Las Estatinas Han Demostrado Anular los Beneficios del Ejercicio

Estatinas

Historia en Breve -

  • El ejercicio es una estrategia básica para mantener niveles saludables de colesterol y optimizar su salud cardiaca de forma natural. Sin embargo, ahora las investigaciones demuestran que si toma estatinas, es probable que pierda todos los beneficios de su entrenamiento
  • Los voluntarios que tomaron una estatina mejoraron en solo un 1.5 % su condición física, y algunos tuvieron menor capacidad aeróbica al final de un programa de ejercicios de 12 semanas de duración. La actividad de su contenido mitocondrial también disminuyó un 4.5 % en promedio
  • En comparación, los voluntarios no medicados mejoraron en más del 10 % su condición aeróbica después del programa de ejercicios de 12 semanas, y la actividad de su contenido mitocondrial aumentó en un 13 %
  • Los medicamentos con estatinas, que millones de personas están tomando como una forma de "medicina preventiva" para proteger su salud cardíaca, pueden tener efectos perjudiciales en su corazón

Por el Dr. Mercola

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos más recetados en el mercado; en los Estados Unidos, una de cada cuatro personas de más de 45 años las toma, y este es el principal país creador de ganancias de la industria farmacéutica, en gran parte gracias a sus constantes y demasiado exitosas campañas publicitarias dirigidas a los consumidores.

De hecho, un reciente estudio que evaluó el efecto de la publicidad directa sobre el consumo de medicamentos, llegó a la conclusión de que los anuncios de televisión sobre las estatinas podrían ser un factor determinante en el diagnóstico y tratamiento excesivo del colesterol alto.1

Las estatinas son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, es decir, actúan bloqueando la enzima del hígado que es responsable de producir el colesterol (HMG-CoA reductasa).

El hecho de que las estatinas provocan efectos secundarios es algo ya bien establecido--hay más de 900 estudios que demuestran sus efectos negativos, los cuales van desde los problemas musculares hasta un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

La mayor "mentira" de todas es que las estatinas, que millones de personas están tomando, es una forma de "medicina preventiva" que sirve para proteger su salud cardiaca debido a que pueden tener efectos perjudiciales en su corazón.

Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado en la revista Atherosclerosis,2 demostró que el uso de estatinas se asocia con una prevalencia y extensión del 52 % de la cantidad de placa coronaria calcificada, en comparación con quienes no las consumen. ¡Y la calcificación de la arteria coronaria es la característica de una enfermedad cardíaca potencialmente mortal!

Ahora, los investigadores han descubierto otro problema aún más GRAVE asociado con estos medicamentos.

Uno de los principales beneficios del ejercicio es el impacto beneficioso que tiene sobre la salud de su corazón, y ejercitarse es una estrategia fundamental para mantener saludables sus niveles de colesterol de forma natural. Por desgracia, si consume estatinas, es probable que pierda todos los beneficios de hacer ejercicio.

Como informó The New York Times:3

"Estos medicamentos se le recetan de rutina a quienes tienen altos niveles de colesterol y otros factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, y algunos médicos creen que deben ser utilizados profilácticamente por casi todas las personas mayores de 50 años.

...Las personas que deberían beneficiarse al máximo del ejercicio—personas sedentarias, con sobrepeso, en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o en la mediana edad--también son las personas con mayor probabilidad de consumir estatinas, posiblemente anulando parte de los beneficios de sus entrenamientos.

...En estudios anteriores, los investigadores han demostrado que las estatinas reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón en personas con un elevado riesgo de entre el 10 y 20 % por cada reducción de 1 milimol por litro en los niveles de colesterol en la sangre (los milimoles miden el número real de moléculas de colesterol en el torrente sanguíneo), lo cual es equivalente a aproximadamente una caída de 40 puntos en los niveles de LDL.

A su vez, también se ha encontrado que mejorar la condición aeróbica por medio del ejercicio, incluso en un pequeño porcentaje, disminuye la probabilidad de muerte prematura hasta en un 50 %.

...Pero hasta el estudio actual, ningún experimento había examinado minuciosamente la interacción de las estatinas y el ejercicio en las personas. Y como parece, los resultados son preocupantes".

Las Estatinas Pueden Anular los Beneficios del Ejercicio

El estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology,4 descubrió que el uso de estatinas condujo a una reducción drástica de los beneficios físicos del ejercicio, ¡y en algunos casos hizo que el participante tuviera PEOR condición física que antes!

Los participantes en el estudio incluían a 37 hombres y mujeres sedentarios con sobrepeso, todos con síntomas de problemas metabólicos, como hipertensión o exceso de grasa abdominal. Ninguno de ellos se había ejercitado con regularidad en los últimos 12 meses, y la mayoría tenía niveles de colesterol ligeramente elevados pero excesivos.

Antes del ensayo, se tomaron biopsias musculares de cada participante para evaluar su contenido mitocondrial, y su aptitud aeróbica se determinó mediante pruebas en una caminadora. Todos los participantes recibieron instrucciones para mantener su alimentación regular.

Los participantes se dividieron en dos grupos. A un grupo se le administró una dosis diaria de 40 mg de simvastatina (Zocor). El otro grupo no recibió ningún medicamento. Ambos grupos comenzaron un programa de ejercicio supervisado de 12 semanas de duración, donde caminaban o trotaban en caminadora durante 45 minutos, cinco días a la semana.

Al final de la prueba de tres meses, se volvió a evaluar su condición física aeróbica y músculos. Los resultados fueron asombrosos:

  • Los voluntarios que no tomaron medicamentos mejoraron en más del 10 % su condición aeróbica, en promedio. La actividad de sus mitocondrias aumentó en un 13 %
  • Los voluntarios que tomaron 40 mg de simvastatina mejoraron tan solo un 1.5 % su condición física, y algunos redujeron su capacidad aeróbica al final de las 12 semanas del programa de acondicionamiento físico. La actividad de su contenido mitocondrial disminuyó un 4.5 % en promedio

De acuerdo con el autor principal del estudio, John P. Thyfault, profesor de nutrición y fisiología del ejercicio de la Universidad de Missouri:5

"La mala condición aeróbica es uno de los mejores predictores de muerte prematura. Y si las estatinas impiden que las personas aumenten su condición física por medio del ejercicio, se convierten en una preocupación".

Cómo las Estatinas Podrían Anular los Beneficios del Acondicionamiento Físico y Empeorar su Salud Cardiaca

La clave para entender porqué las estatinas impiden que su cuerpo obtenga los beneficios normales del ejercicio consiste en comprender qué le hacen estos medicamentos a sus mitocondrias--la fábrica de energía de sus células que es responsable de la utilización de energía para todas las funciones metabólicas.

El principal combustible para sus mitocondrias es la Coenzima Q10 (CoQ10), y en general uno de los principales mecanismos de daño de las estatinas parece estar relacionado con el agotamiento de la CoQ10.

Esto también explica porqué en el ensayo presentado, ciertos consumidores de estatinas terminaron con peor condición física aeróbica después seguir de un régimen de ejercicio constante.

Desde hace varias décadas es bien sabido que el ejercicio ayuda a desarrollar y fortalecer sus músculos, pero investigaciones más recientes han revelado que esto es solo la superficie del problema cuando se trata del posible papel que puede desempeñar el ejercicio en su salud.

Una revisión del año 2011 que fue publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism6 señaló que el ejercicio induce cambios en el contenido y actividad de la enzima mitocondrial (que es lo se evaluó en el estudio presentado), lo cual puede aumentar su producción de energía celular y al hacerlo, disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Los investigadores declararon:

"Ahora cada vez más pruebas sugieren que el ejercitarse puede inducir biogénesis mitocondrial en una amplia gama de tejidos que normalmente no están asociados con las demandas metabólicas del ejercicio.

Las alteraciones [cambios] en el contenido y (o) función mitocondrial se han relacionado con una amplia variedad de enfermedades, en distintos tejidos y el ejercicio podría servir como un poderoso método para prevenir y (o) tratar estas patologías".

Aumentar la actividad mitocondrial es increíblemente importante porque los radicales libres, que son derivados tóxicos del metabolismo, así como la exposición a productos químicos, contaminantes y otras toxinas, pueden sobrepasar las defensas de su cuerpo, lo que conduce al daño oxidativo de las células y tejidos que pueden destruir las proteínas celulares, lípidos y ADN, además de provocar la pérdida de la función mitocondrial. A largo plazo, puede ocurrir un daño mitocondrial irreversible, lo resulta en:

  • Un límite inferior para el ejercicio físico
  • Alteraciones en su capacidad de emplear los carbohidratos y grasas para obtener energía
  • Resistencia a la insulina
  • Aumento excesivo de peso
  • Envejecimiento acelerado

Si Está Tomando Estatinas, DEBE tomar CoQ10...

Si está consumiendo estatinas sin suplementar con CoQ10--o, idealmente, su forma reducida llamada ubiquinol, que es mucho más efectiva--su salud está en grave peligro. Todas las células del cuerpo utilizan CoQ10, pero sobre todo sus células del corazón.

Las células del músculo cardíaco tienen hasta 200 veces más mitocondrias y, por lo tanto, su requerimiento de CoQ10 es 200 veces mayor en comparación con el del músculo esquelético.

Ahora imagine si comienza a forzar su corazón con el ejercicio sin contrarrestar la reducción de CoQ10 que causa el medicamento...¡en realidad no es de extrañar que los usuarios de estatinas no puedan mejorar sus niveles de condición física! Simplemente no había suficiente combustible mitocondrial en su sistema. Esta es la razón por la que suplementar con ubiquinol o CoQ10 es tan importante al consumir estatinas.

Un estudio reciente en el European Journal of Pharmacology7 demostró que el ubiquinol rescataba eficazmente las células del daño causado por la estatina simvastatina, protegiendo así las células musculares de las miopatías.

El envejecimiento prematuro es otro efecto secundario de los medicamentos con estatinas, y también es un efecto secundario básico de tener muy poco CoQ10. Ser deficiente de este nutriente también acelera el daño del ADN, y ya que la enzima CoQ10 es beneficiosa para la salud cardiaca y la función muscular, esta reducción provoca fatiga, debilidad muscular, dolor y, a la larga, insuficiencia cardíaca...

Para demostrar una vez más la necesidad de suplementar con CoQ10 durante el tratamiento con estatinas, un estudio reciente8 que evaluó los beneficios de la enzima CoQ10 y los suplementos de selenio en pacientes con miopatía asociada con las estatinas, descubrió que en comparación con quienes recibieron un placebo, el grupo de tratamiento experimentó significativamente menos dolor, debilidad muscular, calambres y fatiga.

Las estatinas también interfieren con la vía del mevalonato, que es la vía central para el control de los esteroides en su cuerpo. Esto también podría ser un factor que contribuya al porqué las estatinas tienen un impacto tan perjudicial sobre su capacidad para obtener los beneficios del ejercicio para la salud. Como lo explicó anteriormente el Dr. Ron Rosedale:

"En primer lugar, el colesterol es un componente vital de todas las membranas celulares de la Tierra. Es decir, no hay vida en la Tierra que pueda existir sin colesterol. Eso automáticamente le dirá que, por sí solo, el colesterol no puede ser malo. De hecho, es uno de nuestros mejores aliados.

Sin él no estaríamos aquí. No es de extrañar que reducir demasiado los niveles de colesterol aumente el riesgo de morir. El colesterol también es un precursor de todas las hormonas esteroides. Sin colesterol no puede producir estrógenos, testosterona, cortisona y una gran cantidad de otras hormonas vitales".

¡Cuidado con los Peligros de las Estatinas para la Salud!

En primer lugar, si es mujer, es importante que sepa que las estatinas están clasificadas como un "medicamento categoría X para el embarazo", los que significa que causa graves defectos congénitos y que NUNCA deben tomarse durante el embarazo o si planea quedar embarazada.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos9 también anunció que está considerando colocarle etiquetas de advertencia adicionales a los medicamentos con estatinas. En ellas se encuentran las advertencias de que las estatinas pueden aumentar su riesgo de:

  • Daño hepático
  • Pérdida de la memoria y confusión
  • Diabetes tipo 2
  • Debilidad muscular (con ciertas estatinas)

En total, las estatinas se han relacionado directamente con más de 300 efectos secundarios,10 que incluyen:

Pérdida cognitiva

Neuropatía

Anemia

Acidosis

Fiebres frecuentes

Cataratas

Disfunción sexual

Mayor riesgo de desarrollar cáncer

Insuficiencia pancreática

Supresión del sistema inmunológico

Problemas musculares, polineuropatía (daño en los nervios de las manos y pies), y rabdomiólisis, una enfermedad grave del tejido muscular degenerativo

Insuficiencia hepática (Debido al posible aumento de las enzimas hepáticas, se debe monitorear a los pacientes para revisar una función hepática normal)

El Ejercicio es Importante para la Salud del Corazón

Como se mencionó en el artículo presentado, mejorar su condición física aeróbica, incluso en una pequeña cantidad, puede reducir a la mitad su riesgo de muerte prematura.

Claramente, tomar un medicamento que afecta sus reservas de CoQ10, lo que a la larga contribuye a empeorar su salud cardiaca y a su vez anula los beneficios del ejercicio, no es una estrategia inteligente para la gran mayoría de las personas.

El ejercicio regular es una pieza clave para el control saludable del colesterol. Le recomiendo bastante incorporar los ejercicios en intervalos de alta intensidad, ya que esto también ayuda a optimizar su producción de la hormona de crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés).

Cuando se trata de hacer ejercicio, más no siempre es mejor. Como he aprendido en años más recientes, con frecuencia, hacer lo contrario sí lo es--en especial si busca una longevidad y salud óptimas en lugar de ganar competencias deportivas.

De acuerdo, la mayoría de las personas no hace suficiente ejercicio, por lo que esta advertencia no aplica para la mayoría de quienes lean esto. Pero sigue siendo importante entender que no solo es posible ejercitarse en exceso, sino que también, concentrarse en el tipo de ejercicio incorrecto y excluir otras áreas importantes, realmente puede causar más perjuicio que beneficio.

Las investigaciones que han surgido en los últimos años nos han proporcionado un entendimiento más profundo de lo que su cuerpo requiere en términos de ejercicio, y de que muchas de nuestras antiguas ideas simplemente estaban equivocadas.

Por ejemplo, hay pruebas convincentes que demuestran que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, que le toma solo una parte del tiempo en comparación con el cardio convencional, es MUCHO más eficiente y más efectivo.

Literalmente, puede obtener más beneficios en menos tiempo. Se puede decir lo mismo del entrenamiento con peso súper lento, que refleja muchos de los beneficios para la salud del ejercicio en intervalos de alta intensidad.

Hay pruebas convincentes de que el mejor régimen de ejercicio es el que imita los movimientos de nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores, que incluían breves ráfagas de actividades de alta intensidad, pero no de larga distancia.

Cómo Optimizar sus Niveles de Colesterol de Manera Natural

La forma más efectiva de optimizar su perfil de colesterol y prevenir las enfermedades del corazón es por medio de la alimentación y ejercicio. El 75 % de su colesterol es producido por el hígado, que está influenciado por sus niveles de insulina.

Por lo tanto, si optimiza sus niveles de insulina, automáticamente optimizará su colesterol y reducirá su riesgo de padecer tanto diabetes como enfermedades cardiacas.

NO existe un medicamento que pueda aliviar las enfermedades del corazón porque la causa subyacente es la resistencia a la insulina y leptina, y el daño de la pared arterial--ambos causados ​​por comer cantidades excesivas de azúcares, granos y sobre todo fructosa.

Por lo tanto, además del ejercicio regular, mis recomendaciones principales para regular su colesterol de forma segura y reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas incluyen:

Reduzca con el plan para eliminar los granos y fructosa de su alimentación. Esta es una de las mejores maneras de optimizar sus niveles de insulina, lo que no solo tendrá un efecto positivo en sus niveles de colesterol, sino que también reducirá su riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón, además de gran parte de otras enfermedades crónicas.

Utilice mi Plan de Nutrición para ayudarlo a determinar la alimentación que es ideal para usted, además de consumir buena parte de sus alimentos crudos

Comience a practicar el ayuno intermitente, lo cual mejorará radicalmente su capacidad para quemar grasas como su combustible principal y, por lo tanto, le ayudará a mejorar su señalización de insulina y leptina

Obtenga abundantes grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, como el aceite de kril, y reduzca su consumo de grasas dañadas omega-6 (grasas trans, aceites vegetales), con el fin de equilibrar su proporción de omega-3 a omega-6.

Incluya en su alimentación productos saludables para el corazón, tales como el aceite de oliva, coco y aceite de coco, productos lácteos orgánicos sin pasteurizar y huevos, aguacates, frutos secos crudos y semillas, y carnes orgánicas de animales alimentados con pastura.

Optimice sus niveles de vitamina D al exponerse adecuadamente a la luz del sol o por medio de una cama de bronceado segura.

Optimice su microflora intestinal, ya que una reciente investigación sugiere que el equilibrio bacteriano de sus intestinos también podría desempeñar un papel en su susceptibilidad a las enfermedades del corazón

Camine descalzo para conectarse con la Tierra. La falta de conexión con la Tierra tiene mucho que ver con el progreso de las enfermedades modernas ya que afecta los procesos inflamatorios de su cuerpo.

El grounding diluye la sangre haciéndola menos viscosa. Prácticamente todos los aspectos de las enfermedades cardiovasculares se han correlacionado con niveles elevados de viscosidad en la sangre.

Cuando se conecta con la Tierra, su potencial zeta se eleva rápidamente, esto significa que los glóbulos rojos tienen más carga en la superficie, lo cual los fuerza a separarse unos de otros.

Esta acción hace que su sangre se adelgace y fluya con más facilidad. Al rechazarse unos a otros, los glóbulos rojos también son menos propensos a unirse y formar un coágulo.

Evite fumar o beber alcohol en exceso.

Asegúrese de dormir lo suficiente y obtener un buen sueño reparador

¿REALMENTE Necesita las Estatinas?

El hecho de que estos medicamentos se hayan expandido en el mercado de la forma en que lo hicieron es una prueba de la efectividad del marketing directo hacia los consumidores, y de la corrupción y ambición corporativa, porque las probabilidades de que realmente no necesite consumir estatinas, son muy altas.

En mi revisión, el ÚNICO subgrupo que podría beneficiarse serían quienes nacieron con un defecto genético llamado hipercolesterolemia familiar, debido a que los hace resistentes a las medidas tradicionales de normalización del colesterol.

Recuerde, su cuerpo necesita colesterol para la producción de membranas celulares, hormonas y vitamina D, por solo mencionar algunos. El colesterol también es vital para su función neurológica. Y hay pruebas concluyentes de que tener muy poco colesterol aumenta su riesgo de padecer cáncer, pérdida de la memoria, enfermedad de Parkinson, desequilibrios hormonales, derrames cerebrales, depresión y conductas suicidas o violentas.

Contrario a lo que le dirán las empresas de relaciones públicas farmacéuticas, las estatinas no tienen nada que ver con reducir su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

De hecho, esta clase de medicamentos puede aumentar su riesgo de padecer enfermedades del corazón—en especial si no toma Ubiquinol (CoQ10) junto con las estatinas con el fin de mitigar la falta de CoQ10 que éprovocan. Para obtener más información sobre las estatinas, por favor consulte mi reporte especial: ¿Toma Usted Alguno de Estos 11 Peligrosos Medicamentos para el Colesterol?

Las malas elecciones de estilo de vida son los principales responsables de los altos niveles de colesterol, al igual que consumir azúcar en exceso, realizar muy poco ejercicio, carecer de exposición a la luz del sol y nunca conectarse con la Tierra. Esas son todas las cosas que puede controlar y, realizarlas no lo costara mucho (o quizá nada).

El hecho de que las estatinas puedan anular de manera efectiva los beneficios de hacer cambios a un estilo de vida saludable tales como ejercitarse, lo cual por sí solo es importante para fortalecer su salud cardiaca y mantener niveles saludables de colesterol, es otra razón más para pensar dos veces antes de optar por dicho medicamento.

Recuerde también que la MEJOR manera de que su corazón tenga condición y que pueda quemar grasa NO es correr de forma consistente durante una hora. En su lugar, alterne ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad con períodos de suave recuperación.

Este tipo de ejercicio, conocido como entrenamiento en intervalos, puede mejorar drásticamente su condición cardiovascular y sus capacidades para quemar grasa. Aun así puede incorporar un poco de cardio de resistencia en su rutina, pero asegúrese de disfrutar los beneficios del entrenamiento en intervalos.

Las nuevas pruebas sugieren que esto en realidad podría proporcionar una MAYOR protección contra los ataques cardíacos en comparación con los ejercicios tipo aeróbico de larga duración.

Si actualmente está tomando estatinas y le preocupa el exceso de efectos secundarios que causan, consulte a un médico profesional bien informado que pueda ayudarle a optimizar su salud cardíaca de forma natural, sin el uso de estos medicamentos peligrosos.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo