¿Cuáles Son los Factores Que Causan la Celulitis, y Puede Ser Eliminada?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 03, 2017 | 16,662 vistas

Historia en Breve

  • La celulitis, o piel de naranja con hoyuelos que aparece en la superficie de las piernas, glúteos y brazos, afecta a casi el 90 % de las mujeres y el 10 % de los hombres, durante sus vida
  • Entre los factores de riesgo se encuentran una menor cantidad de estrógeno durante la menopausia, hiperinsulinemia, permanecer sentado de forma prolongada y un estilo de vida inactivo
  • Las estrategias para reducir esta apariencia, ayudar a prevenir el desarrollo o detener la progresión de la celulitis incluyen opciones naturales, ejercicios, cambios en la alimentación y una intervención médica

Por el Dr. Mercola

La celulitis es una ocurrencia normal, que afecta a casi el 90 % de las mujeres y el 10 % de los hombres, durante su vida. La celulitis aparece en la superficie de la piel, como zonas abultadas o con hoyuelos. Sin embargo, el proceso para desarrollar la celulitis se produce en algo más que solo las capas profundas de la piel.

El fruncimiento de la piel ocurre cuando la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel la empuja contra el tejido conectivo y produce abultamientos, lo que causa la característica piel de naranja o queso cottage.

En el caso de las mujeres, el riesgo de desarrollar celulitis aumenta con la edad y llega a sus niveles máximos al acercarse la menopausia.

Los cambios hormonales, específicamente tener menores niveles de estrógeno, podrían contribuir a tener cambios en la circulación y en disminuir la producción de colágeno.1,2 Una combinación de células de grasa crece cada vez más o aumenta en número; tener una capa de colágeno delgada y una alteración en el suministro de sangre podrían ocasionar celulitis.

Técnicamente, la celulitis no es peligrosa, ni siquiera es una molestia, pero podría ser cosméticamente poco atractiva para algunas personas. Subsecuentemente, la industria de la belleza ha producido cientos de diferentes cremas, lociones, pociones y "curas" para reducir la aparición de celulitis.

Factores de Riesgo Que Aumentan la Posibilidad de Desarrollar Celulitis

El término médico para denominar la celulitis es lipodistrofia ginecoide.3 Los cambios visibles ocasionados por la celulitis son producidos cuando hay un cambio en la distribución de la grasa o el metabolismo, que resulta en un cambio en la estructura de las células de grasa y el tejido conectivo.4

Es difícil identificar la etiología y fisiopatología exactas para identificar un factor causal, ya que hay muchos procesos que ocurren secuencial y simultáneamente, que afectan el desarrollo de este padecimiento.

Los cambios estructurales podrían ser provocados por desequilibrios hormonales. Tener bajos niveles de estrógeno durante la menopausia aumenta significativamente su probabilidad de desarrollar celulitis.5

Otros factores de riesgo incluyen los elevados niveles de insulina y catecolaminas; ambas, son partes integrales en la distribución y almacenamiento de las moléculas de grasa.6

Los elevados niveles de carbohidratos en la alimentación aumentan el riesgo de hiperinsulinemia, que apoya la lipogénesis, o la formación de células de grasa y el crecimiento de las células actuales.7 Otras hormonas que podrían desempeñar un rol son la noradrenalina, prolactina y la hormona tiroidea.8

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar celulitis, ya que hay una diferencia significativa en la forma en que el tejido conectivo y las células de grasa están dispuestas, en comparación con los hombres.9 En el caso de las mujeres, las células de grasa tienden a estar acomodadas de forma vertical, debajo de la piel.

A medida que crecen, las capas superiores se abultan y penetran a través de la capa de tejido. Por lo general, las células de grasa en los hombres están dispuestas horizontalmente, y yacen aplanadas unas contra otras.

Permanecer sentado de forma prolongada y tener un estilo de vida sedentario podría cambiar los patrones de circulación y aumentar el riesgo de desarrollar celulitis. Asimismo, algunos investigadores han relacionado los cambios inflamatorios crónicos con tener un mayor riesgo, al encontrar macrófagos y linfocitos en el tejido celulítico.10

Además, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar celulitis, al igual que los que permanecen en un solo lugar durante largos períodos de tiempo.11

El mejor momento para comenzar a tomar decisiones inteligentes es antes de que la celulitis comience a aparecer. Hay cuatro etapas de desarrollo que podrían comenzar en las mujeres, ya desde los 16 años de edad.

Remedios Naturales Para Tratar la Celulitis

Lamentablemente, en este momento, los investigadores y médicos no han identificado una cura, o un tratamiento para la celulitis que pueda revertir permanentemente sus efectos.

Sin embargo, hay estrategias que podría utilizar para reducir temporalmente la apariencia de la celulitis, como se demuestra en el video del enlace anterior, o que podrían detener la progresión del proceso.12,13,14,15

Cepille la Piel en Seco

Si bien, cepillar la piel en seco, por razones estéticas, proporciona beneficios, la técnica también ofrece beneficios para todo el cuerpo. La piel es el órgano más grande del cuerpo.

Cepillar la piel en seco podría ayudar a suavizar los depósitos de grasa endurecida que se encuentra por debajo de la piel, mientras distribuye los depósitos de grasa de manera más uniforme. Esto podría ayudar a disminuir la apariencia de la celulitis.

Además, la técnica estimula al sistema linfático, exfolia la piel, aumenta la circulación, mejora la digestión y podría ayudar a aliviar el estrés. Lea mi artículo anterior, "Beneficios y Técnicas Para Cepillar la Piel en Seco" para obtener instrucciones sobre cómo hacerlo de manera eficaz.

Liberación Miofascial

Ésta es una técnica simple y eficaz utilizada para liberar las restricciones de tejido en el tejido conectivo debajo de la piel, causado por un traumatismo, inflamación o procedimientos quirúrgicos.

Al aplicar lentamente una suave presión de baja carga sobre un área, ayuda a alargar la fascia plantar (o aponeurosis) y tejido conectivo.16

Si no tiene presupuesto para recibir un masaje semanal, posiblemente deba probar con un rodillo de espuma. Esto podría lograr tanto una liberación miofascial como un masaje de tejido profundo, al reducir la inmovilidad muscular y el dolor. Los rodillos de espuma son económicos, y frecuentemente son recomendados por los fisioterapeutas, para lograr resultados en casa.

Sin embargo, cometer algunos errores podría reducir sus resultados o causar una lesión mayor, lo cual describo en mi artículo, "5 Errores que Debe Evitar al Usar el Rodillo de Espuma".

Exfoliación o Mascarillas con Café

Como se demostró en el video del enlace anterior, el café podría ayudar a rellenar el tejido circundante y reducir temporalmente la apariencia de la celulitis. Además, la cafeína estimula el flujo sanguíneo y linfático en un área, podría utilizarse para exfoliar y ayudar a tensar la piel.

Las exfoliaciones podrían hacerse con aceite de coco y granos de café finamente molidos, como una máscara facial, para apretar y aclarar su piel. Los efectos podrían durar varias horas.

El café es una rica fuente de antioxidantes,17,18 que algunas personas creen que podría penetrar la piel y aumentar la producción natural de colágeno y elastina, lo que reduce la apariencia de la celulitis.

Hidrátese de Forma Natural

Hasta ahora, no existen importantes estudios de investigación, que hayan vinculado la exposición a las toxinas con el desarrollo de la celulitis. Sin embargo, al reducir la carga total de productos químicos tóxicos, podría ayudarle a su cuerpo a funcionar mucho más óptimamente.

Utilice una sustancia hidratante natural, tal como el aceite de coco, para evitar los perfumes y otros productos químicos que se pueden absorben en su piel.

Equilibre los Niveles Hormonales

Los investigadores especulan que tener una escasez o desequilibrios hormonales podrían aumentar su riesgo de desarrollar celulitis; esa es la razón por la que ha aumentado el número de mujeres que lo desarrollan durante la menopausia.

Las hormonas controlan la estructura y funcionamiento de gran parte de su cuerpo, es por eso que enfocarse en su alimentación, ejercicio, exposición química, sueño y carbohidratos netos podría impactar en su equilibrio hormonal, y por lo tanto, en la progresión de su celulitis.19

Consuma Gelatina

La gelatina está compuesta de aminoácidos, que se encuentran principalmente en los huesos y el tejido conectivo. Hay múltiples beneficios, desde mejorar su cabello y uñas, hasta ayudar en una recuperación conjunta y mejorar la digestión.

Para consumir gelatina, recomiendo utilizar caldo de hueso, y no la variedad procesada que podría encontrar en las tiendas. En mi artículo anterior, "Caldo de Huesos--Uno de los Elementos Básicos en la Alimentación con Grandes Beneficios Curativos" es una excelente receta y enlista algunos de los beneficios que probablemente experimente al agregarlo en su alimentación.

Deje de Fumar

Fumar reduce el flujo sanguíneo y la producción de colágeno de calidad. El colágeno y la elastina ayudan a reducir el aspecto y la progresión de la celulitis. Además, fumar causa arrugas prematuras y aumenta el riesgo de tener una piel seca y descolorida.

Dejar de fumar es un desafío y a menudo requiere tener un sistema de apoyo. Nunca es demasiado tarde para beneficiarse al dejar de fumar. Creo que primero, el "secreto" es estar saludable, lo que hará que dejar de fumar sea más fácil.

Comience con aplicar las estrategias descritas en "Fumar Es un Factor Principal de la Enfermedad de Alzheimer". En este caso, el ejercicio es particularmente importante.

Las investigaciones demuestran que las personas que se hacen ejercicio de forma regular (específicamente, entrenamiento de fuerza) tienen el DOBLE de probabilidades de tener éxito en dejar de fumar, en comparación con las personas que no hacen ejercicio.20

Asimismo, los estudios demuestran que de dos tercios a tres cuartos de los ex fumadores dejan de fumar sin ayuda, 21 por lo que, si considera dejar de fumar, trate de hacerlo repentinamente.

No obstante, si elige hacerlo, le recomiendo encarecidamente no utilizar medicamentos para " dejar de fumar", tales como Chantix, los cuales tienen efectos secundarios posiblemente graves, incluyendo depresión, comportamiento suicida y una gran variedad de diferentes problemas.

Llevar una alimentación adecuada, ejercicio regular, sueño profundo y un buen control del estrés, son formas mucho mejores de abandonar el hábito de fumar. De igual manera, las Técnicas de Libertad Emocional podrían ser una poderosa herramienta para minimizar el antojo de fumar.

Utilice Aceite Esencial de Toronja

Uno de los beneficios más reconocidos del aceite esencial de toronja y otros aceites cítricos es su positivo efecto en el sistema linfático. Utilizar aceite de toronja podría ayudar a aumentar la actividad de las glándulas linfáticas, lo que impide tener problemas de mala circulación y celulitis.22

Mezcle entre una y dos gotas de aceite esencial de toronja junto con un aceite de portador, y masajee sobre el área con celulitis como si estuviera masajeando.

Cambios Alimenticios

Tener elevados niveles de insulina aumenta la cantidad de grasa que produce su cuerpo.23 La celulitis resulta al aumentar el número y tamaño de las células de grasa, y su cuerpo incrementa la cantidad de insulina producida conforme aumenta el consumo de carbohidratos netos (como por ejemplo, los azúcares).

Una de las medidas más poderosas que podrían ayudarle a mantener su peso corporal, reducir el riesgo de celulitis y disminuir el posible riesgo de diabetes, es al llevar una alimentación baja en carbohidratos netos y alta en grasas saludables.

La pérdida de peso está asociada con reducir la apariencia de la celulitis, y empeorar el padecimiento. En un estudio, los investigadores encontraron que muchos de sus participantes mostraron mejoría en la apariencia de la celulitis con la pérdida de peso, cuando experimentaron una significativa disminución en su peso y la grasa en los músculos del muslo.24

La aparición de la celulitis empeoró cuando los participantes comenzaron con un índice de masa corporal más bajo, y experimentaron una menor reducción de peso sin cambio en el porcentaje de grasa en los músculos del muslo.

Además, llevar una alimentación saludable, con un alto contenido de vitaminas, podría ayudar a reducir el desarrollo de la celulitis o detener su progresión.25

La vitamina C, es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en las frutas cítricas, brócoli, fresas y espinacas, protege el cuerpo contra los radicales libres y especies reactivas del oxígeno, producidos durante el metabolismo.26

De igual manera, la vitamina C está relacionada con su capacidad para quemar grasa.27 Consumir alimentos ricos en calcio, zinc, potasio y selenio también podría ayudarle a su cuerpo para quemar grasa de forma más eficiente.28

Las catequinas, que se encuentran en el té verde, han captado la atención de los medios de comunicación, ya que se cree que aumentan la capacidad del cuerpo para quemar grasas y tener una posible pérdida de peso.29

Asimismo, los antioxidantes encontrados en el té verde podrían retrasar el deterioro mental, reducir la inflamación y mejorar la salud cardiaca.30 La combinación de una menor inflamación, y apoyo en la quema de grasa y pérdida de peso podría ayudar a reducir la apariencia de la celulitis.

Los Tratamientos Profesionales Podrían Reducir la Apariencia de la Celulitis

Video disponible en inglés

En este video, el Dr. Oz explica cómo podría desarrollarse la celulitis y por qué las cremas, lociones y pociones no borran los efectos del crecimiento de las células grasas. Sin embargo, aunque éstos no previenen ni curan este padecimiento, hay algunos tratamientos profesionales que podrían reducir temporalmente la apariencia visible de la celulitis.

Cremas y Lociones

Por lo general, la cafeína es el ingrediente activo presente en las cremas y lociones que se venden sin prescripción. Obtendrá los mismos beneficios al utilizar el exfoliante de café descrito anteriormente, sin los productos químicos ni perfumes adicionales que se encuentran en un producto manufacturado.

Terapia de Onda Acústica

Esto envía ondas de choque de baja energía a través del tejido, las cuales aparentemente reducen la retención de líquidos y desintegran las moléculas de grasa. Los resultados del estudio son diversos--en cuanto a si hay algún beneficio o no, a corto plazo, que proporcione este método.31,32

Terapia con Láser o Luz

Esto podría ser utilizado en la parte externa de la piel o como un procedimiento invasivo, directamente debajo de la piel. Hasta el momento, la investigación sobre este procedimiento no invasivo no ha sido positiva.33 El procedimiento más invasivo ha demostrado mejores resultados, los cuales podrían durar hasta seis meses.34,35

Tratamiento de Radiofrecuencia

Al parecer, calentar la piel a través de ondas de radio electromagnéticas aumenta la producción de colágeno y reduce la apariencia de la celulitis. Sin embargo, los estudios aún no han demostrado pruebas concluyentes de que este tratamiento sea eficaz.36

Mesoterapia

Este controvertido tratamiento implica inyectar medicamentos no aprobados (medicamentos aprobados para otros problemas de salud, pero no para este padecimiento) directamente en el tejido. A menudo, se requieren 10 o más sesiones. Muchos expertos consideran que este tratamiento no está comprobado y podría ser riesgoso.37

Subcisión

Este es un procedimiento de cirugía menor, desarrollado para reducir la aparición de cicatrices y arrugas al romper los filamentos fibróticos.38 Fue aprobado en 2015 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para el tratamiento de la celulitis, con resultados que podrían durar hasta dos años.39

Ejercicios Que Podrían Ayudar a Combatir la Celulitis

Hacer ejercicio es una poderosa forma de prevenir el desarrollo de celulitis y tonificar los músculos que se encuentran debajo de los depósitos de grasa, lo que podría reducir la apariencia de piel de naranja.

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud que podrían reducir el riesgo de enfermedades y ayudar a mantener un peso saludable. Apretar los muslos y glúteos, podría ayudar a eliminar las zonas que son propensas a la celulitis.

Los siguientes ejercicios fueron compilados por Skinny Mom e publicados en Huffington Post.40

1. Sentadillas Pile

En vez de estar de pie con los pies a la altura de la cadera y los dedos de los pies hacia adelante, abra sus piernas un poco más y apunte todos los dedos hacia las paredes adyacentes: los dedos del pie izquierdo hacia la pared izquierda, y los dedos del pie derecho hacia la pared derecha. Mantenga la misma postura y utilice la técnica de una sentadilla regular.

Pero cuando regrese a la posición de pie, apriete la parte interna de sus muslos. Trate de apretar sus glúteos y jalar la zona pélvica para asegurarse de que el esfuerzo se concentre en la parte interior y exterior de sus muslos”.

2. Sentadillas Con Una Pelota Para Hacer Ejercicio

Levántese con los pies a la altura de sus hombros, y mantenga la pelota por encima de su cabeza. Mueva las caderas hacia atrás y hacia abajo conforme la parte superior del cuerpo baja junto con ellas. Lleve la pelota hacia abajo y hacia el frente, al nivel de los hombros.

Aunque se enfoque en la pelota frente a usted, asegúrese de que las rodillas queden detrás de los dedos de los pies, y la zona del tórax este elevada. Exhale y empújese con la sentadilla para ponerse de pie y levante la pelota de nuevo sobre la cabeza”.

3. Ejercicios Bridge (o Puentes)

"Acuéstese sobre su espalda con los brazos cómodamente a los lados y los pies metidos debajo de las rodillas Empuje con los talones y sus caderas hacia arriba--hacia el techo. La parte superior de la espalda y omóplatos deben estar presionados contra el tapete o el piso.

Baje su cuerpo y repita el movimiento. Para tener un mayor grado de dificultad, ¡levante una pierna!"

4. Ejercicios Mountain Climber (o Escaladores)

Empiece en una posición de pie. Inclínese mientras coloca sus manos sobre el suelo y estire sus piernas hacia afuera. Ahora, debe estar en una posición de plancha. Estire su pierna derecha lo más cerca posible de su mano derecha, tanto como le sea posible; debe sentir un muy fuerte estirón. Regrese la pierna y repita con el lado izquierdo.

Luego balancee la rodilla derecha hacia un lado y colóquela en el exterior de su hombro... Después de que haya realizado cada movimiento, uno de cada lado, salte o doble las rodillas de nuevo y levántese, para volver a la posición inicial”.

5. Levantamiento Lateral de Pierna Con una Banda de Resistencia

Tome una banda de resistencia y recuéstese sobre su lado derecho con las piernas rectas. Coloque la banda alrededor de los tobillos. Descanse sobre su lado derecho con las piernas rectas, y la pierna izquierda encima de la derecha. Utilice el antebrazo derecho como soporte, mientras sostiene la parte superior de su cuerpo encima del piso.

Mantenga las piernas rectas, levante la pierna derecha lo más alto que pueda. Concéntrese en mantener la rodilla recta. Baje la pierna de nuevo a la posición inicial.

Levante la pierna tantas veces como pueda de este lado, durante 30 segundos. Cambie a su lado izquierdo y realice muchos levantamientos laterales de la pierna con la banda, tanto como le sea posible, durante 30 segundos".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Scientific American May 4, 2009
  • 2 The Huffington Post, June 14, 2017
  • 3, 24 Plastic Reconstructive Surgery 2006;118(2):510-516
  • 4, 32, 36 American Journal of Clinical Dermatology 2015;16(4):243-256
  • 5, 7 Menopause Review 2014; 13(5):298-304
  • 6 Journal of European Academy of Dermatology and Venereology 2013;27(3):273-278
  • 8, 11 Medical News Today July 2, 2015
  • 9 Hautarzt 2010;61(10):864-872
  • 10 Journal of Cosmetic and Laser Therapy 2004;6(4):181
  • 12 Fox News October 3, 2013
  • 13 Eat Naked August 19, 2014
  • 14 Authority Nutrition Cellulite
  • 15 Wellness Mamma January 9, 2017
  • 16 Myofascial Release Treatment Centers, What is Myofascial Release
  • 17 Medical Daily, May 4, 2015
  • 18 Phys.org August 29, 2005
  • 19 Wellness Mamma, January 5, 2017
  • 20 Nicotine & Tobacco Research 2011;13(8):756-760
  • 21 PLOS Medicine February 9, 2010
  • 22 Bio Source Naturals, Essential Oils for Lymphatic Drainage
  • 23 Cell Metabolism, 2012;16(6):723-737
  • 25, 28 Heal With Foods, The Anti-Cellulite Diet Plan: How to Eliminate Those Bumps and Lumps
  • 26 Linus Pauling Institute Micronutrient Information Center, Vitamin C
  • 27 EurekAlert April 3 2006
  • 29 Physiology and Behavior 2008;93(3):486
  • 30 European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation 2008;15(3):300-305
  • 31 Dermatology and Therapy 2013; 3(2):143
  • 33 Journal of Cosmetic and Laser Therapy 2012;14(3):139
  • 34 Aesthetic Surgery Journal 2013; 33(4):576
  • 35 Journal of Drugs in Dermatology 2013;12(11):1224
  • 37, 39 Medicine Net Cellulite
  • 38 DermNet New Zealand, Subcision
  • 40 The Huffington Post, June 14, 2016