¿Las Inyecciones de Esteroides Funcionan Para el Dolor de Rodilla?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 04, 2017 | 6,625 vistas

Historia en Breve

  • Los resultados de un ensayo médico de dos años de duración en el que participaron 140 adultos de mediana edad sugieren que existen pruebas insuficientes para apoyar las inyecciones de corticosteroides como un tratamiento eficaz para la osteoartritis de rodilla
  • Los medicamentos con placebo y las cirugías simuladas relacionadas con el dolor de rodilla, han demostrado ser muy eficaces, y a veces más efectivos, que utilizar algún método real
  • El ejercicio, incluyendo la terapia física, no solo es útil para mejorar la función de la articulación de la rodilla y la movilidad, sino que también ha demostrado ser más beneficioso que la cirugía

Por el Dr. Mercola

La osteoartritis (OA, por sus siglas en inglés) de rodilla es una enfermedad que se caracteriza principalmente por una pérdida de cartílago en la articulación de la rodilla.

A medida que la OA progresa, podría ser indicada por el inicio gradual de dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la movilidad de las articulaciones. Cuando se trata de la OA de rodilla, la mayoría de los médicos convencionales se centran en aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Al parecer, la suposición subyacente es que, si experimenta menos dolor, podría ser más probable que se mueva y ponga peso en la rodilla.

Desafortunadamente, aliviar el dolor como enfoque principal de tratamiento podría ocasionar cambios estructurales adicionales en la rodilla, incluyendo daño óseo y articular, así como pérdida de cartílago.

Si bien, durante décadas, las inyecciones de cortisona, también conocidas como inyecciones de corticosteroides, han sido un enfoque de tratamiento estándar para la OA de rodilla, los estudios científicos que sustentan su eficacia siguen siendo cuestionados.

Ahora, los resultados de un riguroso estudio de dos años1 publicado en la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA, por sus siglas en inglés) presenta evidencia convincente de que el uso de las inyecciones de corticosteroides:

Si considera tomar esteroides para la OA, o actualmente recibe inyecciones, debe continuar leyendo esta información.

Las Inyecciones de Rodilla Demostraron Que No Eran Más Eficaces Que los Placebos

En el estudio de JAMA,2 a un grupo de 140 hombres y mujeres, que tenían una edad mayor a 45 años y padecían una dolorosa OA de rodilla, se le asignó al azar inyecciones de corticosteroides o un placebo salino. Los que recibieron un corticosteroide se les inyectó 40 miligramos (mg) de acetonido de triamcinolona.

Las inyecciones intraarticulares fueron administradas cada tres meses, durante un período de dos años. Según el New York Times,3 el efecto de las inyecciones fue monitoreado a través de los cuestionarios de dolor y las pruebas de capacidad física, así como a través de imágenes por resonancia magnética anuales (IRM) en los huesos y articulaciones.

Ni los participantes en el estudio ni el personal que administró las inyecciones sabían cuáles eran los pacientes que recibían los placebos. Al final del estudio, no hubo diferencia notable entre los dos grupos, en términos de rigidez y dolor en las articulaciones.

Ambos grupos se desempeñaron igualmente bien en términos de estar de pie desde una posición sentada y al caminar. Con base en los resultados, los autores del estudio dijeron que:4

"Entre los pacientes con OA de rodilla sintomática, dos años de llevar un tratamiento con triamcinolona intraarticular, en comparación con la solución salina intraarticular, produjo una pérdida significativamente mayor en el volumen del cartílago y ninguna diferencia significativa en el dolor de la rodilla.

Estos descubrimientos no benefician (inyecciones esteroides) a los pacientes con OA de rodilla sintomática".

Los Placebos Han Demostrado Que Son Tan Buenos Como las Píldoras, Inyecciones y Cirugías

Las investigaciones sugieren que los placebos tienen un poder curativo. Incluso, algunos estudios sobre este fenómeno han concluido que muchos tratamientos convencionales "funcionan" debido al impacto de los placebos, y algo más.

Como seguramente ya sabe, un placebo (es decir, una píldora ficticia o una pastilla de azúcar) no contiene ingredientes medicinales activos. Está diseñado para engañar a la mente en que ha recibido algo real, para comparar la eficacia de un medicamento que tiene ingredientes activos.

La investigación científica ha demostrado que es posible que también reaccione--o incluso más favorablemente--a un placebo, en comparación con los medicamentos farmacéuticos o tratamientos médicos, inclusive con la cirugía.

Se ha demostrado que los placebos ocasionan la liberación de dopamina y otras respuestas químicas, al imitar los efectos de los medicamentos sin poseer realmente un ingrediente activo.

El "efecto placebo" se ha conocido como una realidad caracterizada por un paciente que cree que recibe un medicamento real y que posteriormente mejora a pesar de la ausencia de una sustancia activa.

Además, el efecto placebo funciona con procedimientos quirúrgicos. Al igual que los medicamentos, se ha demostrado que el placebo o "cirugía simulada" produce resultados iguales a la cirugía real.

Porque la cirugía simulada solo implica incisiones en la piel, es asombroso pensar que su cuerpo responde favorablemente a esto, aunque su malestar físico ni siquiera hay sido tratado.

La Mejora Posterior a la Cirugía de Rodilla Simulada se Debe al Efecto Placebo

La cirugía de menisco por artroscopia sigue siendo un procedimiento ortopédico común en los Estados Unidos, donde alrededor de 750 000 de estos procedimientos se realizan anualmente, a un costo estimado de $ 3 mil millones de dólares.5

Un experimento inusual presentado en el documental anterior fue realizado por el Dr. Bruce Moseley, un cirujano ortopédico de la Facultad de Medicina Baylor, de Houston. En un intento por documentar el efecto de los placebos, Moseley realizó cirugías falsas en pacientes que padecían OA de rodilla.

Los hallazgos de Moseley fueron documentados en New England Journal of Medicine,6 incluyendo el impresionante reconocimiento de sus habilidades médicas y los procedimientos realizados que prácticamente no tenían ninguna incidencia en la recuperación de pacientes sometidos a cirugía de rodilla por artroscopia.

¡Los pacientes de Moseley que se sometieron a cirugías falsas se recuperaron, al igual que los que recibían un tratamiento estándar!

Moseley dijo, "Todo el beneficio obtenido de la cirugía artroscópica para la OA de rodilla fue un efecto placebo". Otro estudio,7 publicado en 2013, también encontró que la cirugía artroscópica de rodilla para los desgarres meniscales degenerativos no tenía mayores beneficios, en comparación con la cirugía simulada.

En el indicador postoperatorio de un año, todos los pacientes, independientemente de si tenían una cirugía real o simulada, informaron manifestar una menor cantidad de dolor en proporciones similares. Este resultado hizo que los investigadores concluyeran que la cirugía de rodilla real no proporcionaba mejores resultados que la cirugía simulada.

Los resultados de estos estudios subrayaron el rol que su cerebro desempeña en la producción de la curación que cree que debería ocurrir en su cuerpo como resultado de un procedimiento quirúrgico, independientemente de si el procedimiento era real o imaginario.

Si consideramos estos datos, parece mejor evitar la cirugía de rodilla a toda costa, y en vez de eso, utilizar su mente para abordar el dolor que experimenta. Más adelante, en este artículo, proporcionaré más sugerencias sobre cómo hacerlo.

Terapia Física o Cirugía: ¿Cuál es la Mejor Opción?

Dos estudios demostraron la eficacia de utilizar un proceso estructurado de un programa de terapia física, ya sea, para eliminar la necesidad de hacer una reparación quirúrgica o para mejorar los resultados a través de realizar una terapia antes de la cirugía.

En el primer estudio, los investigadores monitorearon a los participantes que habían sufrido una lesión en su ligamento cruzado anterior (ACL, por sus siglas en inglés), durante cinco años. Los investigadores encontraron resultados casi idénticos entre los que se sometieron a la reparación quirúrgica de ACL, y los que fueron tratados con rehabilitación por sí sola.8

Un segundo estudio9 presentado en 2016, monitoreo a los participantes de mediana edad, que habían sufrido un desgarre de menisco en su rodilla, durante dos años. Una vez más, los investigadores encontraron que tanto el ejercicio y la rehabilitación física eran tan eficaces, como la reparación quirúrgica.

De los 140 pacientes que participaron en la investigación, la mitad se sometió a un programa intensivo de 12 semanas de ejercicio.

La otra mitad recibió cirugía artroscópica seguida por un programa de rehabilitación en el hogar. No se observó diferencia clínica entre los dos grupos, en relación con los niveles de dolor, rendimiento de las actividades diarias o la capacidad para participar en deportes. Los autores del estudio declararon que:10

"El ejercicio supervisado mostró efectos positivos sobre la cirugía en mejorar la fuerza de los músculos tensos, al menos en el corto plazo. El 19 % de los participantes asignados a la terapia de ejercicio pasaron por una cirugía, durante los dos años de monitoreo, sin obtener un beneficio adicional.

Nuestros resultados deben alentar a los clínicos y pacientes de mediana edad con desgarre degenerativo en el menisco y sin pruebas radiográficas de OA, para que consideren una terapia de ejercicios estructurada y supervisada, como una opción de tratamiento".

Muchos Médicos Dicen Que las Inyecciones de Esteroides Siguen Siendo un Tratamiento Válido Para la OA de Rodilla

El doctor Timothy McAlindon, jefe de reumatología del Centro Médico Tufts y líder del estudio de dos años que concluyó que las inyecciones de esteroides no eran más eficaces que los placebos para tratar el dolor de rodilla, dice que aún considera que las inyecciones de cortisona podrían desempeñar un rol en el tratamiento de OA de rodilla. "Hay que sopesar los riesgos y beneficios", señaló.11

De acuerdo con WebMD,12 el Dr. David Felson, profesor de medicina en la Universidad de Boston, "Existe la preocupación de que los resultados del estudio desalentarán a las personas a dejar de utilizar un tratamiento efectivo que ayuda a muchos a conseguir el alivio para el dolor".

Felson especula que administrar niveles más altos de corticosteroides que los proporcionados durante el estudio, podría ayudar a reducir la inflamación aún más. Él dijo para WebMD que,13 "aunque los investigadores dijeron que siguieron las directrices de práctica para ajustar la dosis de los esteroides utilizados en el estudio, muchos de [mis] colegas utilizan el doble de esa cantidad con sus pacientes".

El Dr. Wellington Hsu, profesor de cirugía ortopédica en la Facultad de Medicina de Feinberg de la Universidad Northwestern, cree que las inyecciones de cortisona para el alivio del dolor a corto plazo son particularmente útiles cuando la artritis hace que la rodilla se inflame tanto que no puede caminar.14

Además, Hsu menciona otros tratamientos, tales como el plasma y células madre alto en plaquetas (PRP, por sus siglas en inglés), como posibles métodos que podrían ser eficaces para lograr el alivio del dolor de OA de rodilla.

La Terapia Con Plasma Alto en Plaquetas Podría Ayudar a las Rodillas Lesionadas

En la última década, los profesionales médicos han utilizado la terapia de plasma alta en plaquetas (PRP) para liberar factores de crecimiento que ayuden a sanar y fortalecer las áreas del cuerpo humano, incluidas las articulaciones de la rodilla.

Como posiblemente ya este enterado, las plaquetas son una parte importante en el proceso de sanación del cuerpo--son responsables de la coagulación sanguínea y se encuentran entre los "primeros en responder" en acudir al punto de la lesión.

A través de la formación de un coágulo, las plaquetas dejan de sangrar. En el proceso, las plaquetas se abren y derraman los factores de crecimiento contenidos en el interior.

Estos factores de crecimiento actúan como moléculas de señalización, al emitir las instrucciones necesarias para solicitar los recursos del cuerpo para reparar el tejido dañado. La investigación publicada en la Revista Americana de Medicina del Deporte15 investigó los efectos de PRP cuando fue aplicado en 78 pacientes con OA en ambas rodillas.

Cada una de las 156 rodillas recibió uno de los tres tratamientos: Una inyección de PRP, dos inyecciones de PRP o una inyección de solución salina-placebo. Los investigadores evaluaron las rodillas a las seis semanas, tres meses y seis meses después de las inyecciones y concluyeron:16

Al igual que con cualquier enfoque de tratamiento, los estudios clínicos que proporcionan evidencia de que el PRP alivia efectivamente los síntomas de OA han sido variados. De acuerdo con Arthritis-health.com:17

"En varios estudios clínicos, las inyecciones de PRP no fueron mejores que un tratamiento con placebo, incluso en estudios que proporcionan evidencia de que PRP funciona, no todos los pacientes se benefician...

Es posible que la terapia de PRP, al igual que otros tratamientos para la OA, funcione mejor junto con otros tratamientos, tales como la fisioterapia".

El Ejercicio es Una Excelente Forma de Cuidar Sus Articulaciones

Si busca un poco de alivio en la rigidez de las articulaciones o dolor en las rodillas, tal vez debería considerar hacer ejercicio. Este no solo podría mejorar significativamente su función articular y movilidad, sino también disminuir cualquier molestia que pueda experimentar.

Considere que no hay evidencia que apoye la creencia de que el ejercicio es perjudicial para sus articulaciones. Por ejemplo, el mito de que puede "desgastar" sus rodillas, solo es un mito.

A excepción de las lesiones, su cuerpo está diseñado para tolerar los niveles medios de ejercicio y las actividades normales de la vida diaria durante toda su vida.

Incluso, si mantiene un peso saludable, el ejercicio podría tener un impacto positivo en sus articulaciones. Por supuesto, el ejercicio cardiovascular de bajo impacto, como andar en bicicleta, nadar o usar una máquina elíptica, podría aumentar la salud de las articulaciones.

Además, dar un paseo por la cuadra también es beneficioso, especialmente si empieza a hacer ejercicio o está regresando a hacer ejercicio después de dejar de hacerlo durante un tiempo.

Establecer el objetivo de realizar por lo menos 10 000 pasos al día, que es un poco más de 5 millas, o 9 kilómetros, le mantiene enfocado en hacer más movimiento en su vida. Idealmente, recomiendo que intente realizar 15 000 pasos al día.

Si es posible, debe incluir esto como un objetivo superior a su régimen de acondicionamiento físico existente. Si es demasiado abrumador pensar en otra actividad adicional a caminar, comience con eso. Siempre puede agregar más actividades posteriormente.

Cómo le Ayuda el Ejercicio, Especialmente Si Padece OA

Aunque podría pensar que el ejercicio agrava su dolor y rigidez en las articulaciones, normalmente este no es el caso. De hecho, es todo lo contrario, ya que la falta de ejercicio es lo que podría puede hacer que sus articulaciones sean aún más dolorosas y rígidas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ejercicio es especialmente esencial si tiene dolor en las rodillas. El ejercicio no solo aumenta la flexibilidad y la fuerza, sino que también reduce el dolor en las articulaciones, así como la fatiga. Incluso, hacer ejercicio moderado podría calmar las articulaciones cansadas y darle una sensación de control sobre su dolor y malestar ocasionado por OA.

Algunos de los beneficios que recibirá al hacer ejercicio son:18

Mejor calidad de vida

Mantenimiento de la resistencia ósea

Más energía para hacer las actividades diarias

Mayor Facilidad para dormir bien durante la noche

Apoyo para controlar el peso

Fortalecimiento de los músculos alrededor de las articulaciones

Mayor equilibrio

Al hacer ejercicio, mantiene fortalecidos a los músculos y el tejido circundante, que es crucial para mantener el apoyo en sus huesos. La falta de ejercicio debilita a los músculos de apoyo, lo cual ocasiona más estrés en sus articulaciones.

Una buena manera de evitar el dolor articular es levantarse y moverse lo más posible durante el día, indica la Dra. Kim Stearns, médico cirujana ortopédica certificada, en la Clínica Cleveland:19

"Nosotros decimos que el movimiento es como una crema--cuanto más se mueva, su cuerpo se lubrifica a sí mismo. Cuando permanece sentado o acostado, el fluido en las articulaciones no se mueve. Cuanto más activo está, más se lubrican sus articulaciones".

Precauciones Que Debe Considerar al Hacer Ejercicio Cuando Tiene Dolor Articular

Si presenta dolor en las articulaciones, hay algunos factores que debe considerar con respecto al ejercicio. En particular, si su dolor empeora con el movimiento, debe tener cuidado de no tensar a una articulación que sea muy inestable. El dolor durante el movimiento es uno de los síntomas más comunes y debilitantes de OA.

Si ya ha desarrollado OA de rodilla, seguramente deberá incorporar ejercicios que fortalezcan los músculos cuádriceps en la parte frontal de su muslo. En lugar de correr o hacer otro ejercicio de alto impacto, es probable que disfrute y se beneficie de hacer ejercicios sin peso, tales como el ciclismo o la natación.

Si experimenta dolor durante más de una hora después de hacer ejercicio, debe disminuir la velocidad o elegir una forma diferente de ejercicio. En función de la necesidad, podría requerir trabajar con un fisioterapeuta o entrenador personal calificado que pueda ayudarle a desarrollar una serie de actividades que sean seguras para usted.

Sea cual sea su elección, asegúrese de que su programa incluya una serie de actividades. Recomiendo el entrenamiento de la zona core, ejercicios cardiovasculares de alta intensidad, estiramientos y entrenamiento con pesas. Mi ejercicio favorito es peak fitness, y este programa podría ser utilizado de forma segura por casi todas las personas.

La Alimentación, Peso y Ejercicio Afectan la Salud Articular

Debido a que la alimentación representa alrededor del 80 % de los beneficios para la salud que obtiene al llevar un estilo de vida saludable, lo lógico es buscar un tipo alimentación en función de la salud de las articulaciones. Lo he dicho muchas veces antes--la mejor alimentación es una que involucre alimentos reales.

Recomiendo reemplazar los alimentos procesados ​​por alimentos orgánicos, tanto como sea posible. Es especialmente importante evitar los aceites vegetales y los azúcares procesados. Si desea optimizar su salud, debe tener una fuente regular de grasas de alta calidad, sin procesar.

Si tiene un exceso de peso, considere acoplar el ejercicio con una alimentación saludable para proporcionar algún tipo alivio a sus articulaciones.

Un estudio realizado en 201320 reveló que los adultos que tenían sobrepeso y padecían obesidad con artrosis de rodilla que llevaron una alimentación intensiva y un programa de ejercicio, experimentaron menos dolor y tuvieron una mejor función que los que siguieron la alimentación o el ejercicio por sí solos.

El Dr. Aman Dhawan, especialista en medicina ortopédica deportiva, en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, sugiere que cualquier pérdida de peso se traducirá en enormes mejoras en el dolor y la función de las articulaciones:21

"Hay una buena cantidad de datos que sustenta que debe deshacerse del exceso de peso, ya que eso mejora el dolor en las articulaciones de las extremidades inferiores, y de igual manera disminuye el riesgo de desarrollar artritis, o de que progrese.

Las articulaciones cargan el peso de nuestros cuerpos, Por lo que entre menor estrés ponga sobre ellas, más tiempo se mantendrá saludable".

Consideraciones Finales Sobre Cómo Abordar el Dolor de Rodilla

Como siempre, la mejor manera de manejar el dolor de rodilla es actuar inmediatamente para prevenirlo o al menos minimizarlo tanto como sea posible.

Si bien, las inyecciones de esteroides podrían ser útiles como una solución a corto plazo y ciertamente parece preferible realizar una cirugía de rodilla, le recomiendo que obtenga todos los beneficios que pueda a través de las soluciones naturales presentadas en este artículo. Como siempre, otra herramienta útil son las Técnicas de Libertad Emocional.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 4 Journal of the American Medical Association May 16, 2017; 317(10): 1967-1975
  • 3 New York Times May 16, 2017
  • 5 MinnPost May 11, 2017
  • 6 New England Journal Medicine July 11, 2002; 347(2): 81-8
  • 7 New England Journal of Medicine 2013; 369: 2515-2524
  • 8 The BMJ January 24, 2013; 346: f232
  • 9 The BMJ July 20, 2016; 354: i3740
  • 10 Science Daily July 20, 2016
  • 11, 12, 13, 14 WebMD May 16, 2017
  • 15, 16 American Journal of Sports Medicine February 2013; 41(2): 356-64
  • 17 Arthritis-health.com January 7, 2014
  • 18 Mayo Clinic October 26, 2016
  • 19 Cleveland Clinic May 31, 2016
  • 20 Journal of the American Medical Association September 25, 2013; 310(12): 1273-1263
  • 21 MedicineNet.com January 27, 2017