Si Su Suplemento Proteínico Contiene Este Tipo De Caseína Tírelo a la Basura

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 28, 2017 | 16,464 vistas

Historia en Breve

  • La caseína industrial, un ingrediente común en polvos, barras y bebidas proteínicas, es una de las peores proteínas para sus músculos y suele estar repleta de residuos tóxicos
  • La caseína nativa, que se encuentra en la leche entera sin pasteurizar, es una de las mejores proteínas para sus músculos
  • La caseína entera, como la de la leche sin pasteurizar, el concentrado de proteínas de leche y el queso añejo, es superior a cualquier aislado de caseína. La caseína entera tiene un suministro de nutrientes muy efectivo y puede usarse para producir un efecto anabólico constante y duradero en sus músculos
  • La peor caseína es la caseína de ácidos químicos. Debe evitar todos los productos de esta categoría ya que están degradados y repletos de residuos químicos peligrosos
  • Todos los caseinatos están ultra termolizados y por lo tanto representan un grave riesgo para su salud debido a que son proteínas pútridas más peligrosas que las grasas trans. El consumo de caseína termolizada se ha relacionado con una mayor incidencia de tumores y cáncer de colon
  • Evite los productos dietéticos que contengan hidrolizados de caseína. Lea las etiquetas de las bebidas deportivas, bebidas proteínicas ya preparadas, polvos y barras de proteína--muchos de estos artículos están hechos con caseína hidrolizada como ingrediente principal y, por lo tanto, están repletos de MSG

Por Ori Hofmekler

Si usted está a dieta, es deportista o promotor de la condición física y utiliza suplementos de proteína de manera habitual, es muy probable que su suplemento se haya elaborado con un ingrediente perjudicial.

Ese ingrediente se llama caseína.

Entonces, ¿Exactamente qué es la caseína? La caseína es la principal proteína de la leche sin pasteurizar.

Por lo general se extrae mediante el proceso térmico con ácido y se utiliza como un ingrediente común en los productos de proteína--polvos, barras y bebidas. Es posible que le hayan dicho que la suplementación con caseína es muy beneficiosa para sus músculos y cuerpo, pero estoy aquí para demostrarle que nada está más alejado de la realidad.

¿Qué Tiene de Malo la Típica Caseína de los Suplementos Nutricionales Deportivos?

Es una proteína inferior que con frecuencia está repleta de residuos tóxicos. De hecho, es una de las peores proteínas para sus músculos.

Este informe revela algunos de los peores secretos detrás de fabricación de la caseína.

Si es serio con su régimen alimenticio y entrenamiento, merece saber estos datos antes de comprar otra proteína que contenga caseína.

Es probable que ya haya estado notando algunos de los efectos secundarios que produce el consumo de caseína—acidez estomacal, mal sabor de boca, indigestión, alergias... O podría haber estado pensando "estoy bien con mi proteína y ni siquiera me importa si contiene caseína"...

Hay muchas personas que en verdad quieren creer que su proteína es buena, pero lo que probablemente no sepan es de que los fabricantes de proteínas han abusado habitualmente de su confianza. Y en el caso de la caseína...

No Venden Más que Basura con una Etiqueta Sofisticada

¿Por qué basura? Porque es barata. Utilizan los métodos menos costosos para extraer la caseína. Utilizan ácidos químicos baratos que se encuentran en fertilizantes y productos de limpieza para el hogar.

Todo se reduce a una sola palabra: AMBICIÓN.

Les cuesta aproximadamente 10 veces menos del precio en que la venden. Sus ganancias son de alrededor del 10 000%--un gran margen, similar a la de las empresas farmacéuticas--y todo cargado a su cuenta. Y no sólo le roban financieramente, sino que también ponen en peligro su salud y le quitan los beneficios que ganó con tanto esfuerzo.

Los fabricantes de esta proteína son algunos de los patrocinadores más importantes de los medios de comunicación fitness--revistas, radio, Internet, etc. Por lo general están motivados ​​por las ganancias y el brindarle la verdad no les interesa del todo ​​.

No Quieren que Sepa la Verdad Sobre la Caseína

Sin embargo, no puede permitirse pasar esto por alto. Probablemente se esfuerce mucho por mantenerse en forma y sin duda necesita saber lo que le está dando a su cuerpo. La caseína ha obtenido la reputación de ser una proteína altamente nutritiva con diversas propiedades anabólicas. Se ha utilizado como un ingrediente común en los productos de nutrición deportiva con el fin de estimular el rendimiento atlético, aumentar la masa y prevenir el deterioro muscular.

Existen tres tipos de caseína--caseína nativa de leche entera, caseína de queso y caseína industrial. Como pronto podrá vera, hay una gran diferencia entre estos tres tipos de proteínas--tanto con respecto a la nutrición como a la salud.

Caseína Nativa de Leche Entera--Su Mejor Opción

La caseína nativa es la principal proteína de la leche sin pasteurizar, representa casi el 80 % del contenido de aminoácidos de la leche. En su forma nativa en la leche sin pasteurizar, la caseína se produce junto con el lactosuero para producir una proteína más funcional--naturalmente diseñada para nutrir y promover el crecimiento saludable de los mamíferos jóvenes.

La caseína de leche sin pasteurizar se elabora a partir de un complejo conjunto de proteínas llamadas "micelas", que están unidas con iones de calcio, fosfato y citrato y que existen en un pH neutro de aproximadamente 6.6--casi el mismo que el pH corporal.

Por lo tanto, la caseína nativa complementa el equilibrio acido-base de su cuerpo y no causará un efecto tan acidificante. Eso, a diferencia de la mayoría de las caseínas industriales, que son altamente acidificantes y necesitan ser químicamente alcalinizadas para ser comestibles.

Pero ello, lo que es especialmente único de la caseína nativa son sus diversas propiedades anabólicas.

La Caseína Nativa es Una de las Proteínas Más Efectivas para Crear Músculo

Tiene la capacidad de formar un coágulo en el estómago que proporciona una liberación lenta y constante de aminoácidos a su circulación, durante varias horas. Tome en cuenta que es la concentración de aminoácidos circulantes (no aminoácidos celulares) la que se ha descubierto que estimula el anabolismo muscular.

Esto hace que la caseína de leche sin pasteurizar sea una de las proteínas más eficaces para el mantenimiento y desarrollo muscular. Puede emplearla para mantener sus músculos en un estado anabólico constante, durante un período prolongado de tiempo--como en las horas de sueño durante las noches.

Los fabricantes de proteínas han estado tratando de producir productos que imiten a la caseína nativa. Los más notables son el concentrado de proteínas lácteas (MPC) y la caseína micelar.

Proteínas Concentradas de Leche (MPC, por sus siglas en inglés)--Lo Más Cerca que Puede Estar de la Caseína Nativa

El concentrado de proteína de leche (MPC) es una proteína entera producida por filtración de leche por membrana. Esa ultrafiltración produce un producto final de proteína que contiene caseína y suero de leche--prácticamente el mismo que el de la leche de la que se deriva. El MPC es excepcionalmente estable.

El concentrado de proteína de leche tiene casi las mismas propiedades que la caseína nativa.

Conserva la proporción original de caseína y proteína de lactosuero y mantiene un pH de neutro a alcalino en un estado estable y soluble en agua que es altamente resistente a los daños provocados por el calor.

Los mejores productos de MPC son los que provienen de leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura.

Los productos lácteos sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura, tales como el lactosuero y el concentrado de proteína de leche, garantizan una mejor integridad de la matriz proteínica, así como de composición lipídica.

El concentrado de proteína de leche sin pasteurizar mantiene intactos todos los factores inmunológicos y aminoácidos frágiles, y carece de la enzima xantina oxidasa (un subproducto de la homogeneización de la leche que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y degenerativas).

El otro producto que intenta imitar a la caseína nativa es la caseína micelar. La caseína micelar es un producto relativamente nuevo y se considera que es la caseína de más alta calidad que existe. Pero, ¿lo es? Hablaremos de este producto a continuación, junto con otros tipos de caseína industrial. Todavía nos falta otro tipo de caseína de leche entera—la caseína de queso.

Caseína de Queso: Un Excelente Alimento para los Músculos--Casi tan Efectiva como la Caseína Nativa

La caseína de queso no es lo mismo que la caseína de leche sin pasteurizar. Durante la fabricación del queso, la caseína se separa enzimáticamente del suero y se divide de péptidos importantes (glicomacropéptidos), no obstante la crema restante es una proteína completa y saludable.

Similar a la caseína nativa, entrega los nutrientes de manera lenta y eficiente y por lo tanto puede inducir a la retención del nitrógeno de larga duración y utilizarlo en los músculos. Por esta razón, el queso puede ser un alimento ideal para mantener sus músculos en un constante estado anabólico durante las horas de sueño en las noches.

A continuación hablaremos de la caseína industrial; hay varios tipos de caseína industrial que necesita conocer.

Perspectiva General de la Caseína Industrial

A diferencia de las caseínas de leche entera (caseína nativa y caseína de queso), todas las caseínas industriales son proteínas aisladas, la mayoría de las cuales se extraen de leche ultrapasteurizada y con frecuencia, mediante un proceso de ácido/calor extremo.

La caseína industrial típica es una proteína deficiente que carece del aminoácido esencial metionina y del aminoácido condicional y esencial cisteína, ambos de los cuales se pierden en el proceso. Estos aminoácidos que contienen azufre desempeñan un papel clave en el mantenimiento del sistema inmunológico de su cuerpo.

Esto indica desde un principio que la caseína industrial es inferior a la caseína nativa y a la caseína de queso.

Todos los polvos industriales de caseína se derivan de la leche descremada (un derivado de la fabricación de crema). En el proceso, la crema se separa de la leche por primera vez mediante centrífugas, y entonces la leche descremada restante sirve de materia prima de la cual se extraen los productos industriales de caseína.

Por lo general, los productos de caseína se precipitan mediante la acidificación con químicos (ácido clorhídrico o ácido sulfúrico) o ácidos naturales (ácido láctico). Los ácidos precipitantes provocan la desestabilización de las micelas de la leche, dando lugar a la coagulación de la proteína.

Algunos productos de caseína no se precipitan con ácidos sino más bien a través de enzimas o microfiltración. Estos se llaman caseína por acción enzimática (cuajo) y caseína micelar, respectivamente.

Vamos a revisar los diferentes tipos de caseína industrial y observemos qué tan factibles son con respecto a su integridad proteínica y potencial nutritivo.

Caseína Ácida--una Proteína Insoluble, No Comestible

Hay dos tipos de caseína ácida--caseína de ácidos químicos y caseína de ácidos lácticos—ninguna de las dos es soluble en agua. Debido a que la mayoría de los usos de la caseína requieren que sea soluble en agua, los fabricantes tratan la caseína ácida con álcalis para producir un producto soluble en agua con un pH más alto llamado caseinato.

Caseína de Ácidos Químicos—La Peor Caseína y la Más Económica

La caseína química se precipita con ácidos químicos--ácido clorhídrico y ácido sulfúrico--ambos son productos de la industria química y sobre todo se utilizan por su bajo costo.

Incluso en Nueva Zelanda, que tiene una industria química muy pequeña, los fabricantes extraen la caseína con ácido sulfúrico--un químico producido en cantidades proporcionalmente grandes, por la industria de los fertilizantes.

Es probable que la caseína de ácidos químicos sea la más "sucia" de todas las proteínas comerciales.

Lo que los fabricantes de caseína no dicen es que los residuos de estas sustancias químicas permanecen en el producto final de caseína incluso después del lavado y trituración del cuajo--lo que explica el típico sabor ácido de muchos productos de caseína.

Tenga en cuenta que el ácido sulfúrico es una sustancia altamente tóxica que se encuentra en la lluvia ácida y el desagüe de las minas.

Es considerado como un peligro industrial que causa quemaduras en la piel, desgaste dental, daño crónico en el tracto respiratorio, agotamiento de la vitamina B12 y posiblemente daños neuronales. El otro precipitante, el ácido clorhídrico, se utiliza como detergente para la limpieza del hogar, así como reactivo químico en la producción de cloruro de vinilo para el plástico PVC.

 El ácido clorhídrico químico tiene un efecto corrosivo sobre los tejidos humanos con potenciales efectos perjudiciales en los órganos respiratorios, ojos, piel e intestinos.

Estos son algunos de los datos que los fabricantes de caseína no quieren que sepa--y hay aún más razones para estar preocupado por el procesamiento de este producto.

Después de que la caseína es precipitada por ácido, la mezcla se calienta otra vez. Esto hace que la proteína se termolíce y degrade en componentes más pequeños ("una sopa de nitrógeno"), que se aglomeran para formar grumos condensados.

Entonces, se deshidratan mediante el prensado o centrifugación de alta pureza. En este punto, la caseína es más o menos "superada" por el ácido, el calor y centrifugación de alta pureza, que literalmente destruyen la integridad de su matriz proteínica.

Lo que queda es un desastre de proteínas, contaminado con productos químicos tóxicos que se utilizan para limpiar inodoros o fabricar fertilizantes.

Después, esta proteína pasa por un proceso de secado donde inclusive es más termolizada por el aire caliente (a través de varios tratamientos de secado) seguido de la molienda, traslado, mezcla y envasado. Como consumidor de proteína, debe saber esto. Necesita saber qué tipo de cosas le está brindando a su cuerpo.

Caseína de Ácido Láctico--Una Alternativa Más Limpia Pero Inferior

La caseína de ácido láctico es un derivado de la fermentación de la leche. En este caso, la caseína se extrae mediante un proceso natural. La leche descremada primero pasa por la pasteurización y después se enfría y se adiciona con varias cepas de bacterias productoras de ácido láctico conocidas como "iniciadores".

La leche se fermenta durante un período de 14 a 16 horas durante el cual gran parte de la lactosa de la leche se convierte en ácido láctico y su pH se reduce a aproximadamente 4.6, lo cual provoca la condensación de la caseína.

El problema con este procesamiento se encuentra en la fermentación de la leche. Comúnmente, se ha asumido que la fermentación de la leche es saludable y beneficiosa debido al hecho de que produce propiedades probióticas/de soporte digestivo. Pero la verdad es que la fermentación de la leche no es tan "simple y saludable" como normalmente se cree.

La fermentación de la leche daña los aminoácidos y péptidos inmunológicos frágiles y crea MSG (glutamato monosódico).

Y si eso no es suficientemente perjudicial, la matriz proteínica es aún más "cocida" y termolizada por medio del intercambio de calor y la inyección de vapor. Después del proceso térmico, la condensación resultante se lava, se seca y se muele de manera similar a la de la caseína de ácidos químicos.

La caseína de ácido láctico no está tan "contaminada" como la caseína de ácidos químicos, pero está dañada por la fermentación y la termolización--produciendo una proteína deficiente, con MSG.

Caseinato--Una Versión de Caseína Ácida Soluble en Agua, Pero con Más Defectos

Para ser comercialmente viable, todas las caseínas ácidas deben ser tratadas con álcalis. Este proceso crea un producto soluble en agua—de ahí el caseinato. Los caseinatos más comunes son el caseinato de calcio y el caseinato de sodio—que son tratados con los productos químicos hidróxido de calcio e hidróxido de sodio, respectivamente.

El problema con los álcalis químicos es que actúan como "antinutrientes"--dañando o suprimiendo la absorción de nutrientes.

Por ejemplo, en el chocolate holandés los álcalis provocan la destrucción de polifenoles antioxidantes, lo cual hace que el producto sea nutritivamente inferior. Y hay otro problema con esta proteína--los caseinatos se ultra termolizan debido al calor extremo.

El proceso de los caseinatos requiere el uso de un calor extremadamente elevado de 95ºC, cercano a las temperaturas de ebullición. La exposición al calor elevado es una forma barata de disminuir la viscosidad del caseinato y mejorar su solubilidad.

Sin embargo, con frecuencia el proceso de bajo costo es fatal para la calidad. El tratamiento térmico extremo hace que el caseinato sea una proteína ultra termolizada bañada con MSG (un derivado de la termolización de proteínas).

Tenga en cuenta que la caseína ultra termolizada se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

La caseína termolizada es una proteína altamente desnaturalizada que no puede ser totalmente digerida por el estómago, esto hace que los residuos de proteína no digeridos "escapen" del estómago y lleguen al colon--donde son fermentados por las bacterias del colon en compuestos fenólicos altamente carcinógenos que promueven tumores y cáncer de colon.

Productos que Contienen Caseinatos

Los siguientes son productos comunes que contienen caseinatos:

Productos horneados

Cremas para el café

Yogurts

Productos para untar

Helados y postres congelados

Productos de queso

Alimentos infantiles

Pasta

Productos cárnicos

Sopas y salsas

Aderezos batidos

Proteínas en polvo

Barras de proteína

Bebidas deportivas

Caseína de Cuajo--Menos Dañada que la Caseína Ácida, Pero Problemática Aun

El siguiente es un producto de caseína natural que no se precipita con ácidos. Llamado "caseína de cuajo", se extrae mediante las enzimas de coagulación de la leche, también llamadas enzimas de cuajo.

En general, la caseína de cuajo está menos dañada que la caseína ácida. No se expone a un bajo pH como la caseína ácida, sin embargo, es un aislado de proteína, normalmente derivado de leche pasteurizada. Así es cómo se procesa la caseína de cuajo...

Después de la pasteurización, la leche descremada se enfría a una temperatura establecida, donde se le agregan las enzimas de cuajo de ternera o cuajo microbiano y se mezclan por completo hasta que la proteína se condense. Este proceso es prácticamente igual al de la producción de queso.

Y al igual que en la fabricación de queso, la precipitación enzimática aísla la parte más importante de la proteína caseína, llamada glicomacropéptido. Este péptido es un componente de la caseína nativa altamente beneficioso—ya que es una gran fuente de nutrientes de respaldo inmunológico y mejora de la saciedad.

Así es como se produce técnicamente la división de proteínas.

La caseína se compone de tres tipos de proteínas:

La kappa caseína funciona como un agente estabilizador al mantener la matriz proteínica de la caseína nativa en un estado estable y soluble en agua. Durante el primer estado de condensación, las enzimas dividen uno de los enlaces en la k-caseína en específico—el glicomacropéptido--esto libera una parte de la cadena de proteína del suero lácteo. Esta acción desestabiliza las micelas de la caseína, que luego forman un coágulo con algunos de los iones de calcio de la leche.

Lo que queda es una condensación de caseína sin glicomacropéptidos, que luego es cocida y termolizada de manera similar a la caseína ácida. Esto significa que en la evaluación final la caseína de cuajo es una proteína de bajo grado, sometida a termolización y escisión de proteínas.

Considere que los glicomacropéptidos de la caseína son "donados" al suero líquido durante el proceso, lo que irónicamente aumenta el valor biológico y las propiedades nutricionales del suero gracias al contribuyente de caseína original.

Ahora revisemos la caseína hidrolizada. En la actualidad, este producto es muy popular debido a sus propiedades de "fácil digestión y asimilación rápida". Pero, ¿es mejor que otras caseínas?

Caseína Hidrolizada--Más Rápida de Asimilar pero Nutricionalmente Inferior

El hidrolizado de caseína, también conocido como caseína hidrolizada, es una proteína pre-digerida tratada con enzimas proteolíticas. Por lo general se emplea para usos nutricionales y farmacéuticos como proteína fácil de digerir y de asimilación rápida.

A diferencia de otros productos de caseína, la caseína hidrolizada tiene una tasa de asimilación rápida que es similar a la proteína de lactosuero. No obstante, esta proteína tiene prácticamente los mismos inconvenientes que los otros productos de caseína.

La Caseína Hidrolizada es un Aislamiento de Proteína Inferior, Bañado con MSG un Subproducto de la Hidrolización

Estudios recientes han demostrado que la caseína hidrolizada no está a la altura de la proteína del lactosuero.

Los investigadores descubrieron que la proteína de lactosuero supera a todos los productos de caseína incluida la caseína hidrolizada por su capacidad de promover el aumento de proteínas musculares después de comer.

Esto significa que a pesar de ser tan rápida de asimilar como la proteína de lactosuero, la caseína hidrolizada tiene un efecto anabólico "más débil"—que es muy probable que se deba a un menor contenido de proteína.

Finalmente, observemos la caseína micelar. La caseína micelar, también conocida como fosfocaseína nativa, ha sido promovida por la industria de la nutrición deportiva como la proteína ideal para el desarrollo y la prevención del desgaste muscular. Pero, ¿es tan superior como se dice?

Caseína Micelar--Caseína Premium con Mal Funcionamiento y Estabilidad

La caseína micelar se procesa de forma similar al concentrado de proteína de leche, pero en este caso las micelas de caseína se separan del suero mediante la microfiltración. El principal inconveniente con la caseína micelar se encuentra en sus propiedades funcionales.

La caseína micelar tiene poca funcionalidad debido a su escasa solubilidad en agua.

Le explico.

Es importante mantener la funcionalidad de la proteína durante el secado, almacenamiento y reconstitución (al mezclar con líquidos). Por lo general, el polvo de proteína necesita dispersarse y disolverse para ser completamente funcional y comestible como ingrediente.

La caseína micelar tiene poca reconstitución—es decir, poca capacidad para disolverse en agua a bajas temperaturas.

La forma más barata de abordar este problema y aumentar la solubilidad de la caseína es mediante el uso de calor elevado o alta purificación. Al parecer, esto es lo que los fabricantes utilizan para la producción de proteínas enlatadas.

Otros métodos incluyen el tratamiento térmico antes de la filtración por membrana, adición de sal, caseinato de sodio o polidextrosa--ya que todos ellos aumentan la solubilidad del polvo gracias a la integridad de la proteína.

El otro problema con la caseína micelar es su inestabilidad, dado que la caseína micelar tiende a deteriorarse a medida que aumenta su tiempo de almacenamiento.

El análisis microestructural demuestra que con mayor tiempo de almacenamiento, las micelas de caseína interactúan entre sí y se deterioran. Las interacciones de las micelas dan lugar a la reticulación de las proteínas, migración de las partículas de grasa hacia la superficie y degradación de la caseína.

Esto significa que aunque se afirma que la caseína micelar es superior a otras caseínas industriales, todavía es inestable y, por lo tanto, inferior a la caseína nativa y a la caseína de queso. Y podría contener residuos de aditivos no deseados tales como sales, caseinato sódico y polidextrosa.

Haga su propia investigación antes de comprar un producto de caseína micelar. Solicite al proveedor del producto un certificado de análisis (CofA, por sus siglas en inglés) actualizado y un informe de un laboratorio independiente, que compruebe la integridad de la proteína del producto.

Notas Finales y Conclusiones

La caseína entera, como la que se encuentra en la leche sin pasteurizar, el concentrado de proteína de leche y el queso añejo, es superior a todos los aislados de caseína.

La caseína entera tiene un suministro de nutrientes muy eficaz y puede usarse para producir un efecto anabólico constante y duradero en sus músculos.

La caseína de queso fresco, como el queso cottage, también es una proteína saludable y factible, rica en leucina y BCAA para el desarrollo de los músculos--pero con un pH y un valor nutricional más bajos que la caseína nativa y que la caseína de queso añejo sin pasteurizar.

La ventaja principal del queso cottage es su alta proporción de proteínas y grasas. En comparación, obtiene más proteína del queso cottage que de la leche o el queso añejo.

La peor caseína es la caseína de ácidos químicos. Debe evitar todos los productos de esta categoría debido a que están degradados y contienen residuos químicos peligrosos.

Todos los caseinatos están ultra termolizados y por lo tanto representan un grave riesgo para la salud. El consumo de caseína termolizada se ha relacionado con una mayor incidencia de tumores y cáncer de colon.

Cómo Aprovechar la Caseína, el Queso y Lactosuero

Para obtener lo mejor de la caseína y el suero de leche, incorpore el siguiente protocolo: Durante el día, consuma proteína de lactosuero de calidad para nutrir sus músculos y recuperarse después de hacer ejercicio. Por la noche, emplee caseína como el queso de calidad con el fin de mantener sus músculos en un estado anabólico constante durante las horas de sueño.

La razón: durante el día y después del ejercicio, sus músculos necesitan factores inmunológicos como el suero de calidad y las proteínas de rápida asimilación para contrarrestar el efecto catabólico de los estresantes diarios y el ejercicio físico en los músculos y otorgar el suministro de proteínas para la recuperación y el crecimiento.

Las proteínas lentas como la caseína han demostrado ser menos eficaces que la proteína del lactosuero para estimular a las defensas inmunológicas del cuerpo y promover la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio.

Sin embargo, la caseína de queso tiene una ventaja anabólica a largo plazo, y eso se debe a su capacidad para inducir la liberación lenta y constante de aminoácidos hacia los músculos durante varias horas a la vez. Por lo tanto la caseína de queso puede servir como el alimento ideal de los músculos en las horas de sueño durante la noche.

Los productos de queso de calidad que consuma, deben provenir de quesos premium, de preferencia sin pasteurizar, tales como el queso cheddar, colby, gouda, suizo y emmenthal, o quesos frescos como el queso cottage orgánico de leche de vacas alimentadas con pastura.

Evite los productos dietéticos que contengan hidrolizados de caseína. Lea las etiquetas de las bebidas deportivas, bebidas con proteínas ya preparadas, polvo y barras de proteína--muchos de estos artículos están hechos con caseína hidrolizada como ingrediente principal y, por lo tanto, contienen MSG.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias