Spring Sale Spring Sale

PUBLICIDAD

Este sensor portable le podrá avisar si está deshidratado

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

sensor portatil sudor

Historia en Breve -

  • Jason Heikenfeld, de la Universidad de Cincinnati, tiene la patente de una tecnología que sirve para medir múltiples niveles de productos químicos en su sudor, por medio de un parche pequeño y flexible que puede usarse para detectar la deshidratación o diagnosticar, de forma no invasiva, enfermedades como la diabetes, trastornos mentales o fibrosis quística
  • Aunque el sensor mide de forma inmediata la glucosa en el sudor, la excreción de glucosa tiene un atraso de entre 30 y 60 minutos con respecto a los niveles de glucosa en la sangre en tiempo real, lo que significa que el sensor no es útil para controlar los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes, pero puede ser un medio no invasivo para la detección temprana de la diabetes
  • Este parche inteligente es capaz de monitorear los niveles de cortisol en el sudor, un indicador que los médicos pueden usar como medio de detección temprana en aquellas personas con síntomas de un posible trastorno mental, incluyendo la esquizofrenia
  • Los dispositivos basados en el sudor también ayudan a monitorear sus niveles de hidratación, los cuales son vitales para lograr una salud óptima, así como un buen rendimiento cognitivo y físico. Tal como lo explica el Dr. Zach Bush, la hidratación de sus células es vital y se logra abordando la movilización de las cargas eléctricas través de las membranas, por medio de estrategias como el consumo de la fibra alimenticia y los electrolitos, así como la reducción de la toxicidad provocada por los EMF

Aunque estos conceptos parezcan ser los mismos, la atención médica personalizada y la medicina personalizada son diferentes. La medicina personalizada se refiere al uso de la genética para desarrollar un tratamiento para una afección en específico, como identificar ciertos marcadores tumorales con el fin de realizar terapias dirigidas a un tipo de cáncer.

La atención médica personalizada es un término más amplio que incluye a la medicina personalizada, pero también integra otros datos biológicos para ayudar a predecir los riesgos de las enfermedades o a saber cuál sería su posible reacción ante un tratamiento.

Ambos campos están recibiendo mucha atención ya que los científicos se encuentran en una constante búsqueda por desarrollar planes de tratamiento que tengan un mayor índice de éxito.

Aunque el objetivo sea mejorar la calidad de la atención médica y a su vez reducir su costo, tal como ocurre con muchos procesos costosos, la prevención sigue siendo la mejor medicina. En los últimos años, estos sensores de sudor han comenzado a sentar las bases para el análisis de la química corporal en tiempo real.

El diseño de sensores portables sigue mejorando

A principios de 2016, la revista Nature publicó un artículo que hacía hincapié en un dispositivo excepcional desarrollado por un científico especialista en materiales de la Universidad de Berkeley en California, quien creó un pequeño sensor que es capaz de interpretar la composición molecular del sudor. La idea era que dicho sensor enviara los resultados a una aplicación instalada en los smartphones.

El científico diseñó el sensor para incorporarlo a las muñequeras y bandas para la cabeza de manera que emita una alerta temprana para la persona que lo esté usando. Este sensor fue superior a otros que solo tenían la capacidad de medir un componente químico a la vez sin poder transmitir los resultados.

Previo a esto, los sensores debían ser retirados para poder realizar el análisis químico y eso tenía un enorme impacto las mediciones en tiempo real. Esta tecnología portátil detecta la glucosa, lactato, sodio y potasio cuando entra en contacto con el sudor, así como la temperatura corporal.

Jason Heikenfeld, de la Universidad de Cincinnati, consideró esto como un logro impresionante, ya que el sensor permitió que la tecnología se encogiera hasta una medida que se puede envolver fácilmente alrededor de la muñeca.

Para finales de 2018, Heikenfeld recibió el permiso de la patente de un sensor de sudor portátil capaz de correlacionar de manera electrónica dos o más indicadores. La compañía, Eccrine Systems Inc., utiliza este invento para correlacionar la información obtenida de estos dispositivos inteligentes y así identificar los perfiles farmacocinéticos de los medicamentos excretados en el sudor.

El director ejecutivo de Eccrine System, Gavi Begtrup, Ph. D., dice que:

“No se puede diseñar un dispositivo portable para obtener una curva farmacocinética [PK] del sudor, y luego correlacionar esa curva con la curva PK de un medicamento en la sangre sin usar este invento.

Esto es muy importante dado que el costo estimado de la atención médica enfocada a terapias poco óptimas con medicamentos es de 500 mil millones de dólares, es decir una parte significativa que surge de las diferencias PK individuales que provocan tratamiento fallidos”.

Los nuevos sensores de sudor ahora pueden medir varias sustancias químicas

El desarrollo de un nuevo dispositivo se anunció en la revista Science Advances, el cual proporciona información en tiempo real sobre el índice de sudoración, niveles de cloruro, glucosa, lactato y pH. Por medio de estos niveles, los médicos pueden encontrar evidencias de que el usuario sufre de diabetes o fibrosis quística.

También detectan si la persona está deshidratada o si hay una disminución en sus niveles de oxígeno.

El nuevo dispositivo es inalámbrico y no necesita baterías, lo cual mejora su capacidad de monitorear y diagnosticar problemas y lo mejor es que se encuentra dentro de un parche suave y compacto.

Martin Kaltenbrunner, profesor de ingeniería en la Universidad Johannes Kepler de Linz en Austria, quién no participó en la investigación, comentó que: “Se parece a su primera versión en cuanto a que integraron todo en un solo dispositivo. El nivel tecnológico que se encuentra en esta investigación es muy, muy avanzado”.

Este dispositivo canaliza el sudor a través de orificios diminutos que se encuentran en su base, donde una compleja red de microcanales dirige el líquido hacia pequeños depósitos. Cada depósito tiene un sensor que reacciona ante distintos químicos en el sudor. No requiere de una fuente de energía y nada penetra en la piel.

Los científicos diseñaron el sistema para que fuera versátil, de manera que se pudieran monitorear uno o varios químicos con el paso del tiempo.

En otras palabras, se puede configurar para rastrear el nivel de lactato en un corredor de maratón y se adhiere tan cerca de la piel que incluso los nadadores pueden rastrear su rendimiento. Dado que el sistema de canales se puede separar de sus componentes electrónicos, la vida útil del dispositivo aumenta.

Por lo pronto, los equipos a cargo de este proyecto se centran en desarrollar una forma de producir estos sensores inteligentes a un menor costo de manera que sean funcionales para médicos y pacientes.

Además, se están realizando pruebas para determinar la fiabilidad del dispositivo para detectar la fibrosis quística. En este momento, el sensor se encuentra en las últimas etapas de su ensayo clínico y el plan es solicitar la aprobación de la FDA.

Aún no se han encontrado correlaciones para la interpretación inmediata de los niveles de glucosa en la sangre

El potencial de utilizar el sudor para controlar los niveles de glucosa en sangre en casi 30 millones de personas con diabetes en los Estados Unidos reduciría la necesidad de realizar un monitoreo invasivo. El sensor portátil más avanzado hasta la fecha es un parche suave que necesita de pequeñas agujas para controlar la glucosa en la sangre.

Dado que las personas con diabetes pueden alterar de manera significativa, y casi de inmediato, sus niveles de azúcar en la sangre con los alimentos que consumen, los investigadores han estado buscando un dispositivo que funcione por medio del sudor. Sin embargo, hasta ahora no han podido definir una métrica que refleje una interpretación inmediata de la glucosa en la sangre.

A la fecha, el dispositivo de sudor más avanzado mide la glucosa en el sudor, pero los resultados a menudo reflejan las mediciones con un atraso de 30 a 60 minutos con respecto a las condiciones en tiempo real.

Aunque el retraso es demasiado prolongado como para ayudar a aquellos que pueden estar experimentando un caso grave de híper o hipoglucemia, el parche puede usarse para detectar la diabetes. John Rogers, un ingeniero biomédico de la Universidad de Northwestern en Illinois, es el arquitecto principal en el desarrollo del dispositivo.

Rogers también está trabajando junto con otros colaboradores para desarrollar sensores que midan la urea y creatinina con el fin de identificar la función renal y registrar el progreso de las personas que se encuentran en rehabilitación después de haber sufrido un derrame cerebral.

Otros laboratorios están trabajando para desarrollar sensores que midan ciertos químicos que son relevantes para los trastornos de salud mental, incluyendo la depresión.

Rogers se muestra optimista con respecto a la rapidez con la que su dispositivo se integrará al uso diario. En 2016, expuso una versión anterior de este dispositivo actual que funcionaba a través de un análisis colorimétrico y a las pocas semanas estaba entablando una conversación con Gatorade para adaptar la tecnología.

Medir la hormona del estrés ayuda a identificar una gran cantidad de problemas

Estos biosensores portables también son una manera no invasiva de monitorear la secreción de cortisol. Por medio del sudor y al ser una muestra precisa, estos dispositivos pueden medir los microfluídos con cierta exactitud. Las glándulas suprarrenales liberan cortisol como una respuesta de lucha o huida ante el estrés.

Sin embargo, cuando se libera de forma crónica pone en riesgo su salud. La respuesta natural al estrés aumenta su ritmo cardíaco, eleva la presión arterial y estimula la energía, los cuales son mecanismos necesarios en momentos de desafío físico.

Pero cuando este sistema colapsa, aumenta el riesgo de sufrir ansiedad, depresión y enfermedades del corazón, así como un incremento en el peso, problemas de memoria y concentración.

Algunos dicen que el cortisol es el “principal enemigo público” ya que también está relacionado con la interferencia en el aprendizaje y la memoria, disminuye la función inmunológica y reduce la densidad ósea. Cada uno de estos factores puede contribuir en la disminución de la esperanza de vida.

Un dato interesante es que los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Psiquiátrica del Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical demostraron que las personas que sufren de psicosis producen menos cantidades de cortisol después de despertarse por la mañana con respecto al promedio de la población.

Esto demuestra que hay un biomarcador que se puede medir con facilidad para identificar a las personas con riesgo de padecer esquizofrenia.

En un metaanálisis de 11 estudios clínicos se sugiere que aquellos que desarrollaron psicosis ya habían sufrido cambios en su cortisol previos a la aparición de estos problemas de salud mental, lo que sugiere que la medición del cortisol y el diagnóstico temprano pueden ayudar a aliviar algunos de los desafíos significativos que enfrentan las personas con enfermedades mentales.

Su estado de hidratación es crucial para la salud en general

En general, su estado de hidratación es crucial para su salud y es uno de los indicadores de mayor relevancia en estos nuevos parches inteligentes. Aunque es posible que se valga de beber otros líquidos durante el día, el agua es la mejor opción para mantenerse hidratado.

Otras bebidas incluyen calorías innecesarias que no aportan nutrientes, entre las cuales se encuentran los jugos de frutas y vegetales, e incluso el café y té, dependiendo de la cantidad de ingredientes adicionales que les agregue, tales como el azúcar y la leche.

Su cuerpo depende del agua para sobrevivir, ya que cada célula, tejido y órgano utiliza el agua para funcionar adecuadamente. Su cuerpo necesita los líquidos para transportar los nutrientes hasta sus células, eliminar las bacterias y prevenir el estreñimiento.

Con demasiada frecuencia, los adultos mayores no reciben suficientes líquidos y corren el riesgo de deshidratarse, ya que no perciben la sed como antes. En algunos casos, los medicamentos pueden causar pérdida de líquidos lo cual puede resultar en debilidad, presión arterial baja, mareos y confusión.

Mantenerse hidratado también mejora su rendimiento físico, ya que reduce la fatiga y mejora su resistencia. Si ha estado luchando por bajar de peso, puede que tenga una deshidratación crónica.

Aumentar su consumo de agua puede ayudarle a lograr mejores resultados. La deshidratación también afecta su estado de ánimo, por lo que mantenerse hidratado con regularidad puede mejorar su sensación de calma y sus emociones positivas.

De hecho, basta con que se encuentre levemente deshidratado para sufrir una reducción en su rendimiento cognitivo. Además, la deshidratación es una causa común de dolores de cabeza y migrañas. La hidratación adecuada también puede ser una herramienta útil para prevenir afecciones como los cálculos renales, asma, infecciones del tracto urinario y enfermedad coronaria.

La hidratación a nivel celular es la clave para su salud

El Dr. Zach Bush y yo hemos hablado anteriormente sobre la importancia del agua y sobre cómo no basta con beberla para mantener a sus células hidratadas. Bush es un médico e investigador, con una triple certificación en medicina interna, endocrinología y metabolismo, así como en cuidados paliativos y de hospicio, lo que le otorga un rango de conocimiento especializado de gran magnitud.

Antes de cambiar su enfoque a la nutrición y medicina natural, se dedicaba a investigar el cáncer. Debido a que el intestino es una parte importante del ciclo de hidratación, es importante plantearse cómo podría movilizar el agua del revestimiento intestinal hacia el torrente sanguíneo y a las células.

La realidad es que no basta con beber suficiente agua a lo largo del día para que ésta se introduzca en las células. Su cuerpo está compuesto por dos tercios de agua y entre el 66 % y 70 % de esta agua se encuentra dentro de sus células y sistema linfático. Con la edad, su cuerpo tiende a perder la capacidad de extraer agua de su sistema vascular para llevarla a sus células.

Con base en su investigación, Bush cree que si sus células pudieran mantenerse hidratadas, el envejecimiento disminuiría y sus efectos podrían revertirse. Esto se debe a que el agua es un mecanismo importante por el cual se eliminan las toxinas y oxidantes producidos de manera natural en el cuerpo.

Además, Bush sostiene que el oxígeno también puede derivarse de la hidrólisis del agua intercelular en hidrógeno y oxígeno.

En su consultorio, Bush determina la hidratación de sus pacientes midiendo el ángulo de fase de manera similar al análisis de impedancia bioeléctrica, que sirve para hacer el cálculo de grasa corporal. La lectura de su ángulo de fase no está influenciada por situaciones temporales, más bien se trata de un reflejo de su biología a largo plazo.

Cómo hidratarse sin tener que beber más agua

Es importante tomar en cuenta que puede mejorar su ángulo de fase sin aumentar la cantidad de agua que bebe, ya que beber agua es solo una parte de su hidratación. Es probable que su cuerpo excrete agua adicional si sus membranas celulares no tienen una carga eléctrica lo suficientemente alta.

Para lograr una mejor hidratación, Bush recomienda tomar compuestos húmicos de terrahidrita que apoyen a sus macromembranas, lo cual permite una mayor hidratación intracelular. También recomienda reducir su exposición a los campos electromagnéticos ya que pueden dañar el sistema de uniones estrechas entre las células.

De acuerdo con Bush, la regla de oro para consumir agua sería tomar 1 onza (30 mililitros) de agua por cada kilogramo de peso corporal. Así que si su peso es de alrededor de 75 kilogramos debería beber poco más de 2 litros de agua al día para mantenerse hidratado.

Aprenda más sobre cómo mantener una hidratación óptima en mi artículo anterior, “La hidratación es más que solo tomar agua - Cómo hidratarse a nivel celular para mejorar su salud y longevidad.”

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario