Ocultar
Jardineria

Historia en Breve -

  • Los beneficios de salud relacionados con la jardinería incluyen liberación de estrés, mejor salud cerebral, relajación de depresión, mejor nutrición y por supuesto, ejercicio
  • Cuando hace ejercicio en el exterior, el ejercicio es más intenso pero se percibe mejor que el ejercicio en el gimnasio. Esto lo motiva a hacer ejercicio más intenso a diferencia de otras rutinas
  • Investigadores coreanos han confirmado que el trabajo de jardinería puede ser similar al ejercicio a una intensidad alta-moderada
  • Las actividades de mayor intensidad como el esparcimiento de composta, juntar las hojas, extender tierra para jardín como mantillo (mulch) o hacer hoyos pueden ayudarle a quemar hasta 400 calorías en una hora
 

La Jardinería Proporciona Muchos Beneficios de Salud, Incluyendo Ejercicio Moderado y de Alta Intensidad

Diciembre 9, 2014 | 17,988 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

Las ventas de vegetales, hierbas y semillas están floreciendo, gracias a una nueva ola de consumidores que no sólo se preocupa por la calidad de sus alimentos, sino que también reconocen los beneficios físicos, mentales e incluso espirituales de la conexión con la naturaleza.

La vida moderna ha abierto una brecha real entre nosotros y el mundo natural, y muchos están empezando a conectar los puntos, reconociendo que su conexión con la tierra es importante para la salud, aptitud, felicidad y el bienestar general.

Un artículo anterior publicado por CNN Health1 enumera algunos de los beneficios saludables asociados con la jardinería, que van desde el alivio del estrés hasta mejoramiento de la salud del cerebro, una mejor nutrición y, por supuesto, el ejercicio.

Los Beneficios Corporales de la Jardinería

Como verá, existen muchas razones por las cuales la jardinería es una buena opción para usted. Uno está relacionado con el hecho de que su cuerpo necesita movimiento perpetuo para funcionar de manera óptima, y la jardinería es una manera de mantenerse activo a diferencia de estar sentado sin hacer nada.

La investigación publicada en 20122, 3 también encontró que las personas que participan en proyectos de jardinería de la comunidad tienen considerablemente un menor índice de masa corporal (IMC) que los que no participan en estos proyectos, lo que sugiere que un estilo de vida activo de hecho equivale a un mejor control de peso.

Los jardineros de la comunidad, tanto hombres como mujeres tuvieron un 62 por ciento y 46 por ciento menos probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, respectivamente, en comparación con las personas que no les gusta la jardinería.

Investigadores de aptitud también han encontrado que cuando se hace ejercicio al aire libre, el ejercicio es más intenso, pero se percibe mejor que el ejercicio en el gimnasio, lo cual puede tener beneficios significativos para la salud ya que lo impulsa a trabajar más intenso que si estuviera en el gimnasio.

La Jardinería Puede Proporcionar Ejercicio de Intensidad Alta-Moderada

Investigadores coreanos han confirmado que el trabajo de jardinería equivale al ejercicio de intensidad moderada-alta para niños,4 pero sin duda, también puede ser un ejercicio intenso para los adultos-sobre todo si se trata de expandir tierra, de lo cual hablare más adelante. Como lo señaló el Poughkeepsie Journal5

"...[E]n el  Centers for Disease Control's 2008 Physical Activity Guidelines for Americans, la jardinería es clasificada como una actividad de moderada a vigorosa.

Levantar y acarrear bolsas de 40 libras de mantillo, estirarse en lugares difíciles de alcanzar para desyerbar o podar, demuestra que la jardinería puede ser un entrenamiento físicamente exigente."

El artículo destacado6 también señala que una persona que pesa 150 libras puede quemar alrededor de 300 calorías por hora al realizar trabajo de jardinería a una intensidad moderada. Actividades de mayor intensidad, como expandir la composta, juntar las hojas o hacer hoyos pueden quemar hasta 400 calorías por hora.

Según el estudio7 hecho por Korean HortTechnology, las siguientes tareas de jardinería, constituyen el ejercicio de intensidad moderada, en base a las evaluaciones de desgaste energético en los niños:

Desyerbe Expandir mantillo o mulch Sembrar semillas Cosecha
Siembra Mezcla medio de cultivo Escardar Riego

Rastrillar y excavar cuentan como ejercicios vigorosos, siendo esta última la más intensa de todas las actividades de jardinería. Otra tarea que sin duda puede convertir la jardinería en un ejercicio de alta intensidad es expandir tierra, o mantillo que pueden transformar milagrosamente su suelo, sirviendo de alimento para las lombrices de tierra.

Tendrá que hacer esto de dos a cuatro veces al año, y puede pasar hasta una semana para terminar dependiendo del tamaño de su jardín. La única inversión que se requiere para este tipo de ejercicio es una carretilla y un rastrillo (bieldo, horquilla, tridente)  o una pala. Mantenga la mecánica corporal adecuada cuando haga trabajos de jardinería—de la misma manera que lo haría mientras hace ejercicio—ya que agacharse, o estirarse podrían causar lesiones si usted no tiene cuidado. Las consideraciones clave incluyen:

  • Mantener la alineación espinal apropiada mientras trabaja. Esto ayudará a eliminar las sacudidas, y permitir la distribución del peso y el rango óptimo de movimiento
  • Evitar esforzarse para alcanzar algún objeto al mantener los objetos y superficies de trabajo a una distancia alcanzable
  • Siempre que le sea posible, trabaje a la altura de la cintura, con los codos flexionados y los brazos cómodamente a sus costados
  • Cuando este plantando o desyerbando a nivel del suelo, asegúrese de flexionar las rodillas y ponerse en cuclillas o de rodillas, en lugar de agacharse hacia adelante con las piernas rectas. Alternativamente, utilice una silla de jardinería

De Regreso al Eden...

El documental Back to Eden revela cómo usted puede transformar su jardín mediante la adición de una capa gruesa de mantillo (mulch) alrededor de los árboles y las plantas. (Como se señaló anteriormente, esta tarea está altamente clasificada en términos de intensidad, es definitivamente una sesión de ejercicios.) Ha transformado mi entendimiento de cómo mantener un jardín en buen estado. El documental ofrece un excelente consejo para cualquier persona interesada en la agricultura sostenible, independientemente del nivel. Yo personalmente expando un camión cargado de mantillo cada mes o dos, y he sido capaz de utilizarlo como un entrenamiento al aire libre.

Es importante reconocer que su salud finalmente depende de la salud de la tierra-esto es lo que permite que los alimentos, los vegetales y frutas, crezcan cargados de nutrientes. Como se menciona en el documental, la naturaleza es autosostenible y por sí sola, se cubrirá de hojas y materiales orgánicos que luego se convertirán en una exuberante composta, añadiendo nutrientes a la tierra. Esta capa superior de material orgánico también protege el suelo y ayuda a retener la humedad.

Imitar a la naturaleza al cubrir su jardín con mantillo se traducirá en menos riego, y mejor rendimiento. La solución más económica es contactar al servicio de árbol en su comunidad, donde podrá conseguir gratuitamente una gran cantidad de mantillo (ramas de árboles que han pasado por una trituradora de madera), en lugar de comprar mantillo directamente de un centro de jardinería. Una vez que se comprometa con este programa, eliminará la necesidad de cualquier fertilizante y reducirá radicalmente el riego.

El mantillo también es un excelente alimento para las lombrices de tierra, ya que se lo comerán y lo convertirán en una capa de humus de lombriz de forma gratuita. Usted puede lograr fácilmente que ellas conviertan unas cuantas toneladas de este valioso nutriente para el suelo cada año si continúa alimentarlas.

Aditamentos para la Tierra - Un Excelente Entrenamiento que Ofrece Increíbles Beneficios a su Jardín

Además de mantillo, los invito firmemente a considerar agregar biochar su jardín, para optimizar la salud del suelo. Este aditamento para el suelo puede transformar su jardín, en términos de aumentar drásticamente el rendimiento. Una de las claves para un jardín verdaderamente exitoso es mejorar la microbiología del suelo. Es la diversidad de bacterias, hongos y parásitos los que transfieren los nutrientes del suelo en la planta. Si bien los fertilizantes sintéticos como Miracle Grow  suministrarán algunos nutrientes, estas sales en realidad matan a los microbios del suelo. Como resultado, su jardín no es "autosostenible."

Para prosperar y multiplicarse, estos microbios del suelo necesitan un hogar para pasar el tiempo, o de lo contrario simplemente morirán poco después de la aplicación. El biochar cumple perfectamente con esta función. He aplicado unas ocho toneladas de biochar en mi propiedad--y ​​créame, eso fue un entrenamiento intenso--Y ahora empiezo anotar mejoras importantes.

Una vez que haya aplicado el biochar, es necesario activarlo al combinarlo con composta, polvo de roca, o mi favorito, orina de humano. La orina es una fuente fenomenal de potasio de nitrógeno y fósforo y se unirá fuertemente al carbono en el biochar. Mojar el biochar también es importante a fin de promover  población de lombrices8 de tierra beneficiosas. Ciertamente puede añadir biochar a las plantas existentes, arbustos, y árboles, pero lo ideal sería que lo pusiera sobre el suelo antes de la plantación, para que las plantas tengan una forma ideal de nutrición desde el principio. Si tiene un pequeño jardín, lo más probable es que necesite solo unas pocas libras. Paisajes más grandes requerirán una cantidad mayor.

La Jardinería Ofrece Beneficios Saludables para la Mente

Dicho esto, vamos a regresar a los beneficios saludables de la jardinería. Hay muchas ventajas notables, además de hacer ejercicio. Por ejemplo, la jardinería también puede ayudar a aliviar la depresión. Muchas veces la depresión está arraigada en el sentimiento de estar desconectado de la naturaleza, y por lo tanto, desconectado de sí mismo... Los investigadores también han encontrado que hacer un hoyo en el suelo puede afectar su salud mental a través de los microorganismos en el suelo—confirmando el vínculo entre su propia salud y la salud de su suelo. Como lo presentó CNN Health:9

"En un estudio realizado en Noruega, las personas que fueron diagnosticadas con depresión, bajas de ánimo persistente o" trastorno bipolar II' pasaron seis horas a la semana cultivando flores y vegetales. Después de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una notable mejora en sus síntomas de depresión. Lo que es más, su estado de ánimo siguió  mejorando tres meses después de que terminó el programa de jardinería...

Christopher Lowry, Ph.D... Ha estado inyectando ratones con Mycobacterium vaccae, una bacteria inofensiva que se encuentran comúnmente en el suelo, y ha descubierto que aumentan la liberación y el metabolismo de la serotonina en las partes del cerebro que controlan la función cognitiva y el estado de ánimo - al igual que lo hacen los medicamentos antidepresivos que aumentan la serotonina."

De acuerdo con una encuesta realizada por la revista10 Gardeners' World, el 80 por ciento de los jardineros reportaron estar "felices" y satisfechos con su vida, en comparación con el 67 por ciento de los que no practican la jardinería. Esta sensación de bienestar también puede tener otras implicaciones de mayor alcance en su salud física. Según una investigación reciente de Johns Hopkins,11 tener un temperamento alegre puede reducir significativamente sus probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o muerte cardíaca súbita.12

Monty Don,13 un presentador de televisión y escritor de jardinería, atribuye el bienestar de los jardineros a la "recarga" que recibe al tener contacto con el suelo y pasar tiempo al aire libre en la naturaleza. Esto parece más que razonable si tenemos en cuenta los beneficios para la salud asociados con la conexión a la tierra, también conocido como Earthing. Como se detalla en el documental Grounding, la superficie de la tierra tiene energía sutil que beneficia la salud y todo lo que se tiene que hacer es tocarla.

Caminar descalzo sobre la tierra transfiere electrones libres de la superficie de la tierra a su cuerpo los cuales se propagan en todos sus tejidos. La conexión con la tierra ha demostrado aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar el sueño y mejorar su bienestar. Más de un jardinero ha manifestado la sensación de bienestar que obtiene al meter las manos en la tierra, esto es adicional al placer que obtiene al saber que está comiendo sus propios alimentos cosechados.

La Jardinería También Ofrece Alivio al Estrés y Aumenta la Salud del Cerebro

Investigadores de Holanda, han encontrado que la jardinería es una de las actividades más potentes para aliviar el estrés.14 En el ensayo, a dos grupos de personas se les pidió completar una tarea estresante; posteriormente a un grupo se le ordeno realizar trabajos de jardín durante media hora, mientras que el otro grupo se le pidió que leyera dentro de casa durante el mismo período de tiempo. Después de sus tareas, el grupo que realizo trabajo de jardinería reportó una mayor mejoría en el estado de ánimo. Las pruebas también revelaron que tuvieron niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, en comparación con los que leyeron relajadamente dentro de casa. El informe15 de CNN también hace referencia  a las investigaciones que muestran que la jardinería puede incluso ayudar a reducir el riesgo de demencia:

"Dos estudios separados que monitorearon a personas de 60 y 70 años de edad durante 16 años, encontraron que las personas que realizan trabajos de jardinería regularmente tuvieron un riesgo del 36 por ciento y 47 por ciento menor de demencia que los que no realizaron trabajos de jardinería, incluso cuando una serie de otros factores de salud fueron considerados. Estos resultados son difícilmente definitivos, pero sugieren que la combinación de la actividad física y mental involucrada en la jardinería puede tener una influencia positiva en la mente."

La Jardinería Es una Excelente Manera de Mejorar su Nutrición

Por último, pero ciertamente no menos importante, mantener un jardín también puede mejorar su salud al proporcionarle alimentos más frescos, libres de contaminantes, ricos en nutrientes que no se pueden comprar en su supermercado local. También le ayudará a reducir el gasto de supermercado. La jardinería urbana es un paso importante para construir un sistema alimentario más sostenible.

De hecho, he estado  invitando a toda la comunidad a plantar un "Victory Garden" como un paso proactivo para restaurar nuestro sistema alimentario fallido y para mejorar su salud. Reciben el nombre de Victoria Gardens, porque durante las Guerras Mundiales I y II, el 40 por ciento de los productos cultivados en los Estados Unidos provenían de los patios traseros de las personas. Yo creo que es posible catalizar un movimiento similar en la actualidad, pero con un propósito diferente. La nueva realidad es que para la mayoría de la gente es muy difícil obtener alimentos ricos en nutrientes de alta calidad a menos que los cultive usted mismo.

Sólo empeciese poco a poco, y antes de que se dé cuenta, grandes porciones de sus alimentos podrían venir directamente de su propia hortaliza. Recomiendo que empiece a cultivar germinados, ya que son uno de los alimentos más nutritivos que pueda cultivar. Las semillas, cuando germinan, pueden contener hasta 30 veces los nutrientes de los vegetales orgánicos. Los germinados también permiten que su cuerpo extraiga más vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales de los otros alimentos que usted come. A esto agréguele el poco espacio necesario para cultivarlos y la capacidad de cultivarlos dentro de casa, todo el año.

Los puede utilizar en ensaladas, ya sea como complemento o en lugar de ensaladas verdes, o agregarlos a jugo de vegetales o batidos. Hace unos 15 años empecé a cultivar germinados en frascos de vidrio, pero me he di cuenta que su cultivo en tierra es una opción mucho mejor. Puede cultivarlos en aproximadamente una semana, y en una bandeja de 10x10, esto le dará una cosecha de una y dos libras de germinados de girasol. Eso le durará unos tres días. Los puede almacenar en el refrigerador durante una semana. Los germinados de girasol le darán el mejor rendimiento y, en mi opinión, tienen el mejor sabor.

La Jardinería Puede ser un Aspecto Clave de un Estilo de Vida Saludable

Los alimentos cultivados en su propio jardín son más frescos, más nutritivos, y saben mejor que los comprados en el supermercado, además los beneficios son increíbles. Los huertos urbanos también son clave para el ahorro de energía, para proteger la calidad del agua y la tierra, y para promover la biodiversidad y el embellecimiento de las comunidades densamente pobladas. La jardinería también puede ser la clave para una mejor salud mental, alivio del estrés y el ejercicio tan necesario en un mundo donde la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo sentados frente al computador en habitaciones iluminadas artificialmente.

Yo personalmente obtengo lo mayoría de mis alimentos de mi propia hortaliza, que incluye una amplia variedad de col rizada (kale), pimientos rojos, chiles, cebollas, ajos, perejil, romero, cilantro, orégano un árbol de olivas y árboles de aguacate y muchos árboles frutales incluyendo 130 plantas de fresa, mora azul, mulberry, cerezas, limones, naranjas, mandarinas y mangos. En realidad es uno de mis mejores placeres tener la oportunidad de salir al jardín y cortar alimentos frescos de alta calidad.