La Manipulación en la Espalda Podría Ayudar a Aliviar el Dolor Crónico

Dolor de Espalda

Historia en Breve -

  • Se encontró que la manipulación osteopática, la cual podría involucrar reacomodar las articulaciones, masajear el tejido blando y ayudar a relajar los músculos estresados, reduce el dolor lumbar crónico
  • De las personas que recibieron manipulación osteopática, el 63 % reportó haber tenido una mejora moderada su sensación de dolor, mientras que la otra mitad dijo que había experimentado una mejora sustancial
  • Los medicamentos no abordan la causa subyacente del dolor de espalda que, a menudo, está relacionado con la mecánica corporal, lo que significa que su postura o balance muscular no están equilibrados
  • El ejercicio, incluyendo el entrenamiento básico, cuidados quiroprácticos y otros métodos naturales, tales como el masaje, yoga, acupuntura y EFT, a menudo son efectivos para aliviar el dolor de espalda crónico

Por el Dr. Mercola

Se ha estimado que el 80 % de la población de los Estados Unidos padece un dolor de espalda crónico en algún momento de la vida.

Es posible que casi el 30 % tenga un problema de dolor de espalda en este momento,1 lo que podría causar síntomas debilitantes, y provocar que muchos se resignen a tomar analgésicos recetados, reciban costosas inyecciones de esteroides o incluso opten por hacerse una cirugía.

Pero antes de probar estas opciones convencionales, que tienen una eficacia cuestionable y muchos más efectos secundarios, ¿por qué no intentar un tratamiento alternativo seguro que muchos aún no han escuchado, es decir: la manipulación osteopática?

La Manipulación Osteopática Ayuda a Aliviar el Dolor Lumbar

Si tiene un dolor lumbar crónico, es posible que deba consultar a un médico de medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés).

Como muchos saben, soy un médico osteópata, lo cual elegí porque los DOs aplican un enfoque médico de la "persona como un todo", para atender a todo el cuerpo de una persona, en vez de solo los síntomas.

Como DO puedo decirle que recibimos una capacitación adicional para corregir el sistema músculoesquelético—el sistema corporal interconectado de nervios, músculos y huesos, que conforman dos tercios de su masa corporal.

Esta capacitación en el área de la medicina manipulativa osteopática (OMM, por sus siglas en inglés) proporciona a los médicos osteópatas una mejor comprensión de cómo una lesión o enfermedad, que se encuentra en una parte del cuerpo, podría afectar a otra.

Recientemente, en un estudio en el que participaron 455 personas se descubrió una disminución en el dolor lumbar crónico gracias a la manipulación osteopática, que podría involucrar reacomodar las articulaciones, masajear los tejidos blandos y ayudar a relajar los músculos estresados.2

Durante ocho semanas, los participantes tuvieron una manipulación osteopática, un tratamiento simulado o terapia de ultrasonido.

De las personas que habían tenido una manipulación osteopática, el 63 % informó haber tenido una mejora moderada en su sensación de dolor, mientras que la mitad dijo haber tenido una mejora sustancial.

Sin embargo, en mi experiencia, solo un pequeño porcentaje de DOs son expertos en esta área, ya que en vez de eso han elegido seguir un modelo alopático más convencional. Por lo tanto, si elige acudir a un DO para una manipulación osteopática, asegúrese de que le brinden este servicio y el profesional tenga amplia experiencia.

Esto solo es un ejemplo de un tratamiento "alternativo" que realmente debería ser considerado como una opción de tratamiento preferible a los medicamentos, esteroides y cirugía. Otro ejemplo son los cuidados quiroprácticos.

Los Cuidados Quiroprácticos Podrían Aliviar el Dolor, Mejor Que los Medicamentos

Acudir con un quiropráctico cualificado es una buena opción, si padece algún tipo de dolor crónico, incluyendo el dolor de espalda. Incluso, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine reveló que, a menudo, los cuidados quiroprácticos son mejores que los medicamentos, para tratar el dolor musculoesquelético.3

Después de hacer un seguimiento de 272 pacientes con dolor de cuello, durante 12 semanas, los investigadores encontraron que los que recurrían a un quiropráctico o hacían ejercicio, tenían más del doble de probabilidades de no manifestar dolor, en comparación con los que tomaban medicamentos.

Aunque este estudio se hizo específicamente acerca del dolor de cuello, en vez del dolor de espalda, es probable que los resultados también se apliquen al dolor de espalda.

Los resultados demostraron que:

  • El 32 % que recibió cuidados quiroprácticos dejo de sentir dolor
  • El 30 % de los que hicieron ejercicio dejo de sentir dolor
  • El 13 % de los que fueron tratados con medicamentos dejo de sentir dolor

Soy un ferviente creyente de la filosofía de la quiropráctica, que se enfoca en la sabiduría curativa innata del cuerpo y confía menos en las soluciones temporales, como los medicamentos y la cirugía. Los médicos quiroprácticos, osteópatas y naturópatas reciben una amplia capacitación en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos durante con el fin de obtener un grado en la capacitación de cuidados para la salud, que generalmente dura de 4 a 6 años.

Debido a su extensa capacitación en el tratamiento del manejo musculoesquelético, numerosas fuentes de evidencia han demostrado que los tratamientos quiroprácticos son mucho más seguros y, a menudo, más eficaces que los tratamientos médicos alópatas, en particular para el dolor de espalda y cuello.

Además, los investigadores también descubrieron que las correcciones quiroprácticas afectan a nuestros cuerpos a un nivel celular profundo.

Lo que eso significa es que los cuidados quiroprácticos podrían afectar los procesos fisiológicos básicos que influyen en el estrés oxidativo y la reparación del ADN, por lo que además de abordar cualquier desalineación espinal inmediata que podría causar dolor, también podrían abordar una disfunción corporal más profunda.

Entrenamiento Foundation: Una Técnica Que Debe Conocer Cualquier Persona Con Dolor de Espalda

Recientemente, me enteré acerca de la investigación del Dr. Eric Goodman, a través de su presentación TED y estaba entusiasmado con la simplicidad y elegancia de su enfoque de ejercicios--un método innovador llamado Entrenamiento Foundation, que desarrolló mientras estudiaba para convertirse en quiropráctico, para tratar su propio dolor lumbar crónico.

Debido a que con frecuencia el ejercicio mejora la postura, rango de movimiento y funcionalidad del cuerpo, podría ayudar a tratar la fuente subyacente del dolor y también prevenir el desarrollo de un dolor de espalda crónico. El ejercicio ayuda a prevenir y aliviar el dolor a través de una serie de mecanismos que incluyen fortalecimiento de los músculos de apoyo clave y la restauración de la flexibilidad.

Tener una mala postura mientras se encuentra sentado, o permanecer sentado en cualquier posición por un largo periodo de tiempo, es una de las principales razones por las que, en primer lugar, las personas desarrollan dolor de espalda crónico. Los ejercicios de entrenamiento básicos son movimientos estructurales poderosos pero simples, que ayudan a fortalecer y realinear la postura del cuerpo al trabajar en la zona core.

Como explica el Dr. Goodman, su zona core es todo lo que se conecta a la pelvis, ya sea por encima o por debajo, y esto incluye a los músculos isquiotibiales, aductores y glúteos.

El Entrenamiento Foundation le enseña a todos esos músculos a trabajar en conjunto a través de cadenas de movimiento integradas, que es la forma en la que está estructuralmente diseñado para moverse, a diferencia de los movimientos compartimentados, tales como los abdominales.

En el video del enlace siguiente, puede ver la demostración de uno de estos ejercicios clave, llamado "The Founder", que ayuda a reforzar los movimientos adecuados, mientras fortalece toda la parte posterior del cuerpo. The Founder es un excelente ejercicio, que podría ayudar a revertir los efectos de permanecer sentado de forma frecuente y prolongada (es decir, el dolor de espalda).

Video disponible solo en ingles

¿Cuáles Son los Medicamentos Para Abordar el Dolor de Espalda?

Si visita a un médico convencional para atender su dolor de espalda, hay una gran posibilidad de que salga con la prescripción de un medicamento, tal como antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés), paracetamol (Tylenol) e incluso opiáceos (OxyContin, Vicodin, etc.), que son el tratamiento inmediato que aplica medicina moderna para tratar el dolor.

Además de que los NSAIDs aumentan significativamente el riesgo de problemas cardíacos (un incremento de dos a cuatro veces en el riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales o muerte cardiovascular), están relacionados con graves riesgos gastrointestinales, tales como sangrado del tracto digestivo, presión arterial alta y problemas renales.

Recuerde, esto no solo se aplica a los medicamentos recetados, como Celebrex, sino también a medicamentos de venta libre como la aspirina, Advil y Motrin.

Es muy difícil encontrar un método de alivio del dolor basado en medicamentos, que no tenga graves efectos secundarios.

Recientemente, la FDA ha limitado la cantidad de paracetamol permitido en los productos recetados y agregado una advertencia en la caja debido a los problemas de toxicidad hepática. En realidad, el paracetamol es la causa principal de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos.

En cuanto a los analgésicos opiáceos, tales como OxyContin, estos se encuentran entre los medicamentos recetados que se consumen con mayor frecuencia, y son los principales agentes que contribuyen a las crecientes tasas de sobredosis de medicamentos recetados. Muchas personas se vuelven adictas después de utilizarlos para tratar afecciones como el dolor de espalda o cuello.

Existen Muchas Opciones Naturales Para Tratar el Dolor de Espalda

Los medicamentos no abordan las causas subyacentes del dolor de espalda que, a menudo, está relacionado con la mecánica corporal, es decir que, la postura o balance muscular están desequilibrados.

A menudo, abordar la postura (u otros factores que podrían contribuir a la tensión, tal como dormir en una posición incómoda) y tratar el padecimiento con los ejercicios descritos anteriormente, es efectivo para aliviar el dolor y abordar las causas subyacentes.

Si tiene dolor crónico de cualquier tipo, le pido que por favor comprenda que existen muchas alternativas seguras y efectivas a los analgésicos recetados y de venta libre, aunque podrían requerir algo de paciencia.

Por ejemplo, se ha encontrado que el masaje terapéutico proporciona una mejora clínicamente significativa en la función y síntomas de las personas que padecen un dolor de cuello,4 mientras que una variedad de tratamientos de medicina complementaria y alternativa ([CAM, por sus siglas en inglés] incluyendo a la acupuntura, masajes, manipulación espinal y movilización) son considerados significativamente más eficaces que ningún tratamiento, placebo, terapia física o cuidados habituales, para disminuir el dolor de inmediato o a corto a largo plazo, después del tratamiento, en las personas que padecen dolor de cuello o lumbar. También, puede hacer cambios en su estilo de vida que podrían tener un impacto drástico en su sensación del dolor.

Entre los mejores se encuentran:

Comenzar a tomar grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, tal como el aceite de kril. Las grasas omega-3 son precursoras de los mediadores de la inflamación, llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, influyen positivamente en las prostaglandinas).

Además, en muchos estudios clínicos y realizados con animales, se ha encontrado que las grasas omega-3, EPA y DHA, que contiene el aceite de kril, tienen propiedades antiinflamatorias.

Eliminar o disminuir radicalmente la mayoría de los granos y azúcares (incluyendo a la fructosa). Evitar los granos y azúcares disminuirá los niveles de insulina y leptina. Los niveles elevados de insulina y leptina es uno de los factores estimuladores más profundos de la producción inflamatoria de prostaglandinas. Es por eso que, eliminar el azúcar y los granos es tan importante para controlar el dolor.

Optimizar la producción de vitamina D a través de exponerse a los rayos del sol de forma adecuada y regular, lo cual funciona a través de una variedad de mecanismos diferentes para disminuir sus niveles de dolor.

Optimizar la salud emocional con las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés): El cerebro y, por lo tanto, sus pensamientos y emociones, desempeñan un rol importante en su sensación del dolor. Por lo general, utilizar técnicas de mente-cuerpo, tales como EFT, es una de las mejores soluciones que existen para aliviar el dolor.

Opciones Para el Alivio del Dolor Que Son Aún Más Seguras

Los métodos como la manipulación osteopática podrían requerir hacer varias sesiones para aliviar completamente su dolor. Mientras tanto, no necesita sufrir innecesariamente. Las siguientes opciones brindan un excelente alivio del dolor sin ninguno de los peligros para la salud que conllevan frecuentemente los analgésicos.

Astaxantina: Este es uno de los antioxidantes liposolubles más efectivos conocidos. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes y, en muchos casos, funciona de una forma mucho más efectiva que los NSAIDs. Normalmente, se necesitan dosis más altas y una persona podría requerir 8 mg o más por día para obtener este beneficio.

Jengibre: Esta hierba tiene una poderosa actividad antiinflamatoria, proporciona alivio del dolor, y tiene propiedades para asentar el estómago. El jengibre fresco funciona bien al ponerlo en infusión en agua hirviendo, tal como en un té, o rallado en un jugo de vegetales.

Curcumina: Este es el principal compuesto terapéutico identificado en la especia cúrcuma. Más de 50 estudios clínicos han demostrado que la curcumina tiene una potente actividad antiinflamatoria.

Boswellia: Esta hierba, que también conocida como boswellin o "incienso Indio", tiene propiedades antiinflamatorias muy poderosas, que se han apreciado desde hace miles de años. Esta es una de mis favoritas, ya que la he observado funcionar adecuadamente en muchos pacientes que padecen artritis reumatoide.

Bromelina: Esta es una enzima que digiere proteínas y es un antiinflamatorio natural, la cual se encuentra en las piñas. Podría ser tomada en forma de suplemento, pero también podría ser útil comer piña fresca.

Tome en consideración que la mayor parte de la bromelina se encuentra en el núcleo de la piña, por lo que debe considerar dejar intacta un poco de la pulpa del núcleo, cuando consuma la fruta.

Miristoleato de Cetilo (CMO, por sus siglas en inglés): Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un "lubricante para las articulaciones" y como antiinflamatorio.

He utilizado una preparación tópica para aliviar los quistes ganglionares, así como para tratar un síndrome del túnel carpiano leve y molesto que se manifiesta cuando escribo demasiado en teclados que no son ergonómicos.

Aceite de Onagra Vespertina, Grosella Negra y Borraja: Estos contienen el ácido graso gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.

Crema de Cayena: Esta especia, también llamada crema de capsaicina, proviene de los chiles picantes secos. Alivia el dolor al agotar el suministro de la sustancia P en el cuerpo, un componente químico de las células neurales, que transmite señales de dolor al cerebro.

Además, las modalidades terapéuticas, tales como el yoga, acupuntura, meditación, compresas frías y calientes, e incluso tomar de la mano, podrían proporcionar un sorprendente alivio para el dolor, sin recurrir a ningún medicamento.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo