Ocultar
Dolor de Espalda

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Como Evitar la Causa Principal de Incapacidad—Tratamientos para el Dolor de Espalda Seguros y Efectivos

Mayo 8, 2014 | 15,648 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Share This Article Compartir

Por el Dr. Mercola

Se estima que mundialmente, una de cada 10 personas sufre de dolor de espalda baja. El problema parece ser especialmente frecuente en los Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones anteriores, por lo menos 8 de cada 10 personas que radican en Estados Unidos luchan con dolor de espalda.

En los Estados Unidos esto representa el 10 por ciento de todas las visitas al médico de atención primaria cada año, costándole un promedio de $ 86 mil millones al año,1 pero de acuerdo con los hallazgos recientes, el dolor de espalda es también la primera causa de incapacidad laboral en todo el mundo.

Está claro que es un problema universal de proporciones extremas. El estudio, publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases,2 encontró que de las 291 condiciones de salud incluidas en el Estudio Global Burden of Disease en el 2010, el dolor lumbar es la principal causa en términos de discapacidad. Según los autores:

"El dolor de espalda causa una discapacidad a nivel global que cualquier otra condición. Con el envejecimiento de la población, hay una urgente necesidad de una mayor investigación para comprender mejor el dolor de espalda baja en diferentes ámbitos."

Dolor de Espalda--Una Fuerza Impulsora Detrás de un Creciente Problema de Medicamentos

Un problema relacionado, que no se había tratado en el estudio presentado, es el hecho de que el dolor de espalda baja es también una de las razones principales por las que las personas toman analgésicos recetados.

Las muertes causadas por sobredosis de analgésicos podrían superar ya los asesinatos y accidentes de tráfico mortales en los Estados Unidos y en los últimos cinco años, las muertes por heroína han aumentado en un 45 por ciento3 - un aumento que las autoridades atribuyen al incremente de medicamentos recetados adictivos como Vicodin, OxyContin, Percocet, codeína, y Fentora, todos los cuales son opioides (derivados de opio). La heroína es simplemente una opción más barata para estos medicamentos con receta.

Aun así, los analgésicos recetados son culpables por más vidas que las drogas ilegales como la heroína. Según Gil Kerlikowske, director de U.S. Office of National Drug Control Policy,4 los analgésicos recetados fueron responsables de 16,600 muertes en 2010 - más de cinco veces que las muertes causadas por la heroína.

Las autoridades estadounidenses están recientemente a la ofensiva, afirmando que los analgésicos narcóticos son una fuerza impulsora en el aumento del abuso de sustancias y de las sobredosis letales, y que tanto los pacientes como los médicos tienen que estar mejor informados acerca de sus riesgos.

El dolor de espalda, a su vez, es una fuerza impulsora detrás del uso de opiáceos, que lo hace que sea un tema central no sólo para disminuir las reclamaciones de incapacidad y mejorar la salud y calidad de vida para millones de personas, sino también para hacerle frente a un problema cada vez mayor sobre el legal de medicamentos y al número de muertos que se le relacionan.

¿Cuáles Son las Causas Comunes de Dolor de Espalda?

Los accidentes y las lesiones deportivas son las causas más comunes de dolor de espalda crónico, pero también hay una serie de otros factores que pueden aumentar el riesgo, entre ellos:

La mala postura Mal Acondicionamiento físico causado por la inactividad Enfermedad interna,  como cálculos renales, infecciones y los coágulos de sangre
Obesidad - Según un estudio publicado en el Journal of American Epidemiología, las personas con sobrepeso y obesidad tienen una mayor prevalencia de dolor de espalda baja que las personas sin sobrepeso5 El estrés psicológico/emocional La osteoporosis o pérdida de masa ósea (medida por el Z-score y por el T-score joven basado en adulto)

Cuidado: Las Peores Opciones para el Tratamiento de Dolor de Espalda También Son las Más Recetadas

A pesar de ser tan común, pocas personas--incluyendo los especialistas-- tienen una comprensión clara de cómo tratar el dolor de espalda. Por lo general, el dolor crónico de espalda va acompañado de una receta para analgésico. La cirugía es otra estrategia usada en exceso y en gran medida ineficaz que rara vez conduce a una recuperación total. Por el contrario, por lo general es la vía más rápida a una vida de incapacidad permanente.

Si usted tiene dolor de espalda baja y ve diferentes especialistas, le realizaran diferentes pruebas: los reumatólogos realizaran exámenes de sangre, los neurólogos pruebas de impulso de los nervios, y los cirujanos resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

Pero no importa qué pruebas le realicen, probablemente terminara con una fusión espinal, porque es uno de los "procedimientos más lucrativos en la medicina", según Shannon Brownlee, autora del libro, Overtreated: ¿Por qué Demasiado Medicamento nos está Haciendo más Enfermos y Más Pobres? Esto a pesar del hecho de que la mejor tasa de éxito de las fusiones espinales es un 25 por ciento.

De acuerdo con una revisión en 2011,6 más de un 17 por ciento de los pacientes que dijo necesitar cirugía de columna en realidad no mostró hallazgos neurológicos o radiográficos anormales necesarios para la cirugía.

El Cuidado Quiropráctico Podría Aliviar el Dolor Mejor que los Medicamentos

El cuido de un quiropráctico calificado o un médico osteópata (DO) es otra buena opción si usted sufre de cualquier tipo de dolor crónico, incluyendo dolor de espalda. Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine7  reveló que la atención quiropráctica ofrece a menudo un mayor alivio que los medicamentos.

Después de monitorear a más de 270 pacientes con dolor de cuello durante 12 semanas, los investigadores encontraron que los que tuvieron un cuidado por un quiropráctico o hicieron ejercicio tuvieron más del doble de probabilidades de estar libre de dolor en comparación con aquellos que tomaron medicamentos. Aunque este estudio se realizó en dolor de cuello en lugar de dolor de espalda, es probable que los resultados también se apliquen al dolor de espalda. Los resultados mostraron que:

  • El 32 por ciento que recibió cuidado quiropráctico estuvo libre de dolor
  • El 30 por ciento que hizo ejercicio estuvo libre de dolor
  • El 13 por ciento tratado con medicamentos estuvo libre de dolor

Yo creo firmemente en la filosofía de la quiropráctica, que pone un fuerte énfasis en la sabiduría innata de curación de su cuerpo y con menos dependencia a las soluciones de Band-Aid como los medicamentos y la cirugía. Los médicos quiroprácticos, osteópatas, naturópatas y reciben una amplia capacitación en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos durante su curso de formación de salud, que normalmente dura entre cuatro y seis años.

Debido a su formación integral en el tratamiento musculoesquelético, numerosas fuentes de evidencia han demostrado que el tratamiento quiropráctico es mucho más seguro y a menudo más eficaz que los tratamientos médicos alopáticos, en particular para el dolor de espalda y cuello. Además, los investigadores también han encontrado que los ajustes quiroprácticos afectan a nuestro cuerpo a nivel celular profundo.

Esto significa que el cuidado quiropráctico puede afectar los procesos fisiológicos básicos que influyen en el estrés oxidativo y la reparación del ADN, por lo que además de hacerle frente inmediatamente a los fallos de alineación vertebral que pueden causar dolor, también puede tratar la disfunción más aguda en su cuerpo. La acupuntura puede ser otro enfoque útil, aunque en mi experiencia requiere un poco más de tiempo para lograr resultados.

La Importancia de la Postura Correcta, Tanto al Estar Sentado como al Estar Parado

Enfocarse en su postura es otro elemento crítico de autocuidado que, en muchos casos, incluso puede ayudar a eliminar el dolor crónico de espalda por completo. Estar la mayor parte de su día encorvado detrás de un escritorio o en el sofá es una manera segura de desarrollar dolor de espalda. Sentarse es también un factor de riesgo independiente de todo, desde la diabetes hasta la enfermedad cardíaca, e incluso puede quitarle años a su vida, a pesar de hacer ejercicio regularmente.

Si usted pasa la mayor parte del día sentado como yo, entonces sería prudente que leyera mi artículo sobre estar sentado y el movimiento intermitente, que ofrece docenas de diferentes ejercicios que usted puede hacer para interrumpir su tiempo de estar sentado. A pesar de que siempre he estado en muy buena forma, creo que estar sentado por mucho tiempo me causó dolor de espalda, y estos ejercicios de movimiento intermitente lo han eliminado.

La postura correcta es verdaderamente fundamental para la salud y la mayoría de las personas que viven en las culturas industrializadas no tienen una postura ideal. Al entender la biomecánica funcional de su cuerpo, usted puede aprender a optimizar la forma en que se mueve en todo momento. Esto a su vez impide eficazmente que se desarrollen dolores y molestias.

Dos métodos eficaces para volver a aprender la postura correcta son el Foundation Training, desarrollado por el quiropráctico Dr. Eric Goodman para hacerle frente a su propio dolor crónico de espalda, y el Método Gokhale, creado por Esther Gokhale. Su método le enseña a volver a lo que ella llama "la postura primitiva", que es la forma en que su cuerpo fue diseñado a estar de pie, sentarse y moverse.

Otro factor importante es simplemente pararse, a intervalos regulares, ya que esto ayudará a contrarrestar los efectos nocivos de estar sentado. He descubierto que cada 15 minutos parece ser el "punto clave". Simplemente puse la alarma cada 15 minutos, momento en el que me pongo de pie y hago un par de sentadillas con salto, sentadillas con una sola pierna, o una amplia variedad de diferentes estiramientos de cadera y de pecho.

Por Favor Lea Esta Recomendación Antes de Que Considere la Cirugía de la Espalda

En lo personal, yo recomiendo evitar pasar por el quirófano hasta que por lo menos haya agotado todas las otras opciones de tratamiento, que incluyen pero no se limita necesariamente a los tratamientos quiroprácticos, masajes, acupuntura, ejercicio, yoga, y quizás lo más importante, el tratamiento con K-laser. En verdad, no puedo enfatizar esto lo suficiente, que es una de mis recomendaciones más importantes: Por favor, evite la cirugía hasta que haya probado K-Laser – simplemente es muy buena. Usted no tiene nada que perder, salvo un tiempo y una inversión relativamente menor en el tratamiento, y mucho que ganar.

La terapia K-Laser es típicamente una pequeña fracción del costo de la cirugía y prácticamente no tiene efectos secundarios perjudiciales, a diferencia de la cirugía, en donde casi cualquier cosa puede salir mal. Por no mencionar el riesgo de contraer una infección potencialmente mortal adquirida en el hospital - un problema que mata a más de 205 personas que viven en Estados Unidos cada día. La terapia de láser Clase 4 también puede combinarse eficazmente con una serie de otras modalidades de tratamiento, incluyendo varias técnicas de movilización de los tejidos blandos. Idealmente, su médico podría hacer el tratamiento K-Laser antes de realizar las técnicas de tejidos blandos.

Los Beneficios de la Terapia con Láser Clase 4 y K-Laser

Varias cosas benéficas suceden durante el tratamiento K-Laser. En primer lugar, el tratamiento de la terapia con láser de infrarrojos ayuda a reducir el dolor, reducir la inflamación y mejorar la cicatrización de tejidos, tanto en tejidos duros y blandos, incluyendo los músculos, ligamentos, o incluso los huesos. Estos beneficios son el resultado de una mayor microcirculación, dado que el tratamiento estimula el flujo de glóbulos rojos en el área de tratamiento. El retorno venoso y linfático también se mejorara, al igual que la oxigenación de los tejidos.

Por último, el tratamiento estimula la enzima citocromo oxidasa en las mitocondrias de sus células. Este es realmente uno de los descubrimientos claves en toda la ciencia de la terapia con láser. En concreto, se concentra en las células dañadas ya que las células dañadas aceptan más fácilmente a los fotones de la luz, mientras que las células sanas no necesitan esta energía adicional. Como lo ha explicado el Dr. Phil Harrington, quien es un experto en el uso de la terapia de K-Laser:

"Al estimular la enzima citocromo oxidasa, estamos utilizando el oxígeno en la cadena respiratoria en el interior de las mitocondrias que produce más ATP para esa célula. Así que, independientemente de qué tipo de célula sea, va a funcionar a un nivel más alto."

Las tres longitudes de onda infrarrojas de la K-láser se centran en el agua, la hemoglobina y la enzima estimulan de manera más eficiente el metabolismo celular. El K-Laser es único en su clase, ya que es la única terapia clase-4 que utiliza tres longitudes de onda de infrarrojos que penetran profundamente en el cuerpo para llegar a áreas tales como la columna vertebral y la cadera.

Soluciones Adicionales para el Alivio del Dolor

Teniendo en cuenta los riesgos, le recomiendo agotar sus opciones antes de recurrir a un analgésico narcótico o cirugía. Creo que existen alternativas mejores y más seguras, incluyendo el movimiento intermitente, entrenamiento postural, quiropráctica, osteopatía, naturopatía, acupuntura y tratamiento K-Laser. Ni los medicamentos ni la cirugía tratan la causa subyacente de su dolor, y ambos presentan riesgo de efectos secundarios graves. Las opciones siguientes también pueden proporcionar alivio del dolor. Así que si usted tiene dolor, primero pruebe estos, antes de pensar en analgésicos recetados de cualquier tipo.

  1. Eliminar o reducir radicalmente los alimentos procesados, granos y azúcares procesados ​​de su alimentación. Evitar granos y azúcares procesados ​​reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y a la leptina, que es una de las razones más importantes por las que se producen las prostaglandinas inflamatorias. Es por ello que dejar de consumir azúcar y dulces es tan importante para controlar su dolor, y otros tipos de enfermedades crónicas.
  2. Comience a tomar de grasas de omega-3 de origen animal de alta calidad. Mi favorito es el aceite de kril. Las grasas de omega-3 son precursores de los mediadores de la inflamación llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos anti-inflamatorios, manipulan las prostaglandinas.)
  3. Optimice su producción de vitamina D al obtener suficiente luz a través del sol o de una cama de bronceado segura, que funcionará a través de una variedad de diferentes mecanismos para reducir el dolor.
  4. Técnica de Liberación Emocional (EFT) es un enfoque libre de medicamentos para el tratamiento del dolor de todo tipo. EFT es parecido a los principios de la acupuntura, ya que ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil. Ayuda a resolver las emociones subyacentes, negativas y a menudo subconscientes que pueden estar exacerbando el dolor físico. Al estimular (golpecitos en el cuerpo) los puntos bien establecidos con las yemas de los dedos, reequilibra el sistema energético, que tiende a desaparecer el dolor.
  5. Astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más eficaces. Tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho más eficaz que los fármacos anti-inflamatorios. Normalmente se requieren dosis más altas o hasta 8 mg o más por día para obtener este beneficio.
  6. Jengibre: Esta hierba tiene actividad antiinflamatoria potente y ofrece un alivio al dolor y las propiedades de sedimentación de estómago-. El jengibre fresco funciona bien al sumergirlo en agua hirviendo como un té o rallado en el jugo de vegetales.
  7. Curcumina: En un estudio de pacientes con artrosis, las personas que tomaron 200 mg de curcumina al día en su plan de tratamiento redujeron el dolor y aumentaron la movilidad.8 Un estudio anterior también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloquea las vías inflamatorias, previniendo efectivamente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.9
  8. Boswellia: También conocido como boswellin o "incienso indio", esta hierba contiene ingredientes anti-inflamatorios activos y específicos. Este es uno de mis favoritos ya que he visto buenos resultados en muchos pacientes con artritis reumatoide.
  9. Bromelina: Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un anti-inflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca, como la parte central rica en bromelina, también puede ser útil.
  10. Myristoleate cetílico (OCM): Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un "lubricante para las articulaciones" y un anti-inflamatorio. He utilizado esto para aliviar los quistes ganglionares y las molestias leves del síndrome del túnel carpiano que aparece por escribir demasiado en teclados no ergonómicos. Yo utilizo una preparación tópica para esto.
  11. Aceites de onagra, grosella negro y de borraja: Estos contienen el ácido graso gamma-linolénico esencial (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.
  12. Crema de Cayena: También llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de chiles secos. Alivia el dolor al agotar la fuente del cuerpo de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.
[+] Fuentes y Referencias