Cuando Se Trata de Envejecimiento, la Mente Puede Más que la Materia

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 14, 2014 | 140,281 vistas

Historia en Breve

  • Las personas de edad avanzada que ven el envejecimiento de manera positiva tuvieron una mejor puntuación en las pruebas de memoria, pudieron caminar más rápido y tener mayor movilidad
  • Las personas de edad avanzada con auto-percepciones positivas del envejecimiento viven un promedio de 7.5 años más que las personas que ven el envejecer como algo negativo
  • La intervención subliminal tiene como objetivo reforzar los estereotipos positivos de la edad y da como resultado personas de edad avanzada que mejoran sus capacidades físicas en un mayor grado en comparación con las personas atléticas

Por el Dr. Mercola

Para muchas personas, “envejecimiento” es sinónimo de dolores y molestias, pérdida de la memoria, soledad y por último muerte. El envejecimiento es inevitable, pero las investigaciones han demostrado que la forma de pensar sobre esta etapa de la vida puede hacer una gran diferencia en la forma en la que envejecemos.

Resulta que, tener estereotipos negativos sobre el envejecimiento podría tener un impacto significativo en su calidad de vida, evitando que usted disfrute de la vida a medida que envejece.

En un estudio,1 la intervención psicológica diseñada para fortalecer los estereotipos positivos sobre el envejecimiento tuvo como resultado un aumento en la movilidad y fuerza. Como lo informó el New York Times:2

“Una y otra vez, han encontrado que las personas que tienen pensamientos más positivos con respecto al envejecimiento se comportan de forma diferente a medida que envejecen, en comparación con las personas con pensamientos negativos sobre esta etapa de la vida, incluso cuando los grupos son similares en otras formas, incluyendo el estado de salud…

Las personas de edad avanzada con pensamientos más positivos sobre el envejecimiento tuvieron mejor puntuación en las pruebas de memoria. Tuvieron mejor caligrafía. Pudieron caminar más rápido. Tuvieron mayores probabilidades de recuperarse por completo de una discapacidad severa.

 Las personas con auto-percepciones más positivas sobre el envejecimiento viven más tiempo, un promedio de 7.5 años.”

Mente Sobre Materia - Su Actitud Mental Afecta su Estado Físico

El estudio en cuestión, publicado en Psychological Science,3 investigó formas para elevar la perspectiva de las personas con respecto al envejecimiento y observaron cómo esta nueva forma de pensar afectó su fortaleza física.

Probando una vez más la conexión entre mente y cuerpo, los resultados demostraron que tener una actitud más positiva en realidad provoca un mejor funcionamiento físico, incluso cuando no hay ejercicio de por medio.

En el estudio participaron cien personas de edad avanzada que vivían en New Haven, Connecticut. El promedio de edad fue de 81 años de edad. Una vez a la semana durante un mes, algunos de los participantes fueron expuestos a lo que los investigadores llamaron ejercicios de “asociación implícita,” mientras que otros fueron expuestos a ejercicios de “asociación explicita.”

  • Ejercicios de asociación implícita: Durante unos 15 minutos, las palabras como “creativo,” “ágil” y “en forma” fueron pasadas en la pantalla de una computadora junto con palabras como “viejo” y “edad avanzada.”
  • Las palabras fueron pasadas tan rápidamente que no pudieron leerlas de forma consciente- una técnica utilizada en la programación subliminal. La investigadora principal del estudio, la Dra. Becca Levy se refiere a esto como “percepción sin conciencia.”

  • Ejercicios de asociación explicita: Se le pidió a los participantes que escribieran un breve ensayo sobre las personas de edad avanzada que participan en algún tipo de actividad física.

Las pruebas de seguimiento revelaron que la intervención implícita (subliminal) tuvo un impacto significativo, fortaleciendo los estereotipos positivos del envejecimiento y la auto-percepción de la edad a largo plazo.

A la semana y nuevamente a las tres semanas después del ejercicio de asociación final, se les pidió a los participantes que realizaran una variedad de tareas físicas, como levantarse y sentarse de forma repetida, caminar por la habitación y mantener posiciones difíciles para probar el equilibrio. Como se informó en el artículo presentado:

“Las personas en el grupo expuesto a los mensajes implícitos positivos mostraron una mejora significativa en la función física, en comparación con su estado antes de que comenzara el experimento. Las personas que participaron en la intervención explicita y escribieron ensayos no mostraron mejoras.

De hecho, las personas sometidas a cuatro breves exposiciones a mensajes implícitos positivos mostraron una mayor mejora física en comparación con el grupo de edad similar, que participaron en un estudio diferente, en el que se ejercitaron durante seis meses.

…El enfoque implícito podría tener un mayor impacto que los mensajes explícitos positivos, dijo la Dra. Levy, porque frustra la resistencia. ‘Las personas han tenido estereotipos negativos durante mucho tiempo, en los medios de comunicación y marketing, así como en las conversaciones cotidianas, por lo que se aferran a ellos,’ dice ella. ‘Las intervenciones implícitas puede ayudarlo a superar esto.’ [El énfasis es mío]

Edad Real versus Edad Percibida- Cuestión de Elección

Al pensar en el envejecimiento es importante recordar que la edad en años tan sólo es un número. Sé que suena como cliché, pero es muy cierto, especialmente si comienza a aplicar los principios fundacionales de salud en su vida que le permiten a su cuerpo funcionar a su máximo nivel.

Recientemente, investigadores noruegos crearon una calculadora en línea para determinar su edad física.4 Usted puede tomar esta prueba en línea de forma gratuita.5 Este año, cumplí 60 años pero mi edad física de acuerdo con esta calculadora es de 30 años.

Como lo muestra mi prueba, es posible para una persona de 60 años tener el estado físico o incluso mejor, biológicamente hablando, de una persona de 30 años, dependiendo en gran medida de su estilo de vida. Así que su edad en años es tan sólo una medida numérica, pero su edad real es su edad biológica, la que resulta de sus hábitos y elecciones.

Su estilo de vida tiene una gran influencia en su salud a cualquier edad y esto no sólo incluye las cosas obvias como una alimentación saludable y ejercicio eficaz, sino que también incluye sus necesidades emocionales como decidir ser feliz, tener pensamientos positivos, socializar y buscar nuevas y emocionantes experiencias, y sí, también relacionar el envejecimiento con estereotipos positivos en lugar de negativos.

Aunque actualmente la sociedad nos programa para pensar en las personas de edad avanzada como irremediablemente incapaces en muchas formas, usted puede elegir verlo de una forma diferente. Realmente no fue hace mucho tiempo cuando las personas veneraban a sus ancianos por toda su sabiduría y experiencia.

Salvo el acceso a la programación subliminal positiva, como la utilizada en esta prueba, usted puede elegir pensar en el envejecimiento como algo con beneficios- independientemente de su edad actual.

Consejos de los Centenarios

Su forma de pensar sobre el envejecimiento podría desempeñar un papel muy importante en qué tan viejo se “permite” llegar a ser. La mayoría de los centenarios - personas que tienen cien años o más- reportan sentirse unos 20 años más jóvenes que su edad cronológica y su forma de pensar tiene mucho que ver con su percepción.

La mayoría de los centenarios, independientemente de su estado de salud, tienden a tener actitudes positivas, ser optimistas y tener un entusiasmo por la vida. ¿Podrían ser esas características de la personalidad y visiones del mundo las que desempeñan un papel más importante que la genética, alimentación o ejercicio? Tal vez.

Una forma de determinar esto es hacerle preguntas a los centenarios sobre ¿cómo ven el mundo, qué valoran y a qué le atribuyen su longevidad y cuáles son sus secretos para envejecer bien? Estos individuos representan siglos de sabiduría que no deberían ser ignorados.

Estudiar la mente de los centenarios para obtener pedazos de sabiduría, los investigadores han sido capaces de detectar un patrón definitivo de pensamiento y comportamiento entre las personas de edad avanzada. Los centenarios citan al estrés como la cosa más importante a evitar.

Las personas que han vivido 100 años o más en esta tierra sin duda han experimentado una serie de eventos estresantes, pero como regla general, controlar su estrés muy bien. En lugar de darle vueltas a las cosas, las dejan ir. Y por lo general, eligen ser felices - a pesar de todo. En las entrevistas y encuestas realizadas a los centenarios, los siguientes temas también surgieron una y otra vez cuando se les pidió que explicaran “por qué han vivido tanto tiempo:”6

Mantener una actitud positiva, vivir con pasión Comer buenos alimentos
Hacer ejercicio moderadamente (la mayoría reportaron actividades básicas como caminar, andar en bicicleta, nadar, etc.) Llevar una vida sana (sin fumar ni tomar alcohol en exceso, etc.)
Vivir independientemente Familia y amigos
Mantenerse mentalmente activo y siempre estar haciendo cosas nuevas Fe/espiritualidad: ser capaz de perdonar y dejar ir el estrés

Comer Bien para Envejecer con Gracia

Para una guía completa para comer de forma saludable, por favor échele un vistazo a mi Plan de Nutrición Optimizado. Generalmente hablando, usted debe basar su alimentación en alimentos enteros, sin procesar e idealmente orgánicos (vegetales, carnes orgánicas, lácteos crudos, frutos secos y así sucesivamente).

En términos de alimentos a evitar, los alimentos procesados y las bebidas de todo tipo encabezan la lista, ya que están cargados de azúcar, fructosa refinada y granos- todos los cuales promueven la resistencia a la insulina y leptina cuando se consumen en exceso. La resistencia a la insulina/leptina, a su vez, son la causa principal de la mayoría de las enfermedades crónicas, desde la obesidad, artritis, cáncer, hasta demencia. Una alimentación rica en azúcar es también una de las causas principales del envejecimiento celular acelerado, dañando su cuerpo antes de tiempo.

De acuerdo con la profesora Cynthia Kenyon, que muchos expertos creen debería ganar el Premio Nobel por su investigación sobre el envejecimiento, los carbohidratos (glucosa) afectan directamente los genes que determinan su juventud y longevidad. Su investigación sugiere que usted podría ser capaz de extender su vida y mantenerse en forma cuando llegue a la edad avanzada con un simple cambio alimentario que activa su gen “de la juventud.”

La investigación de Kenyon con nematodos C. elegans demostró que reducir el consumo de carbohidratos puede extender la vida de forma significativa y mejorar la salud a largo plazo. Uno de los detalles más interesantes de sus hallazgos es que los nematodos no sólo vivieron SEIS VECES más de lo normal, sino que se mantuvieron sanos y vigorosos hasta el final- y ¿no es eso de lo que se trata el “envejecer con gracia”? Además de ser ricos en azúcar/fructosa, los alimentos procesados también contienen una amplia variedad de otras sustancias dañinas que pueden desgastar su salud, incluyendo sustancias químicas sintéticas (colorantes, saborizantes, conservadores, estabilizadores, etc.), ingredientes transgénicos y pesticidas, sólo por mencionar algunos.

El Ejercicio Es una Excelente Herramienta “Antienvejecimiento”

Además de la alimentación y de mantener una mentalidad positiva, el ejercicio es quizá una de las mejores intervenciones “antienvejecimiento” disponibles. Vale la pena señalar que el ejercicio también ha demostrado tener un efecto positivo en la depresión y de hecho, podría ayudarle a ver el lado más brillante de la vida. Mantenerse activo es particularmente importante para las personas de edad avanzada. Recomiendo incorporar una variedad de ejercicios en su régimen, pero el entrenamiento de fuerza podría ser particularmente benéfico en esta etapa de la vida. Un estudio publicado en el 2010 en la revista Mechanisms of Aging and Development7 confirmó el efecto “antienvejecimiento” del entrenamiento de alta intensidad, que es la base de mi régimen Peak Fitness.

El entrenamiento de fuerza también puede convertirse en un ejercicio de alta intensidad al ralentizar los movimientos y también tiende a ser más seguro que el levantamiento de pesas convencional o los ejercicios de velocidad. Uno de los beneficios clave de los ejercicios de alta intensidad es que acelera la producción de la hormona de crecimiento humano (HGH), que es importante para una salud óptima, fuerza y longevidad. Para aumentar aún más los beneficios “antienvejecimiento” del ejercicio de alta intensidad, considere combinarlos con el ayuno intermitente. Esto podría ser una forma revolucionaria de mantener su cuerpo biológicamente joven. El efecto combinado del ayuno intermitente y el ejercicio de explosiones cortas podría ayudarlo a:

Retroceder su reloj biológico en sus músculos y cerebro Acelerar la producción de la hormona de crecimiento Mejorar la composición física
Mejorar la función cognitiva Mejorar la testosterona Prevenir la depresión

Para Vivir por Más Tiempo, Aprenda a Manejar su Estrés y Piense Positivamente

Las entrevistas con los centenarios en todo el mundo revelan que tener una visión positiva del mundo es parte del paquete de disfrutar de una vida más larga de lo normal. Esto tiene sentido si consideramos lo importante que son las emociones en la salud. Su estado emocional desempeña un papel sumamente importante en casi todas las enfermedades físicas- desde las enfermedades cardíacas, depresión, artritis y hasta cáncer. Y como se demuestra con la investigación presentada en este artículo, tan sólo el hecho de asociar el envejecimiento con estereotipos positivos en lugar de negativos tiene el poder de afectar su capacidad de realizar tareas físicas.

Tener mecanismos para afrontar los estresores diarios de forma efectiva es un factor sumamente importante para promover la longevidad, en parte porque el estrés tiene un impacto directo en la inflamación, que a su vez es la raíz de muchas de las enfermedades crónicas que matan a las personas prematuramente hoy en día. La meditación, rezar, apoyo social y el ejercicio son opciones viables que pueden ayudarlo a mantener un equilibrio mental y emocional. También creo que es sumamente útil utilizar herramientas simples como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para hacerle frente a los problemas emocionales profundos que muchas veces están ocultos. En conclusión, vivir una larga vida se reduce a tener un estilo de vida saludable en general, en donde la mente, el cuerpo y el espíritu son de suma importancia.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Psychological Science October 17, 2014 [Epub ahead of print]
  • 2 New York Times October 30, 2014
  • 3 Psychological Science October 17, 2014 [Epub ahead of print]
  • 4 WorldFitnessLevel.org
  • 5 Worldfitnesslevel.org
  • 6 WebMD 10 Healthy Aging Tips From Centenarians
  • 7 Mech Ageing Dev. 2010 Feb;131(2):165-7