Como Aliviar los Juanetes Sin Cirugía

Juanetes

Historia en Breve -

  • El 83 % de los adultos experimenta dolor de pies de forma regular, incluyendo el dolor causado por los juanetes, que se caracteriza por una protuberancia ósea antiestética que aparece en el exterior de la articulación del dedo gordo del pie
  • La mayoría de los juanetes son causados por factores genéticos, zapatos apretados y/o un defecto en la estructura del pie, tal como el pie plano; la alta incidencia de juanetes en las mujeres se ha atribuido a utilizar zapatos de tacón alto
  • Si bien, los analgésicos, inyecciones de cortisona y cirugía se encuentran entre las opciones de tratamiento estándar, las alternativas naturales, como andar descalzo más a menudo, curcumina y ejercicios para los pies, podrían proporcionar alivio y evitar una mayor degeneración en la articulación del dedo gordo del pie

Por el Dr. Mercola

Tener los pies sanos le brinda estabilidad a todo el cuerpo, dándole la libertad para ponerse de pie, caminar, correr y saltar. No obstante, si tiene juanetes podría experimentar una menor libertad de movimiento, debido a la inflamación y el dolor comúnmente relacionados con este problema de salud.

Los juanetes son un padecimiento hereditario en el que los huesos metatarsianos se desplazan, lo cual produce una protuberancia ósea o un "bulto" antiestético en la parte exterior de la articulación del dedo gordo del pie. A medida que la articulación se agranda, el dedo gordo del pie se agolpa inversamente hacia los dedos más pequeños, lo que causa mayor incomodidad y desalineación.

En lo personal, sé sobre los juanetes porque tengo uno en mi pie izquierdo que, en algún momento, había desalineado mi dedo gordo unos 30 grados.

Idealmente, la articulación del dedo gordo debe estar recta, pero en la mayoría de las personas la medida del ángulo promedio es de aproximadamente 10 a 15 grados. Cualquier medida que supere los 20 grados es considerada como un juanete y requiere de su atención.1

Si bien, los analgésicos, inyecciones de cortisona y cirugía se encuentran entre las opciones de tratamiento estándar, le sugiero que considere alternativas naturales para aliviar y evitar una mayor degeneración en la articulación del dedo gordo del pie.

¿Qué Tan Común es el Dolor de Pies?

Una encuesta realizada en 2014 por la Asociación Médica Americana de Podología (APMA, por sus siglas en inglés), que encuestó a 1 000 adultos en los Estados Unidos mayores de 18 años de edad, reveló que el 83 % de ellos experimentaban dolor de pies de forma regular. Además, el 51 % de los encuestados afirmó que sus actividades eran restringidas por el dolor de pies. Los autores de la encuesta dijeron que:2

"Aunque en teoría los adultos en los Estados Unidos entienden la importancia de la salud de los pies, no piensan en esto con frecuencia, y no cuidan sus pies con la misma regularidad que los dientes, ojos o algunas otras partes del cuerpo. La mayoría corta sus uñas, pero más allá de eso, menos de la mitad se apegan a otros regímenes para el cuidado de los pies.

Las mujeres son más propensas a cuidar sus pies, en comparación con los hombres".

Evidentemente, los pies necesitan cuidados especiales. A menudo, una de las maneras más fáciles de cuidarlos es la más ignorada, la cual consiste en simplemente quitarse los zapatos y los calcetines de forma regular, y permitir que sus pies respiren. En ese sentido, podría interesarle saber que los juanetes son prácticamente inexistentes entre las poblaciones descalzas de todo el mundo.

Una de las razones, podría ser por cuestiones genéticas, pero un factor significativo es el tipo de calzado que elije y la cantidad de tiempo que oprime los pies dentro de los calcetines y zapatos, especialmente los que no tienen un tamaño adecuado para los pies. Los investigadores que participaron en el estudio APMA declararon que:3

"Cuando se trata de zapatos, el tacón alto es la principal causa responsable del dolor de pies. La mayoría de las mujeres que usan zapatos de tacón indican que este tipo de calzado lastima sus pies, pero eso no les impide comprarlos--¡la mujer promedio que utiliza zapatos de tacón alto posee nueve pares!

Y son muy espléndidas cuando se trata de la altura--casi la mitad indica que utiliza tacones de 3 pulgadas o más".

Si bien, es posible que no pueda caminar descalzo todo el tiempo, puede considerar hacerlo con más frecuencia en su casa y jardín, así como en otras áreas seguras que estén cubiertas de pasto o arena. Uno de los beneficios de vivir en Florida es mi capacidad para andar descalzo en mi casa y en la playa, donde camino algunas horas al día.

Síntomas Comunes de los Juanetes

Aparte del prominente bulto antiestético en el costado de la articulación del dedo gordo, podría reconocer un juanete en función de sus síntomas comunes:

  • Enrojecimiento, sensibilidad y dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
  • Menor movilidad del dedo gordo, dedos pequeños y/o pie
  • Rigidez articular en el dedo gordo del pie
  • Deformidad de los dedos más pequeños y de todo el pie, causada por la desviación del dedo gordo del pie
  • Callos o callosidades en el costado del pie o en los otros dedos, debido a la distribución inadecuada del peso, como resultado del juanete

Si bien, los juanetes están más comúnmente relacionados con el dedo gordo del pie, podrían formarse juanetes más pequeños, llamados bunionette o juanetes de sastre, en la base del dedo pequeño del pie. La mayor parte de la inflamación que experimenta con los juanetes se debe a la bursitis.

La bursitis ocurre cuando se inflama el saco pequeño lleno de líquido, o bursa, que está adyacente a la articulación del dedo. Conforme el padecimiento avanza y la artritis se desarrolla, es posible que tenga un dolor y una rigidez articular más profundos e intensos.

Los síntomas del juanete no solo son dolorosos y molestos, sino que también podrían restringir su estilo de vida. En la mayoría de las veces la presencia de juanetes afectará es ocasionada por el tipo de calzado con el que puede sentirse cómodo, lo que podría tener consecuencias emocionales y sociales.

Para poder acomodar un juanete, los zapatos necesitarán definitivamente una suela flexible y, es muy probable que también requieran un espacio más amplio para los dedos.

Si un juanete no recibe tratamiento ni cuidados, es posible que aumente de tamaño hasta tal punto en que podría tener problemas para encontrar zapatos adecuados para acomodar esta deformidad. En generaciones pasadas, se sabe que algunas personas que padecían juanetes cortaban una parte de las botas de trabajo para aliviar el dolor.

¡Afortunadamente, hoy en día, tenemos mejores opciones de tratamiento!

¿Cuáles Son las Causas de los Juanetes?

Algunos de los factores que promueven el desarrollo de juanetes incluyen:4

Genética. Después de analizar los datos del estudio sobre pies de Framingham, los investigadores concluyeron que, a menudo, los juanetes y las deformidades de los dedos de los pies son heredados, en particular, en los hombres y mujeres con ascendencia europea5

Defectos en la estructura de los pies. Tener estructuras óseas anormales, ligamentos excesivamente flexibles o pie plano podría causar juanetes; además, se ha indicado que los pies que sobrepronan (giran hacia adentro más de lo normal) podrían tener juanetes6

Zapatos. Los zapatos que son demasiado angostos o que no se ajustan bien a los pies originan las condiciones para que se produzca el dolor de pies, incluyendo a los juanetes; utilizar zapatos de tacón alto durante períodos prolongados contribuye a la alta incidencia de juanetes en las mujeres

"Para muchas personas, simplemente se trata de utilizar zapatos que se ajusten a sus pies de forma adecuada", indica Dina Stock, doctora en medicina podológica y afiliada al Centro de Salud Solon Family de la Clínica Cleveland.

"Asegúrese de elegir zapatos cómodos de tacón bajo que tengan suficiente espacio para los dedos y la parte más ancha del pie".7

Tres Estrategias Para Abordar Rápidamente el Dolor por Juanetes

Si padece diariamente un dolor causado por juanetes, enseguida se encuentran tres estrategias que podría aplicar inmediatamente para obtener un alivio:8

1. Disminuya la presión. Un método rápido para aliviar este dolor es disminuir la presión sobre el juanete. Algunas medidas que podría aplicar son, caminar descalzo tanto como le sea posible, así como elegir zapatos que tengan mucho espacio para los dedos de los pies.

Además, cuando utiliza calzado estándar puede proteger los juanetes al aplicar un trozo de molesquín o una almohadilla rellena de gel para amortiguarlos.

En particular, si es un corredor que tiene juanetes u otro tipo de dolor de pies, deberá tener especial cuidado al seleccionar sus zapatos. Le recomiendo acudir con un profesional para que mida el tamaño correcto del zapato para sus pies. A menudo, parte del examen implica analizar un video en donde corre sobre una caminadora.

Podría sorprenderle que su verdadera medida de zapatos posiblemente no sea la que ha utilizado durante la mayor parte de su vida.

Además, sus pies podrían variar en tamaño y amplitud, y estas diferencias deberán considerarse para garantizar la máxima comodidad. No se arrepentirá al consultar la opinión de un profesional, especialmente si se trata de los zapatos que usará todos los días.

2. Aumente la circulación. El tratamiento quiropráctico, masaje de pies, ultrasonido y jacuzzis podrían aumentar la circulación en el área afectada, lo que ayudará a aliviar el dolor producido por los juanetes y estimular la curación.

3. Reduzca la inflamación. Aplicar bolsas de hielo y remojar los pies en sal de Epsom podría ayudar a aliviar los pies inflamados. En vez de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés), tales como Aleve o ibuprofeno, le recomiendo que pruebe la curcumina para ayudar a disminuir la respuesta inflamatoria relacionada con el dolor por juanetes.

Como sabrá, existe un mayor riesgo de ataques cardíacos relacionados con los NSAIDs, que es una de las razones por las que le sugiero que los evite.

Además, no recomiendo las inyecciones de cortisona, principalmente porque son dolorosas--la inyección se aplica directamente en una articulación ya inflamada--y a menudo no dura el efecto.

Si asumimos que no realiza ningún otro cambio, solo es cuestión de tiempo antes de que el juanete vuelva a inflamarse, por lo que las inyecciones de cortisona no valen la pena ni le proporcionarán alivio.

Medidas Que Podría Aplicar Para Corregir los Juanetes y Mejorar la Salud de sus Pies

Al igual que con cualquier padecimiento médico, cualquier medida que pueda aplicar preventivamente es mejor y más efectiva que un enfoque retrogrado. Dicho lo anterior, si no realiza regularmente ejercicios o estiramientos enfocados en sus pies, podría estar en riesgo de desarrollar un nuevo juanete o tener problemas continuos en uno ya existente.

Las dos medidas que podría aplicar inmediatamente para ayudar a mejorar la salud de sus pies son:

1. Mejorar la flexibilidad. Los estiramientos que le proporcionen más flexibilidad a todo el pie, incluyendo los que se detallan enseguida, podrían ayudarle a prevenir la aparición de juanetes y, sin duda, le ayudarán a sobrellevar uno ya existente. Los siguientes estiramientos e ilustraciones fueron obtenidos de la Facultad de Medicina de Harvard:9,10

Ejercicios de calentamiento

Ejercicios de calentamiento. Siéntese en una silla con los pies apoyados sobre el suelo.

Levante su pierna derecha para levantar al pie del piso, y utilice su dedo gordo para hacer círculos en el aire y muévalo en el sentido de las manecillas del reloj; haga de 15 a 20 rotaciones.

Repita el movimiento en sentido contrario a las manecillas del reloj, luego cambie los pies.

Planta del pie

Planta del pie. Póngase de pie con los pies juntos. De un paso hacia atrás con el pie y la pierna derecha y levante el talón mientras presiona los dedos del pie contra el suelo.

Sentirá un ligero estiramiento en los músculos de la planta del pie. Mantenga la posición entre 20 y 30 segundos, y luego repita el movimiento con el otro pie.

Ejercicios con el talón

Ejercicios con el talón. Amarre o coloque una banda de resistencia alrededor de la pata de un mueble pesado, tal como un escritorio o una mesa.

Siéntese en una silla directamente enfrente del mueble y ponga el pie dentro del otro extremo de la banda. Acomode la banda alrededor de la zona del antepié, debajo de los dedos de los pies.

Realice una serie de 10 a 15 estiramientos al jalar la parte superior del pie hacia su cuerpo, mientras flexiona el tobillo. Mantenga la posición durante varios segundos, luego relájese y repita el movimiento.

Cambie de pie y repita la secuencia.

2. Fortalecer los músculos. La fuerza de los músculos del pie afecta en la forma y el rango de movimiento apropiados, factores que influyen en el riesgo de tener lesiones y juanetes.

En el siguiente video, Daniel Fitzpatrick de Alternative Foot Solutions, en Sídney, comenta sobre dos ejercicios diarios--levantamientos de talón y contracción de dedos--que le ayudarán a fortalecer los músculos alrededor del juanete.

El objetivo es sujetar al dedo gordo del pie con la fuerza de todo el pie para evitar un mayor desplazamiento, mientras intenta corregirse la desalineación.

Video disponible solo en ingles

Sugerencias Adicionales Para Tratar los Juanetes

Las posturas de yoga, tales como la del perro mirando hacia abajo y las planchas, son efectivas para estirar y fortalecer los músculos de los pies. Además, puede utilizar un rodillo de espuma o rodar una pelota de tenis con la planta del pie, para calmar los músculos adoloridos del pie y fomentar la flexibilidad.

Agarrar y levantar objetos como canicas o toallas pequeñas con los dedos de los pies, es una excelente manera de flexionar los pies y fomentar la destreza de sus dedos.

El ejercicio de vibración de todo el cuerpo a través de una plataforma vibratoria, como la maquina Power Plate, es un excelente complemento para un programa de acondicionamiento físico. Podría aumentar radicalmente la efectividad de prácticamente cualquier ejercicio que realice, incluyendo los que están enfocados en los pies.

El ejercicio de vibración es particularmente útil para mejorar el equilibrio y la circulación, áreas que están directamente relacionadas con la salud de los pies.

El uso de una férula nocturna o un calzado ortopédico con un separador de dedos, son dos opciones adicionales que podrían ayudarle a disminuir el dolor por juanetes y mejorar su flexibilidad. Conforme el dedo del pie mantenga la posición correcta, y los músculos se vuelvan más flexibles, los huesos largos del pie podrían adquirir una mayor capacidad para mantener su alineación correcta.

Un estudio de tres meses11 de duración, en el que participaron 30 mujeres adultas, encontró que utilizar un calzado ortopédico con un separador de dedos era más efectivo para aliviar el dolor, en comparación con una férula nocturna.

Los autores del estudio señalaron que: "[L]a plantilla con separador de dedos disminuyó significativamente la intensidad del dolor... y fue una buena opción para atenuar la sensación de dolor". Desafortunadamente, ninguna de las soluciones resultó eficaz para mejorar la desalineación del dedo gordo del pie; pero de nuevo, el estudio solo duró tres meses.

En mi opinión, es muy poco tiempo para esperar cambios estructurales relacionados con un padecimiento que ha tardado años en desarrollarse.

La Curcumina Podría Ayudar a Disminuir la Inflamación de Forma Natural

Como se mencionó anteriormente, la curcumina, el ingrediente activo en la especia cúrcuma, es lo que recomiendo para tratar un juanete y otros tipos de dolor de pies. En la India, la cúrcuma es frecuentemente conocida como "la especia de la vida" y podría ser uno de los antiinflamatorios más potentes presentes en la naturaleza.

Como se mencionó anteriormente, la curcumina es mucho mejor asimilada por el cuerpo, en comparación con los analgésicos NSAIDs.

Hasta la fecha, se han realizado investigaciones sobre la curcumina por su posible rol para mejorar la enfermedad de Alzheimer, síndrome metabólico, enfermedad de Parkinson y daño por derrame cerebral. Esta exhibe más de 150 acciones potencialmente terapéuticas, incluyendo potentes propiedades anticancerígenas.

Una de las formas en que funciona, es al modular grandes cantidades de genes, lo cual es similar a la acción de la vitamina D.

Las investigaciones previas también han demostrado que la curcumina actúa al insertarse en las membranas celulares, donde cambia las propiedades físicas de la membrana, al organizarla mejor.12

En cuanto a sus propiedades antiinflamatorias, la curcumina podría inhibir tanto la actividad como la síntesis de la ciclooxigenasa-2 y 5-lipooxigenasa, así como de otras enzimas involucradas en la inflamación.

Un estudio realizado en 2006,13 encontró que un extracto de cúrcuma compuesto por curcuminoides (la curcumina es el curcuminoide más investigado) bloqueaba las vías inflamatorias, lo cual evitaba eficazmente la liberación de una proteína que desencadenaba la inflamación y el dolor. Por todas estas razones, si debe tomar algo para aliviar el dolor, considere a la curcumina.

Si le Encantan los Zapatos de Tacón Alto, Siga Estas Recomendaciones

Dado que la mayoría de las personas que padecen juanetes son mujeres, debe poner atención nuevamente a la importancia de elegir un calzado adecuado.

De manera notable, la encuesta de APMA14 reveló que el 49 % de las mujeres en los Estados Unidos utilizaban tacones altos, a pesar de que la mayoría de las personas que usan tacones (71 %) reconoce que los zapatos lastiman sus pies.

Además, la incomodidad crónica--incluyendo la presencia de juanetes--ha demostrado ser ineficaz para disuadir a la mayoría de las mujeres de utilizar sus adorados zapatos de tacón alto con tiras.

Como tal, no es sorprendente que casi el 40 % de las mujeres encuestadas dijera que continuaba utilizando los zapatos que le gustaban incluso cuando se lastimaban los pies. Por alguna razón, al parecer los hombres no tienen este problema. Con respecto al hábito de utilizar tacones altos, Matthew Garoufalis, ex presidente de APMA y doctor en medicina podológica, declaró que:

"En el caso de los zapatos de tacón alto, la moderación es la clave. Es mejor no usarlos todos los días. Utilizar diariamente zapatos de tacón podría ocasionar que se contraiga el tendón de Aquiles, que es el tendón fuerte que se encuentra en la parte posterior del tobillo.

Esto aumenta el riesgo de tener una lesión al realizar actividades en zapatos planos, incluyendo el ejercicio. Las personas que utilizan zapatos de tacón deben evitar los tacones de más de 2 pulgadas. Utilizar tacones de 3 pulgadas o más desplaza el peso corporal hacia adelante y ejerce una gran presión sobre el área del antepié y los dedos de los pies".

Si es una mujer que padece juanetes y también adora utilizar zapatos de tacón alto, le pido que por favor considere las siguientes recomendaciones para ayudar a compensar los efectos nocivos del tipo de zapatos que no quiere dejar de utilizar:15

  • Utilice zapatos de tacón alto solo de vez en cuando, y solo por breves períodos de tiempo; lo que le brindará a sus pies amplios períodos de descanso entre cada uso
  • Elija un zapato con una altura moderada y un tacón ancho (es decir, tacón cuña)
  • Cuando utilice zapatos de tacón alto, use una plantilla para zapatos, para disminuir la presión en el antepié y talón16
  • Estire sus pantorrillas todos los días para mantener la flexibilidad de los tobillos
  • Utilice zapatos planos o tenis si debe caminar largas distancias durante el día, por ejemplo si se dirige hacia y desde la estación de tren a su oficina

Sus Pies son Fundamentales para la Vida

La conclusión es que utilizará sus pies de por vida. Gran parte de su vitalidad y sus medios de subsistencia dependen del correcto funcionamiento de sus pies, por lo que es mejor cuidarlos adecuadamente.

Aunque su médico podría sugerirle tomar medicamentos antiinflamatorios y corticosteroides para aliviar el dolor o una cirugía, recuerde que no hay soluciones "inmediatas" para los juanetes.

Considero que la cirugía es el último recurso que debe considerar, después de primero probar los remedios naturales. Si bien, un procedimiento quirúrgico podría corregir la estructura anatómica del dedo gordo del pie, no abordará el problema subyacente que, en primer lugar, causó el juanete.

Por esta razón, es posible que un dedo gordo del pie que fue alterado quirúrgicamente se desalinee años después de realizar la cirugía, en especial si continúa con los malos hábitos que primero contribuyeron a la aparición de sus juanetes.

He atendido mi juanete durante varios años. Afortunadamente, los tratamientos han aminorado mi sensación de dolor y malestar, y lo más notable es que, han disminuido casi por completo los cambios que el juanete había causado en mi pie. Si bien, los médicos convencionales le dirán que los juanetes son permanentes, a menos que los corrija quirúrgicamente, le recomiendo que empiece con tratamientos menos invasivos.

Con un esfuerzo constante, podría atenuar su nivel de dolor y malestar, disminuir o detener la progresión, y mejorar la flexibilidad de su pie y otras articulaciones.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario