Gimnasio Para La Piel

Ejercicios Faciales

Historia en Breve -

  • Sus músculos faciales desempeñan un papel en la figura y reflejo de su piel
  • Los ejercicios fáciles ayudan a tonificar y endurecer estos músculos, que ayudaran a su piel y prevenir la piel flacidez
  • Aumentar el flujo sanguíneo y la circulación por medio de ejercicios faciales también puede ser de gran ayuda para combatir las arrugas

Por el Dr. Mercola

Probablemente piensa en ir al gimnasio para ejercitar los músculos de los brazos, piernas, hombros y espalda. Pero ¿qué pasa con los 57 músculos de la cara y el cuello?

Estos músculos también necesitan atención y ejercicios faciales regulares que tonifiquen y endurezcan los músculos de la cara, esto puede dar como resultado un menor número de líneas de expresión y arrugas, mejor tono de piel, menos tensión, una línea firme de la mandíbula e incluso menos dolores de cabeza y menos fatiga visual.

Los ejercicios faciales son la última moda en los últimos años. Por ejemplo, en una tienda que apareció de repente en Manhattan llamada Face Love Fitness, se dice que el masaje y el movimiento intencional a los músculos faciales, hecho dos o tres veces a la semana, ayuda a desintoxicar y aumentar el oxígeno y la circulación sanguínea de su piel. Según lo informado por CNN:1

"Debajo de la piel hay una zona de tejido graso llamada capa subcutánea. Disminuye con la edad. La pérdida de esta área provoca una disminución de la firmeza, lo que le da a la piel de su cara un aspecto más viejo y cansado.

Ejercitar los músculos faciales tonifica y levanta la piel porque sus músculos faciales se adjuntan a la piel y el hueso como una tela que forma la figura de su cara. A través del entrenamiento de resistencia y masajes, Cara Love Fitness afirma que los músculos de la cara se hacen más fuertes y tensos, lo que rejuvenece el aspecto de la cara.”

Por Qué Suena Lógico Ejercitar Su Cara

Cada vez que haga una expresión facial, ya sea una sonrisa, un gesto o una mueca, provoca movimiento de los músculos faciales subyacentes, que formarán una ranura perpendicular al movimiento.

Su patrón único de las líneas de expresión faciales predice el patrón de futuras arrugas persistentes, lo que ocasiona que algunos determinen que entre menos mueva sus músculos faciales, mejor estará su piel en términos de arrugas.

Sin embargo, el ejercicio facial, ejercita los músculos que probablemente no mueva con mucha regularidad, lo que les ayuda a mantenerse en forma y tonificados. Así como ejercitar sus bíceps puede ayudar a la apariencia de sus brazos, ejercitar sus músculos faciales puede ayudar a la apariencia de su cara.

De hecho, sus músculos faciales desempeñan un papel clave en el contorno y figura de la cara, y así es como los ejercicios faciales pueden ayudarlo a mantener una apariencia más juvenil a medida que envejece, al prevenir los párpados caídos y piel caída, por ejemplo.

Al hacer ejercicio con regularidad sus diversos músculos faciales, puede asegurarse que se mantendrán firmes, lo que apoyará su piel y evitara la flacidez. Aumentar el flujo sanguíneo y la circulación a través de estos músculos también puede ayudar a contrarrestar las arrugas. Algunos incluso comparan la técnica como un tipo de estiramiento natural.

En cuanto a la evidencia científica que lo respalde, una revisión sistemática sobre la efectividad de los ejercicios faciales para el rejuvenecimiento facial encontró que los resultados positivos se lograron en los nueve estudios revisados.2

Sin embargo, debido a que ninguno de los estudios utilizó un proceso de distribución aleatoria y grupo de control, los investigadores concluyeron que la evidencia actual es insuficiente para determinar si los ejercicios faciales son eficaces.

Como dijo Valeria Georgescu, gurú de ejercicios faciales en Washington, DC y creadora de FACE (Pacto de Activación Facial Consciente) Val-U, a Slate cuando se le preguntó acerca de la investigación científica, "Inténtelo durante un mes por cinco minutos al día y esa será su investigación.”3

Yoga para su Cara

Implementar una rutina regular de ejercicio facial es sin duda preferible a diferencia de las costosas y potencialmente peligrosas, cirugías plásticas o inyecciones de botox. No requiere ningún equipo especial, aunque se pueden encontrar diversos artilugios que supuestamente son útiles. Pero, en general, puede hacer fácilmente yoga para su cara utilizando únicamente sus dedos para crear resistencia a la luz.

Según Anelise Hagen, autora de The Face Yoga:4

"Los músculos de la cara no son diferentes de los músculos del resto del cuerpo. Si no ejercita los músculos debajo del cuello, se vuelven débiles y flácidos, y lo mismo sucederá con su cara a medida que envejece.

Así como las rutinas de yoga ejercitan los músculos del cuerpo, los estiramientos y movimientos con la yoga para su cara se aprietan y tonifican los músculos de la cara y combaten las arrugas.”

En términos de cuánto tiempo tendría que esperar para ver resultados, Eva Fraser, una instructora de fitness facial de 70 años de edad, pero a menudo confundida por verse 20 años más joven, dice su cara será más fuerte después de hacer los ejercicios durante unos 10 minutos al día durante cuatro semanas. Ella dice que en unos seis meses podría aparentar dos décadas más joven.5

Además de los ejercicios, algunas rutinas de yoga para cara también utilizan la acupresión, o aplican una suave presión en puntos específicos de la cara con el fin de aumentar el flujo de energía o prana. Si desea intentarlo, oil pulling en realidad es una de las técnicas más sencillas de utilizar. El oil pulling implica "enjuagar" la boca con aceite de coco, al igual que lo haría con un enjuague bucal (solo que no tiene que hacer gárgaras con él).

El aceite enjuaga toda su boca al empujar, limpiar y jalar los desperdicios de los dientes durante un período de aproximadamente 20 minutos. Oil pulling es excelente para su salud oral, pero también trabajará los músculos de la mandíbula, lo que es otro beneficio significativo.

Además, aquí hay tres ejercicios faciales para reducir arrugas alrededor de los ojos y la boca, tonificar sus mejillas, mandíbula y cuello, como lo informó The Telegraph:6

"1. La 'V': para reducir las líneas y arrugas alrededor de los ojos

Ponga dos dedos del medio juntos entre las cejas y luego aplique presión en las esquinas exteriores con los ojos con los dedos índices. Vea hacia arriba y empiece a mover los párpados inferiores hacia arriba. Relájese y repita seis veces más. Para terminar, apriete los ojos cerrados durante 10 segundos y luego relájelos.

2. Sonría Suavemente: para reducir las líneas alrededor de la boca; para levantar y afirmar las mejillas y la mandíbula

Oculte los dientes con los labios y haga una ''O'' con la boca. Entonces, sonría abriendo la boca lo más que pueda y mantenga ocultos los dientes. Repita seis veces. Después, mantenga la forma de su sonrisa y coloque un dedo índice en la barbilla. Luego empiece a mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo mientras inclina la cabeza hacia atrás. Relájese y repita dos veces más.

3. Jirafa: para tonificar y levantar el cuello

Vea hacia delante, coloque las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y jale la piel hacia abajo mientras inclina la cabeza hacia atrás. Relaje la cabeza y repita dos veces. Luego saque el labio inferior en la medida de lo posible, coloque los dedos en la clavícula y empuje la barbilla hacia arriba, jalando hacia abajo las comisuras de la boca. Mantenga esta posición durante cuatro respiraciones profundas.”

Terapia Miofuncional Orofacial: Más Que una Buena Apariencia

Muchos devotos a los ejercicios faciales están buscando una apariencia más joven, pero la terapia miofuncional orofacial hace mucho más que eso. La terapia miofuncional es "reeducar o rediseñar neuromuscularmente los músculos orales y faciales”7

La terapia incluye ejercicios faciales y de la lengua y las técnicas de modificación del comportamiento para promover la posición correcta de la lengua y mejorar la respiración, la masticación y la deglución. También se abordan posturas adecuadas de cabeza y cuello. Hay buenos estudios que confirman que puede resolver los problemas de la mandíbula y la recaída de ortodoncia trabajando con un equipo multidisciplinario.

Sin embargo, también puede ser un tratamiento alternativo o complementario a la cirugía plástica facial, para ayudar a deshacerse de las líneas y los músculos faciales caídos, que es muy emocionante. De hecho, en Brasil, algunos terapeutas miofuncionales trabajan en conjunto con cirujanos plásticos.

La terapia miofuncional no sólo aborda la cavidad oral y la lengua—se enfoca en todos los músculos faciales--la cabeza y el cuello. Le enseña a respirar por la nariz y descansar la lengua sobre la parte posterior de la boca. También ejercita todos los músculos faciales, y trabaja en la postura funcional y la masticación.

Joy Moeller es una experta en este tipo de terapia en los Estados Unidos. ¿Cuáles son algunas señales de los músculos orofaciales que indican el re-entrenamiento?

Recaída ortodontica Alimentación con biberón Retraso del desarrollo, como bajo tono muscular Síndrome de cara larga
Problema de habla Alergias Dolores de cabeza frecuentes Problemas TMJ
Chuparse los dedos, uñas u otros hábitos orales Distensión debido al aire tragado Sensibilidad a texturas de alimentos Dolor de cuello
Rechinido de dientes Asfixia frecuente, náuseas o dificultad para tragar Apnea de ligera a moderada Ronquidos

Si tiene alguno de estos problemas, lo invito a que busque un terapeuta capacitado que pueda personalizar los ejercicios basados ​​en su anatomía específica, y entrar en una relación de coaching a largo plazo. Hay cientos de ejercicios, y cada individuo es único. Es un grave error pensar que sólo puede hacer algunos ejercicios básicos de un libro por algunas semanas y eso es todo lo que necesita. Con el fin de reposicionar todos los músculos implicados, debe hacerlo lentamente, con el tiempo, para volver a reprogramar su memoria muscular.

Para lograr que todos los músculos oro faciales y del cuello funcionen correctamente para que hagan una gran diferencia en su salud, bienestar y apariencia. Incluso puede cambiar el aspecto de su cara, ya que en realidad puede cambiar la estructura facial. Sus huesos del cráneo pueden cambiar de una manera lenta y cómoda. Moeller explica:

"Todo el mundo piensa, 'Oh, su cara es la cara.' Pero veo a muchas personas que tienen estos síndromes duraderos de la cara por dormir de lado o boca arriba, respirar por la boca, y descansar su lengua en el lugar equivocado. Se cambia eso, hay pequeñas células llamadas osteoblastos y osteoclastos. Se descomponen y se desarrollan y dentro de muy poco tiempo—mes--toda la forma de su cara cambia."

Su Alimentación También Contribuye a la Apariencia de Una Piel Más Juvenil y Resplandeciente

Si está interesado en prevenir las arrugas, los ejercicios faciales por si solos probablemente no sean suficientes. También tiene que ponerle mucha atención a su alimentación. Una de las maneras más profundamente eficaz para crear un resplandor atractivo de su piel es mediante el consumo de vegetales y frutas que son ricos en carotenoides. Los carotenoides le dan el color rojo, amarillo y naranja a las frutas, y también están presentes en los vegetales verdes. Los estudios han demostrado que consumir alimentos con estos pigmentos de colores intensos en realidad puede lograr que su cara se vea más saludable a diferencia de estar bronceada.8

Entre más intenso sea su color amarillo y rojo en su piel, más atractivas son las personas. Los tonos más rojos se presentan ​​cuando la gente está enrojecida con la sangre, sobre todo si la sangre tiene una gran cantidad de oxígeno en ella.

Los investigadores encontraron que, dada la elección entre el color de la piel por el bronceado y el color de la piel provocada por los carotenoides, las personas prefieren el color de la piel de los carotenoides, así que si desea un color de piel más saludable y más atractivo, lo mejor sería llevar una alimentación saludable. Con el fin de tener una piel clara y sana, es necesario asegurarse de que su cuerpo esté relativamente libre de toxinas, así que eliminar las sustancias peligrosas de su cuerpo, mientras le da los mejores nutrientes, es la mejor solución.

Llevar una alimentación como lo indica mi Plan de Nutrición, que se enfoca en alimentos orgánicos enteros, biodisponibles, es su estrategia número uno para ayudarle a desintoxicar su cuerpo de forma natural, mientras le da los nutrientes necesarios que su piel necesita para prosperar. Dicho esto, algunos alimentos son particularmente eficaces para promover una piel hermosa y  clara, incluyendo:

  • Grasas omega-3 de origen animal: las grasas omega-3 ayudan a normalizar los lípidos de la piel y a prevenir la deshidratación en las células. Esto mantiene a las células fuertes y humectantes, lo que ayudara a disminuir la apariencia de las líneas finas.
  • La deficiencia de ácidos grasos se puede manifestar en una variedad de maneras, pero los problemas de la piel tales como el eczema, parches gruesos en la piel y talones agrietados son comunes. Además, las grasas omega-3 pueden tener un efecto anti-inflamatorio que puede ayudar a calmar la piel irritada, lo que le da una complexión clara y suave. Las sardinas y las anchoas son excelentes fuentes de omega-3 de origen animal, al igual que el aceite de kril.

  • Vegetales: De preferencia frescos, orgánicos y producidos localmente. El jugo de vegetales frescos también es excelente para la piel.
  • Alimentos Fermentados incluso son mejores ya que incluyen los mismos vegetales pero son convertidos en súperalimentos por las bacterias, que ayudan a promover el crecimiento de la flora intestinal y ayuda en la digestión. Las señales de estos microorganismos intestinales son enviadas a todo el cuerpo-- incluso interactúan con organismos en su piel.
  • Los investigadores ahora están examinando cómo estas interacciones pueden ayudar con una amplia variedad de enfermedades de la piel, incluyendo sequedad y mala producción de colágeno.

  • Evite los Azúcares, Fructosa y Granos: Este es probablemente el paso más importante que puede tomar para mejorar la salud de su piel. Si elimina todos los azúcares, fructosa y granos de su alimentación durante un par de semanas hay una alta probabilidad de que note una mejoría rápida en su piel

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo