Ocultar
Terapia de Testosterona

Historia en Breve -

  • Siete ensayos clínicos revelaron que la terapia con testosterona proporcionó tanto beneficios como riesgos, en hombres de edad avanzada. Mientras que aumenta su densidad ósea y reduce la incidencia de anemia, también podría aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares
  • Limitar el consumo de azúcar y fomentar los niveles de grasas saludables, realizar ejercicios de alta intensidad y entrenamiento de fuerza, optimizar los niveles de vitamina D y disminuir los niveles de estrés, son estrategias útiles que han demostrado aumentar sus niveles de testosterona de forma natural
  • Tener relaciones sexuales, evitar los medicamentos que disminuyen los niveles de testosterona como efecto secundario, realizar un ayuno intermitente, consumir alimentos que fomentan la producción de testosterona y tomar ciertos suplementos herbales también son estrategias que podrían incrementar de forma segura sus niveles de testosterona
 

Evite los Riesgos de la Terapia Con Testosterona a Través de una Alimentación y Estrategias de Estilo de Vida Sencillas y Económicas

Marzo 17, 2017 | 33,160 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

La testosterona desempeña muchos roles importantes en la salud de los hombres. Además de afectar en su deseo sexual, también ayuda a mantener los niveles de masa muscular, densidad ósea, glóbulos rojos, y proporciona una sensación de vigor y bienestar general.

Desde aproximadamente los 30 años de edad, los niveles de testosterona de los hombres comienzan a disminuir, y continúan haciéndolo a medida que pasa el tiempo--a menos que aborde proactivamente su estilo de vida. Los típicos síntomas que se presentan al disminuir los niveles de testosterona incluyen:

  • Menor libido
  • Disfunción eréctil y/o problemas para orinar
  • Depresión
  • Dificultades con la concentración y memoria
  • Aumento de peso y/o del tamaño de los senos

Hacer cambios en el estilo de vida, tales como limitar los niveles de azúcar/fructosa en su alimentación mientras aumenta su consumo de grasas saludables, realizar ejercicios de alta intensidad y entrenamiento de fuerza, optimizar sus niveles de vitamina D y reducir los niveles de estrés, son estrategias útiles que aumentan sus niveles de testosterona de forma natural.

Pero, ¿Qué involucra el tratamiento con testosterona?

Tenga Cuidado Con las Promesas Publicitadas de los Medicamentos Con Testosterona

La terapia de reemplazo hormonal es un asunto complicado debido a la complejidad en la forma en que las diferentes hormonas trabajan juntas, como son administradas, su programación, dosis y muchas otras variables. Es prácticamente imposible hacer recomendaciones responsables que puedan implementarse en la mayoría de las personas.

Cuando se trata de hormonas, realmente necesita colaborar con un médico que sea competente y este bien informado acerca del tema, y que este actualizado en los últimos avances de pruebas y tratamientos.

Desafortunadamente, la publicidad de los medicamentos dirigida a los consumidores--la cual está permitida en los Estados Unidos--impulsa a muchos hombres a utilizar testosterona, incluso cuando no son buenos candidatos para ello. La falta de energía y deseo sexual no significa que automáticamente tiene una deficiencia de testosterona que justifique tomar esta hormona.

Las previas investigaciónes1 han encontrado significativas variaciones individuales en la cantidad de testosterona necesaria para cualquier hombre en particular, para mantener los niveles de masa corporal magra, resistencia y función sexual.

Otras hormonas, incluyendo a la hormona sexual femenina, estrógeno (aunque en concentraciones muy bajas), también desempeñan un rol esencial en la salud de los hombres, por lo que enfocarse únicamente en el reemplazo de testosterona podría ser inapropiado--e innecesariamente riesgoso.

Los Beneficios y Riesgos de la Terapia Con Testosterona

Muy recientemente, una serie de siete ensayos clínicos interconectados, realizados con fondos federales2,3,4,5,6,7,8 en los que participaron 790 hombres mayores de 65 años de edad, revelaron los beneficios y riesgos del tratamiento con testosterona.9,10,11,12,13,14,15

En los hombres mayores con bajos niveles de testosterona, se descubrió que el tratamiento a corto plazo (1 año) aumenta los niveles de densidad ósea y resistencia16 (especialmente en la columna vertebral) y reduce la incidencia de anemia.17 En lo que se refiere a la cognición, no se observaron mejorías notables ni en la memoria o las habilidades de resolución de problemas de los hombres.18

Por otro lado, hacer un tratamiento con testosterona durante un año también aumentó el riesgo de eventos cardiovasculares en hombres de 65 años de edad o mayores, quienes tenían un nivel de testosterona sérica inferior a 275 nanogramos por decilitro (ng/dL) y síntomas de hipogonadismo.19,20,21

En comparación con el grupo del placebo, los hombres que recibieron testosterona aumentaron, en gran medida, la placa de la arteria coronaria—esta aumentó en un 20 %, en comparación con un 1 % en el grupo del placebo, lo que es una diferencia bastante significativa.

Sin embargo, un estudio independiente realizado por el Grupo Médico Permanente del Sur de California, en Pasadena, descubrió que en los hombres de 40 años de edad y mayores con una deficiencia de andrógenos y bajos niveles de testosterona matutinos inferiores a los 300 ng/dL documentados, la terapia con testosterona no estuvo relacionada con un mayor riesgo cardiovascular.22

De hecho, el seguimiento realizado en el transcurso de tres años sugiere que los hombres que recibieron testosterona tuvieron un riesgo 33 % menor de problemas cardiovasculares, en comparación con el grupo del placebo.

Sin embargo, este estudio no fue un ensayo controlado con placebo; sino que se limitó a examinar los registros médicos de 8 800 hombres, a los que se les prescribió la terapia con testosterona para identificar casos de ataques cardiacos, angina inestable, derrame cerebral o muerte súbita cardíaca, durante un período de tres años.

Aun No Existen Disposiciones Claras y Definidas Sobre la Terapia Con Testosterona

Como señaló Susan Ellenberg, profesora de bioestadística en la Facultad Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, quien fue coautora de cuatro de los estudios,23 "Definitivamente hay beneficios y riesgos potenciales, la cuestión de que todos los hombres mayores de 65 años de edad deben estar en esta situación o evitarla, no es una conclusión abrumadora".

De hecho, tres ensayos de testosterona publicados el año pasado produjeron una mezcla de resultados similares.24 Si bien, los hombres mayores de 64 años de edad que tenían niveles bajos de testosterona experimentaron una mínima mejoría en la libido al utilizar el gel de testosterona, el tratamiento no tuvo ningún efecto beneficioso sobre la capacidad de caminar o vitalidad general.

En otros estudios anteriores  obtuvieron los mismos tipos de resultados mixtos. Por ejemplo, uno de los estudios que utilizó datos de 83 000 veteranos en los Estados Unidos, encontró que los hombres con bajos niveles de testosterona que utilizaron geles, parches o inyecciones, tuvieron un menor riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales, e inclusive de muerte por todas las causas, en comparación con los hombres que no realizaron este tratamiento.25

Mientras tanto, un estudio26 publicado dos años antes, encontró que los hombres mayores de 65 años de edad que tomaron testosterona DUPLICARON su riesgo de ataque cardiaco en los primeros tres meses de uso, aun si no padecían ninguna enfermedad cardiaca antes de comenzar la terapia. El resultado fue similar en hombres jóvenes diagnosticados con alguna enfermedad cardíaca.

Otro estudio realizado en 201327 encontró que al parecer la terapia de reemplazo de testosterona no presentaba efectos positivos sobre la salud cardiovascular de los hombres que la realizaron, donde se señala que el "perfil cardiovascular de riesgos y beneficios de la terapia con testosterona continúa siendo en gran parte incierto".

Curiosamente, el análisis sugirió que los bajos niveles de testosterona y enfermedades cardíacas podrían ser causados por tener una "mala salud en general".28

Estoy de acuerdo, y esta es una de las razones por las que recomiendo enfocar el esfuerzo en llevar una alimentación y estilo de vida saludables, en vez de tomar un reemplazo hormonal, ya que la proporción riesgo/beneficio de la terapia con testosterona continúa siendo variable, especialmente a largo plazo.

De acuerdo con la Sociedad de Endocrinología, que es responsable de establecer las directrices clínicas para la terapia de reemplazo con testosterona, esta hormona solo debe ser proporcionada a los hombres que tienen síntomas persistentes y "niveles inequívocamente bajos de testosterona", una enfermedad conocida como hipogonadismo.

De acuerdo con un estudio realizado en 201229 que analizaba la sensibilidad y especificidad de la testosterona total como un indicador de hipogonadismo bioquímico, se encontró que tener un nivel de testosterona total inferior a 150 ng/dL era indicativo del hipogonadismo, mientras que, en la mayoría de los casos, tener niveles superiores a 350 ng/dL excluye el padecimiento.

Nueve Trucos Para Optimizar Sus Niveles de Testosterona de Forma Natural

Aunque los niveles de testosterona, en los hombres, disminuyen con el envejecimiento, desde aproximadamente los 30 años de edad, hay muchos factores--además del envejecimiento--que desempeñan un rol en ello.

Visualice las generaciones pasadas, cuando los hombres estaban activos y sanos hasta la vejez. Evidentemente, es posible envejecer sin perder el "brío".

Por lo tanto, a menos que colabore con un especialista en hormonas, simplemente, su opción más segura es abordar los factores de estilo de vida que influyen en sus niveles de testosterona. El video del enlace anterior describe nueve estrategias útiles, incluyendo las siguientes:

Perder peso. La grasa visceral (la grasa abdominal interna) es conocida por inhibir la producción de testosterona30

Hacer ejercicio de alta intensidad

Realizar un entrenamiento de fuerza

Limitar o eliminar el consumo de azúcar a través de la alimentación, ya que tener niveles máximos de insulina sabotea la producción de testosterona.

Tener una buena sensibilidad a la insulina se correlaciona positivamente con tener concentraciones de testosterona saludables31

Optimizar los niveles de vitamina D. Para producir testosterona, el cuerpo requiere diversos nutrientes diferentes.

Entre los nutrientes que se agotan con mayor frecuencia se encuentran la vitamina D3 y el zinc

Reducir el estrés. Cuando el estrés es crónico y no es atendido, puede producir hipercortisolismo, que inhibe la producción de testosterona32

Aumentar el consumo de zinc y magnesio.

El zinc es uno de los nutrientes necesarios para la producción de testosterona, y el magnesio también ha demostrado mejorar los niveles de las hormonas sexuales, incluyendo a la testosterona y la hormona del crecimiento humano

Consumir grasas saludables, y alimentos altos en colesterol, ya que el cuerpo no puede producir testosterona sin el colesterol.

La investigación muestra que llevar una alimentación que contenga menos del 40 % de energía en forma de grasa (principalmente de fuentes de origen animal; es decir, saturada) provoca un declive en los niveles de testosterona33

Aumentar el consumo de aminoácidos de cadena ramificada. Esto podría lograrse mejor a través de consumir alimentos enteros, tales como el concentrado de proteína de lactosuero (no aislada)

Otras Consideraciones Que Afectan en la Producción de Testosterona Son el Sexo, Medicamentos y Alimentos

Además, aunque tener un bajo nivel de libido y disfunción eréctil son síntomas de bajos niveles de testosterona, debe saber que, en sí mismo, tener relaciones sexuales, aumenta sus niveles de testosterona.34,35

De hecho, el estudio concluyó que posiblemente realizar el acto sexual es lo que aumenta la testosterona en los hombres, y no al revés. Esto significa que tener mayores niveles de testosterona no es lo que le pone de buen humor. Más bien, "hacerlo" es lo que activa el ciclo de retroalimentación positivo, que produce un mayor nivel de libido.

También, debe evitar los medicamentos que disminuyen los niveles de testosterona como un efecto secundario. Por ejemplo, las estatinas son asociadas con una serie de síntomas comúnmente atribuidos a tener una deficiencia de testosterona, incluyendo la pérdida cognitiva y disfunción sexual.

Además, las estatinas anulan muchos de los beneficios de hacer ejercicio; por lo que, si toma estatinas y hace ejercicio para aumentar sus niveles de testosterona, es posible que sus resultados no sean tan satisfactorios. Los analgésicos opiáceos y esteroides también disminuyen los niveles de testosterona.

Como se mencionó anteriormente, su cuerpo requiere una serie de diferentes nutrientes para producir eficazmente la testosterona, incluyendo a la vitamina D y zinc. Para proporcionarle a su cuerpo los componentes necesarios, considere consumir una mayor cantidad de los siguientes alimentos:

Granada. En un estudio, se encontró que tomar diariamente un vaso de jugo de granada aumentaba los niveles de testosterona entre un 16 y 30 %36

Aceite de oliva extra virgen auténtico. En la investigación, los participantes que consumieron aceite de oliva todos los días, aumentaron sus niveles de testosterona entre un 17 y 19 %, en un período de tres semanas37

Alimentos que tienen elevados niveles de zinc, tales como las ostras, sardinas, anchoas, anacardos, salmón silvestre de Alaska y semillas de calabaza sin procesar

El coco y aceite de coco mejoran la capacidad del cuerpo para producir colesterol, que es necesario para producir testosterona

Los vegetales crucíferos, tales como el brócoli y la coliflor, ayudan al cuerpo de los hombres a excretar el exceso de estrógenos, lo que aumenta los niveles de testosterona disponibles38

Ajo. Aunque no contiene nutrientes necesarios para producir testosterona, contiene alicina, un compuesto que reduce los niveles de cortisol.

Al disminuir los niveles de cortisol, el cuerpo puede utilizar la testosterona producida de forma más eficiente y eficaz39

Otra estrategia eficaz para aumentar los niveles de testosterona es realizar un ayuno intermitente. Esto ayuda a incrementar los niveles de testosterona al mejorar la expresión de las hormonas de la saciedad, tales como la insulina, leptina, adiponectina, glucopéptido-1 (GLP-1), colecistocinina (CKK) y las melanocortinas, que están vinculadas a una saludable función de la testosterona, mayor libido y prevención del deterioro del declive de testosterona causado por el envejecimiento.

Suplementos Útiles

Asimismo, hay suplementos nutricionales que podrían abordar algunos de los síntomas comúnmente asociados con tener bajos niveles de testosterona. Incluso, algunos también podrían ayudar a aumentar los niveles de testosterona. Entre ellos se encuentran:

Palma enana americana. Además de abordar los síntomas de deficiencia de testosterona, esta hierba en realidad también podría ayudar a aumentar los niveles de testosterona, al inhibir la conversión ascendente de dihidrotestosterona.40

Al elegir un suplemento de palma enana americana, asegúrese de que sea un extracto CO2 supercrítico de aceite de palma enana americana orgánica, el cual tiene un color verde oscuro. Puesto que la palma enana americana es un suplemento liposoluble, tomarlo con huevo aumentará la absorción de sus nutrientes.

Astaxantina en combinación con la palma enana americana. También, hay una sólida investigación que indica que, si toma astaxantina en combinación con palma enana americana, podría obtener significativos beneficios sinérgicos.

Un estudio realizado en 200941 encontró que tomar una dosis óptima de palma enana americana y astaxantina disminuyo los niveles de estrógenos, mientras que al mismo tiempo, aumentó los niveles de testosterona.

Ashwagandha. Esta hierba India ancestral es conocida como un adaptógeno, que podría ayudar a aumentar la resistencia, fuerza y energía sexual. La investigación publicada en 201042 encontró que los hombres que tomaron Ashwagandha tuvieron niveles significativamente mayores de testosterona.

Además, la Ashwagandha ayuda a estimular la función inmunológica en general, y podría ayudar a aumentar la resistencia al estrés ocasional.43 Si bien, algunos adaptógenos son estimulantes disfrazados, este no es el caso con la  Ashwagandha.

Esta podría potenciar su rutina de ejercicios matutinos, y cuando es tomada antes de acostarse, también podría ayudarle a dormir adecuadamente. Recomiendo utilizar solamente raíz de Ashwagandha 100 % orgánica, libre de rellenos, aditivos y excipientes, para asegurar su calidad.

DHEA es Otra Vía Alternativa, Pero Hacer Cambios en el Estilo de Vida es Más Seguro

El mensaje de todos estos estudios--que debe tener presente--es que, si está sano y toma testosterona, podría poner en peligro su salud sin obtener prácticamente ningún beneficio. Y si utiliza un gel o crema tópica, podría poner en peligro la salud de cualquier miembro de su familia, ya que finalmente tendrán contacto directo.

Las mujeres y los niños pequeños podrían absorberlo a través del contacto con la piel, y ninguno de ellos necesita testosterona. Personalmente, he aumentado exitosamente mis niveles de esta hormona en un rango de adulto joven saludable, al aplicar los protocolos descritos anteriormente.

Sin embargo, si decide utilizar hormonas, realmente es esencial usar versiones bioidénticas. Si elige esta opción, le recomiendo utilizar hormonas bioidénticas, tales como Dehidroepiandrosterona (DHEA, por sus siglas en inglés). DHEA es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales, y es una de las hormonas precursoras más abundantes en el cuerpo.

Esta es crucial para producir hormonas sexuales, incluyendo a la testosterona. Sin embargo, es importante vigilar sus niveles hormonales y colaborar con un profesional con experiencia, antes de comenzar a utilizar DHEA (o cualquier otra hormona, sea bioidéntica o no).

Las vías de administración preferidas que imitan de forma más similar los niveles normales, son las aplicaciones trans mucosas (intrarrectal o intravaginal). Es probable que solo necesite unos pocos miligramos al día, y no los 50 a 100 mg o más que usualmente son utilizados.

Considere que aún existen interrogantes sobre su seguridad a largo plazo, y todavía existe la posibilidad de que se presenten efectos secundarios.44 También, recomiendo hacer una aplicación transmucosal (rectal), ya que esto permite que haya una absorción más eficaz e inhibe la producción de los metabolitos no deseados de DHEA.

Con base en lo comentado anteriormente, no recomiendo hacer una suplementación prolongada de DHEA y otras hormonas, aun si son bioidénticas. Si lo hace podría engañar su cuerpo para detener su propia producción de DHEA, y esto podría posiblemente afectar a su función suprarrenal.

También, si decide administrar hormonas, es mejor monitorear sus niveles hormonales de forma regular. Mi prueba favorita y recomendada es la prueba DUTCH, de la cual comento más detalladamente con Mark Newman, el creador de la misma.

Finalmente, su mejor opción es abordar su alimentación, e incorporar ejercicio de alta intensidad y entrenamiento de fuerza, en su rutina. Ciertos alimentos, suplementos nutricionales y hierbas podrían mejorar aún más sus resultados, lo que convierte al tratamiento hormonal es una opción completamente innecesaria.

[+] Fuentes y Referencias