La Competencia Brinda un Incentivo Poderoso para Hacer Más Ejercicio

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 18, 2016 | 25,230 vistas

Historia en Breve

  • La mayoría de las personas saben que el ejercicio es necesario para la salud y la longevidad. El desafío que evita que muchas personas implementen un régimen regular de ejercicio es la falta o la inconsistencia de la motivación
  • La competencia tiende a mejorar la motivación y la conquista de los objetivos de fitness. Las personas que se prepararon para una competencia terminaron participando en 90 % más clases de ejercicio que quienes no lo hicieron
  • Otros estudios han demostrado que parte de lo que mantiene motivadas a las personas es hacer equipo con alguien con mayor capacidad – alguien que pueda motivarlo para hacer más, en vez de poner escusas para holgazanear

Por el Dr. Mercola

Aquellas personas que logran mantener la buena salud hasta una edad avanzada, generalmente, tienen una cosa en común: Han hecho del ejercicio regular una parte de su estilo de vida diario.

La mayoría de las personas saben que el ejercicio es necesario para la salud y la longevidad. El desafío que evita que muchas personas implementen un régimen regular de ejercicio es la falta o la inconsistencia de la motivación. Toma tiempo desarrollar un nuevo hábito y necesita mantenerse de alguna forma en el buen camino. Seguir motivado es parte de la fórmula.

Los investigadores creen actualmente que podrían haber descubierto una forma poderosa de aumentar su motivación para hacer ejercicio.

El Ejercicio Aumenta la Serotonina, la Noradrenalina y la Respuesta de Su Cuerpo al Estrés

El ejercicio tiene efectos indiscutibles sobre su estado de ánimo, donde la reducción de la ansiedad es uno de los principales.

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Princeton reveló que hacer ejercicio genera nuevas neuronas excitables, en conjunto con nuevas neuronas diseñadas para liberar el neurotransmisor GABA, el cual inhibe la activación neuronal excesiva, lo que ayuda a inducir un estado natural de calma.

Los Beneficios de la Competencia

¿Es una persona competitiva? Si así es, usar su espíritu competidor podría ser la clave que ha estado buscando si todavía se le dificulta ir al gimnasio de forma regular.

De acuerdo con los investigadores, las personas que se prepararon para una competencia terminaron participando en 90 % más clases de ejercicio que quienes no lo hicieron. Como reportó Time Magazine:1

“El apoyo social amigable hace que haga ejercicio con menos frecuencia, mientras que la competencia feroz es la clave para motivarse a ir al gimnasio”.

El Apoyo Social y la Competencia

En este estudio participaron casi 800 estudiantes de la Universidad de Pensilvania.2 Los investigadores los colocaron en un programa de ejercicio de 11 semanas de duración que consistía en clases de spinning, yoga, Pilates y entrenamiento de fuerza.

Los participantes entrenaron solos o como parte de un equipo, que a su vez era de apoyo social o de competencia. En el equipo competitivo, se les asignaron a los participantes cinco compañeros al azar. Cada persona podría monitorear el progreso de los demás, pero sin interacciones sociales.

En el grupo de apoyo, además de monitorear el progreso de los demás, los participantes también podrían platicar o juntarse en las clases para apoyarse y animarse entre sí.

Las personas que entrenaron solos también se dividieron en dos grupos, donde algunos podían comparar su propio progreso al de otros participantes, mientras que el otro no tenía acceso a esta información. Los ganadores se determinaron según el número de clases en las que participaron.

Sorprendentemente, estar en un grupo no fue un factor determinante cuando se trataba de ganar. Era el nivel de competitividad el que predijo a cuántas clases asistía una persona o un equipo. Aquellos en los grupos competitivos participaron en 90 % más clases que los demás.

Por Qué la Competitividad Motiva Más Que el Apoyo Social

Como se afirmó en el artículo mencionado:3

 “La dinámica de grupo tiene mucho poder sobre el comportamiento en cuanto al ejercicio… En el grupo competitivo, toda la atención se centraba en los participantes más activos; eran las metas a vencer.

 ‘Conforme las personas se dejaban influenciar por sus vecinos para hacer más ejercicio, se generaba un incremento social, en el que todos aumentaban el nivel de actividad de los demás’, dice [el autor principal, Damon Centola, profesor titular de comunicación e ingeniería en la Universidad de Pennsylvania].

Pero en el grupo en el que ‘todos estaban unidos’, aquellas personas que se rezagaban atraían la mayor cantidad de atención. ‘Las personas que participaban menos disminuirían los niveles de energía y les darían a otros una razón o excusa para participar menos’, dice Centola”.

Una forma sencilla de implementar este tipo de competencia sería crear un grupo o foro en línea en el que usted y sus amigos monitoreen el desempeño de los demás, sin importar si hacen ejercicio juntos o no.

Dicho todo esto, la motivación puede ser difícil y lo que funciona para algunos, incluso para la mayoría, puede no ser útil para todos. Si la idea de competir le da horror, los descubrimientos de estos otros estudios podrían animarlo.  

En General, las Parejas de Fitness Aumentan el Éxito

Los investigadores en la Universidad de Aberdeen evaluaron el nivel de éxito que podría experimentar al tener un compañero solidario de ejercicio.4 Este fue el primer estudio que también investigó cuáles son las características específicas que debería buscar en un compañero de ejercicio.

Se le pidió a la mitad de los participantes que encontraran una pareja de fitness, mientras que a la otra mitad se le pidió que continuaran con su rutina por sí solos. Aquellas personas que se unieron a una pareja ciertamente hicieron más ejercicio que aquellos que entrenaron solos.

La autora principal de este estudio también ha estado involucrada en estudios previos de una naturaleza similar. En cada uno encontró que el apoyo social que los participantes recibieron de sus parejas de fitness fue responsable, en gran medida, del aumento realizado en el ejercicio.5,6

Un tercer estudio7 publicado en Applied Psychology observó información de más de 1000 personas. También encontraron que aquellas que planearon sus actividades con una pareja tuvieron mejores resultados que quienes dependían de su propia voluntad para aumentar su nivel de actividad.

El Efecto Kohler

Trabajar con uno o más compañeros generalmente tiene un efecto motivante. Sin embargo, como lo demostró el estudio de la Universidad de Pennsylvania, esta estrategia puede ser contraproducente. Los psicólogos han encontrado que parte de lo que mantiene motivadas a las personas es hacer equipo con alguien con más capacidad.

En otras palabras, alguien que pueda motivarlo a hacer más, en vez de darle excusas para holgazanear.

El efecto motivante que ocurre cuando compite contra otros y exhibe mayor capacidad como resultado se conoce como el efecto Kohler, nombrado por Otto Kohler, psicólogo industrial alemán.8 Este aumento motivacional es más perceptible durante las tareas en las que el resultado depende de la persona con menos capacidad.

Este efecto se demostró en un estudio de la Universidad Estatal de Arkansas, en el que los investigadores usaron juegos de video de salud y colaboraciones virtuales para mejorar el desempeño físico de sus participantes.9,10

Las 58 estudiantes de universidad se dividieron en tres grupos. Cada estudiante calificó su fitness como “promedio”. Se evaluó su desempeño según el tiempo en bicicleta, tanto solas como con una pareja.

En promedio, las mujeres anduvieron durante poco más de 10 minutos por sí mismas. Cuando se unieron a una pareja, su tiempo casi se duplicó, al aumentar hasta poco más de 19 minutos. Sin embargo, cuando se les indicó que el desempeño de su equipo dependería del tiempo al que se detuviera alguna de ellas, el tiempo promedio aumentó incluso más, a poco debajo de 22 minutos.

La parte única de este experimento fue que la pareja virtual, a quien la participante conoció en una videoconferencia, estaba en un bucle de video y nunca iba a ser la primera en detenerse. Se realizó un estudio similar, financiado por Health Games Research, en la Universidad Estatal de Michigan.11

Aquí, el desempeño de los participantes mejoró 24 % cuando hicieron ejercicio con una pareja virtual de mayor capacidad.

Cómo Elegir un Compañero Adecuado para Hacer Ejercicio

El editor principal de The Atlantic habló sobre la búsqueda de una pareja de ejercicio con el fundador de WellSquadd,12 una aplicación para teléfono celular que lo conecta con personas que tienen objetivos similares de fitness y que viven en su localidad geográfica.

Usa un algoritmo similar al que utilizan las aplicaciones de citas. Encontrar un compañero para entrenar es gratis, aunque trabajar con sus entrenadores personales, instructores y nutriólogos tiene precio.

Con la información de los estudios que evalúan la actividad física mientras está involucrado con una pareja, los investigadores han identificado varias características que las parejas exitosas traen a su relación.13 Las parejas que brindan apoyo emocional tienden a fomentar niveles más altos de ejercicio que las que solo le brindan apoyo instructivo.

También descubrieron que encontrar una pareja que lo anime a lo largo del programa es más importante que encontrar una que haga ejercicio con usted. Esto aumenta drásticamente la población potencial de las parejas para hacer ejercicio, entre las que se encuentran las que no viven en el mismo estado.

Como regla general, las personas que están interesadas en su progreso, son capaces de tener una relación con usted y están dispuestas a pasar tiempo con usted, ya sea haciendo ejercicio o conversando sobre su programa, son excelentes parejas de ejercicio.

Además de la aplicación WellSquad, otros lugares donde puede encontrar un compañero de ejercicio son:

Hacer equipo con un compañero de entrenamiento es una forma de mejorar su probabilidad de éxito, especialmente si está dispuesto a añadir un poco de competencia amistosa a su rutina. Para obtener más consejos motivacionales, va mi artículo previo “Cómo Lograr Que el Hábito de Hacer Ejercicio Dure Toda la Vida”.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 Time Magazine November 1, 2016
  • 2 Preventive Medicine Reports 2016 Dec; 4: 453–458
  • 4, 13 The University of Aberdeen News, October 4, 2016
  • 5 British Journal of Health Psychology, April 2015, DOI: 10.1111/bjhp.12139
  • 6 Applied Psychology, July 2, 2014, DOI: 10.1111/aphw.12029
  • 7 Applied Psychology, June 14, 2016, DOI: 10.1111/aphw.12073
  • 8 American Kinesiology Association, January 24, 2012
  • 9 Annals of Behavioral Medicine, May 2012; 44(2): 151-159
  • 10 The Atlantic, November 2012
  • 11 Michigan State University, May 18, 2011
  • 12  WellSquad.com
  • 14 MeetUp.com
  • 15 ZogSports.com