Ocultar
Masaje para el Dolor

Historia en Breve -

  • La terapia de masaje es mucho más eficaz para aliviar el dolor que si no hiciera nada al respecto
  • En comparación con otros tratamientos para el dolor como la acupuntura y la terapia física, la terapia de masaje sigue demostrando ser beneficiosa y tener pocos efectos secundarios
  • Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejoró la ansiedad y la salud de la calidad de vida
 

Dese un Masaje para Reducir su Dolor

Junio 17, 2016 | 6,999 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, el dolor es la razón detrás de casi el 80 % de las visitas al médico. El dolor, especialmente persistente y crónico, no solo cobran un alto precio en su estado físico, sino también interfiere con los estados sociales, mentales, emocionales y espirituales de los pacientes.

Una persona que sufre dolor puede tener dificultades para realizar actividades diarias y participar en actividades sociales. La salud psicológica y la calidad de vida también sufren con frecuencia. Desafortunadamente, la medicación es el tratamiento preferido de las personas que radican en Estados Unidos.

Como resultado, ahora tenemos una epidemia de uso excesivo y mal uso de opioides, y las personas se están haciendo adictos a los medicamentos, después de tomarlas para el dolor crónico, como dolor de espalda. Las muertes por sobredosis de analgésicos opioides ahora son muy superiores a los de las callejeras drogas ilícitas.

El punto es que si sufre de dolor crónico, sería conveniente que agotara todas las demás opciones antes de pensar en los medicamentos recetados. Y una opción que definitivamente vale la pena probar debido a su eficacia y excelente historial de seguridad, es el masaje.

El Masaje Ayuda a Aliviar el Dolor

Una revisión y meta-análisis sistemáticos, publicado en la revista Pain Medicine, incluyó a 60 estudio de alta calidad y siete de baja calidad que se enfocaron en el uso de masajes por varios tipos de dolor, incluyendo dolores musculares y óseos, dolores de cabeza, dolor interno profundo, dolor en la fibromialgia y el dolor de la columna.1

El examen reveló que la terapia de masaje es mucho más eficaz para el dolor que si no hiciera nada. En comparación con otros tratamientos para el dolor como la acupuntura y la terapia física, la terapia de masaje sigue demostrado ser beneficiosa y tener pocos efectos secundarios.

Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejoró la ansiedad y la calidad de vida relacionada con la salud. No se sabe cómo el masaje, que consiste en la manipulación de los tejidos blandos, alivia el dolor, pero es probable que estén en juego múltiples mecanismos. Estos incluyen factores que son:

  • Biomecánicos
  • Fisiológicos
  • Neurológicos
  • Psicológicos

El masaje está lejos de ser una nueva forma de aliviar el dolor y fue descrita por Hipócrates como una terapia eficaz para los deportes o las heridas de la guerra.2

Como se mencionó en la revista Pain Medicine en una petición para incluir la terapia de masaje para el dolor, se requiere desesperadamente esta antigua práctica en nuestra actual mentalidad "pastillas para todas las dolencias"3

"...Esta mentalidad "pastillas para todas las dolencias" que tienen muchas personas, incluyendo a los inversores de la acciones farmacéuticas, ha generado significativos problemas sociales y de salud en este país.

Este problema es una ejemplo de la enorme crisis de dolor crónico en la salud pública de los Estados Unidos y recientemente ha sido destacada por su más prominente síntoma--uso indebido y adicción a los opiáceos".

El Masaje Podría Funcionar al Reducir la Inflamación Local y Proporcionar Alivio al Estrés

Los beneficios de la terapia de masaje para aliviar el dolor son bien conocidos que es comúnmente utilizada durante la terapia física y la rehabilitación de una lesión. En un estudio, los investigadores tomaron biopsias musculares de los participantes del estudio que habían recibido terapia de masaje o nada de tratamiento para el daño muscular inducido por el ejercicio.

Resultó que la terapia de masaje redujo la inflamación y promovió la biogénesis mitocondrial en el músculo esquelético.4

Además, un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Clinical Practive reveló que el masaje de presión moderado redujo la depresión, ansiedad, frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol y alteró los patrones de EEG para ejercer una respuesta de relajación.5 De acuerdo con el estudio:

"El masaje de presión moderado también provocó un aumento de la actividad vagal y menor nivel de cortisol.

Los datos de las imágenes de resonancia magnética funcional han sugerido que el masaje de presión moderado fue la clave en varias regiones del cerebro, incluyendo la amígdala, el hipotálamo y la corteza cingulada anterior, todas las áreas involucradas en el estrés y en regular las emociones".

La Frecuencia y Dosificación Importan para Ciertos Tipos de Dolor

Algunas personas experimentan un gran alivio con el masaje, en términos anecdóticos, mientras que otros no lo hacen. La diferencia podría ser la dosis. Los investigadores del Group Health Research Institute en Seattle analizaron la dosis óptima de masaje para las personas con dolor de cuello crónico.

Los participantes del estudio recibieron masajes de 30 minutos dos o tres veces a la semana, o masajes de 60 minutos una, dos o tres veces por semana (en comparación con un grupo que no recibió masajes).6

Cuando se comparó con el grupo que no recibió masaje, los que recibieron masajes tres veces a la semana eran casi cinco veces más probables de experimentar una mejora significativa en la función y una probabilidad más de dos veces de reportar una reducción significativa en el dolor.

Los mejores resultados para aliviar el dolor se obtuvieron en los que recibieron masajes de 60 minutos dos o tres veces a la semana. Al parecer, entre más largos eran los masajes, mas eficaces eran para el dolor de cuello, al igual que varios tratamientos a la semana, especialmente durante las primeras cuatro semanas.

Si intenta la terapia de masaje y nota que no le proporciona alivio, es probable que obtenga resultados al modificar la dosis y la frecuencia. También existen otros variables que influyen en la eficacia del masaje, así como la técnica utilizada y el nivel de habilidad del terapeuta cualificado.

Al elegir un terapeuta de masaje, pídale a su médico holístico que le recomiende un terapeuta certificado en masajes que tenga experiencia en aliviar el dolor en el área específica.

Más del 80 % de los Hospitales Ofrecen la Terapia de Masaje

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Hospitales (AHA, por sus siglas en inglés) encontró que el 82 % de los hospitales que ofrecen tratamientos complementarios y alternativos incluyen la terapia de masaje como una opción.

Entre ellos, más del 70 % ofrecen la terapia de masaje para controlar y aliviar el dolor.7 La práctica tiene una reputación positiva entre las personas que la han probado. De acuerdo con la Asociación Americana de Terapia de Masaje (AMTA, por sus siglas en inglés): 8

"En una reciente encuesta al consumidor realizada por AMTA, el 91 % de los encuestados acordó en que el masaje puede ser eficaz para reducir el dolor, y casi la mitad de los encuestados (47 %) se han dado un masaje, particularmente para aliviar el dolor."

AMTA identifico que el masaje tiene un efecto beneficioso sobre el dolor gracias al contacto humano, y puede ser especialmente eficaz para aliviar el dolor de espalda baja, dolor de la migraña y el dolor del síndrome del túnel carpiano. AMTA señala varios beneficios probados del masaje para aliviar el dolor:

  • La terapia de masaje puede aliviar la percepción del dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer
  • La terapia de masaje puede reducir los dolores de cabeza postraumáticos mejor que las compresas frías
  • El masaje realizado en un hospital después de la cirugía de bypass coronario reduce el dolor y espasmos musculares
  • El masaje estimula su cerebro para producir endorfinas. De acuerdo con AMTA, "los beneficios de la terapia de masaje que son aplicables a las víctimas de cualquier tipo de dolor incluyen la estimulación de la producción de endorfinas en el cerebro y mejor confianza del paciente en mejorar su condición."

El masaje fuerte estimula la circulación sanguínea para mejorar el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, y ayuda a su sistema linfático a eliminar los productos de desecho.

También alivia los músculos tensos y rígidos en las articulaciones erguidas, lo que mejora la movilidad y la flexibilidad. Se dice que el masaje incrementa la actividad del nervio vago, 1 de 10 nervios craneales, que afecta la secreción de hormonas que absorben los alimentos, frecuencia cardíaca y la respiración.

19 Soluciones Sin Medicamento para Aliviar el Dolor

El masaje es sólo una opción sin medicamentos para aliviar el dolor. A continuación se presentan 19 más que pueden ser muy eficaces para ayudarle a liberarse del dolor.

Yo entiendo que hay momentos en los que el dolor es tan severo que un medicamento recetado puede ser necesario. Incluso en esos casos, las siguientes opciones se pueden utilizar, además de esos medicamentos y por lo menos pueden ayudarle a reducir la dosis.

Si padece dolor soportable, por favor, primero pruebe estos, antes de recurrir a los analgésicos recetados de cualquier tipo.

1. Elimine o reduzca radicalmente la mayoría de los granos y azucares de su alimentación

Evitar los granos y azúcares reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y la leptina, que es una de las razones más importantes por las que se crean las prostaglandinas inflamatorias. Es por ello que es muy importante controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.

2. Tome omega-3 de alta calidad de origen animal

Mi favorito es el aceite de kril. Las grasas de omega-3 son precursores que miden la inflamación llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, ellos manipulan las prostaglandinas.)

3. Optimice su producción de vitamina D

Optimizar su nivel de vitamina D al exponerse regularmente al sol puede ser la clave para una variedad de diferentes mecanismos para reducir el dolor.

4. Técnicas de Liberación Emocional (EFT)

EFT es un método libre de medicamentos para tratar el dolor de todo tipo. Es muy similar a los principios de la acupuntura, ya que ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil. Ayuda a resolver las emociones negativas subyacentes que a menudo son inconscientes y que pueden estar empeorando su dolor físico.

Al estimular los puntos bien establecidos de la acupuntura con los dedos, ayudará a reequilibrar su sistema de energía, lo que le ayudará a disipar el dolor.

5. Terapia K-Laser Class 4 Laser

Si sufre de dolor debido a una herida, artritis u otro dolor causado por la inflamación, le recomiendo firmemente que pruebe la terapia con K-Laser. Puede ser una excelente opción para muchas dolencias, incluyendo las heridas severas.

Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que depender de los analgésicos.

K-láser es un tratamiento de terapia de laser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, reduce la inflamación y mejora la cicatrización de los tejidos, tanto de los tejidos duros como los blandos, incluyendo los músculos, ligamentos e incluso huesos.

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en el K-Laser permiten enfocarse en zonas específicas de su cuerpo y pueden penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a zonas como la columna vertebral y la cadera.

6. Quiropráctica

Muchos estudios han confirmado que la quiropráctica es mucho más segura y menos costosa que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se usa para el dolor de espalda.

Los quiroprácticos calificados, la osteopatía y los médicos naturistas son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su formación de salud, que dura entre cuatro y seis años. Estos expertos en salud tienen una formación integral para tratar el musculoesquelético.

7. Acupuntura

La acupuntura también puede ser eficaz para tratar muchos tiempos de dolor. La investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura para el tratamiento de dolor de espalda, de cuello y de hombro, osteoartritis, y dolores de cabeza.

8. Terapia Física

Ha demostrado ser tan efectiva como la cirugía para el dolor desgarrado y la artritis

9. Astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más eficaces. Tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho mejor que los medicamentos antiinflamatorios. Por lo general se requieren dosis más altas y podría necesitar 5 miligramos (mg) o más al día para lograr este beneficio.

10. Jengibre

Esta hierba tiene una potente actividad antiinflamatoria y ofrece alivio al dolor y propiedades que asientan el estómago. El jengibre fresco funciona bien al remojarlo en agua hirviendo y tomarlo como té o rallado en jugo de vegetales.

11. Curcumina

En un estudio con pacientes con osteoartritis, las personas que agregaron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento redujeron el dolor y aumentaron su movilidad.

Un estudio pasado también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloqueó vías inflamatorias, evitando eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.9

12. Boswellia

También conocida como Boswellin o "incienso indio," esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios específicos.

Este es uno de mis favoritos ya que lo he visto funcionar bien en muchos pacientes con artritis reumatoide.

13. Bromelina

Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un anti-inflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca, incluyendo el corazón que es rico en bromelina, también puede ser útil.

14. Myristoleate cetílico (CMO)

Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un "lubricante para las articulaciones" y como un anti-inflamatorio.

He utilizado esto en mí mismo para aliviar los quistes ganglionares y el molesto pero leve síndrome del túnel carpiano que aparece cuando utilizo mucho tiempo el teclado regular "no ergonómico." Para esto utilizo una preparación tópica.

15. Onagra Vespertina y Aceite de Borraja y Grosella Negro

Estos contienen el esencial graso ácido gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.

16. Crema de Cayena

También llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro del cuerpo de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.

17. Cannabis Medicinal

El cannabis medicinal tiene una larga historia por ser un analgésico natural. Sus cualidades medicinales se deben a sus cantidades elevadas (hasta 20 %) de cannabidiol (CBD), terpenos y flavonoides medicinales

Hay variedades de cannabis que son muy bajas en tetrahidrocannabinol (THC) —el componente psicoactivo de la mariguana que genera la alucinación—y alto en CBD medicinal. El The Journal of Pain, (JOP, por sus siglas en inglés)10 una publicación por la Sociedad Americana del Dolor, tiene una larga lista de estudio sobre los efectos del cannabis para aliviar el dolor.

18. Métodos como el Yoga, Entrenamiento Foundation, Acupuntura, Ejercicio, Meditación, Compresas Frías y Calientes y Técnicas Mente-Cuerpo, también pueden proporcionar un increíble alivio al dolor sin medicamentos.

19. Groundind, o caminar descalzo sobre la tierra, también podría proporcionarle una cierta medida de alivio de dolor al combatir la inflamación.