Cómo la Jardinería Podría Mejorar Su Salud, Estado Físico, Estado de Ánimo y Nutrición

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 21, 2017 | 9,649 vistas

Historia en Breve

  • Entre los beneficios para la salud asociados con la jardinería se encuentran el alivio del estrés, mejoría en la salud mental, mejor nutrición y el ejercicio. En realidad, la jardinería es como hacer un ejercicio de moderada a alta intensidad, tanto para los niños como para los adultos
  • Utilizar un cortacésped manual en vez de un cortacésped montable o mini tractor podría quemar alrededor de 300 calorías. Otras actividades como rastrillar, podar, cavar, plantar y deshierbar podrían quemar hasta 200 calorías por hora
  • Debe hacer jardinería por lo menos 30 minutos al día, con el fin de proporcionar un entrenamiento beneficioso. Utilizar herramientas manuales en vez de herramientas eléctricas le garantizará tener el máximo gasto energético

Por el Dr. Mercola

La vida moderna tiende a romper la conexión con el mundo natural, y hoy en día, muchas personas empiezan a reconocer lo importante que es, para la salud y la felicidad, tener una conexión con la tierra.

Los beneficios para la salud asociados con hacer jardinería varían desde el alivio del estrés hasta mejorar la salud mental, tener una mejor nutrición, y por supuesto, el ejercicio.1 De hecho, algunos sugieren que una reactivación de la jardinería doméstica podría mejorar la salud y el bienestar de naciones enteras. Según un reciente artículo de la BBC:2

"Se están realizando esquemas piloto para médicos generales (GPs, por sus siglas en inglés) para prescribir la actividad de jardinería, mientras se establecen proyectos escolares de jardinería para darle a los niños un espacio pacífico para relajarse.

También, hay programas de jardinería comunitaria en los que los pacientes de las clínicas de GPs trabajan juntos para cultivar alimentos, mientras que los estudios han demostrado que hacer alguna actividad en el jardin podría tener un efecto calmante en cuanto a la demencia".

Asimismo, recientemente, los profesionales de la horticultura, academia y salud pública se reunieron en una conferencia de salud y horticultura en el Reino Unido, donde el debate abordó el rol de la jardinería en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

La Jardinería Mejora el Bienestar Mental y Emocional

Está por demás decir que, el aire fresco nunca ha lastimado a nadie, y la investigación confirma que pasar tiempo en la naturaleza podría proporcionar significativos beneficios mentales y emocionales para la salud.

Algunas veces, la depresión es causada por un sentimiento de desconexión, y volver a conectarse con la naturaleza podría ayudar a reconectarse con su propio ser y la "vida", en general.

Una encuesta3 realizada por la revista Gardeners’ World, en 2013, encontró que el 80 % de los jardineros reportó estar “feliz” y “satisfecho” con sus vidas, en comparación con el 67 % de los que no eran jardineros.

Asimismo, las investigaciones holandesas han demostrado que la jardinería es una de las actividades más poderosas que existen para aliviar el estrés.4

Las pruebas revelaron que los jardineros tenían niveles más bajos de cortisol, que es la hormona del estrés, en comparación con las personas que trataron de relajarse al hacer lectura en silencio.

Los investigadores también han encontrado que cavar en el suelo podría impactar su salud mental, a través de la exposición a microorganismos beneficiosos presentes en la tierra. Como informó anteriormente CNN Health:5

"En un estudio realizado en Noruega, las personas a las que se les había diagnosticado depresión, un bajo estado de ánimo persistente o un ‘trastorno bipolar II’, pasaban seis horas a la semana cultivando flores y vegetales.

Después de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una mejoría mensurable en sus síntomas de depresión. Lo que es más, su estado de ánimo continuó mejorando tres meses después de que terminó el programa de jardinería...

Mycobacterium vaccae, una bacteria inofensiva comúnmente encontrada en el suelo... aumenta la liberación y el metabolismo de la serotonina, en partes del cerebro que controlan la función cognitiva y el estado de ánimo, al igual que los medicamentos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina.

La Jardinería es Una Excelente Actividad de Movimiento Nutricional Sin Ejercicio

La idea de que la jardinería promueve una mejor salud y condición física es algo lógico si consideramos que el cuerpo fue diseñado para realizar movimientos de forma más o menos constante.

Para tener un óptimo funcionamiento biológico es importante hacer crónicamente un movimiento sin ejercicio, y la jardinería es una manera de mantenerse activo en momentos en los que de otra manera podría sentirse tentado a no moverse.

La Investigación,6,7 publicada en 2012, encontró que los que participan en proyectos de jardinería comunitarios tienen un índice de masa corporal considerablemente más bajo (BMI, por sus siglas en inglés) que los que no son jardineros, lo que sugiere que, de hecho, tener un estilo de vida activo se traduce en tener un mejor control de peso.

Las mujeres y hombres que son jardineros comunitarios, tuvieron un 46 % y 62 % menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad, respectivamente, en comparación con sus vecinos que no practicaban la jardinería.

La Jardinería es Considerada Como un Ejercicio de Moderada a Alta Intensidad

Curiosamente, los científicos han encontrado que hacer ejercicio al aire libre hace que el ejercicio sea más difícil, a pesar de que esta actividad es percibida por ser más fácil, en comparación con el ejercicio en ambientes interiores. Es posible que esto sea parte de la ecuación, ya que la jardinería podría animarle a trabajar más arduamente que el gimnasio.

Video disponible solo en inglés

El video del enlace anterior es una toma divertida realizada durante el ejercicio de jardinería, pero en realidad, la jardinería es considerada como un ejercicio de moderada a alta intensidad, tanto para los niños como para los adultos.8,9

En lo personal, utilizo lo que llamo cariñosamente mi Woodchip Workout y puedo asegurarle que es un gran esfuerzo. He movido más de medio millón de libras en astillas de madera o mulch en los últimos dos años, para producir tierra vegetal para el jardín de mi hogar.

Según un estudio coreano,10 las siguientes tareas de jardinería constituyen un ejercicio de moderada intensidad, con base en las evaluaciones de gasto energético de los niños:

Deshierbar

Abonar la tierra

Sembrar semillas

Recolectar

Plantar

Mezclar el medio de cultivo

Labrar la tierra con el azadón

Regar

Rastrillar — que es similar a utilizar una máquina de remo — y cavar son considerados como un ejercicio vigoroso; donde, esta última, es la más intensa de todas las actividades de jardinería. Otra de las tareas que podrían aumentar la intensidad es al agregar nutrientes a la tierra, tal como corteza de madera.

Esta tarea se debe realizar de dos o cuatro veces al año, y podría tomar varios días para hacer todo, en función del tamaño de su jardín.

Enfóquese en Su Postura Mientras, Realiza la Jardinería

Al igual que con otros ejercicios, para evitar lesiones es importante la postura, por lo que debe enfocarse en mantener una adecuada mecánica corporal, cuando realiza trabajo de jardinería. Entre las consideraciones clave se encuentran las siguientes:

En Realidad, ¿Cuántas Calorías Podría Quemar Mientras Realiza la Jardinería?

Según Nikki Phipps, autora del libro "The Bulb-o-licious Garden" (El Huerto Bulbelicioso), al utilizar un cortacésped manual, en vez de un cortacésped montable podría quemar alrededor de 300 calorías.11

Otras actividades como rastrillar, podar, excavar, sembrar y deshierbar, podrían quemar hasta 200 calorías por hora.

“Hacer ejercicio en el jardín les proporciona a todos los importantes grupos musculares un buen entrenamiento, incluyendo a las piernas, brazos, glúteos, estómago, cuello y espalda. El ejercicio se realiza, ya sea a través de excavar el suelo, sembrar plantas o transportar agua”, escribe ella.

Además, Mother Jones ha publicado una lista de la cantidad aproximada de calorías quemadas a través de realizar varias actividades de jardinería.12 De acuerdo con un informe publicado en The Telegraph,13 debe realizar jardinería por lo menos 30 minutos al día, con el fin de que le proporcione un entrenamiento beneficioso.

Utilizar herramientas manuales en vez de herramientas eléctricas le garantizará un máximo gasto energético.

Un previo informe de Daily Mail cita una investigación que demuestra que realizar tres horas de jardinería equivale a tener una sesión de una hora de duración en el gimnasio.14 Realizar 5 horas de jardinería por semana quemó 722 calorías.

"Durante una temporada de jardinería de seis meses que quema 18 772 calorías al año — el equivalente a correr cerca de siete maratones. Esta afición podría ayudarle a quemar un millón de calorías a lo largo de toda la vida", escribe Daily Mail.

"Tan solo al hacer un deshierbe durante media hora, podría quemar hasta 150 calorías y las tareas que se realizan a través de manejar equipos eléctricos pesados, tales como cortar arbustos, le proporcionará un buen entrenamiento al quemar 400 calorías por hora".

Livestrong.com también señala que, en función de la tarea de jardinería y su peso actual, podría quemar de 240 a 448 calorías por hora.15 Cuanto más peso tenga y más vigorosa sea la tarea, mayor cantidad de calorías quemará.

"Una persona que pesa alrededor de 125 libras quema aproximadamente 240 calorías por hora, al hacer actividades tales como rastrillar el césped, eliminar hojas o hierba y plantar plántulas o arbustos... Entre las tareas que queman aproximadamente 300 calorías por hora se encuentran cavar o arar la tierra y poner césped o triturar piedras... cortar madera quema 360 calorías".

Cultivar sus Propios Alimentos Podría Mejorar su Alimentación

Finalmente, pero igual de importante, cultivar sus propias frutas, vegetales, bayas y hierbas es una excelente manera de mejorar su alimentación, que tiene claros beneficios para la salud. Recomiendo seguir las directrices orgánicas, al evitar utilizar fertilizantes y pesticidas sintéticos.

Los sitios web que proporcionan recomendaciones y directrices útiles para los jardineros orgánicos incluyen a BeyondPesticides.org, Rodale’s Organic Life y Pan North America Pesticide Action Network, Panna.org.

El compostaje es una excelente manera de minimizar el desperdicio de la cocina, al utilizarlo para alimentar y nutrir su jardín.

En primer lugar, la capacidad de cultivar sus propios alimentos de alta calidad, libres de plaguicidas, es una de las evidentes ventajas de la jardinería, ya que minimizar la exposición tóxica es un importante aspecto de la salud.

Los huertos urbanos ayudan a ahorrar energía, proteger la calidad del agua y la capa superficial del suelo, así como para promover la biodiversidad, mientras se embellecen las comunidades densamente pobladas.

Además, la jardinería urbana es un paso importante hacia desarrollar un sistema alimenticio más sostenible para todos. Tan solo comience con algo pequeño, y antes de que se percate, su propio huerto comestible podría proporcionarle directamente grandes porciones de sus alimentos.

Si es principiante en la jardinería y siente cierto temor, empiece con cultivar sus germinados. Éstos se encuentran entre los alimentos más fáciles de cultivar, mientras que, al mismo tiempo, son algunos de los más nutritivos.

Cuando las semillas son germinadas, su valor nutricional se eleva significativamente. Además, sus nutrientes se vuelven más biodisponibles. Algunas de las semillas germinadas podrían contener hasta 30 veces los nutrientes que contienen los vegetales orgánicos, por onza.

Los germinados son excelentes como complementos para las ensaladas, sándwiches, jugos de vegetales y smoothies. Recomiendo cultivarlos en el suelo, en vez de hacerlo en frascos de vidrio.

Los germinados podrían ser cosechados en aproximadamente una semana, y en una bandeja de 10 por 10 pulgadas podrían cosecharse entre 1 y 2 libras de germinado de girasol, que podrían almacenarse en el refrigerador durante una semana. Los contenedores para girasoles le proporcionarán el mayor volumen por su trabajo, y en mi opinión, tienen el mejor sabor.

De igual forma, cultivar sus propios alimentos podría ayudarle a reducir su gasto de alimentos. La Asociación Nacional de Jardinería (NGA, por sus siglas en inglés) estima que mientras la familia promedio en los Estados Unidos gasta US$ 70 por año para plantar un huerto de vegetales, cultivan alrededor de un valor de US$ 600 en productos — eso es un retorno de su inversión de US$ 530.16

4 Aplicaciones Útiles Para la Jardinería

Muchos jardineros comienzan hacer la jardinería porque quieren probar algunos alimentos cultivados en el hogar, pero terminan adoptando la jardinería debido a cómo nutre a su mente y alma.

Si desea darle una oportunidad, las siguientes aplicaciones podrían convertir la planificación de su huerto, en una tarea rápida y sencilla.

1. Eden Garden Designer (US$ 1.99): Esta aplicación (solamente está disponible para iPhone) le permite tomar una foto de su jardín, y luego experimentar con el aspecto de diferentes plantas y árboles. Simplemente, arrastre y suelte las plantas de su selección en aproximadamente 20 lugares diferentes, e incluso la aplicación le permitirá observar cómo su jardín lucirá en diferentes estaciones.

2. Essential Garden Guide (US$ 1.99): Si desea plantar frutas y vegetales, organícelos a través de esta base de datos de más de 30 vegetales y 10 frutas.

La aplicación incluye todos los detalles que necesita saber para plantar, cuidar y recolectar sus cultivos, incluyendo la profundidad para sembrar las semillas y la cantidad de luz que necesita cada cultivo.

3. Foolproof Plants for Small Gardens (99 centavos de dólar): Esta aplicación tiene información detallada sobre más de 90 plantas perfectas para espacios pequeños. Será capaz de escoger las plantas perfectas para su zona climática y obtener las guías, paso a paso, de cómo plantar, e incluso mucho más (la forma de agregar el abono).

4. Perennial Match (US$ 4.99): Escoger las plantas perennes para hacer que su jardín florezca coloridamente, durante todo el año, podría ser abrumador, pero esta aplicación hace que sea un juego de niños.

Podría clasificar las plantas por altura, espaciamiento, colores y otros, e incluso podría descubrir qué tipos de animales e insectos atraen las diferentes plantas perennes. Además, esta aplicación le permite crear combinaciones de plantas perennes, y ver fotos, lado a lado, de cómo lucirá su jardín.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4, 5 CNN Health July 8, 2011
  • 2 BBC July 4, 2016
  • 3 GardenersWorld.com July 18, 2013
  • 6 American Journal of Public Health July 23, 2012 [Epub ahead of print]
  • 7 Medical News Today April 22, 2013
  • 8 Huffington Post February 4, 2014
  • 9 Poughkeepsie Journal May 14, 2014
  • 10 HortTechnology October 2013: 23(5); 589-594
  • 11 Gardening Know How, Garden Fitness
  • 12 Mother Jones April 5, 2010
  • 13 The Telegraph March 19, 2011
  • 14 Daily Mail May 13, 2013
  • 15 Livestrong.com January 28, 2015
  • 16 National Gardening Association, Home Gardening Infographic