Grounding: El Potente Antioxidante Que Pocos Conocen... Y Que Además es Gratis

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 26, 2017 | 48,282 vistas

Historia en Breve

  • Evidencias nuevas indican que los tenis para correr podrían alterar su manera de caminar, provocan que pise el suelo primero con el talón, lo cual incrementa la fuerza de impacto así como el riesgo de sufrir alguna lesión
  • Correr descalzo le ayuda a tocar el suelo primero con la parte más acolchada del pie, la cual es la manera más natural de caminar
  • Los humanos han corrido descalzos, o prácticamente descalzos, desde el comienzo del tiempo; los tenis para correr se inventaron hasta el año 1970
  • Andar descalzo permite que pise el suelo de la tierra y absorba sus electrones negativos a través de la planta de los pies; este efecto conocido como “grounding” es uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y que podrían propiciar un efecto antiinflamatorio en el cuerpo

Por el Dr. Mercola

Aunque aún sea minoría, cada vez es mayor el número de personas que forman parte de la tendencia de correr descalzos, tiran sus tenis y corren sin ellos, literalmente.

En el mundo actual, puede que suene "extremo" deshacerse de sus zapatos, especialmente cuando realiza una actividad con tal impacto en los pies como lo es correr, pero cubrirlos con una superficie acolchonada y firme en realidad es la "nueva tendencia", según la evolución.

Los Humanos Anduvieron Sin Tenis para Correr Durante Millones de Años

En una publicación en la revista Nature, investigadores de Harvard explicaron:1

"Los humanos han participado en carreras de resistencia durante millones de años, aun así, el tenis para correr no se inventó sino hasta 1970. Durante la mayor parte de la historia de la evolución del hombre, los corredores corrían ya fuera descalzos o con un calzado muy simple como sandalias o mocasines con tacón chico y con relativamente poco acolchado a diferencia de los tenis actuales."

Hay que admitirlo, los pies fueron diseñados para funcionar sin tenis. Y aunque correr descalzo presenta ciertos peligros, como pisar algún objeto afilado o quemarse la piel en el concreto, existen reportes que indican que correr descalzo en realidad es bastante benéfico.

A pesar de que la investigación aún es limitada y de que muchos de los reportes provienen de anécdotas, correr descalzo en realidad podria reducir la probabilidad de presentar esguinces de tobillo y lesiones crónicas.

El Calzado Altera la Manera de Caminar, ¿Es esto Bueno o Malo?

Caminar o correr con calzado es una experiencia bastante diferente a hacerlo sin él. Curiosamente, la evidencia de esto queda más clara en los niños, quienes son prácticamente los únicos en este mundo tan desarrollado que no se han acostumbrado a utilizar calzado, y por ende, caminan más o menos como la naturaleza pretende.

De hecho, investigaciones publicadas en la revista "Journal of Foot and Ankle Research" demostraron que:2

"El calzado afecta la manera de caminar de los niños. Con calzado, los niños caminan más rápido al hacer pasos más largos con mayor movimiento en las rodillas y tobillos, así como aumentando la actividad tibial anterior. El calzado disminuye el movimiento del pie y aumenta las fases de apoyo del ciclo de andado.

Al correr, el calzado disminuye la velocidad de balanceo de la pierna, reduce un poco el shock y propicia el desarrollo de un patrón donde la parte trasera del pie apoya primero. Todavía se desconocen los efectos a largo plazo de estos cambios en el crecimiento y el desarrollo."

Y es ahí donde nace la interrogante: ¿Es el calzado un avance bueno o malo para la humanidad? Por sorprendente que parezca, investigaciones recientes sugieren que es probable que los tenis modernos para correr, con sus talones altos y acolchados en realidad propicien que los corredores pisen el suelo primero con el talón, movimiento que provoca un impacto más fuerte y que aumenta la probabilidad de sufrir una lesión. Los investigadores de Harvard también comentaron en Nature que:

"Aquí demostramos que los corredores que habitualmente corren descalzos frecuentemente pisan con la parte delantera del pie antes de tocar el suelo con el talón, pero algunas veces pisan con todo el pie y otras veces, aunque menos a menudo, pisan con el talón.

Por el contrario, los corredores con calzado generalmente pisan con la parte trasera del pie pues lo propicia el talón acolchado y elevado del tenis moderno.

Los análisis cinemáticos y cinéticos muestran que incluso en las superficies duras, los corredores descalzos que pisan primero con la parte delantera del pie presentan fuerzas de impacto más pequeñas que los corredores con calzados que pisan con la parte delantera del pie.

Esta diferencia se debe principalmente a una pisada de un pie con mayor curvatura en su planta y más trabajo del tobillo durante el impacto, lo cual disminuye el peso del cuerpo que colisiona con el suelo.

La manera de caminar y pisar primero con la parte delantera o media del pie era más común cuando los humanos corrían descalzos o con calzados muy delgados, esto tal vez protegía sus pies y costillas bajas de algunas de las lesiones provocadas por el impacto que actualmente padece un gran porcentaje de los corredores experimentados."

Esta podría ser la explicación del porqué los maratonistas kenianos son capaces de correr largas distancias descalzos sin presentar ningún dolor ni lesión. Del mismo modo, la investigación analizada por un fisioterapeuta australiano, Michael Warburton, reveló que:3

Grounding: El Beneficio Ignorado de Andar Descalzo

Aunque gran parte del debate entre las personas que andan descalzas y quienes usan calzado se centra en la probabilidad de sufrir una lesión, otro aspecto que suele ignorarse es el grounding.

La técnica de grounding, también conocida como earthing es simple: hay que caminar descalzo en la tierra. La teoría científica detrás de los benéficos a la salud que brinda esta práctica sencilla es que el cuerpo absorbe los electrones negativos de la tierra por medio de las plantas de los pies.

El planeta Tierra está cargado negativamente, por lo que al hacer grounding, conecta al cuerpo con una fuente de carga negativa. Y ya que el planeta tierra posee una carga negativa más grande que el cuerpo, termina absorbiendo electrones.

El efecto grounding es, según entiendo, uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y que podría brindar efectos antiinflamatorios al cuerpo. Como se publicó en la revista de medicina alternativa y complementaria:4

"Está establecido, aunque no es ampliamente sabido, que la superficie de la tierra es una fuente ilimitada y continuamente renovada de electrones libres o móviles, como consecuencia de un circuito global atmosférico de electrones.

Utilizar calzados con suelas aislantes y dormir en camas que también están aisladas del plano eléctrico de la tierra han desconectado a la mayoría de las personas del ritmo eléctrico y libre de los electrones terrestres.

… Un estudio anterior demostró que conectar al cuerpo humano con la tierra mientras duerme (earthing) normaliza el ritmo diario del cortisol y mejora el sueño. Se reportó otra serie de beneficios, como son la reducción del dolor e inflamación.

Estudios posteriores han confirmado estos hallazgos anteriores y han documentado prácticamente todos los efectos fisiológicos, así como los clínicos del grounding o earthing en el cuerpo."

Desgraciadamente, pocas personas hoy en día llegan a caminar descalzas para experimentar los beneficios del grounding. Pero es posible que algunas de las personas que han pasado a correr descalzos experimenten los benéficos no solamente por la falta de calzado, sino por el aumento en su conexión con el planeta Tierra.

Caminar Descalzo es un Aspecto Valioso de un Estilo de Vida Saludable

Hacer ejercicio descalzo al aire libre es una de las maneras más poderosas, fáciles y económicas de incorporar el Earthing a la vida diaria, también ayudará a acelerar el proceso de reparación de los tejidos asó como aliviar el dolor muscular que a veces se obtiene al realizar ejercicios desgastantes.

Una revisión de la investigación disponible, publicada en enero de 2012 en la revista de salud pública y medio ambiental "Journal of Environmental and Public Health", concuerda con el concepto de obtener beneficios a la salud al conectarnos con la tierra5. Según los autores:

"Cada vez es más la evidencia que sugiere que la potencia negativa del planeta tierra puede crear un medio ambiente bioeleléctrico interno, estable para el buen funcionamiento de todos los sistemas de cuerpo.

Además, las oscilaciones de la intensidad de la potencia del planeta podrían ser importantes para establecer el reloj biológico que regula el ritmo diurno del cuerpo, como la segregación de cortisol.

También está bien establecido que los electrones de las moléculas antioxidantes neutralizan las especies reactivas del oxígeno (ROS, en términos coloquiales, radicales libres) que intervienen en las respuestas inmunológicas e inflamatorias del cuerpo.

La fuente de recursos en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina, PubMed, menciona 7021 estudios y 522 análisis de artículos a partir de la búsqueda de las palabras "antioxidantes + electrón + radical libre".

Se supone que la afluencia de electrones libres que el cuerpo absorbe por medio del contacto directo con la tierra neutraliza a los ROS y por ende reduce la inflamación aguda y crónica.

A lo largo de la historia, los seres humanos caminaban la mayor parte del tiempo descalzos o con calzado fabricado de piel de animal. Dormían en el suelo o en pieles.

A través del contacto directo o a través de pieles de animales humedecidas y que permiten la transpiración utilizadas como calzado o como tapetes para dormir, los electrones abundantes de la tierra eran capaces de entrar al cuerpo, el cual es un conductor de electricidad.

Por medio de este mecanismo, cada parte del cuerpo podía equilibrarse con el potencial eléctrico del planeta Tierra, estabilizando así el ambiente eléctrico de todos los órganos, tejidos y células.

El estilo de vida moderno ha provocado un incremento en la separación de los humanos del flujo primordial de electrones de la tierra. Por ejemplo, desde 1960, cada vez hemos utilizado una mayor cantidad de calzado con suelas aislantes de plástico o caucho, en lugar del cuero tradicional fabricadode pieles.

Rossi ha lamentado que el uso de materiales aislantes en el calzado fabricado después de la Segunda Guerra Mundial nos haya separado del campo energético del planeta. Obviamente, ya no dormimos en el suelo como lo hacíamos en el pasado.

En las décadas recientes, han aumentado las enfermedades crónicas, los desórdenes inmunológicos y los trastornos inflamatorios, algunos investigadores incluso han hecho referencia a los factores medio ambientales como la causa.

Sin embargo, la probabilidad de que la falta de conexión con la superficie del planeta sea una causa todavía no se ha considerado. Mucha de la investigación analizada en este documento nos señala hacia esa dirección."

En interiores, una manera excelente de minimizar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas, como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis, es utilizar un tapete para "grounding".

Antes De Que se Quite el Calzado…

Si ha estado utilizando el calzado toda su vida, con tan solo quitarse el calzado una vez, no quiere decir que inmediatamente podrá correr descalzo naturalmente. Muchos nuevos corredores descalzos siguen apoyándose en sus talones –y el resultado puede ser una lesión.

Por lo que, si decide intentar correr descalzo, asegúrese de hacerlo lentamente, gradualmente pase más tiempo sin calzado. Un buen punto de inicio es empezar primero a caminar descalzo y luego comenzar a correr un cuarto de milla.

Tenga en cuenta que también su manera de caminar será diferente que cuando utiliza calzado –esto es de esperarse. Escuche a su cuerpo y trate de sintonizarlo con su conocimiento sobre cómo correr y caminar descalzo, permita que sus pies, tobillos, rodillas y cadera cambien naturalmente de posición en respuesta al terreno.

Cuando empiece a andar descalzo, es mejor comenzar en suelos naturalmente más suaves como lo es el pasto o la tierra y la arena, no el cemento, asfalto o madera. Cuando los músculos y articulaciones del pie adquieren mayor estabilidad y la planta del pie se vuelve más gruesa, será capaz de pasar más tiempo descalzo en una mayor variedad de superficies.

Si bien en el mercado existe una cantidad creciente de calzado minimalista diseñado para simular correr descalzo, algunos argumentan que estos meramente son trucos de marketing y que aún alteran la manera de andar como lo pensó la naturaleza.

Personalmente, he probado una versión que me ha gustado mucho y que recomendaría ampliamente, aunque debido a que cambié correr por Peak Fitness, todavía no los he utilizado para correr.

Finalmente, correr o caminar descalzo no tiene que ser una decisión tipo "todo o nada". Puede incorporar tanto tiempo de andar descalzo como desee, siempre y cuando se sienta cómodo. Es bastante posible que disfrute tanto que naturalmente se quitará los zapatos tanto como le sea posible.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Nature. 2010 Jan 28;463(7280):531-5
  • 2 Journal of Foot and Ankle Research 2011 Jan 18;4:3
  • 3 Sports Science 5(3), 2001
  • 4 Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2007 Nov;13(9):955-67
  • 5 Journal of Environmental and Public Health. 2012; 2012: 291541