuada, pero no excesiva

Mejore la regulación del azúcar en la sangre al llevar una alimentación saludable, baja en carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra) y más alta en grasas saludables, junto con una cantidad moderada de proteína de alta calidad

Reduzca la inflamación al mejorar el microbioma intestinal (evite los antibióticos y los alimentos procesados, coma exclusivamente alimentos reales, incluyendo vegetales fermentados  y/o tome un suplemento probiótico de alta calidad, reduzca los carbohidratos netos e incremente su consumo de fibra)

Aborde la interrupción circadiana al asegurarse de exponerse adecuadamente a los rayos del sol en el momento correcto del día. Esto significa exponerse a los rayos del al sol durante la mañana y el mediodía y evitar la iluminación artificial y las emisiones de luz de los dispositivos electrónicos por la noche. También asegúrese de dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan alrededor de ocho horas de sueño cada noche.

Cómo Hacer Ejercicio Mientras se Recupera de la Fatiga Suprarrenal

El ejercicio es un estresante físico y, como tal, puede gravar sus glándulas suprarrenales. La clave es centrarse en actividades ligeras, como caminar, yoga, ciclismo ligero o natación, qigong o tai chi. Una vez que empieza a sentirse mejor y que haya mejorado su tolerancia al ejercicio, empiece gradualmente a hacer algo de ejercicio moderado.

Es muy peligroso hacer demasiado ejercicio mientras esta en esta faceta, sin embargo, escuche atentamente a su cuerpo y sea paciente. Eventualmente, sus reservas metabólicas se recuperaran, lo que le permitirá reanudar cualquier régimen de ejercicio que hacía antes de ser atacado con la fatiga suprarrenal.

Sin embargo, es posible que tenga una recaída, así que tenga cuidado y monitoree sus reservas de energía, y cancele nuevamente el entrenamiento en caso de empezar a sentir los síntomas de recaída.

Cómo Identificar la Fatiga Suprarrenal

Tanto la insuficiencia suprarrenal primaria como secundaria puede ser diagnosticada con una prueba de laboratorio. La fatiga suprarrenal, por otro lado, es más difícil de diagnosticar, ya que no hay una prueba médica para detectarla. Muchos médicos usarán una prueba de ACTH (hormona adrenocorticotropica) para detectar problemas con las glándulas suprarrenales.

Sin embargo, la prueba sólo reconoce la poca producción extrema o producción excesiva de los niveles hormonales, como se muestra en el 2 % superior e inferior de una curva de distribución normal. Esto significa que sus glándulas suprarrenales podrían estar funcionando 20 % por debajo de la media, y su cuerpo experimenta síntomas de fatiga suprarrenal, sin embargo, la prueba no lo identificara.

Para identificar la fatiga suprarrenal, se recomienda un panel hormonal completo. Una de las mejores es la prueba DUTCH, que significa prueba de orina seca para Hormonas Completas, desarrollada por Mark Newman, quien fundó el  Laboratorio Precision Analytical en Oregón.

La prueba DUTCH es innovadora en varios aspectos y ofrece varios beneficios a diferencia de las pruebas hormonales más antiguas, que tienen sus inconvenientes y limitaciones.

Uno de los mayores problemas es que algunas hormonas fluctúan a lo largo del día. Por ejemplo, el cortisol, se dispara en cuanto se levanta de la cama y luego disminuye a medida que empieza  oscurecer. Si su patrón diurno es disfuncional, lo que significa que se dispara en la noche y disminuye por la mañana, tendrá un problema grave.

Pero la prueba de orina de 24 horas no puede  identificar esto. La prueba DUTCH, por el contrario, sí. También identificara los metabolitos hormonales, lo que ayuda a revelar la patología subyacente.

La prueba DUTCH realmente supera a todos los demás métodos en términos de indicarle con precisión lo que están haciendo sus hormonas, y esto le permitirá averiguar en qué áreas debe centrarse en términos de tomar medidas correctivas.

La prueba DUTCH Completa, disponible por $399, es un panel completo de hormonas, incluyendo estrógeno, andrógenos, metabolitos, melatonina, cortisol y más. Para recibir un descuento de $50 simplemente ingrese su apellido y luego MERCOLA como un código de cupón.

Esto no es un programa de afiliados y yo no gano nada con la venta de esta prueba. Sólo la recomiendo porque creo que es la mejor que hay en el mercado.

Para obtener un reembolso de su aseguradora, tendría que solicitarlo a través de su proveedor de atención médica y solicitarle el recibo a Precision Analytical. Posteriormente, envíeselo a  la aseguradora para que le emitan el reembolso (reembolso por lo general es alrededor de 65 % del costo). En algunos casos, solo le regresaran una parte del costo.

La Recuperación Es Factible

El Dr. Daniel Kalish explica  el “Método Kalish", diseñado para curar sus glándulas suprarrenales y restaurar su función. Sólo tenga en cuenta que así como toma tiempo para volver a cargar sus glándulas suprarrenales, también tomara tiempo para recuperarse. Según Kalish, podría esperar:

La buena noticia es que los tratamientos naturales son muy eficaces para este síndrome, y con el tiempo, la paciencia e implementar los siguientes consejos, es posible que se recupere.6,7

Sólo recuerde que para curar la fatiga suprarrenal requiere un enfoque de todo el cuerpo—uno que aborde el  exceso de estrés y hábitos pocos saludables en su estilo de vida, los cuales afectan a las glándulas suprarrenales.

Solucionar los traumas emocionales pasados ​​y actuales y el estrés. Estrategias como la meditación de concientización y las técnicas de libertad emocional (EFT) pueden ser muy útiles.

También pasar más tiempo al aire libre. Reducir y controlar su estrés es la clave para restaurar la salud suprarrenal

Llevar una alimentación nutritiva y saludable como se indica en mi plan de nutrición. Asegúrese de comer grasas saludables todos los días y tomar mucha agua limpia y pura para mantenerse bien hidratado.

Mejorar la salud intestinal y la absorción de nutrientes al incluir caldo de hueso casero y alimentos fermentados en su alimentación.

Si tiene fatiga suprarrenal tiene que evitar el ayuno intermitente. Prácticamente, tiene que estar en buena salud, y sus glándulas suprarrenales tienen que estar funcionando normalmente para que se lleve a cabo el cambio hormonal, que le ayudara a hacer la transición de la quema de azúcar a la quema de grasas

Escuche a su cuerpo y descanse cuando se sienta cansado. Esto incluye durante el día al tomar siestas cortas o simplemente sentarse. Duérmase en caso de ser necesario

Evite los estimulantes como el café y el azúcar, ya que éstos pueden mermar aun más sus glándulas suprarrenales

Opte por ejercicios ligeros como caminar, andar en bicicleta, nadar, yoga, qigong o tai chi, de preferencias al aire libre.

Una vez que empiece a sentirse mejor, incluya gradualmente un ejercicio más moderado. Evite hacer mucho ejercicio

Ciertos suplementos nutricionales podrían ser útiles, incluyendo el magnesio, vitaminas B, vitamina C, grasa omega-3 de origen animal (como el aceite de kril) y curcumina. (Kalish no recomiendo automedicarse con estos suplementos ya que fácilmente le pueden empeorar un desequilibrio, en caso que no cuente con la información necesaria).

Analice su nivel de vitamina D y si está por debajo de los 40 ng/mL, tome medidas para aumentarlo, ya sea a raves de la exposición al sol o con un suplemento de vitamina D3 y vitamina K2

Intercambie su sal de mesa para la sal del Himalaya, que es rica en múltiples minerales que su cuerpo necesita para su óptimo funcionamiento, incluyendo el equilibrio hormonal

Se ha demostrado que la suplementación hormonal a corto plazo (de seis a 12 meses) restaura y normaliza la función suprarrenal. Esto incluye dosis muy bajas de DHEA y pregnenolona. DHEA es una hormona esteroide y precursora  producida por las glándulas suprarrenales, y los niveles a menudo son muy bajos en las personas con fatiga adrenal

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 National Institutes of Health, Adrenal Gland Disorders
  • 2 Fox News June 23, 2016
  • 3, 6 Worldhealth.net, 9 Symptoms of Adrenal Fatigue
  • 4 Prevention April 12, 2016
  • 5 ChrisKresser.com December 15, 2016
  • 7 MindBodyGreen.com April 1, 2016