Técnica de Integración Muscular Avanzada --Un Tratamiento Notablemente Efectivo Para Tratar las Lesiones Musculares y el Dolor

Esguince de Tobillo

Historia en Breve -

  • Una nueva terapia utilizada por muchos atletas de élite y profesionales, pero útil para muchas lesiones comunes, se enfoca en la interrelación entre la función muscular, rango de movimiento y restricción que contribuye al dolor
  • Esta técnica, que incorpora múltiples técnicas musculo-esqueléticas, puntos de acupuntura, puntos desencadenantes y otras modalidades alternativas, a menudo podría aliviar en minutos el dolor relacionado con lesiones, acelerar la rehabilitación y ayudar a mejorar drásticamente el rendimiento atlético
  • Al usar esta técnica en el pie y el tobillo, el tiempo de recuperación para los esguinces de tobillo de grado 1 y 2 podría reducirse a minutos, en comparación con las 4 a 6 semanas requeridas cuando se sigue el tratamiento convencional para tratar un esguince de tobillo

Por el Dr. Mercola

La profesión quiropráctica cuenta con algunos de los médicos más innovadores que conozco, y el Dr. Craig Buhler es uno de ellos. Su trabajo se enfoca en la interrelación entre la función muscular, rango de movimiento y restricción que contribuye al dolor.

En 2002, estableció la Técnica de Integración Muscular Avanzada (AMIT, por sus siglas en inglés) en una clínica en Utah, donde he acudido en calidad de paciente.

Una de las razones que me motivó a verlo es su éxito fenomenal para tratar atletas profesionales y olímpicos de clase mundial, y ayudarlos a mejorar su rendimiento.

Primero, me percaté del trabajo del Dr. Buhler por medio de Jeff Hays, el productor del documental Doctored, que fue presentado recientemente. El Dr. Buhler y yo somos aparecemos en este, pero en realidad, él fue una de las principales inspiraciones para realizarlo.

El Dr. Buhler fue médico quiropráctico del equipo de baloncesto profesional Utah Jazz durante 26 años. Y como resultado de sus técnicas, el equipo tuvo la menor cantidad de juegos perdidos por lesión (PMGI, por sus siglas en inglés) en la NBA--61 juegos perdidos por un jugador con una lesión, en un lapso de 20 años, en comparación con el promedio de la liga de 171 en el mismo período de tiempo.

“‘En ese entonces, entre 2001 y 2006, cuando dejé de tener acceso a los jugadores, se presentó el incremento más rápido de las tasas de PMGI de la liga, en un período de 25 años’, indicó. ‘Esto valida lo que sucede cuando se utiliza la técnica que he desarrollado y la integra con un servicio de atención médica y capacitación de buena calidad’”.

Al tener pasión por el ejercicio, estoy particularmente entusiasmado con los métodos del Dr. Buhler, porque, invariablemente, cuando una persona realiza un programa de ejercicio energético, es probable que se lesione en algún momento.

Además, por lo general, las lesiones y el dolor crónico resultante es lo que termina con la carrera de un atleta profesional y, sin duda, esto podría frenar la calidad de vida de cualquier persona.

Historia de la Técnica AMIT

La forma en que se desarrolló la terapia AMIT es una historia interesante por sí sola. Comenzó con el Dr. George Goodheart, médico quiropráctico de Detroit, Michigan, quien desarrolló una técnica llamada kinesiología aplicada, y el Dr. Allan Beardall, que también es un quiropráctico.

"El Dr. Goodheart descubrió la relación entre los órganos y glándulas, músculos, y niveles vertebrales en la columna vertebral", explica el Dr. Buhler. "El Dr. Allan Beardall y el Dr. Goodheart estudiaron juntos. Allan se clasificó a nivel nacional como corredor de fondo, por lo que atendió a una gran cantidad de corredores de fondo de élite.

El Dr. Beardall encontró que los atletas de élite podrían llegar con varios tipos de lesiones, y él podría aplicar las técnicas de quiropráctica y kinesiología aplicada que había aprendido. Muchos de los padecimientos mejoraron, aunque otros no.

O mejoraron hasta que el atleta se estresara al hacer ejercicio, y tuviera un daño muscular de nuevo. Me dijo: 'sabe, tiene que haber una buena razón por la que los músculos se deterioran".

El Dr. Beardall lo presentó en un detallado proyecto de investigación clínica, en el que estudió las técnicas de la quiropráctica disponibles para determinar dónde, cuándo y por qué funcionaba o no. Luego, en la combinación incluyó la acupuntura, lo que la llevó a un nivel completamente nuevo.

"Él define ocho sistemas reflejos de 310 músculos en el cuerpo. En esa época, Goodheart había descubierto cuatro reflejos en alrededor de 85 músculos", indica el Dr. Buhler. "Allan tomó el trabajo del Dr. Goodheart y lo amplió dramáticamente. Redefinió la anatomía.

Definimos las divisiones en los músculos. Al igual que los cuádriceps: se consideran cuatro músculos, pero en realidad hay 12 divisiones en esos complejos sistemas musculares.

Había desarrollado maneras de aislar y hacer pruebas en esos músculos, por lo que pudimos aplicarlo [en una persona] y aislar cada músculo en el cuerpo para determinar si estaban o no neurológica y propioceptivamente intactos.

Pudimos encontrar áreas de inestabilidad, que nos demuestran dónde están las vulnerabilidades de una persona a las lesiones, y eso nos permite predecir dónde ocurrirán".

Llegar a la Raíz del Problema es la Característica Distintiva de Cualquier Terapia Exitosa

Una de las razones por las que la terapia AMIT del Dr. Buhler es tan profunda es porque integra muchas técnicas efectivas. Básicamente, incorpora las técnicas más efectivas de quiropráctica o acupuntura y otras modalidades para cualquier problema o área del cuerpo.

Uno de los descubrimientos clave fue que si sus músculos se forzaban más allá de su capacidad para manejar el estrés que se les aplicaba, ya sea por falta de acondicionamiento o trauma, ocurrirían un par de cosas diferentes: Podría rasgarse el tejido, y/o el sistema nervioso desactivaría el músculo a través de una serie de reflejos llamados propioceptores.

El sistema muscular y el sistema nervioso se relacionan entre sí a través de pequeñas fibras musculares llamadas células fusiformes, que controlan el estiramiento. Si su músculo se sobrecarga demasiado rápido, las células de huso inhibirán temporalmente el músculo.

La próxima vez que contraiga el músculo, se extenderá nuevamente. Del mismo modo, las células dentro de sus tendones llamadas órganos tendinosos de Golgi también miden y controlan el estiramiento. Si su tendón se estira demasiado rápido o excede su integridad, los órganos tendinosos de Golgi inhibirán temporalmente el músculo. Pero la próxima vez que el músculo se estire, nuevamente se extenderá apropiadamente.

"Pero hay un sistema a prueba de fallas", indica el Dr. Buhler. "Es donde se une el tendón en el periostio del hueso, y en las pequeñas fibras que son llamadas fibras de Sharpey. Esas fibras son cargadas con pequeños receptores que vigilan la tensión. Y si se excede la integridad de las fibras que inhiben el músculo, al igual que un interruptor automático, podrían inhibir un circuito eléctrico.

Una vez que eso sucede, el músculo aún se estirará en un rango de movimiento pasivo. Pero si carga el músculo, este cederá. Si continúa cargando el músculo, su cuerpo producirá dolor en los puntos de unión para protegerle.

En ese momento, lo que hace el sistema nervioso central es calcular una estrategia adaptativa al estresar al músculo que está junto a él. Otros tejidos comienzan a tomar más carga por el músculo que daño".

Cuando otros tejidos y músculos toman el control para proteger el área lesionada, esta adaptación se "bloquea" en su neurología, lo que produce patrones de movimientos alterados o adaptados. Básicamente, altera la manera en que mueve y usa su cuerpo.

Si bien, esto le quita estrés al músculo lesionado--lo que permite que sane--el músculo adaptado tiene una desventaja mecánica, lo que lo hace más propenso a las lesiones. Entonces, ese músculo se convierte en la siguiente zona de lesión. Esto podría accionar el círculo vicioso de lesiones progresivas en cascada, desde la fuente original.

El Dr. Buhler secunda mi propio punto de vista, cuando dice que es esencial llegar al centro del problema, ya que tratar la adaptación--el síntoma--nunca permitirá la recuperación. Cuando se enfoca en la raíz del problema, podría lograr un cambio drástico y la sanación.

Ahora, cuando un músculo es inhibido neurológica y/o propioceptivamente debido a una lesión, pierde su capacidad de inhibir a su antagonista, por lo que el músculo antagonista permanece tenso en todos los planos de movimiento y nunca se libera por completo. Un típico ejemplo de esto son los problemas crónicos de los tendones, que son el resultado de la inhibición de los cuádriceps.

"Cuando las personas llegan con problemas en los músculos isquiotibiales, invariablemente, encuentro que un grupo de cuádriceps dejo de funcionar", indica el Dr. Buhler. "Una vez que vuelvo a activar [el músculo cuádriceps], ya no representa un problema, los tendones están liberados, y ya no tienen problemas con los músculos isquiotibiales".

Descripción de una Típica Sesión AMIT

Una típica sesión de AMIT comienza con una historia detallada del caso--cuándo y cómo se produjo la lesión, junto con su historial médico y de salud. Esto proporciona información sobre el posible efecto de "superposición" o cascada causado por una lesión original y las posibles fuentes del problema.

En este punto, el sistema nervioso central del paciente es examinado a través de la evaluación del complejo espinal/axis/occipital, que es la parte superior de la columna vertebral que afecta directamente al tallo encefálico del sistema nervioso central.

Enseguida, se realiza una evaluación completa de la función muscular básica, que también ayuda a establecer la funcionalidad del sistema nervioso central. Como explicó el Dr. Buhler, empezando por la cabeza, cada músculo es aislado para determinar su integridad neurológica. Esto se realiza a través de una forma de prueba muscular.

"No analizo la fuerza, lo cual se observaría en las pruebas de ruptura que hacen muchos fisioterapeutas y quiroprácticos. Lo que busco es la calidad del tono muscular de esa área", explica el Dr. Buhler.

Posteriormente, viene el proceso de terapia real, al que él se refiere como un "enfoque innato de sistemas guiados". Lo que esto significa es que su cuerpo crea síntomas, como dolor, como una forma de informar que hay un problema.

"A través de nuestro acondicionamiento hemos aprendido que simplemente ignoramos el dolor, o tomamos un medicamento para suprimir el dolor, que no es más que indicarle al cuerpo: 'Silencio. No quiero saber nada de eso', lo que permite que el problema progrese aún más", indica.

"Cuando toma antiinflamatorios y analgésicos para tratar un padecimiento de tipo atlético, todo lo que hace es preparar el cuerpo para recibir más daño, porque anula el mecanismo de protección corporal. Este enfoque respeta y escucha a su cuerpo y utiliza los síntomas como un sistema de comunicación".

La terapia está diseñada para reactivar los músculos y restablecer el movimiento sin dolor. Una vez que se ha restablecido la función y el rango de movimiento, el yoga o alguna otra forma de programa de entrenamiento--diseñado para fortalecer los músculos previamente inhibidos--podría llevarlo a un nivel de rendimiento completamente nuevo. Lo cierto es que esto es particularmente valioso para los atletas profesionales.

"Redujimos el tiempo de un patinador de velocidad de 5 000 metros a un minuto y medio, simplemente al liberar los músculos de la pantorrilla y cuádriceps. Eso se logró en 24 horas", indica el Dr. Buhler. "Y hemos aumentado el salto vertical en un jugador de baloncesto a siete pulgadas en 24 horas, simplemente al reactivar los cuádriceps y los músculos de la pantorrilla.

Eso es asombroso e inaudito. Pero es un ejemplo de lo que sucede cuando reinicia y reactiva esos músculos en el sistema nervioso. Este efecto es bastante dramático".

Un Ejemplo de Cómo AMIT Podría Funcionar "Como Magia"

Un buen ejemplo de cómo el método del Dr. Buhler podría lograr resultados similares a un "milagro", es la técnica que utiliza para tratar un esguince de tobillo, una lesión causada por un repentino movimiento lateral o torsión del pie.

Por lo general, un esguince de tobillo grave podría inmovilizarle durante varias semanas. Con frecuencia, la técnica de manipulación del Dr. Buhler podría nuevamente a ponerlo de pie en cuestión de minutos. Existen tres grados de esguince de tobillo grave.

  • Grado 1: Ligamento excesivamente estirado
  • Grado 2: Leve desgarre parcial del ligamento
  • Grado 3: Completo desgarre del ligamento

Según el Dr. Buhler, el esguince de tobillo de grado 1 y 2 es "algo fácil de solucionar". Desafortunadamente, el enfoque médico estándar es evitar poner peso sobre el tobillo durante al menos una semana, al utilizar muletas.

Generalmente, durante la segunda semana, el tratamiento estándar incluye un rango pasivo de terapia de movimiento. Después de eso, comenzará a rehabilitarse lentamente con una terapia más energética. La recuperación podría tomar de cuatro a seis semanas.

El modelo del Dr. Buhler analiza este tipo de lesión en función de una visión totalmente diferente. Un esguince invertido que, es el más común, ocurre cuando el hueso del astrágalo--el hueso que se encuentra en la parte superior del tobillo—se rota y el hueso del talón gira en sentido contrario.

Esto ocasiona que el hueso largo de la parte exterior del tobillo, llamado peroné, baje y retroceda atrás de la unión de la rodilla. Eso cambia la dinámica de los mecanorreceptores de las articulaciones, lo que causa un dolor severo cuando pone cualquier peso sobre las articulaciones.

"Los estabilizadores laterales del músculo del tobillo son inhibidos debido al trauma. Ya no se extienden para sostener la articulación.

Cada vez que da un paso, camina y pone peso sobre una articulación distorsionada e inestable, y su cuerpo produce automáticamente un dolor para protegerle", indica el Dr. Buhler. "Esto se inflama debido a las hemorragias capilares. Su cuerpo tiene que lidiar nuevamente con el proceso inflamatorio y necesita comenzar el proceso de sanación".

Para abordar esto, la técnica requiere alinear nuevamente la muesca del tobillo, para que la articulación haga el movimiento correctamente. Luego restablece los músculos estabilizadores laterales con un método especifico de reflejos.

Al principio, cuando los músculos tienen problemas, están débiles y adoloridos. Pero, una vez que son activados, al volver a realizar el análisis, vuelven a estar fuertes y sin dolor, y pueden soportar peso.

"Ahora, cuando un atleta o paciente elimina el problema y comienza a caminar, el primer paso es doloroso, el segundo es menos doloroso y cada paso que realiza es cada vez menos doloroso, hasta que pueden ir de aquí para allá en la clínica sin manifestar ningún dolor. De esa manera, en realidad, caminar y correr se vuelve algo terapéutico, porque estimula el sistema de drenaje linfático", indica.

Resumen de la Técnica de Integración Muscular Avanzada (AMIT)

Como explicó el Dr. Buhler, cada músculo de su cuerpo tiene los siguientes puntos o reflejos que están relacionados. Todos estos puntos o reflejos deben ser estimulados. Cuando se inhibe un músculo, los reflejos correspondientes provocarán dolor.

Un punto de acupuntura

Punto vascular

Punto linfático

Dos puntos reflejo de órganos o glándulas

Origen e inserción del músculo

Células del huso

Además, hay tres vértebras en la columna vertebral, dos de las cuales son reactivas y deben ser reacomodadas. El Dr. Buhler explica el proceso de prueba y tratamiento del músculo a través de utilizar estos puntos reflejos:

"'Una persona despertará una mañana con un dolor en el codo, y realmente le dolerá. No recordará haberse golpeado, pero será doloroso. Acudirá al médico. Se le diagnosticará epicondilitis o codo de tenista y se le prescribirá un antiinflamatorio.

Bueno, ese punto podría ser un punto de acupuntura relacionado con un músculo en la rodilla opuesta", dice el Dr. Buhler." A medida que avanzamos en la terapia y estimulamos esos puntos de reflejos, será muy doloroso.

Las personas se sorprenden un poco por el hecho de que puedo aislar precisamente esos puntos dolorosos. '¿Cómo sabía que me dolía allí? He tenido lastimada esa área durante seis semanas, y ha acertado", dirán. Pasará por ese proceso de reactivación de todos esos reflejos, y luego volverá y probará el músculo para verificar su función. No es un procedimiento cómodo, pero es efectivo".

Otras Técnicas Integradas en la Terapia del Dr. Buhler

Además, el Dr. Buhler integra otras técnicas y modalidades en su estudio, tales como:

Técnica Nasal Específica: Desarrollada por el Dr. Stober, médico naturópata con doble licencia y médico quiropráctico que ha realizado su práctica profesional en Portland, Oregón.

La técnica se basa en la manipulación de las suturas del cráneo. Ellos afirman que los huesos del cráneo se juntan, pero esto es incorrecto. En realidad, el cráneo se expande y rota con cada respiración, y este movimiento está ligado a su fluido espinal cerebral.

El Dr. Stober utilizó esta técnica para tratar niños con síndrome de Down, distrofia muscular, problemas de sinusitis, cefaleas migrañosas, traumatismo craneal y enfermedad de Meniere.

La técnica consiste en insertar un globo pequeño, del tamaño de su meñique, en el conducto nasal, donde se infla y desinfla varias veces en cada lado. Esto tiende a expandir su cráneo desde adentro hacia afuera, lo cual desbloquea esas líneas de sutura y restablece el mecanismo craneal.

Análisis de la Red Espinal: Desarrollado por Donny Epstein, esta técnica consiste en alternar y rectificar su columna con un ajuste de contacto muy ligero.

La postura de Epstein es que cuando experimenta estrés emocional y trauma, su sistema nervioso central entra en un estado de contracción. Alrededor de su cerebro y médula espinal se encuentra el sistema meníngeo.

Este tejido está adherido, mediante pequeños ligamentos llamados ligamentos dentados, a la base de la columna vertebral y cervical superior. En respuesta al estrés emocional y al trauma, el sistema meníngeo se contrae, lo cual jala esos ligamentos dentados, que podrían deformar la vértebra desde el interior de su canal espinal.

La rectificación regular de los meníngeos no es tan efectiva para abordar este tipo de deformación. Pero lo que descubrió Epstein fue que, al oprimir ligeramente puntos específicos sobre el sacro y diferentes partes de la columna, el sistema nervioso central comienza a liberar esa tensión meníngea.

Más Información

Para obtener más información, consulte el sitio web del Dr. Buhler, www.AMITMethod.com. Incluye información sobre cada una de estas técnicas, junto con testimonios de personas tales como John Stockton, Picabo Street y otros. También podría encontrar una lista de proveedores alrededor de los Estados Unidos, quienes fueron capacitados en estas técnicas.

Desafortunadamente, solo hay una docena de médicos en todo el país capacitados en su técnica, pero el Dr. Buhler planea capacitar a más médicos en un futuro cercano.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo