Cómo del Entrenamiento Foundation Puede Ayudarle a Maximizar la Fuerza y la Libertad de Movimiento

Dolor de Espalda

Historia en Breve -

  • Estar sentado puede ser uno de sus peores enemigos y además de que contribuye al dolor de espalda, aumenta su riesgo de muerte prematura
  • Para compensar las largas horas que pasa sentado en el trabajo, puede realizar ejercicios del Entrenamiento Foundation; movimientos poderosos, simples y estructurales que ayudan a fortalecer y realinear su postura corporal
  • El Entrenamiento Foundation se concentra en el core y en la cadena posterior, es decir, en todos los músculos que se conectan a la pelvis por encima o por debajo de ella. El objetivo es enseñar a esos músculos a que trabajen juntos a través de la integración de las cadenas de movimiento, tal como estamos diseñados para movernos
  • En el Entrenamiento Foundation, con cada ejercicio y movimiento se utilizan tantos músculos como sea posible, esto distribuye más fuerza a través del cuerpo y elimina la fricción de las articulaciones al dirigir esa tensión a los músculos
  • La respiración estructural ayudará a mejorar su postura, en especial al estar sentado. Se incluye demostración

Por el Dr. Mercola

Hace poco conocí el trabajo del Dr. Eric Goodman gracias a su presentación en TED, y me entusiasmó la sencillez y elegancia de su enfoque para el ejercicio--un método innovador llamado Entrenamiento Foundation, que desarrolló mientras estudiaba para convertirse en quiropráctico con el fin de tratar su propio dolor crónico de espalda baja.

Ahora imparte clases y seminarios sobre este método--que fue creado junto con Peter Park, un entrenador deportivo profesional de clase mundial.

Los ejercicios del Entrenamiento Foundation están diseñados para ayudar al cuerpo ser lo más fuerte que pueda ser y a moverse tal como la naturaleza lo diseñó. Muchos deportistas profesionales y olímpicos realizan estos ejercicios y son grandes admiradores de su trabajo.

El ejercicio ha sido una de mis pasiones desde hace casi 45 años. Es una de las principales razones por las que quería estudiar medicina, ya que pretendía emplear el ejercicio como una modalidad terapéutica con el fin de mejorar la salud de las personas.

Con el tiempo me orienté más hacia el mecanismo nutricional porque me di cuenta de que la nutrición es verdaderamente fundamental. Sin embargo, en realidad no se puede gozar de una buena salud sin el ejercicio.

¿Qué Es el Entrenamiento Foundation?

El Entrenamiento Foundation nació de una necesidad. El Dr. Goodman comenzó a sufrir recurrentes problemas de espalda apenas a mediados de sus 20 años.

"Tuve una ruptura de discos L4-L5 y L5-S1, y a los 25 años de edad me dijeron: 'Eric, necesitas una cirugía'... Y eso no era una opción", dice.

"Yo estaba en la escuela de quiropráctica. De verdad entendía bien el cuerpo y decidí que esto se convertiría en una obsesión. Voy a resolver esto. No puedo ser médico y tener pacientes que me pidan ayuda con una lesión que yo tengo y no puedo aliviar. No está bien.

Así que, en el transcurso de alrededor de cuatro años, lo logré. Me obsesioné bastante. Utilicé mis conocimientos de anatomía y mi comprensión del ejercicio. De hecho, ya era entrenador personal mucho antes de ser quiropráctico.

El Entrenamiento Foundation fue el resultado. Es lo que hago todos los días para mí mismo, y es lo que, hasta ahora, he sido tan afortunado de enseñar a miles de personas".

El Entrenamiento Foundation se concentra por completo en el core o centro del cuerpo. Como lo explica el Dr. Goodman, el centro es cualquier cosa que se conecta a la pelvis, ya sea por encima o por debajo de ella; esto incluye los tendones isquiotibiales, glúteos y músculos aductores.

El Entrenamiento Foundation enseña a todos esos músculos cómo trabajar juntos a través de la integración de las cadenas de movimiento, tal como nuestra estructura está diseñada para moverse, y al contrario de realizar movimientos aislados como contracciones.

Ejercicio Básico Clave: "The Founder"

Video disponible solo en ingles

"Mi ejercicio principal--The Founder (el fundador)--ese que todo el mundo debe aprender... es un movimiento integral. Tomamos toda la cadena muscular posterior y la integramos", explica el Dr. Goodman.

"Cada ejercicio del Entrenamiento Foundation utiliza tantos músculos por movimiento como sea posible, esto distribuye más fuerza a través del cuerpo, y elimina la fricción de las articulaciones al dirigir esa tensión a los músculos.

Es prácticamente la solución para las situaciones pesadas que viven las personas: 'Paso todo el día sentado. Conduzco un coche todo el día. Miro mi teléfono durante todo el día. Veo la televisión'. Sus hombros y la cabeza están orientados hacia a delante de forma continua, mientras que los flexores de la cadera y el abdomen se acortan.

Cada ejercicio que enseño alarga tanto la parte frontal del cuerpo como los músculos demasiado apretados y acortados; fortalece y extiende la parte posterior del cuerpo y la coloca a su longitud real; lo hace más alto y permite que su cuerpo se mueva tal como los animales humanos estamos diseñados para movernos—con mucha fuerza, gracia y flexibilidad".

"The Founder" ayuda a reforzar los movimientos adecuados mientras fortalece toda la parte posterior del cuerpo repartiendo el peso a través de las cadenas posteriores.

Como resultado, el peso se desplaza hacia los talones y "suelta" la pelvis. Al hacerlo, se alargan sus músculos flexores de la cadera, lo cual aumenta la longitud de la parte corporal delantera.

"Al hacer esto, enseña a sus caderas a girar de forma correcta y obtiene un frente largo, fuerte y agradable al mantener pecho y esternón elevados", dice. "El punto de partida es aprender cómo articular de manera efectiva.

Aprender cómo es que los tendones isquiotibiales, espalda baja y glúteos están diseñados para estirarse juntos. Una vez que esa parte esté lista, puede continuar con todos los ejercicios que tienen como fundamento básico ese primer ejercicio".

The Founder es un excelente ejercicio que puede ayudar a revertir los efectos de permanecer sentado durante periodos frecuentes y prolongados.

Además, estar sentado no es lo único que puede causar problemas (adoptar cualquier postura en particular por largos períodos de tiempo, puede frenar su sistema circulatorio), sentarse es una de las posturas más comunes de las civilizaciones modernas.

Reaprender a Tener una Postura Adecuada es Necesario para Casi Todo el Mundo

De acuerdo con el Dr. Goodman, mientras más practique el ejercicio del Fundador, más fácil será realizar las posiciones más desarrolladas que siguen.

"La única razón por la que me he centrado tanto en la cadena posterior es por nuestro estilo de vida moderno", dice Goodman. "No es que estos músculos sean más importantes. Es que nuestros nuevos estilos de vida nos han alejado de [la alineación y movimiento correctos].

Nuestros glúteos, isquiotibiales y espalda baja, ya no funcionan de la manera en que fueron diseñados. Son un equipo... [sin embargo] los hemos separado y no pueden funcionar de forma correcta hasta que se conecten de nuevo. Por lo tanto, enseñamos lo básico sobre postura, apoyo y fuerza--y comenzamos en la cadena posterior con los músculos de integración".

El siguiente ejercicio: "Adductor Asisted Back Extension" (extensión de la espalda con apoyo del músculo aductor), es otro ejercicio que le enseñará cómo estirar su columna vertebral de forma adecuada.

Video disponible solo en ingles

La Respiración También Afecta su Postura

La respiración es otra herramienta importante que, por desgracia, muchas personas no toman en cuenta. El Dr. Goodman dice que la respiración estructural le ayudará a mejorar su postura, en especial mientras está sentado. En resumen:

  • Siéntese, coloque sus pulgares en la base de su caja torácica, con los dedos en su cintura. Considere el espacio entre sus dedos como un instrumento de medida
  • Haga su barbilla hacia atrás y tome tres respiros profundos
  • Al inhalar, la distancia entre sus pulgares y meñiques debería aumentar
  • Al exhalar, tense los músculos abdominales para evitar que el centro de su cuerpo ceda hacia abajo

Si se hace de forma correcta, la respiración ayuda a alargar los flexores de la cadera y a apoyar el centro de su cuerpo en los músculo transversos del abdomen.

Esto fortalece la espalda y mantiene su pecho elevado y abierto. Haga este ejercicio durante 30 segundos o menos, luego vuelva a sentarse en posición normal. Con el tiempo, esos músculos se fortalecerán y su postura mejorará poco a poco.

Para Fortalecer su Core Fortalezca Estos Músculos

De acuerdo con el Dr. Goodman, "Si se quiere fortalecer su core, todo está en las caderas".

Cada músculo que se conecta a la pelvis de forma directa debe ser considerado como parte del core. La habilidad deportiva, flexibilidad, equilibrio y fuerza dependen de unas caderas fuertes. Para lograrlo, el Dr. Goodman recomienda fortalecer los siguientes músculos mediante el Programa del Entrenamiento Foundation:

  1. Glúteos: Son los motores del cuerpo. No trabajan solos.
  2. Aductores (músculos internos del muslo) trabajan con el sistema de tracción. Cuando el grupo de músculos aductores se encuentra fuerte, aumenta la estabilidad de las caderas, la fuerza de los arcos de los pies y esos músculos que son de los más fuertes del cuerpo se convierten en una pinza pélvica
  3. Los músculos profundos de la parte inferior de la espalda, ya que facilitan la integración correcta de la Cadena Muscular Posterior. Es decir, una espalda baja débil cambia de forma negativa cada aspecto de sus patrones de movimiento.
  4. El abdomen y los flexores de la cadera: Considere la parte frontal de su cuerpo como una ventana que muestra lo que está sucediendo en la columna y la pelvis. Si el frente está demasiado tenso siempre, quiere decir que la espalda no está funcionando de forma correcta.
  5. El músculo transverso del abdomen: un apoyo en el sistema de refuerzo. Cuando el transverso del abdomen se tensa contra los otros músculos de ese grupo central, todo el sistema se hace más fuerte

Publique su comentario