Ver Demasiada Televisión Está Relacionada Con La Muerte Prematura

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 11, 2017 | 6,708 vistas

Historia en Breve

  • Ver televisión por tres horas o más al día, duplica el riesgo de muerte prematura en comparación con ver televisión por una hora o menos
  • Por cada dos horas más frente al televisor, el riesgo de una persona de morir por una enfermedad cardiaca aumenta a 44 % y el riesgo de morir por cáncer escaló a un 21%
  • Una razón por la que ver televisión resulta tan dañino para su salud es que esto incrementa el tiempo que pasa sentado
  • La probabilidad de contraer diabetes o enfermedades cardíacas es el doble en personas que se sientan por periodos más largos en comparación con aquellos que se sientan menos
  • Si le es necesario ver televisión, realizar movimientos intermitentes cada 15 minutos o poco más, puede ayudar a disminuir sus efectos negativos sobre la salud

Por el Dr. Mercola

Si ve televisión por tres horas o más al día, el riesgo de que muera prematuramente se duplica en comparación con alguien que solo ve televisión por una hora o menos, de acuerdo con una investigación reciente publicada en el diario “Journal of the American Heart Association”.1

En la actualidad los riesgos de un comportamiento sedentario excesivo se conocen ampliamente, esto incluye estar demasiado tiempo sentado.

Un estudio reciente publicado en 2009, también relaciona el permanecer sentado con biomarcadores de mala salud metabólica, pues muestra como el tiempo total de permanecer sentado se correlaciona con un incremento en el riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y otros problemas médicos2 crónicos y prevalentes.

Sin embargo, lo que resulta interesante acerca del estudio actual, es que no comparó el ver televisión con otras actividades más activas… lo comparó con usar la computadora y conducir – dos actividades que también involucran el estar sentado.

De manera sorprendente, el usar la computadora y conducir no se relacionaron a un incremente en el riesgo de muerte, de la misma forma en que ver televisión, lo que nos obliga a preguntar, ¿ver televisión daña su salud de otras maneras que el simple hecho de estar sentado?

¿Cómo Ver la Televisión Afecta su Salud?

Aunque no se encontró conexión entre usar la computadora y conducir, con una muerte prematura, por cada dos horas extra dedicadas a ver televisión, el resigo de que una persona muera por una enfermedad cardiaca incrementó a 44% y el resigo de morir por cáncer se elevó a 21%.3

Los investigadores se mostraron escépticos, por lo que comenzaron a estudiar otras variables que pudiesen vincular un aumento en las tasas de mortalidad con ver televisión, como el incremento en el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas (ampliamente conocido por acrecentarse mientras se ve televisión), fumar, alguna enfermedad grave sin relacionar, seguir o no seguir una dieta mediterránea, edad, sexo y peso.

Los resultados que relacionan el tiempo en el televisor con una muerte prematura se mantienen aún fuertes, lo que sugiere que la televisión puede ser especialmente dañina.

Los autores del estudio mencionan que parte del problema puede ser la naturaleza extremadamente sedentaria que es ver televisión. Cuando conduce o trabaja en la computadora, el cuerpo se mueve (si bien de manera mínima) y su mente está ocupada, algo que no pasa al ver televisión.

Aunque no se abordó en el estudio, la exposición a la luz durante la noche, incluso por su televisor, puede también interferir en el ritmo circadiano de su cuerpo y en la producción hormonal, lo que causa estragos en su salud. Así que esta puede ser otra forma en la que el ver televisión se asocia con enfermedades crónicas.

Asimismo, ver televisión tiene en realidad un mayor impacto en su química cerebral y cuánto tiempo más la vea, más fácil será que su cerebro pase a un modo pasivo receptivo, lo que significa que los mensajes se transmiten a su cerebro sin su participación. El Dr. Aric Sigman, un psicólogo británico, analizó 35 estudios científicos diferentes sobre la televisión y sus efectos en el espectador.4

Encontró que el daño no viene de los programas de televisión en sí, sino de la enorme cantidad de tiempo que los niños, en particular, pasan frente al televisor y computadoras.

Esta actividad produce un efecto casi narcótico en el cerebro y en realidad adormece áreas que podrían ser estimuladas por otras actividades como leer. El Dr. Sigman identificó 15 efectos negativos que cree, se les puede atañer al ver televisión, declaró:5

“Ver televisión, independientemente del contenido, se asocia cada vez más con cambios biológicos y cognitivos desfavorables. Estas alteraciones ocurren en niveles de visualización muy por debajo de la norma demográfica.”

Dado el tiempo en que la población está a este factor ambiental, es más que desconcertante considerar que tan poca conciencia y acción existe. "

Los riesgos que el Dr. Sigman revela abarcan:

Obesidad

Retraso en la sanación

Problemas cardíacos

Disminución del metabolismo

Daño en la visión

Enfermedad de Alzheimer

Disminución en la atención

Alteraciones Hormonales

Cáncer

Pubertad temprana

Autismo

Dificultades para dormir

Incremento en el apetito

Crecimiento cerebral limitado

Diabetes

La TV Aumenta El Tiempo Que Pasa Sentado En Un Estado De Relajación Completa

El estar sentado por mucho tiempo, ya sea frente a una computadora, en el coche o al ver televisión, debería evitarse con el fin de gozar de una salud óptima. Y es lógico que ver televisión pueda ser la peor de las opciones, al llevar al cuerpo y mente a un estado enteramente pasivo sedentario. Al menos al conducir y utilizar la computadora, el autor del estudio explicó:6

“Se tiene tensión en los músculos. Se mueven pequeñas partes del cuerpo, como las manos. No se está del todo relajado como se está al ver televisión”

En lugar de estar frente al televisor durante las noches, considere realizar algo más, o bien al menos realizar actividades secundarias mientras el televisor se encuentra encendido. La razón por la que esto resulta tan crítico para su salud es porque al moverse, incremente la fuerza de gravedad en su cuerpo.

Los ambientes con anti gravedad aceleran la deterioración celular; esto lo sabemos por los astronautas en el espacio. La Dra. Joan Vernikos,7 ex directora de la División de Ciencias de la Vida de la NASA y autora de Sitting KillsMoving Heals (Sentarse Mata, Moverse Sana), fue de hecho una de las principales doctoras a cargo de evitar que los astronautas de la NASA se deterioraran en el espacio.

En un caso de anti gravedad, el cuerpo se deteriora a un ritmo mucho más rápido y curiosamente, sentarse por un periodo extenso estimula un ambiente de baja gravedad en el cuerpo. La clave es desprenderse de esta baja situación de anti gravedad lo más que  pueda al realizar movimientos intermitentes.

El Daño En La Salud Por Sentarse Demasiado Tiempo es Bien Conocido

Pueden existir diferentes efectos sobre la salud entre el sentarse para realizar diferentes actividades (ver televisión y leer, por ejemplo), pero mientras esto siga bajo estudio, debe saber esto: incluso si es un atleta en forma que se ejercita regularmente, todavía puede poner en peligro su salud simplemente por permanecer sentado demasiado tiempo.

Por ejemplo, un análisis realizado en 2012, estudió los hallazgos de 18 estudios, encontró que aquellos que se sentaban por períodos más largos de tiempo tenían el doble de probabilidades de contraer diabetes o alguna enfermedad cardíaca, en comparación con los que se sentaron lo menos posible.8

Aparte de incrementar su riesgo de problemas metabólicos, los investigadores advierten que la combinación entre sentarse por mucho tiempo y ejercitase muy poco tiempo puede más que duplicar el riesgo de insuficiencia cardíaca en los hombres.9

El año pasado, un estudio sueco, también concluyo que aquellos que llevan una vida en general activa, tenían mejor salud cardíaca y vivían más que aquellos que permanecían sedentarios la mayor parte del día.10

Esto era cierto incluso para aquellos que no participaron en una rutina regular de ejercicios. El estudio reveló que:11

Intente Esta Actividades de Movimiento Intermitente Mientras Ve La Televisión

Existen muchas razones para limitar la cantidad de tiempo que pasa viendo la televisión, pero cuando la vea, considere levantarse cada 15 minutos.

La investigación de la Dra. Vernikos demuestra que la cantidad mínima necesaria para interrumpir el estar sentado y contrarrestar los riesgos cardiovasculares es alrededor de 35 veces al día. Su investigación muestra claramente que el sentarse y levantarse repetidamente por 35 minutos NO tiene el mismo efecto que parase una vez por 35 veces a lo largo del día.

Le propongo tomar un descanso para realizar un set de 3 ejercicios, alrededor de cada 15 minutos a una hora. Yo en lo personal tengo mucha disciplina y me comprometo a realizar estos movimientos al menos una vez cada 15 minutos.

Esto es importante no solo mientras ve televisión sino también durante otro tipo de actividades frente a la pantalla o al realizar trabajo de escritorio.

Los siguientes videos, presentados por Jill Rodriguez, ofrecen una serie de movimientos intermitentes útiles para principiantes que puede realizar virtualmente donde sea. Para la demostración de cada técnica, por favor vea el video correspondiente en la tabla que se encentra debajo.

Los videos utilizan una mesa por propósitos demostrativos, pero también puede utilizar el respaldo de la silla, una mesa de café, o el respaldo de su sofá para poder recargarse.

Técnica # 1: Estiramiento de Cuello: Mantenga la posición durante 20 segundos en cada lado.

Técnica # 2: Contracción de los Omóplatos: Gire los hombros, y luego jale hacia atrás y hacia abajo. Repita durante 20-30 segundos.

Técnica # 3: Estiramiento de Cadera: Deténgase de su escritorio, cruce la pierna izquierda sobre el muslo derecho y "siéntese" doblando la pierna derecha. Repita con el otro lado.

Técnica # 4: Molino: Párese con los pies al nivel de los hombros, a continuación, gire sus pies hacia la derecha.

Empuje la cadera hacia la izquierda. Levantando su brazo izquierdo, y el brazo derecho hacia el piso, baje el cuerpo hacia el piso manteniendo su mirada hacia arriba y levante el torso hacia atrás a la posición de pie. Repita con el otro lado.

Técnica # 5: Estocadas de Lado: Comenzando con los pies juntos, de un pequeño paso hacia el lado, y agáchese como si estuviera a punto de sentarse. Use sus brazos para mantener el equilibrio levantando las manos enfrente de usted. Regrese a la posición inicial y repita de 10 a 20 veces. Repita con el otro lado.

Técnica # 6: Lagartija en el Escritorio: Coloque la mano un poco más abierta del nivel de los hombros en su escritorio. Impulse con los dedos de los pies para que sea más fácil de subir. Haga 10 repeticiones.

Técnica # 7: Sentadilla con Silla: con los pies al ancho de los hombros, siéntese, levantando las manos hacia adelante, y levántese. Realice 15-20 repeticiones.

Técnica # 8: Peso Muerto con una Pierna: Coloque su mano derecha en su escritorio, y coloque el peso sobre la pierna derecha. Doble su torso hacia adelante, mientras que al mismo tiempo levanta la pierna izquierda hacia atrás. Haga 10 repeticiones en cada lado.

Técnica # 9: Alpinista: Póngase en una posición de lagartija en el suelo. Doble su rodilla derecha hasta que toque la muñeca o el brazo derecho y después regrese a la posición de lagartija. Repita con el otro lado. Trate de aumentar el ritmo, y haga 20 repeticiones rápidas.

Estiramiento de Cuello

Contracción de los Omóplatos

Estiramiento de Cadera

Molino

Estocadas de Lado

Lagartijas en el Escritorio

Sentadilla con Silla

Peso muerto con una Pierna

Alpinista

¿Podría Ponerse en Forma Mientras Esta Sentado?

Hasta el momento no conozco ningún estudio sobre este tema, pero parece que puede disminuir significativamente el daño en su salud de estar mucho tiempo sentado por medio de involucrar regularmente el movimiento intermitente.

Una vez que haga con facilidad los ejercicios pasados, intente los siguientes 10 ejercicios que serán más desafiantes. Cuando este sentado, intente hacer por los menos uno de estos cada 15 minutos

# 1: Estiramiento de Cadera

# 2: Estiramiento de Pantorrilla

# 3: Estiramiento del Muslo Interno

# 4: Estiramiento de Glúteos/Espalda

# 5: Estocadas de Rodillas

# 6: Flexionamiento de Caderas, Isquiotibiales y Cuádriceps

# 7: Estiramiento Lineal de Espalda

# 8: Estiramiento del Pecho

# 9: Estiramiento de Glúteos

# 10: Estiramiento con Polea para la Espalda

Estiramiento de Cadera

Estiramiento de Pantorrilla

Estiramiento del Muslo Interno

Estiramiento de Glúteos/Espalda

Estocadas de Rodillas

Estiramiento de Caderas, Isquiotibiales y Cuádriceps

Estiramiento Lineal de Espalda

Estiramiento del Pecho

Estiramiento de Glúteos

Estiramiento con Polea para la Espalda

Tips Para Dejar de Ver La TV

Limitar el tiempo de ver televisión puede convertirse fácilmente en un asunto familiar y se sorprenderá de cuánto tiempo libre tendrá cuando ya no se encuentre bajo su hechizo.

El primer paso para acortar el tiempo, es quitar el televisor de su recamara, pues un estudio encontró que tener un televisor en la habitación incrementaba el tiempo de visualización en casa a nueve horas a la semana.12

Más tarde, puede realizar un cambio en su rutina. Planee actividades especiales para los momentos en los que comúnmente vería televisión. Si es a lo largo del día, puede realizar algo activo, como dar un paseo, hacer ejercicio o trabajar en su jardín.

También puede intentar un hobby nuevo, cocinar, o salir a jugar las traes con sus hijos. Si es más tarde por la noche, podría realizar una actividad tranquila como tomar un baño o leer un libro para ayudar a relajarse del día. Si es necesario ver la TV, recuerde realizar movimientos intermitentes durante este tiempo, como se describió arriba.

Otra opción es deshacerse por completo su televisor y optar por servicios como Netflix en su lugar. Esto le permitirá ver una película tras elegirla cuidadosamente por placer sin quedar absorto ante una sobrecarga televisiva (y como bono adicional, libre de publicidad).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal of the American Heart Association June 25, 2014
  • 2 British Journal of Sports Medicine 2009;43:81-83
  • 3 WebMD June 25, 2014
  • 4, 5 The Biologist February 2007, Volume 54, No 1
  • 6 WebMD June 25, 2014
  • 7 Dr. Joan Vernikos
  • 8 Diabetologia 2012: 55(11); 2895-2905
  • 9 Circulation: Heart Failure 2014; 7: 21-27
  • 10, 11 British Journal of Sports Medicine October 28, 2013 [Epub ahead of print]
  • 12 Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(3):239-245.