Ocultar
Dolor de Espalda

Historia en Breve -

  • El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, y la principal causa de incapacidad laboral. También, es una de las razones más comunes que desencadenan la dependencia hacia los opiáceos
  • La actualización de las directrices terapéuticas del Colegio Americano de Médicos para atender el dolor crónico y agudo de la zona lumbar hace a un lado a la medicación como tratamiento de primera línea, y en vez de ello, recomienda las terapias sin medicamentos
  • Hacer ejercicio y tener un movimiento funcional, son las estrategias de prevención y tratamiento más eficaces para tratar la mayoría de los tipos de dolor de espalda
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Las Nuevas Directrices para el Tratamiento del Dolor de Espalda Destacan las Intervenciones Sin Medicamentos, el Movimiento Físico y la Atenta Observación

Marzo 3, 2017 | 34,778 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, y la principal causa de incapacidad laboral. También, es una de las razones más comunes que desencadenan la dependencia hacia los opiáceos, cuyos efectos secundarios podrían ser letales.

En 2013, 16,000 habitantes en los Estados Unidos murieron por sobredosis ocasionadas por analgésicos prescritos.1 De acuerdo con la investigación, si tiene un dolor de espalda y padece depresión o ansiedad, tiene un riesgo particularmente alto de abusar y tener adicción a los opiáceos.2

Si bien, esto podría ser muy debilitante, entre el 75 y el 80 % de los casos de dolor en la zona lumbar, se soluciona entre 2 y 4 semanas,3 aun sin tener un tratamiento.

Esto es particularmente cierto en el caso del dolor lumbar mecánico (LBP, por sus siglas en inglés), que es la segunda razón--más común--relacionada con un síntoma, para acudir al médico.

Por lo general, LBP no es precedido por ningún tipo de lesión o distensión, tal como un levantamiento, torsión mientras sostiene algo pesado, por una colisión de automóvil o una caída.

Asimismo, permanecer sentado de forma prolongada está en esta lista, lo que podría explicar por qué, en muchos casos, simplemente al permanecer de pie más tiempo es parte de la solución.

Medscape4 enlista una serie de pruebas para diagnosticar el dolor lumbar mecánico (LBP), así como un sin número de medidas para manejar este tipo de dolor.

Esto incluye:

  1. Controlar la inflamación
  2. Restaurar el rango de movimiento
  3. Mejorar la fuerza y resistencia muscular
  4. Realizar un entrenamiento de coordinación y reacondicionamiento cardiovascular
  5. Continuar realizando un programa de ejercicios

Hacer Actividad es la Primera Línea de Tratamiento

Como puede ver en la lista anterior, se hace hincapié en hacer ejercicio y movimiento funcional. Esto impacta, no solo en LBP, sino en la mayoría de las formas de dolor de espalda. Eso es lógico, ya que su cuerpo necesita realizar actividad regular para no padecer dolor.

Por ejemplo, cuando se sienta durante largos períodos de tiempo, usualmente termina acortando su músculo iliaco, psoas y cuadrado lumbar, que se conectan desde su región lumbar hasta la parte superior de su fémur y pelvis.

Cuando estos músculos se acortan podrían causar un dolor severo al permanecer de pie, ya que efectivamente empujan hacia adelante la parte inferior de la espalda (lumbar). Cuando no hay suficiente movimiento en la espina torácica y cadera, también termina con un exceso de movimiento en la parte inferior de la espalda.

La mayoría de las personas tienden a "mimar" el dolor y evitar moverse tanto como les sea posible, pero en la mayoría de los casos, en realidad esto es contraindicado. Como se informó anteriormente en The Guardian:5

"A pesar de tener una serie de opciones de tratamiento, tales como la acupuntura, terapias manuales, medicamentos, inyecciones y cirugía, posiblemente nada funciona mejor que mantenerse activo. Los expertos dicen que justo cuando menos le apetece hacer algo, y le duele más, es cuando tiene que moverse...

Lesley Colvin, especialista en medicina del dolor, en Edimburgo, dice que la mejor evidencia se obtiene al hacer ejercicio. ‘Si tuviera dolor de espalda, me gustaría hacer un ejercicio que fortalezca mi zona core, como el yoga, pilates y estiramientos’. [El Dr. Christopher] Williams aconseja: ‘Evite descansar en la cama’..."

De hecho, en una serie de estudios, el yoga ha demostrado ser de utilidad. En uno de ellos, al tomar una clase de yoga por semana produjo mayores mejorías en la función, en comparación con la medicación o hacer terapia física.6 La revista Yoga Journal tiene una página en línea que demuestra las posiciones que son útiles.7

Hacer Ejercicio También es la Mejor Forma de Prevención

Asimismo, de acuerdo con una reciente revisión científica de 21 estudios, en primer lugar, hacer ejercicio es la forma más eficaz para prevenir el dolor de espalda o tener una recaída.8

Los dispositivos tales como los cinturones para la espalda y plantillas para los zapatos no tuvieron ningún efecto discernible sobre el riesgo que tenían las personas para desarrollar dolor de espalda.

En las personas que tenían antecedentes de dolor de espalda, las que hicieron ejercicio tuvieron entre un 25 y 40 % menor riesgo de presentar otro episodio en un año, en comparación con las personas que no hicieron ejercicio.

Hacer ejercicios de fuerza, aeróbicos, entrenamiento de flexibilidad y estiramiento fue beneficioso para reducir el riesgo de dolor recurrente.

Las Nuevas Directrices de Tratamiento Destacan las Intervenciones Sin Medicamentos Para Atender el Dolor de Espalda

Como fue señalado en un reciente artículo del New York Times,9 cada vez es más frecuente que los médicos cada vez mas están recetando  hacer actividad en combinación con el enfoque de esperar y observar, en los casos de pacientes que padecen dolor de espalda.

Además, el 14 de febrero, el Colegio Americano de Médicos emitió una actualización de las directrices terapéuticas10 para tratar el dolor lumbar agudo, subagudo y crónico, donde ahora hacen a un lado a la medicación, como tratamiento de primera línea, y en vez de ello, recomiendan terapias sin medicamentos.

Este es un cambio significativo, y uno que posiblemente podría salvar miles de vidas a través de evitar la adicción a los opiáceos.

Las nuevas directrices incluyen tres recomendaciones principales (enseguida), las cuales se enfocan en llevar tratamientos alternativos y hacer actividad física, lo que deja a los analgésicos como último recurso. Incluso, en el raro caso de que se administre un opioide, solo se debe prescribir en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible.

De igual forma, no se recomienda suministrar inyecciones de esteroides y paracetamol, ya que los estudios sugieren que no son útiles ni beneficiosos.

El paracetamol no disminuye la inflamación, y un análisis de las investigaciones11 demuestra que los esteroides tienen el mismo efecto que un placebo, para tratar el dolor de espalda, a largo plazo.

1. “Dado que la mayoría de los pacientes que padecen dolor lumbar agudo o subagudo mejoran con el tiempo, independientemente del tratamiento, los médicos clínicos y pacientes deben seleccionar un tratamiento sin medicamentos que incluya calor superficial... masaje, acupuntura o manipulación espinal...

Si se desea hacer un tratamiento farmacológico, los médicos clínicos y pacientes deben seleccionar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o relajantes del músculo esquelético...

2. En el caso de los pacientes que padecen un dolor lumbar crónico; desde el inicio, los médicos clínicos y pacientes deben seleccionar un tratamiento sin medicamentos que incluya ejercicio, rehabilitación multidisciplinaria, acupuntura, menores niveles de estrés basado en la concientización... tai chi, yoga, ejercicio de control motor, relajación progresiva, biorretroalimentación electromiográfica, terapia láser de bajo nivel, terapia de condicionamiento operante, terapia cognitiva-conductual o manipulación espinal...

3. En los pacientes que padecen dolor lumbar crónico que han tenido una respuesta inadecuada a la terapia sin medicamentos, los médicos clínicos y pacientes deben considerar utilizar un tratamiento farmacológico con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como terapia de primera línea, o tramadol o duloxetina, como terapia de segunda línea.

Los médicos clínicos solo deben considerar utilizar opiáceos como una opción en los pacientes que no han funcionado los tratamientos mencionados antes, y únicamente, si los posibles beneficios superan los riesgos, en el caso particular de cada paciente, y después de dialogar los riesgos conocidos y beneficios reales con los pacientes...

Los Ejercicios de Estiramiento Simples Podrían Ayudar a Abordar el Dolor de la Ciática

De acuerdo con el Dr. Rick Deyo--investigador de la columna vertebral y profesor en la Universidad de Ciencia y Salud, de Oregon, y uno de los autores de las nuevas directrices--realmente no es necesario acudir con un médico en lo absoluto para tratar el dolor de espalda agudo, definido como un dolor que dura hasta cuatro semanas y no se extiende hasta las piernas.

Él lo compara a un caso de resfriado común--la mayor parte del tiempo simplemente tiene que esperar a que pase.

Si tiene un dolor en el nervio ciático, ciertos ejercicios de estiramiento podrían serle de utilidad. El dolor de la ciática es ocasionado cuando su nervio ciático es pellizcado en la parte de la zona lumbar.

Por lo general, el dolor se siente como si se hubiera originado en los glúteos, que se extiende hasta sus muslos. Su nervio ciático recorre el piriforme, un músculo localizado en la parte más profunda de sus glúteos.

Si el piriforme se tensa demasiado, esto podría afectar al nervio ciático, lo cual causaría dolor, hormigueo y entumecimiento en las piernas.

A menudo, simplemente al estirar su músculo piriforme podría ser suficiente para reducir el dolor. Para obtener instrucciones y demostraciones, por favor vea mi artículo anterior sobre Ejercicios para Aliviar el Dolor de Ciática y de Espalda Baja.

En la Mayoría de los Casos de Dolor de Espalda los Escaneos y Cirugías Son Inútiles

De acuerdo con el Colegio Americano de Médicos, los escaneos tales como las resonancias magnéticas (MRIs, por sus siglas en inglés) también deben evitarse, ya que son "peor que inútiles" para diagnosticar el dolor de espalda.

Entre las excepciones se encuentran los casos de conocidos traumatismos en la columna vertebral, y donde hay signos de advertencia de enfermedades subyacentes que causan dolor (tales como el cáncer).

Contrario a la creencia popular, la degeneración del disco no causa dolor de espalda, por lo que; por ejemplo, realizar un escaneo y recibir un diagnóstico estructural de un disco abultado, no será muy útil, al menos no en términos de prescribir el curso de un tratamiento para el dolor.

En muchos casos, tal diagnóstico podría simplemente provocar que se realice una cirugía innecesaria, que en muchos casos envía a los pacientes en una espiral descendente de dolor cada vez mayor y de menor movilidad.

De acuerdo con los estudios médicos, las fusiones espinales para tratar el dolor de espalda tienen una tasa de éxito de aproximadamente entre el 20 y 25 %. Entre el 75 y 80 % de estos pacientes, la cirugía simplemente ocasiona dolor y sufrimiento de por vida.

El Dr. David Hanscom, cirujano ortopédico, quien tiene una clínica en Seattle, comenta estos y otros datos en una entrevista realizada en 2015, junto con un novedoso sistema para tratar el dolor de espalda que aborda una amplia variedad de factores, incluyendo la higiene del sueño, alimentación, relajación, terapia física y procesos emocionales a través de ejercicios de escritura expresiva.

Viva la Vida y Evite Medicar Su Dolor

El Dr. James Weinstein--especialista en dolor de espalda y director ejecutivo del Sistema de Salud Dartmouth-Hitchcock--dijo para The New York Times:12

Lo que necesitamos hacer es dejar de medicar los síntomas. Las pastillas no harán que las personas se alivien... [E]l yoga y tai chi, todas estas opciones son maravillosas, pero ¿por qué no volver a realizar solamente sus actividades normales? Sé que le duele la espalda, pero vaya y corra, actívese, en vez de tomar una pastilla.

Si bien, esto podría sonar duro para algunas personas, en verdad realmente es un buen consejo. Como señaló el Dr. Steven Atlas, profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard, quien escribió una editorial anexa sobre las directrices, "Nos estamos alejando de las soluciones simples, tales como tomar una pastilla, hacia una visión más compleja que involucra una gran cantidad de cambios en el estilo de vida", y que sin duda es un cambio muy necesario.

Hacer una Actividad Sin Ejercicios Podría Ser Parte de la Solución a Largo Plazo Para Tratar el Dolor de Espalda

Tenga en consideración que parte de "mantenerse activo" incluye evitar permanecer sentado, tanto como le sea posible. Aunque podría estar más interesado en acostarse que en permanecer de pie y moverse, probablemente, esto último sea más beneficioso.

Yo mismo podría garantizarle la eficacia de esta estrategia. Durante muchos años, padecí de dolor lumbar, e intenté hacer una serie de tratamientos, incluyendo quiropráctica, masajes, estiramientos, hacer contacto con la tierra, fortalecimiento de espalda y ejercicios para mejorar la postura y utilicé una tabla de inversión.

Nada llegó a la raíz del problema--hasta que supe sobre el riesgo de permanecer sentado y comencé a permanecer de pie por más tiempo. Esta fue una sorpresa completamente inesperada y agradable. Tenga en consideración que, de hecho, su dolor podría empeorar al inicio.

A mí también me pasó lo mismo. Pero una vez que reduje mis 12 a 14 horas, de permanecer sentado diariamente, a menos de una hora, este desapareció rápidamente. Si tiene un trabajo de escritorio, considere invertir en un escritorio de pie.

Soluciones Sin Medicamentos Para Aliviar el Dolor

Es extremadamente importante ser plenamente consciente del potencial adictivo de los opiáceos, y sopesar seriamente si realmente los necesita. Hay muchas otras maneras de abordar el dolor. Enseguida se encuentra una larga lista de sugerencias.

Evidentemente, hay momentos en que el dolor es tan severo que recurrir a un analgésico narcótico podría ser justificado. Pero incluso en esos casos, las siguientes opciones podrían--al menos--permitirle reducir la cantidad que toma, o la frecuencia con la que necesita tomarlos.

Si padece un dolor soportable, primero intente utilizar estas opciones, antes de recurrir a analgésicos de cualquier tipo. Si necesita un calmante para el dolor, considere una opción sin prescripción (OTC, por sus siglas en inglés).

La investigación13 demuestra que el naproxeno de prescripción fuerte (Naprosyn, que se vende sin prescripción en dosis más bajas como Aleve) proporciona el mismo nivel de alivio del dolor que los analgésicos narcóticos más peligrosos.

Sin embargo, aunque el naproxeno podría ser una mejor alternativa a los analgésicos narcóticos, todavía tienen una larga lista de posibles efectos secundarios,14 y los riesgos aumentan al usarlo de forma frecuente.

Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azucares de su alimentación

Evitar los granos y azúcares reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y leptina, que es una de las razones más importantes por las que se producen las prostaglandinas inflamatorias. Es por ello que, dejar de consumir dulces y azúcar es muy importante para controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

Consuma grasas omega-3 de alta calidad de origen animal

Las grasas omega-3 son precursores que miden la inflamación, llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, ellos manipulan las prostaglandinas).

Las mejores fuentes incluyen al salmón silvestre de Alaska, sardinas y anchoas, los cuales tienen elevados niveles de las saludables grasas omega-3, mientras que son bajos en contaminantes, tales como el mercurio. En cuanto a los suplementos, mi favorito es el aceite de kril, ya que proporciona una serie de beneficios superiores a los del aceite de pescado.

Optimice su exposición a los rayos del sol y producción de vitamina D

Optimice sus niveles de vitamina D al exponerse regularmente al sol, lo que podría funcionar a través de una variedad de diferentes mecanismos para reducir el dolor. Asimismo, exponerse a los rayos del sol tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos que no están relacionados con la producción de vitamina D, y estos beneficios no pueden obtenerse de un suplemento de vitamina D.

La terapia de luz (Fotobiología) roja, del infrarrojo cercano, mediano y lejano y/o saunas de infrarrojos también podrían ser muy útiles, ya que promueven y aceleran la cicatrización de los tejidos, aun en el interior del cuerpo.

Cannabis Medicinal

La marihuana medicinal tiene una larga historia como analgésico natural, y ahora es legal en 28 estados. Podría obtener más información sobre las leyes de su estado en el sitio web medicalmarijuana.procon.org.15

Kratom

El kratom (Mitragyna speciose) es otro remedio de origen vegetal que se ha convertido en un popular sustituto a los opiáceos.16 En agosto, la Administración Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió un aviso donde indicaba que tenían la intención de prohibir el kratom, al enlistarlo en la Lista 1 de sustancias controladas.

Sin embargo, después de la masiva indignación de los usuarios de kratom, quienes dicen que los opioides son su única alternativa, la agencia revirtió su decisión.17

Probablemente, para alguien que padezca un dolor severo y crónico, utilizar kratom sea más seguro que un opioide. Sin embargo, es importante reconocer que es una sustancia psicoactiva y no debe utilizarse de forma descuidada.

Hay muy poca investigación que demuestra cómo usarlo con seguridad y eficacia, y podría tener un efecto muy diferente de una persona a otra.

Además, aunque podría ser útil para que las personas dejen de utilizar opiáceos, en sí mismo, el kratom es adictivo. Por lo tanto, aunque parece ser una alternativa mucho más segura que los opiáceos, sigue siendo una sustancia poderosa y potencialmente adictiva. Así que, por favor, realice su propia investigación antes de probarlo.

Técnicas de Libertad Emocional (EFT)

EFT es un método libre de medicamentos para tratar el dolor de todo tipo. Es muy similar a los principios de la acupuntura, ya que ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil. Ayuda a resolver las emociones negativas subyacentes, que a menudo son inconscientes y que podrían estar empeorando su dolor físico.

Al estimular con los dedos (hacer tapping) en los puntos bien establecidos de acupuntura, ayudará a reequilibrar su sistema de energía, lo que tiende a disipar el dolor.

Entrenamiento de Concientización y Meditación

Entre los voluntarios, quienes nunca habían meditado antes, los que asistieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica de meditación llamada atención enfocada (una forma de meditación de concientización), experimentaron un significativo alivio del dolor—disminuyó en un 40 % la intensidad en el dolor y redujo en un 57 % el desagradable dolor.18

Terapia K-Laser Class 4 Laser

Si padece dolor debido a una herida, artritis u otro dolor causado por la inflamación, le recomiendo firmemente que pruebe la terapia con K-Laser. Podría ser una excelente opción para atender muchos padecimientos, incluyendo heridas severas.

Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que depender de los analgésicos.

K-láser es un tratamiento de terapia de laser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, disminuye la inflamación y mejora la cicatrización de los tejidos--tanto en los tejidos duros como blandos, incluyendo a los músculos, ligamentos e inclusive huesos.

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en el K-Laser permiten enfocarse en zonas específicas de su cuerpo y pueden penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a zonas como la columna vertebral y la cadera.

Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que la quiropráctica es mucho más segura y menos costosa que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para atender el dolor en la zona lumbar.

Los médicos neurópatas, osteópatas y quiroprácticos calificados son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su formación de estudios universitarios en cuidados para la salud, que dura entre cuatro y seis años. Estos expertos en salud tienen una formación integral para tratar el sistema musculoesquelético.

Acupuntura

La investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura para el tratamiento del dolor de espalda, cuello y hombro, osteoartritis, y cefaleas.

Terapia Física

Esta ha demostrado ser tan efectiva como la cirugía, para tratar padecimientos dolorosos, tales como un cartílago desgarrado y la artritis

Entrenamiento Foundation

El entrenamiento Foundation es un método innovador desarrollado por el Dr. Eric Goodman, para tratar su propio dolor lumbar crónico. Es una excelente alternativa para los analgésicos y la cirugía, ya que realmente aborda la causa del problema.

Masaje

Una revisión sistemática y un metanálisis, publicados en la revista Pain Medicine incluyeron 60 estudios de alta calidad y siete de baja calidad que analizaron el uso del masaje para tratar diversos tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y óseo, cefaleas, dolor interno y profundo, dolor de fibromialgia y en la médula espinal.19

La revisión reveló que la terapia de masaje alivia el dolor mejor que no recibir ningún tratamiento en lo absoluto.

En comparación con otros tratamientos para el dolor, tales como la acupuntura y fisioterapia, la terapia de masaje aún resultó ser beneficiosa y tuvo pocos efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, también mejoró los niveles de ansiedad y la calidad de vida relacionada con la salud.

Astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes liposolubles más eficaces. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho mejor que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo general, se requieren dosis más altas y podría necesitar 8 miligramos (mg) o más por día para obtener este beneficio.

Jengibre

Esta hierba tiene una poderosa acción antiinflamatoria, y ofrece alivio del dolor y propiedades para asentar el estómago. El jengibre fresco funciona bien al remojarlo en agua hirviendo y tomarlo como té, o al rallarlo en jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio donde participaron pacientes que padecían osteoartritis, los que agregaron 200 mg de curcumina diarios a su plan de tratamiento, redujeron el dolor y aumentaron su movilidad.

Un estudio previo también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloqueó los procesos inflamatorios, al evitar eficazmente la producción excesiva de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.20

Boswellia

También conocida como Boswellin o "incienso Indio," esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios específicos.

Bromelina

Esta enzima, la cual está presente en la piña, es un antiinflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento; pero también podría ser de utilidad consumir la piña fresca, incluyendo su corazón—el cual es rico en bromelina.

Myristoleate cetílico (CMO, por sus siglas en inglés)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un lubricante para las articulaciones y como un antiinflamatorio. Lo he utilizado en mí mismo para aliviar los quistes ganglionares y el síndrome del túnel carpiano. Para eso utilizo una preparación tópica.

Onagra Vespertina, Grosella Negra y Aceite de Borraja

Estos contienen el ácido graso gamma linolénico (GLA, por sus siglas en inglés) esencial, que particularmente es útil para tratar el dolor artrítico.

Crema de Cayena

Esta especia, también llamada crema de capsaicina, proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro de la sustancia P en el cuerpo, un componente químico de las células neurales que transmiten señales de dolor al cerebro.

Asimismo, los métodos tales como las compresas frías y calientes, terapia acuática, yoga, diversas técnicas mente-cuerpo y la terapia cognitiva conductual21 podrían proporcionar un increíble alivio del dolor sin tener que recurrir a medicamentos.

Grounding

Caminar descalzo sobre la tierra, también podría proporcionarle, en cierta medida, alivio del dolor, al combatir la inflamación.