El Entrenamiento Vibracional de Cuerpo Entero Imita los Efectos Metabólicos del Ejercicio y Mejora la Salud Cardiovascular y la Condición Física de los Adultos Mayores

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 19, 2017 | 34,268 vistas

Historia en Breve

  • El Entrenamiento Vibracional de Cuerpo Entero (WBVT, por sus siglas en inglés) podría proporcionar impresionantes beneficios para la salud, mientras que reduce perceptiblemente el tiempo de entrenamiento
  • Esto podría agregarle otra dimensión de beneficios a sus entrenamientos, calentamientos y enfriamientos, podría aumentar la intensidad del entrenamiento en intervalos de alta intensidad, ayudar a mantener y mejorar la densidad ósea, mejorar la salud cardiovascular y la condición física de los adultos mayores, así como ayudar a acelerar el proceso de sanación después de una lesión
  • WBVT imita el ejercicio; los ratones que padecían obesidad y diabetes obtuvieron una masa muscular similar y mejoría en la sensibilidad a la insulina al caminar en una rueda durante 45 minutos por día, o al estar de pie en una plataforma vibratoria durante 20 minutos por día

Por el Dr. Mercola

El Entrenamiento Vibracional de Cuerpo Entero (WBVT)--que se originó de la investigación realizada durante la carrera espacial de los años '60s--podría proporcionar una serie de impresionantes beneficios para la salud, todo esto mientras reduce significativamente su tiempo de entrenamiento.

Este podría ser utilizado para agregar otra dimensión de beneficios a su entrenamiento regular, calentamientos y enfriamientos; y si hace un entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), la vibración aumentará su intensidad aún más.

Además, WBVT podría ser utilizado para mantener y aumentar la densidad ósea (al disminuir de este modo el riesgo de osteoporosis) en las mujeres postmenopáusicas, y para ayudar a acelerar el proceso de sanación después de una lesión.

Es posible que las lesiones dejen memorias celulares que podrían impedir el movimiento o la función normal del cuerpo.

Hacer una estimulación a través WBV permite que su cuerpo y cerebro eliminen los viejos traumas celulares, lo que permite que haya una mejor y más eficiente rehabilitación de lesiones ocasionadas por los deportes, en comparación con los métodos tradicionales de terapia.

Curiosamente, WBVT--que implica permanecer de pie en una plataforma vibratoria, tal como una máquina de Power Plate--ha demostrado ser tan eficaz como el ejercicio regular, en el caso de las personas que padecen obesidad mórbida y diabetes, que podrían tener problemas para realizar ejercicios convencionales.

WBVT es Una Herramienta de Fitness Ideal Para la Mayoría de las Personas

Si bien, las plataformas vibratorias son seguras para la mayoría de las personas, incluyendo a los adultos de edad avanzada, el Consejo Americano del Ejercicio advierte que WBVT está contraindicado en el caso de las personas que tienen implantes electrónicos--tales como los marcapasos--mujeres embarazadas, así como para las personas que tienen antecedentes de convulsiones, trombosis y/o tumores.

WBVT tiene mucho que ofrecer a todas las demás personas, independientemente de su edad o nivel de condición física.

Cabe destacar que las personas que son sedentarias y adultos de edad avanzada, han demostrado mejorar significativamente en la mayoría de las mediciones de rendimiento muscular de WBVT, con resultados comparables a los programas tradicionales de entrenamiento que incluyen ejercicios de resistencia.

Los estudios han demostrado que hacer tan solo 12 minutos de WBVT es equivalente a 1.5 horas de trabajo con pesas.1 Además, la investigación ha demostrado que WBVT podría ayudar en:2,3

Aumentar la fuerza muscular (especialmente la fuerza explosiva) y mejorar la propiocepción y equilibrio

Reducir el dolor (tal como la fibromialgia)

Aumentar la secreción hormonal: IGF-1, testosterona y la hormona del crecimiento humano

Disminuir los niveles de cortisol

Aumentar la pérdida de grasa: Hacer WBVT junto con el entrenamiento de resistencia aumentó la pérdida de grasa, en las mujeres que padecían menopausia.4

Otras investigaciones5 encontraron que WBVT fue 54 % más eficaz que los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento de fuerza tradicional para producir la pérdida de grasa visceral.

Además, las personas que realizaron WBVT fueron menos propensas a recuperar el peso

Reducir la celulitis: Hacer de 8 a 13 minutos de WBVT, de 2 a 3 veces por semana durante 6 meses demostró reducir los niveles de celulitis en un 26 %.

Cuando es combinado con 24 a 48 minutos de cardio, la celulitis se redujo en más del 32 %6

Aliviar los padecimientos neurológicos

Mejorar la circulación sanguínea, lo cual también podría estimular la sanación de los tejidos.

Hacer 3 minutos en una plataforma vibratoria duplica el promedio de circulación, durante al menos 10 minutos7

Aumentar la flexibilidad y movilidad

Aumentar la secreción de serotonina y norepinefrina

Contrarrestar el desgaste muscular relacionado con la edad

Aumentar el drenaje linfático

La Ciencia Espacial Que Ocasionó la Revolución de Fitness

WBVT se basa en la ciencia que se originó en la medicina espacial, enfocada a contrarrestar la grave pérdida ósea y muscular que sufren los astronautas mientras están en el espacio.8 Estos efectos secundarios adversos de la ingravidez podrían aumentar al sujetarse a una placa vibratoria durante 10 a 20 minutos por día.

La razón de esto es porque las vibraciones aumentan efectivamente las fuerzas gravitatorias en su cuerpo.9

Una plataforma vibratoria de alta calidad, tal como una máquina Power Plate, que vibra en tres dimensiones: vertical, horizontal y sagital o de adelante hacia atrás, podría generar fuerzas de 2 a 6 Gs, en función de los ajustes de frecuencia y amplitud utilizados.

Cada músculo del cuerpo reacciona en un flujo continuo de micro ajustes, al contraerse reflexivamente en respuesta a las vibraciones--y puesto que involucra hasta el 98 % de sus fibras musculares, incluyendo a las fibras musculares rápidas y súper rápidas--proporciona mayores beneficios en un período de tiempo más corto.

El movimiento hacia arriba y hacia abajo mejora el tono muscular, mientras que los movimientos de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás mejoran su equilibrio y coordinación. Además, las vibraciones impulsan a los huesos a regenerarse en la misma forma, pero exagerada, en que lo hacen los ejercicios con levantamiento de pesas.

Solo debe tener cuidado ya que hay muchas diferentes plataformas vibratorias disponibles comercialmente, y muchas de ellas solamente proporcionan oscilaciones horizontales. Para obtener los máximos beneficios, asegúrese de buscar una que tenga un sistema de dos motores que vibre en las tres dimensiones.

Mi favorita, la cual he utilizado durante casi 10 años, es la máquina Power Plate. Hay varios modelos disponibles en diferentes costos, incluyendo una versión portátil más pequeña.

El Protocolo WBV Intermitente Parece ser Más Eficaz Que el Protocolo Continúo

Además de aumentar el desarrollo muscular, la respuesta neuromuscular provocada por la rápida activación de los husos musculares, también produce cambios beneficiosos en el cerebro, órganos internos y glándulas.

Incluso, algunos estudios han demostrado efectos hormonales distintos.10,11 Como se señaló en el libro, "Using Whole Body Vibration in Physical Therapy and Sport" (El Uso de la Vibración del Cuerpo Entero en la Terapia Física y el Deporte)12 "Estos resultados incluían niveles elevados de testosterona, en un 7 %, niveles inferiores de la hormona del crecimiento, en un 460 %, y menores niveles de cortisol, en un 32 %".

Sin embargo, al parecer una consideración importante es, la dosificación (número de series realizadas, junto con sus respectivos períodos de descanso) en la vibración del cuerpo entero (WBV).

Se observaron estas beneficiosas respuestas hormonales cuando un protocolo de diez minutos fue dividido en dos principales series de cinco subseries de un minuto, con un período de un minuto de descanso entre cada subserie, más un descanso de seis minutos, entre las dos series principales.

En realidad, cuando el protocolo WBV involucró siete minutos de WBV continuo, aumentaron los niveles de cortisol.

Este último es una importante hormona del estrés que (con el tiempo y cuando hay niveles crónicamente elevados) desgasta su cuerpo al destruir la salud de los músculos y huesos, retardar la regeneración celular, e interferir con su función endocrina, así como al debilitar a su sistema inmunológico.

La Terapia con Vibración Podría Ayudar a Desarrollar Huesos Más Fuertes

La investigación realizada con animales y financiada por la NASA, publicada en 2001, demostró que hacer 10 minutos de con vibración por día daba como resultado "tasas casi normales" en el desarrollo óseo de ratas que, de otro modo, les impedía soportar peso en las patas traseras durante el resto del día.13

Además, en los estudios donde participaron mujeres postmenopáusicas, se han encontrado resultados beneficiosos.14

Las mujeres, quienes tenían entre 58 y 70 años de edad, realizaron ya sea, ejercicios estáticos y dinámicos, para la parte superior de la pierna y área de la cadera, a través de WBVT, hasta 30 minutos por día, 3 veces a la semana; o 60 minutos de entrenamiento con pesas convencionales, 3 veces por semana.

Según los investigadores, WBVT podría ser una terapia auxiliar útil para revertir la pérdida ósea y osteoporosis, al aumentar la fuerza de las piernas en hasta un 16 % y la densidad ósea de la cadera en un 1.5 %.

WBVT Imita los Efectos Metabólicos del Ejercicio

Si bien, no hay métodos rápidos mágicos o sustitutos para el ejercicio, las personas que padecen obesidad mórbida podrían tener un avance al utilizar una plataforma vibratoria, tal como la máquina Power Plate.

En el estudio15,16,17 en cuestión, los ratones que padecían obesidad y diabetes habían aumentado su masa muscular de forma similar, ya sea, al estar durante 45 minutos por día en una rueda, o de pie en una plataforma vibratoria, durante 20 minutos todos los días, durante 4 meses.

También, experimentaron mejorías comparables, en la sensibilidad a la insulina, que es una de las principales formas en las que el ejercicio mejora su salud y contrarresta la diabetes.

La autora principal Meghan McGee-Lawrence, profesora asistente de biología celular y anatomía en la Universidad de Augusta, señaló que:18,19

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que la vibración del cuerpo entero podría ser tan eficaz, como el ejercicio, para combatir algunas de las consecuencias negativas de la obesidad y diabetes...

[Si no es posible hacer un entrenamiento tradicional] Nuestro estudio sugiere que podría ser posible obtener algunos de los mismos efectos beneficiosos del ejercicio de una manera... menos extenuante".

Como explicó Pete McCall--fisiólogo del ejercicio del Consejo Americano de Ejercicio--WBVT ayuda a fortalecer sus células, al permitir que su cuerpo se prepare para un ejercicio eventual.20 Si ya hace ejercicio con regularidad, WBVT podría impactar en su rutina en un nivel superior.

Podría utilizar una máquina Power Plate junto con una variedad de ejercicios, incluyendo a las sentadillas, peso muerto, pushups, planchas e intervalos de ejercicio cardiovascular, como lo demuestra Jill Rodriguez en el siguiente video.

Video disponible solo en ingles

El Power Plate Podría Mejorar de Forma Segura la Salud Cardiovascular y Condición Física de los Adultos Mayores

A menudo, las personas de edad avanzada, debido a sus limitaciones físicas, tienen problemas para mantenerse en forma. WBVT podría ser muy útil, ya que permite aumentar la fuerza, ser más rápido y ágil, sin tener que realizar más rutinas de ejercicios extenuantes.21

Al estimular a sus fibras musculares rápidas y súper rápidas, WBVT ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular producida por el envejecimiento, y como ya se mencionó anteriormente, también podría ayudar a desarrollar y mantener los huesos más fuertes.

Las fracturas, y especialmente las fracturas de cadera, son un grave peligro para las personas de edad avanzada, por lo que esto es una consideración muy importante.

Otros estudios han demostrado que los adultos mayores podrían obtener beneficios significativos en otras áreas de salud y acondicionamiento físico al utilizar WBVT, incluyendo una mejoría en la función física y calidad al caminar, en el equilibrio, menor nivel de dolor, vitalidad y salud en general.22,23

Asimismo, un estudio publicado en 2015 concluyó que WBVT podría ser útil para mejorar la salud cardiovascular de las personas de edad avanzada. Los autores explican los mecanismos detrás de este efecto, de la siguiente manera:24

"Los efectos beneficiosos de WBV en el sistema cardiovascular... incluyen aumentar los niveles locales del flujo sanguíneo en la piel de las extremidades superiores e inferiores... incrementar el flujo sanguíneo en la arteria poplítea después de [nueve] minutos de hacer sentadillas estáticas con WBV...

[El] Volumen del flujo sanguíneo del músculo vasto lateral aumenta críticamente después de hacer WBV junto sentadillas dinámicas… esto incrementa el flujo sanguíneo de la arteria femoral y el promedio de velocidad sugiere que hay mejorías en la vasodilatación de las arterias de las piernas, cuando las personas, que padecen diabetes mellitus tipo 2 hacen WBVT durante 12 semanas...

Se descubrió que la respuesta vasodilatadora... estaba relacionada con una mayor producción de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés). Además del NO, otros factores endoteliales--como tener una menor cantidad de endotelina-1, un vasoconstrictor--podrían estar implicados en la respuesta vasodilatadora...

Las investigaciones sobre los efectos crónicos de WBVT en el sistema cardiovascular se limitan a los estudios de nuestro grupo. Recientemente, informamos sobre los prometedores resultados que podrían causar que WBVT sea aplicado como un método de terapia cardiovascular.

En esta investigación, 10 mujeres normotensas que tenían exceso de peso/obesidad se sometieron a [seis] semanas de WBVT, a través de hacer ejercicios de piernas. WBVT disminuyó la presión arterial sistólica braquial BP (SBP, por sus siglas en inglés), SBP aórtica... y el equilibrio simpatovagal...

En otra línea de estudios que realizó nuestro grupo en mujeres posmenopáusicas, quienes padecían obesidad, se suscitaron niveles inferiores similares, que según informes correspondían a SBP y DBP aórtica... después de 6 semanas de realizar WBVT...y DBP y SBP braquial... después de 12 semanas de hacer WBVT...

Dado que las personas de edad avanzada han aumentado su SBP... el endurecimiento arterial ocasiona que aumente el riesgo de eventos cardiovasculares en este grupo poblacional.

Es importante señalarlo, ya que las adaptaciones crónicas de WBVT, reportadas en los estudios anteriormente mencionados, podrían traducirse en beneficios para la salud en los adultos mayores".

El Power Plate Hace Que los Ejercicios de Peso Corporal Sean Aún Más Efectivos

Video disponible solo en ingles

Los ejercicios de peso corporal son una excelente manera de fortalecer la zona core, y las sentadillas, planchas y lagartijas son magníficos ejemplos (para tener demostraciones, vea el video de Rodríguez en una sección anterior).

Las sentadillas son uno de los mejores ejercicios para fortalecer y tonificar los glúteos, piernas, caderas y espalda, así como para mejorar su equilibrio.

De hecho, científicamente las sentadillas se encuentran clasificadas entre los seis mejores ejercicios para los glúteos. Podría hacer que sus sentadillas sean aún más productivas al realizarlas en la máquina de Power Plate.

En el video del enlace anterior, se demuestran dos diferentes tipos de sentadillas: sentadillas con un giro, seguido de sentadillas sumo. Recuerde que, si realmente hace más despacio sus sentadillas, básicamente las convertirá en un ejercicio de alta intensidad.

Hacer movimientos súper lentos permite que sus músculos--a nivel microscópico—realicen el número máximo de transferencias entre los filamentos de proteínas que producen movimientos musculares. Cuando combina esta técnica super lenta con WBVT, maximiza sus beneficios.

El Power Plate También Podría Ser Una Herramienta Útil, Después de Hacer el Entrenamiento

Video disponible solo en ingles

Por último, pero igual de importante, la máquina Power Plate también es una excelente herramienta para relajarse después de hacer el entrenamiento, estiramientos y masaje. En el video del enlace anterior, Rodriguez demuestra varias posibilidades, entre ellas:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Keith DeOrio, MD, A Revolution in Fitness, Wellness and Healing (PDF)
  • 2 Power Plate Research
  • 3, 23 Full Body Vibration, Clinical Research and Studies
  • 4 Maturitas 2009 May 20;63(1):79-83
  • 5 Obesity Facts 2010;3(2):93-100
  • 6 Power Plate, Whole Body Vibration Helps Reduce Cellulite
  • 7 Medical Science Monitor 2007; 13(2): CR71-76
  • 8, 13 Science.NASA.gov November 2, 2001
  • 9, 11, 24 Journal of Exercise Rehabilitation 2015 Dec; 11(6): 289–295
  • 10 European Journal of Applied Physiology 2000;81:449–54
  • 12 Using Whole Body Vibration in Physical Therapy and Sport by Alfio Albasini, Martin Krause, Ingo Volker Rembitzki
  • 14 Journal of Bone and Mineral Research 2004;19(3): 352-359
  • 15 Endocrinology March 15, 2017
  • 16, 18 Endocrine.org March 15, 2017
  • 17 New Atlas March 16, 2017
  • 19, 20 Time March 16, 2017
  • 21 Maturitas January 4, 2013;74(3): 276-278
  • 22 Arch Phys Med Rehabil. 2005 Feb;86(2):303-7