Cuál Ocurre Primero--¿La Obesidad o el Comportamiento Sedentario?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 20, 2017 | 29,423 vistas

Historia en Breve

  • La obesidad solo es un efecto secundario de no tener una cantidad suficiente de movimiento. Los estudios científicos han vinculado la inactividad a toda una serie de enfermedades y padecimientos, lo cual eleva en un 114 % su riesgo de enfermedades en general
  • ¿Qué ocurre primero, la obesidad o el sedentarismo? Las recientes investigaciones sugieren que la obesidad disminuye el proceso de señalización de la dopamina cerebral, lo cual suprime el impulso natural del cuerpo para mantenerse activo
  • Los investigadores han encontrado que también hay un componente genético en el disgusto por hacer ejercicio, que podría ser superado a través de llevar un régimen bien planificado para obtener una capacidad física y aeróbica

Por el Dr. Mercola

Cada vez más es reconocido ampliamente el peligro de tener inactividad. La obesidad solo es un efecto secundario de no moverse lo suficiente. Los estudios científicos han vinculado la inactividad a toda una serie de enfermedades y padecimientos.1,2

Por ejemplo, la inactividad física aumenta en un 114 % el riesgo de una insuficiente salud general, eleva en un 82 % el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, y en un 150 % el riesgo de depresión. En general, la inactividad crónica tiene una tasa de mortalidad similar a la del tabaquismo.3

Pero, realmente, ¿Qué es lo que ocurre primero, la obesidad o el comportamiento sedentario? Las recientes investigaciones sugieren que en realidad, la obesidad altera su función cerebral, al suprimir el impulso natural de su cuerpo para mantenerse activo.

Como señaló el autor principal Alexxai V. Kravitz, investigador en la rama de diabetes, endocrinología y obesidad del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales:4

"Hay una creencia común de que los animales obesos no se mueven tanto debido a que cargar un peso corporal adicional es físicamente incapacitante. Pero nuestros descubrimientos sugieren que esta hipótesis no explica toda esta situación.

Otros estudios han vinculado los defectos de la señalización de la dopamina con la obesidad, pero la mayoría de ellos han examinado el procesamiento de las recompensas--cómo se sienten los animales cuando consumen diferentes alimentos.

Hemos analizado algo más sencillo: la dopamina es esencial para el movimiento, y la obesidad está asociada con una falta de movimiento. ¿Pueden los problemas con la señalización de la dopamina explicar por si solos la inactividad?...

En muchos casos, la fuerza de voluntad es invocada como una forma para modificar el comportamiento. Pero si no entendemos el fundamente físico subyacente por el cual ocurre este comportamiento, es difícil decir que la fuerza de voluntad por si sola pueda solucionarlo".

El Imperativo Biológico del Movimiento

Las previas investigaciones han demostrado que los seres humanos regulan su movimiento físico con bastante naturalidad. Parece haber "imperativos biológicos en el movimiento" incorporados en nuestro sistema.

Uno de estos estudios5 encontró que las personas no solo tienden a moverse y descansar en intervalos lógicos, la actividad física también parece afectar a los mecanismos del reloj interno de su cuerpo, así como a sus ritmos circadianos.

Los intervalos de movimiento e inactividad fueron más consistentes en los jóvenes que en las personas de edad más avanzada. Como señaló The New York Times:6

"En esencia, los cuerpos de los jóvenes parecían, de alguna manera, recordar y responder a lo que ese cuerpo acababa de hacer, ya sea que estuviera sentado o en movimiento, y luego calculaban una nueva respuesta apropiada para ello—al moverse o sentarse.

 Al hacerlo, los investigadores creyeron que de esta manera el cuerpo creaba un patrón circadiano sano y dinámico".

Otro estudio7--al analizar el movimiento de los ratones--también concluyó que hacer ejercicio desempeña un rol en mantener un ritmo circadiano sano, lo que permite que los animales mantengan patrones de actividad más naturales. Al no hacer ejercicio, los niveles de actividad de los animales se hicieron más aleatorios.

La Obesidad Altera la Función de la Dopamina

Más recientemente, el equipo de Kravitz concluyó que, de hecho, tener un exceso de peso podría disminuir la motivación para moverse, al interrumpir el proceso de señalización de la dopamina, lo que produce una espiral negativa de comportamiento sedentario y peso adicional.8,9 Como informó Los Angeles Times:10

"Existen muchos otros poderosos factores que influyen en nuestra inclinación a hacer ejercicio—entre ellos, tener espacios seguros, tiempo libre y el estímulo social para hacerlo.

Pero una nueva investigación en ratones confirma que la obesidad interrumpe el funcionamiento adecuado de una estación de acoplamiento clave para la dopamina, un químico cerebral que afecta nuestros estados de ánimo, apetito y control-motor".

Cuando los ratones fueron engordados, se observó que disminuyó la actividad de una específica clase de receptores de dopamina (dopamina D2) en el estriado cerebral. Esta área del cerebro controla el movimiento físico y la búsqueda de recompensas.

Como resultado, los ratones obesos se convirtieron en lo que podríamos llamar "perezosos". Según los autores, este déficit en el receptor de dopamina D2 fue "suficiente para explicar la falta de actividad" que se presentó en los ratones obesos.

La Clave Para Motivarse a Hacer Ejercicio Podría Ser Mejorar la Función del Receptor de Dopamina

Para verificar los resultados, los investigadores utilizaron ratones delgados modificados genéticamente que tenían receptores defectuosos de dopamina D2.

El hecho de que estos ratones no desarrollaran fácilmente la obesidad cuando se les proporcionaba alimento con un alto contenido de grasa, a pesar de su inactividad, sugiere que, de hecho, el receptor de dopamina D2 desempeña un rol fundamental en esta ecuación.

Si lo llevamos al siguiente nivel, cuando los investigadores activaron la actividad del receptor de dopamina en los ratones obesos, estos aumentaron automáticamente su actividad física. Como se señaló en el artículo presentado:

"La nueva investigación... sugiere que la inactividad no es una CAUSA natural de la obesidad. La actividad del receptor de dopamina afectado varía considerablemente entre los ratones, y presumiblemente en los seres humanos, y es evidente que no todas las personas que son perezosas engordan.

Más bien, la inactividad parece ser una CONSECUENCIA del exceso de peso... Asimismo, la investigación sugiere que tener un exceso de peso podría interferir sutilmente con las recompensas que debemos obtener al realizar una actividad física".

Ahora, el equipo planea investigar cómo los tipos de alimentación afectan a la señalización de la dopamina, y la tasa en la cual la actividad normal de la dopamina podría recuperarse al hacer cambios alimenticios y perder peso.

Dicho lo anterior, la obesidad no es el único factor que podría afectar la señalización de dopamina. Su composición genética también podría predisponerle a ser más o menos activo, ya que ciertos genes modulan la producción de dopamina en su cerebro.

Su Nivel de Actividad Podría Estar Codificado Genéticamente

Video solo disponible en Ingles

En relación a esta cuestión, los investigadores evaluaron inicialmente a las ratas de laboratorio que fueron criadas selectivamente para ser delgadas, así como los animales activos, o los que no son delgados y son inactivos.

Una vez que encontraron diferencias en la actividad de la dopamina entre estos dos grupos de cohortes, seleccionaron 3 000 participantes humanos para realizar un ensayo clínico. El video del enlace anterior describe cómo funciona la dopamina en su cerebro.

Rodney Dishman, un profesor de ciencias del deporte en la Universidad de Georgia, y autor principal del estudio, dijo:11

"Nuestro actual ensayo de campo con seres humanos sugiere que las variaciones en los genes que codifican la dopamina y otros neurotransmisores, relacionados con la actividad física, justifican directamente que haya una actividad física baja o alta.

 Además, estos genes actúan indirectamente, a través de su asociación con la motivación adquirida por las personas a  estar activas, así como con los rasgos selectos de personalidad".

La Dra. Keri Peterson, médico internista del Hospital Lenox Hill de Nueva York, añadió:

"La dopamina es una sustancia química que se encuentra en nuestro cerebro y desempeña un rol en la sensación de satisfacción y su acción reguladora. La actividad hereditaria presente en estos genes podría hacernos que busquemos realizar alguna actividad física o elegir un estilo de vida más sedentario.

Este informe preliminar sugiere que la motivación y el deseo de hacer ejercicio involucra una conexión muy intrincada. Realmente, sus padres podrían ser los causantes de su pereza".

Como Comprender el Papel de la Dopamina

Si tener una señalización de dopamina defectuosa es el factor responsable de la inactividad, o de la pérdida de inclinación natural a mantenerse activo, ¿podrían los reforzadores naturales de dopamina corregir el problema?

La respuesta a eso aún no está confirmada, pero me imagino que esto podría ser de utilidad. La dopamina está involucrada en el comportamiento de búsqueda de recompensas. La liberación de dopamina desencadena una oleada de sentimientos placenteros y energía, lo que le motiva a buscar obtener más de lo mismo.

Su cerebro podría secretar dopamina simplemente al mirar la foto de un ser querido o una hermosa puesta de sol. La regulación ascendente de la dopamina también desempeña un rol en el comportamiento adictivo.

Cuando se provee de estimulantes de dopamina--ya sea cocaína, azúcar, alcohol o sexo, solo por nombrar algunos--el centro de recompensas de su cerebro lo compensa al disminuir su sentido de placer y recompensa.

Lo hace al regular descendentemente a sus receptores D2, fundamentalmente al eliminar algunos de ellos. Cuando eso sucede, ya no siente la misma satisfacción y sensación de recompensa.

Básicamente, ha desarrollado una tolerancia, lo que significa que desea obtener cada vez más de lo que le hace sentir bien, pero nunca logrará obtener al mismo "nivel máximo" que tuvo alguna vez. Todo ese tiempo, los antojos adictivos se refuerzan aún más.

Por otro lado, si tiene un insuficiente nivel de dopamina, su motivación disminuye, lo que le hace incapaz de experimentar placer. Así que, si bien, la adicción está en un extremo del espectro de la dopamina, la depresión y "melancolía" se encuentran en el otro lado. La clave es encontrar un equilibrio saludable.

Estimulantes Naturales de Dopamina

Las siguientes estrategias y suplementos han demostrado aumentar y/o equilibrar la función de la dopamina, al ayudar a mejorar los síntomas de depresión, tales como la fatiga, pérdida de interés en la vida, mala memoria y comportamientos impulsivos.12,13

En un momento dado, utilice solo UN suplemento de dopamina, ya que consumir cantidades excesivas de dopamina podría desencadenar ansiedad y otros efectos adversos.

Además, si está embarazada, lactando o si toma metildopa, antidepresivos o antipsicóticos, no debe tomar suplementos de dopamina. Si toma medicamentos, asegúrese de consultar con su médico antes de agregar este tipo de suplementos.

Termogénesis en frío: Esta es una estrategia especialmente fácil de utilizar durante esta época del año—simplemente al exponerse al frío de forma regular. Ha sido muy bien documentado que esto aumenta sus niveles de dopamina.

En lo personal, nado en agua fría, casi todas las mañanas, en mi piscina, después de tomar un baño en una sauna de espectro completo de infrarrojos, durante 30 minutos. En esta época del año la temperatura del agua oscila en alrededor de 60 grados.

L-tirosina: Este es un precursor de dopamina que se encuentra disponible en los alimentos, tales como la carne, huevos y pescado, y en forma de suplemento. Si utiliza un suplemento, comience con una dosis de 500 miligramos (mg); y monitoréese durante 30 minutos. Si siente una leve mejoría, es probable que esta dosis sea suficiente.

Si no siente ningún cambio, tome otra dosis de 500 mg y monitoréelo durante otros 30 minutos. Podría tomar hasta 1 500 mg, dos o tres veces por día. Los efectos secundarios incluyen agitación y presión arterial elevada. En caso de que ocurra cualquiera de estas situaciones, disminuya la dosis que toma.

Contraindicaciones: Si está embarazada o en periodo de lactancia, evite tomar L-tirosina. También, podría interactuar con ciertos suplementos nutricionales, incluyendo la hierba de San Juan, 5-HTP, triptófano y S-adenosilmetionina (SAMe, por sus siglas en inglés). Consulte con un profesional de la salud antes de combinar estos suplementos.

Mucuna pruriens: Los estudios sugieren que los suplementos a base de macuna podrían ser útiles para enfermedades relacionadas con la deficiencia de dopamina, tales como la depresión y el estrés.

Se ha demostrado que estos extractos aumentan las concentraciones de dopamina, junto con otros neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, tales como la serotonina y norepinefrina. University Health News14 sugiere utilizar extractos estandarizados de macuna que contengan 15 % de L-dopa, y tomar 300 mg, dos veces por día.

Contraindicaciones: Si está embarazada o en periodo de lactancia, evite consumir macuna pruriens. También, podría interactuar con ciertos suplementos nutricionales, incluyendo la hierba de San Juan, 5-HTP, triptófano y SAMe. Consulte con un profesional de la salud antes de combinar estos suplementos.

L-teanina: Es un aminoácido que se encuentra en el té verde y negro, tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica para aumentar los niveles cerebrales de dopamina, serotonina y el ácido gama amino butírico (GABA, por sus siglas en inglés).

Los estudios demuestran que tiene efectos antidepresivos,15 anti estrés y ansiolíticos, y podría mejorar la memoria y concentración mental.16 Se sugiere consumir una dosis de 200 mg, de dos a tres veces al día.

Raíz de Rhodiola rosea: Esta planta tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional de Asia y Europa oriental. Generalmente, se utiliza para atender la depresión, aliviar la fatiga y mejorar el rendimiento mental.

En parte, funciona al estabilizar los niveles de dopamina y ayudar en la recaptación de la misma, y disminuye la respuesta del cortisol (una importante hormona del estrés), lo que reduce los síntomas de depresión, ansiedad y fatiga relacionados con el estrés.17

Busque un extracto estandarizado de raíz de rhodiola rosea que contenga 3 % de rosavinas, y al menos 1 % de salidrosidos. La dosis sugerida es de 170 mg, dos veces al día.

Vitaminas B y grasas omega-3 de origen animal: Estos nutrientes también ayudan a mantener saludables niveles de dopamina.18

La Motivación Para Hacer Ejercicio Más Allá de Su Conexión con la Dopamina

Los científicos también han encontrado otros factores que impulsan a las personas a ser físicamente activas, y disfrutar del proceso. Uno de los factores, es la conexión de dopamina discutida anteriormente.

Otro de los factores, es la forma en que interpreta las reacciones de su cuerpo al hacer ejercicio. Los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa han descubierto que su capacidad para hacer ejercicio podría ser inferior a lo que percibe, y esto podría afectar su motivación para proseguir, una vez que comienza hacerlo.

Según el profesor Panteleimon Ekkekakis, Ph.D., el 50 % de las personas que comienzan un nuevo programa de ejercicios se detendrá dentro de los primeros seis meses.

Aunque es probable que haya muchos factores involucrados, Ekkekakis cree que muchas de las personas que hacen ejercicio por primera vez son incapaces de controlar y regular con precisión la intensidad de su programa, y ​​esto podría tener un efecto atenuante en su motivación.19

No tener experiencia provoca que las personas sobreestimen la intensidad de los ejercicios que realizan, lo que podría reducir la eficiencia de su programa y causarles respuestas negativas afectivas y/o lesiones. Ambos factores podrían aumentar la tasa de deserción de las personas que hacen ejercicio por primera vez.

Es importante destacar que Ekkekakis descubrió que la capacidad de autoregularse durante el ejercicio se deteriora a medida que el ejercicio se intensifica, hasta el punto en que excede la capacidad de su cuerpo para intercambiar gases.

Asimismo, este umbral ventilatorio es el punto en el que se desarrollan los beneficios óptimos de acondicionamiento físico en las personas que han practicado un estilo de vida sedentario. Si no tiene la capacidad para reconocer y regular la intensidad del ejercicio, podría sobrepasar sus límites sin darse cuenta.

Básicamente, tiene la capacidad física de sobrepasar los límites a niveles donde su cuerpo es incapaz de funcionar. Esta limitación  se encuentra en su capacidad pulmonar, transporte de oxígeno y rapidez con la que el tejido muscular absorbe y utiliza el oxígeno.

Evite Exceder su Umbral Ventilatorio

Ekkekakis sugiere que para la persona promedio, este umbral ventilatorio es de aproximadamente el 50 % de su capacidad de ventilación máxima.20

Los atletas de élite podrían tener un umbral tan alto como de 80 %, en su capacidad máxima; mientras que los que han vivido un estilo de vida sedentario podrían experimentar un umbral de 35 %. Si intenta hacer ejercicio demasiado rápido o intensamente, es probable que empiece a desagradarle esta actividad y deje de realizarla.

Para algunas de las personas que han sido sedentarias la mayor parte de su vida, tan solo dar una breve caminata después de la cena, preparar la cena o lavar los platos podría hacer que su cuerpo se esfuerce hasta alcanzar su umbral ventilatorio.

Por lo tanto, la clave para mantener un programa de ejercicios a largo plazo podría ser  evitar excederse demasiado muy rápidamente. En otras palabras, debe practicar la paciencia y aumentar su actividad a un ritmo más lento. La buena noticia es que este umbral no es estático, y mejorará al hacer el ejercicio correcto.

Reconecte Su Cerebro Para Disfrutar de Hacer Ejercicio

Para ayudarse a desarrollar el hábito de hacer ejercicio, que dure toda su vida, busque una actividad que realmente disfrute hacer, y luego haga equipo con otras personas que le proporcionen una interacción social durante el entrenamiento, así como la recompensa y motivación para continuar el proceso. Como señala Dishman:21

"Si no ha encontrado algo que le sea satisfactorio, ya sea una actividad o las personas con las que lo realiza, entonces no tiene muchas razones para continuar haciéndolo.

Cuando las personas comienzan a percibir el ejercicio como un deber u obligación, entonces no es una actividad que deba seguir realizando. Eso solo hace que las personas entren en un constante estado de insatisfacción".

La Variedad es lo Que le da el Sazón a la Vida

Al desarrollar un plan de ejercicio, el tema fundamental es la variedad. Los siguientes cinco tipos de ejercicios convertirán a su rutina de ejercicios en un plan de entrenamiento verdaderamente completo.

Solo recuerde que hacer movimientos que no son ejercicios es tan importante --si no es que más--como hacer una rutina de ejercicios reglamentada. Permanecer de pie y caminar a lo largo del día--siempre que le sea posible—podría ser un gran avance para prevenir enfermedades crónicas.

Entrenamiento en intervalos (ejercicios anaeróbicos): En realidad este tipo de ejercicios son aeróbicos y anaeróbicos, pero la investigación muestra que la fase anaeróbica es mucho más importante. La mejor manera de acondicionar a su corazón y quemar grasa no es al correr o caminar constantemente durante una hora.

En vez de ello, debe alternar breves ráfagas en intervalos de alta intensidad con leves períodos de recuperación. Este tipo de ejercicio, conocido como HIIT, podría mejorar dramáticamente su capacidad cardiovascular y para quemar grasa.

Otro importante beneficio de este enfoque es que disminuye radicalmente la cantidad de tiempo que invierte en hacer ejercicio, mientras que le proporciona aún más beneficios.

Por ejemplo, correr a toda velocidad de forma intermitente produce altos niveles de compuestos químicos llamados catecolaminas, que le permiten quemar mayor cantidad de grasa.

Al aumentar la oxidación de grasa, esto incrementa la pérdida de peso. Por lo tanto, realizar breves ráfagas de actividad de forma muy intensa,  podría ayudarle a alcanzar su peso y nivel de condición óptimos, en un más corto período de tiempo.

También, estimula la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés), conocida como "la hormona del ejercicio”, que podría ayudarle a sentir un vigor juvenil, además de promover la pérdida de peso y aumentar el desarrollo muscular.

Ejercicios aeróbicos: Trotar en una máquina elíptica y caminar rápido, son ejemplos de ejercicios aeróbicos, los cuales aumentarán la cantidad de oxígeno en la sangre, así como los niveles de endorfinas, los cuales actúan como analgésicos naturales.

Además, hacer ejercicio aeróbico activa el sistema inmunológico, ayuda a su corazón a bombear sangre de manera más eficiente y aumenta su tiempo de resistencia.

Simplemente no cometa el error de utilizar los ejercicios aeróbicos como su principal o única forma de ejercicio, ya que no obtendrá muchos de los beneficios de salud más poderosos que proporcionan los ejercicios.

Entrenamiento de resistencia: Completar su programa de ejercicios con una sola serie de la rutina de entrenamiento de resistencia asegurará que realmente optimice sus posibles beneficios para la salud, al realizar un programa de ejercicio regular. Necesita hacer bastantes repeticiones para agotar a sus músculos.

El peso debe ser lo suficientemente pesado para que pueda hacer menos de 12 repeticiones, pero lo suficientemente ligero como para hacer un mínimo de 4 repeticiones. Evite ejercitar los mismos grupos musculares todos los días. Necesita descansar por lo menos dos días, para recuperarse, reparar y reconstruir sus músculos.

Ejercicios de la zona core: Los Pilates y el yoga son excelentes tipos de ejercicio para fortalecer los músculos de la zona core, al igual que los ejercicios específicos que podría instruirle un entrenador personal.

Incluso, si tiene un entrenador personal en este momento, por favor vea los videos de muestra para obtener ejemplos de rutinas de ejercicios saludables que podría realizar con muy poco equipo y prácticamente en cualquier lugar.

Un importante elemento para obtener un total acondicionamiento físico y aumentar su flexibilidad, es al poner atención y enfocarse en su respiración.

Estiramientos: Esta es otra importante pieza del rompecabezas; y sin embargo, muchas personas no los incluyen en sus programas de ejercicio. Hacer estiramientos correctamente podría ayudar a aliviar el dolor de espalda baja, prevenir lesiones y mejorar su capacidad para moverse durante todo el día.

En mi artículo previo podrá obtener más información sobre los estiramientos y ver un video de muestra, " ¿Cuándo y Cómo Debe Hacer el Calentamiento, Extensiones, Ejercicios y Descansar?"

Para Bajar de Peso y Maximizar los Beneficios de Acondicionamiento Físico, Debe Abordar Su Alimentación

Por último, una cuestión igualmente importante, es que debo recordarles que finalmente tener exceso de peso es un problema causado por tomar elecciones alimenticias que no son óptimas, NO por la falta de ejercicio.

Contrario a la creencia popular, simplemente no puede evitar comer. Si su alimentación es deficiente, no obtendrá los máximos beneficios al hacer el esfuerzo de hacer ejercicio para tener buena condición física, y es muy probable que no baje de peso tan fácilmente.

De hecho, su alimentación podría proporcionarle hasta el 80 % de los beneficios que obtiene al llevar un estilo de vida saludable, y el ejercicio representa el 20 % restante. Sin duda, este último representa un importante 20 %, pero la alimentación establece la base para que sucedan los demás procesos.

Es importante elegir alimentos que le ayuden a recuperar su capacidad corporal para quemar grasas como principal fuente de energía, como lo he comentado en muchos artículos anteriores. Una vez que lo haya logrado y haya normalizado su peso corporal, podrá tener una mayor libertad a la hora de elegir sus alimentos.

También, debe tener presente que consumir ALIMENTOS REALES es un principio fundamental al momento de elegir sus opciones alimenticias. Hacerlo le ayudará a evitar hacer elecciones más perjudiciales.

Sin embargo, debe tener mucho cuidado en los detalles, y si toma en serio el tema de optimizar su salud, sería prudente que también se tomara el tiempo para comprender algunos de los detalles más precisos, y de esta manera, llevar una alimentación saludable. Para ayudarle con esta cuestión, he creado un detallado y completo Plan de Nutrición.

Además, podría hacer una gran diferencia analizar que alimentos COME, así como, CUANDO los come. Realizar un ayuno podría ser extremadamente útil para empezar a perder peso, ya sea al hacer un ayuno de agua durante unos días o al ayunar intermitentemente.

En la actualidad, muchos de los problemas metabólicos que padecen las personas están relacionados con el hecho de que nunca dejan de comer, y el cuerpo humano está diseñado para tener ciclos de festines e inanición.

Esos son los períodos cuando se optimizan los procesos biológicos. Para obtener más información al respecto, vea mi artículo anterior, "Ayuno Máximo--¿Por Cuantas Horas Debería Ayunar de Manera Intermitente?"

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Conversation December 7, 2016
  • 2 Scientific American December 8, 2016
  • 3 Diabetologia. 2012 Nov;55(11):2895-905
  • 4, 9 HealthMedicine.net, Inactivity in obese mice linked to a decreased motivation to move
  • 5 Proceedings of the National Academy of Sciences February 24, 2009: 106(8): 2490-2494
  • 6 New York Times May 20, 2015
  • 7 Proceedings of the National Academy of Sciences Feb 24, 2015;112(8):2320-4
  • 8 Cell Metabolism December 29, 2016, DOI
  • 10 LA Times December 29, 2016
  • 11 American Physiological Society, November 2016
  • 12, 14 University Health News November 15, 2016
  • 13, 18 Life Extension, The Chemistry of Calm
  • 15 Phytotherapy Research 2011 Nov;25(11):1636-9
  • 16 Nutritional Neuroscience 014 Jul;17(4):145-55
  • 17 Planta Med 2009; 75(2): 105-112
  • 19 Iowa State University, Research Panteleimon "Paddy" Ekkekakis, Ph.D.
  • 20 Wall Street Journal, February 2013, Hard-Wired to Hate Exercise?
  • 21 CBS News, November 7, 2016