Relación Entre el Ejercicio y un Cerebro Cada Vez Más Inteligente

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 06, 2017 | 5,775 vistas

Historia en Breve

  • Una nueva hipótesis sobre por qué los cerebros humanos han superado el de otros mamíferos más grandes es que el ejercicio, que ayuda a desarrollar cuerpos más atléticos con mayor resistencia física, ha desempeñado un papel clave
  • Actualmente, los investigadores están sugiriendo que los aumentos en la capacidad aeróbica y la actividad física que ocurren durante la evolución humana podrían haber incluido directamente en el cerebro humano, lo que a su vez, podría explicar los cambios en el tamaño del cerebro y la función cognitiva
  • Los investigadores examinaron los datos que encontraron que los animales criados para ser corredores de resistencia desarrollaron mayores niveles de sustancias que promueven el crecimiento y la salud tisular, incluyendo el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que activa las células madre del cerebro para convertirlas en neuronas nuevas
  • Así como el ejercicio podría haber sido fundamental en ayudar a darle forma al cerebro humano moderno, también es un elemento esencial para mantener la salud cerebral y ha sido relacionado con una mejor memoria, menor riesgo de Alzheimer y mucho más

Por el Dr. Mercola

Entre los primates, los humanos tienen el cerebro más grande y con el mayor número de neuronas, lo que podría considerarse una anomalía ya que no tenemos el cuerpo más grande.

Normalmente, el cerebro de los mamíferos crece en proporción con el tamaño total del cuerpo, pero los cerebros humanos han superado el de otros mamíferos mucho más grandes. De hecho, es aproximadamente tres veces mucho mayor de lo que se esperaría, en proporción al tamaño del cuerpo.1

Es el gran tamaño del cerebro lo que ha permitido que los seres humanos sobresalgan y prosperen evolutivamente hablando y los investigadores están tratando de descubrir cómo se ha dado este crecimiento extra.

Una de las teorías más recientes sugiere que el ejercicio, que ayuda a desarrollar cuerpos más atléticos con mayor resistencia física, ha desempeñado un papel clave no sólo en la supervivencia de la especie, sino que también influye en la superioridad con respecto a la inteligencia.

¿Es Posible que el Ejercicio Haya Ayudado a Moldear el Cerebro Humano?

Durante mucho tiempo se ha sabido que el estilo de vida de caza y recolección de los primeros seres humanos requería de mucha condición física. Nuestros antepasados eran tan buenos en acceder a nuevas fuentes alimenticias, tales como la proteína de origen animal, debido a que tenían buena condición física.

Sin embargo, actualmente, los investigadores están sugiriendo que los aumentos en la capacidad aeróbica y la actividad física que ocurren durante la evolución humana podrían haber incluido directamente en el cerebro humano, lo que a su vez, podría explicar los cambios en el tamaño del cerebro y la función cognitiva.2

Los investigadores examinaron los datos que encontraron que los animales criados para ser corredores de resistencia desarrollaron mayores niveles de sustancias que promueven el crecimiento y la salud tisular, incluyendo el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés), que activa las células madre del cerebro para convertirlas en neuronas nuevas.

El BDNF también desencadena la producción de muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neuronal.

David Ad. Raichlen, un antropólogo de la Universidad de Arizona involucrado en este nuevo reporte, dijo para New York Times,3Creemos que lo que pasó con nuestros antepasados cazadores-recolectores… es que sólo sobrevivían los más atléticos y físicamente activos, al igual que con los ratones de laboratorio, desarrollaron características fisiológicas que mejoraron su resistencia y aumentaron sus niveles de BDNF.

Finalmente, estos primeros atletas tuvieron suficiente BDNF corriendo por sus cuerpos que migraron de los músculos al cerebro, en donde fomentó el crecimiento de tejido cerebral.

Estos primeros humanos en particular aplicaron su creciente capacidad para pensar y razonar para rastrear mejor a sus presas, alimentarse mejor y tener más éxito desde el punto de vista evolutivo. Estar en movimiento los hizo más inteligentes y ser más inteligentes les permitió moverse con mayor eficiencia”.

El Ejercicio es Esencial para Mantener la Salud Cerebral y Podría Mejorar Su Memoria

Por supuesto que no sólo nuestros primeros antepasados se beneficiarían de la actividad física regular. Cada vez más evidencia indica que el ejercicio desencadena la producción de genes y factores de crecimiento que reciclan y rejuvenecen al cerebro y los tejidos musculares.

Como lo acabo de mencionar, estos factores de crecimiento incluyen al BDNF, así como factores reguladores musculares o MRFs (por sus siglas en inglés).

Estos factores de crecimiento mandan señales a las células madre cerebrales y células satelitales musculares para que se conviertan en neuronas y células musculares nuevas, respectivamente.

Curiosamente, el BDNF también se expresa en el sistema neuro-muscular en donde protege a los neuromotores de la degradación.

El neuromotor es el elemento más importante en sus músculos. Sin el neuromotor, sus músculos son como un motor sin arranque. La degradación del neuromotor es parte del proceso que explica la atrofia muscular relacionada con la edad.

Así que el BDNF está involucrado activamente tanto en sus músculos como en su cerebro y esta conexión cruzada parece ser una parte importante de la explicación sobre porqué el entrenamiento físico tiene un impacto tan beneficioso en su tejido cerebral. Literalmente, ayuda a prevenir e incluso revertir la atrofia cerebral, tanto que previene y revierte el deterioro muscular relacionado con la edad.

Así como el ejercicio podría haber sido fundamental en ayudar a moldear el cerebro humano moderno, también es un elemento esencial para mantener la salud cerebral.

Por ejemplo, hacer ejercicio durante cuatro semanas mejora la memoria en adultos jóvenes previamente sedentarios.4 El efecto también fue particularmente pronunciado entre aquellos que se ejercitaron el día de la prueba.

Entre los adultos mayores, de 50 a 85 años de edad, que se ejercitaron brevemente (durante sólo seis minutos en una bicicleta estacionaria) también produjo mejoras en la memoria – y este beneficio ocurrió entre quienes estaban mentalmente sanos, así como en aquellos que tenían déficit de memoria.5

En este último caso, se creyó que el beneficio se debió en gran parte debido a la sustancia química cerebral llamada norepinefrina, que tiene un impacto significativo en la memoria y se encuentra en mayores niveles después de hacer ejercicio.

Desacelere el Alzheimer y Mejore su Estructura Cerebral con un Estilo de Vida Activo

Una investigación adicional también encontró que mantener un estilo de vida activo, que incluye no sólo hacer ejercicio sino también tener pasatiempos “activos” como trabajo de jardinería, baile y deportes recreativos, ayuda a preservar la materia gris en los cerebros de adultos mayores, un hallazgo que podría tener implicaciones para evitar enfermedades como Alzheimer y demencia. El autor del estudio, Cyrus Raji, M.D., Ph.D. dijo para Medical News Today:6

La materia gris incluye neuronas que trabajan en la cognición y procesos cognitivos de orden superior. Las áreas del cerebro que se benefician de un estilo de vida activo son las que consumen mayor energía y son muy sensibles al daño”.

El ejercicio también proporciona efectos protectores en su cerebro al reducir las propiedades patológicas de las proteínas dañadas que residen dentro de su cerebro y es algo que parece ralentizar el desarrollo de Alzheimer.

En estudios con animales, se encontraron significativamente menos placas y fragmentos dañinos de péptidos beta-amiloides en los ratones que se ejercitaban.7

Sentarse Menos y Variar Su Programa de Ejercicios Es Su Mejor Opción

Mientras más activo se mantenga, mejor será para su cerebro (así como para su salud en general). Esto incluye no sólo hacer ejercicios específicos y otras actividades físicamente demandantes, sino también hacer el esfuerzo por permanecer sentado por menos tiempo.

Para obtener todos los beneficios que el ejercicio tiene para ofrecerle, debe esforzarse por crear un programa de ejercicio completo y variado que incorpore diferentes tipos de ejercicio. Como regla general, en cuanto el ejercicio se vuelva fácil de realizar, necesitará aumentar la intensidad y/o probar otro ejercicio para seguir desafiando a su cuerpo. Le recomiendo incorporar los siguientes tipos de ejercicio en su programa:

1. Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (Anaeróbico): Esto es cuando alterna ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad con leves periodos de recuperación. En el siguiente video, podrá ver una demostración de este tipo de acción utilizando Peak Fitness.

2. Entrenamiento de Fuerza: Complementar su programa de ejercicios con una rutina de fuerza le asegurará que realmente estará optimizando los beneficios de salud de un programa de ejercicios común. Necesita hacer repeticiones suficientes para agotar los músculos.

El peso debe ser el suficiente para hacerlo en menos de 12 repeticiones, pero lo suficientemente ligero como para hacer mínimo cuatro repeticiones. También es importante NO ejercitar los mismos músculos todos los días. Se necesitan al menos dos días de recuperación, reparación y reconstrucción.

También puede “subir” la intensidad al ralentizarla. Para más información sobre cómo utilizar el entrenamiento de peso súper lento como una forma de ejercicio de alta intensidad, por favor échele un vistazo a la siguiente entrevista que le hice al Dr. Doug McGuff.

3. Ejercicios Core: Su cuerpo tiene al menos 29 músculos centrales ubicados en la espalda, el abdomen y la pelvis. Este grupo de músculos es la base para el movimiento de todo el cuerpo, fortalecerlos puede ayudar a proteger y reforzar su espalda, hacer que su columna vertebral y su cuerpo sean menos propensos a lesiones y ayudar a tener gran balance y estabilidad.

Los programas de ejercicio como Pilates y el yoga son muy buenos para el fortalecimiento de estos músculos, debido a que son ejercicios específicos necesitará de un entrenador personal.

4. Estiramiento: Mis tipos de estiramiento preferidos son los estiramientos activos aislados desarrollados por Aaron Matters.

Con el estiramiento activo aislado, sostiene cada estiramiento durante sólo dos segundos, lo que trabaja con la composición fisiológica natural de su cuerpo para mejorar la circulación y aumentar la elasticidad de las articulaciones musculares.

Esta técnica también le permite al cuerpo repararse a sí mismo y prepararse para las actividades cotidianas. También puede utilizar dispositivos como la Power Plate para practicar sus ejercicios de estiramiento.

5. Entrenamiento Foundation: Una de las cosas que hago para compensar el tiempo que me la paso sentado todos los días son los ejercicios conocidos como foundation desarrollados por el brillante quiropráctico, Eric Goodman.

Estos ejercicios son utilizados por muchos profesionales y atletas de elite, pero lo más importante es pueden ayudar a tratar la causa subyacente del dolor lumbar, que está relacionado con la debilidad y desequilibrio entre la cadena posterior de músculos. Es fácil deducir que estos desequilibrios están estrechamente relacionados con el hecho de permanecer sentado durante mucho tiempo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 NYTimes.com December 26, 2012
  • 2 Proceedings of the Royal Society B January 7, 2013; 280(1750):20122250
  • 4 Neuroscience July 26, 2012; 215:59-68
  • 5 Journal of Alzheimer’s Disease January 1, 2012; 32(4):1011-8
  • 6 Medical News Today November 27, 2012
  • 7 Journal of Neuroscience April 27, 2005;25:4217-4221