Ocultar
Power Plate

Historia en Breve -

  • Independientemente de su nivel físico actual, el Entrenamiento de Vibración de Todo el Cuerpo puede proporcionarle una serie de impresionantes beneficios para la salud, mientras reduce el tiempo de ejercicio
  • Los ratones obesos y diabéticos obtuvieron mejoras similares en su masa muscular y sensibilidad a la insulina después de 45 minutos de ejercicio al día en una caminadora o después de utilizar una plataforma vibratoria por 20 minutos al día durante cuatro meses
  • Las vibraciones de todo cuerpo también pueden maximizar los beneficios de los calentamientos, enfriamientos y ejercicios convencionales como las sentadillas y las planchas, así como ayudar a las personas de edad avanzada a mejorar su fuerza ósea y salud en general
 

Los Muchos Beneficios del Entrenamiento de Vibración de Cuerpo Entero

Abril 7, 2017 | 21,139 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por el Dr. Mercola

¿Está cansado de su rutina de ejercicio? ¿Se siente estancado? ¿Está en esa edad avanzada en la que tiene que batallar con limitaciones físicas? O ¿Su sobrepeso no le ha permitido comenzar?

Independientemente de su nivel físico actual, el Entrenamiento de Vibración de Todo el Cuerpo (WBVT por sus siglas en inglés) probablemente pueda ayudarlo.

Es un tipo de ejercicio que puede proporcionarle una serie de impresionantes beneficios para la salud sin quitarle mucho de su valioso tiempo. De hecho, con el uso de dispositivos de WBVT como la Power Plate, podría ser capaz de reducir a la mitad el tiempo de ejercicio.

Una investigación reciente realizada en animales1,2,3 encontró que los ratones obesos y diabéticos obtuvieron mejoras similares en su masa muscular y sensibilidad a la insulina después de 45 minutos de ejercicio al día en una caminadora o después de utilizar una plataforma vibratoria por 20 minutos al día durante cuatro meses.

El WBVT Podría Ayudar a los Individuos con Obesidad Mórbida a Ejercitarse

El estudio se diseñó específicamente para evaluar los beneficios del WBVT en individuos con obesidad mórbida que tienen problemas para ejercitarse. De acuerdo con la autora principal, Meghan McGee-Lawrence, profesora asistente de biología celular y anatomía en la Universidad Augusta:4,5

"Nuestro estudio es el primero en demostrar que la vibración en todo el cuerpo podría ser tan eficaz como el ejercicio para combatir algunas de las consecuencias negativas de la obesidad y la diabetes…

Aún si es capaz de ejercitarse, seguimos recomendando el ejercicio como su primera opción. [Pero para las personas a las que se les dificulta hacer ejercicio en una forma tradicional], nuestro estudio sugiere que podría ser posible obtener los mismos efectos beneficiosos del ejercicio en una… forma menos extenuante".

Pete McCall, un fisiólogo de ejercicios del Consejo Americano del Ejercicio añadió:

"Utilizar una plataforma vibratoria durante 5, 10 o 15 minutos puede fortalecer las células y tal vez podría ayudarlas a perder un poco de peso, así como prepararlas mejor para finalmente comenzar a ejercitarse".

Maximice los Beneficios de Su Rutina Regular de Ejercicio

La Power Plate también puede maximizar los beneficios de los calentamientos, enfriamientos y ejercicios convencionales como las sentadillas y las planchas.

Jill Rodrigues, una de nuestros entrenadores personales, le muestra en el siguiente video cómo utilizar la Power Plate con una variedad de ejercicios, incluyendo sentadillas, peso muerto, lagartijas, pesas, planchas e intervalos de cardio y termina con sugerencias sobre cómo convertir la sesión de estiramiento después de hacer ejercicio en un masaje.

Si práctica el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés), la vibración tendrá el efecto de llevar la intensidad a un nivel aún mayor.

Cuando se utiliza junto con mi programa Peak Fitness, que incluye el HIIT – una serie de potentes ejercicios de ráfagas de alta intensidad – puede completar toda su sesión de ejercicios en una fracción del tiempo que pasa haciendo ejercicios tradicionales.

Aunque las plataformas vibratorias son seguras para la mayoría de la personas, incluyendo a todas las personas de edad avanzada, el Consejo Americano del Ejercicio advierte que el WBVT no está recomendado para personas con implantes electrónicos como marca pasos, mujeres embarazadas y todos aquellos con historial de convulsiones, trombosis y/o tumores.

También debe entender que el WBVT no es un remplazo para el ejercicio. Si padece de sobrepeso y no puede caminar o ejercitarse normalmente, entonces podría ayudarlo a comenzar a ejercitarse, pero no es una fórmula mágica, ya que no obtendrá los beneficios cardiovasculares del ejercicio con el simple hecho de sentarse o ponerse de pie sobre la plataforma.

¿Cómo Funciona el WBVT?

Aunque hay muchas plataformas vibratorias diferentes en el mercado, mi favorita y la que he utilizado desde hace varios años es la Power Plate. Es un dispositivo bien diseñado, de alta calidad que vibra en tres dimensiones: vertical, horizontal y sagital (de adelante hacia atrás).

Algunas de las máquinas vibratorias de cuerpo entero (WBV por sus siglas en inglés) sólo ofrecen un movimiento de lado a lado, lo que le da un efecto de "tabla de equilibrio". Evite ese tipo de máquinas y busque una con un sistema de dos motores que le proporcione un ejercicio en 3D.

Cuando se para sobre una plataforma vibratoria, aumenta las fuerzas en su cuerpo, que es lo que hace que se ejercite. Al aumentar la gravedad, aumenta eficazmente las fuerza G ejercida sobre su cuerpo.

Una plataforma vibratoria de alta calidad como la Power Plate puede generar de 2 a 6 fuerzas G, eso depende de la frecuencia y la amplitud que utilice. Esto significa que, incluso en la configuración más baja, casi duplicará el peso corporal en términos de fuerzas aplicadas.

Cuando se para sobre una plataforma vibratoria, cada músculo de su cuerpo reacciona al flujo continuo de los microajustes, de contracción reflexiva. Al involucrar al 98 % de sus fibras musculares, incluyendo las fibras musculares rápidas y súper rápidas, obtiene mejores resultados en sesiones más cortas.

Los movimientos de arriba abajo mejoran su tono muscular. Los movimientos de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás mejoran su equilibrio y coordinación. El resultado neto es una mejora dramática en la fuerza, potencia, flexibilidad, equilibrio, tono y masa magra.

Beneficios para la Salud del WBVT

Los beneficios para la salud del WBVT son muchos y esto se debe a que la estimulación de las vibraciones de cuerpo entero afecta no sólo su musculatura, sino también sus órganos internos y glándulas, incluyendo su cerebro.

Sus husos musculares activan la estimulación mecánica producida por la plataforma vibratoria y este rápido impulso de sus husos musculares provoca una respuesta neuromuscular que se expande por todo su cuerpo, lo que causa una gran variedad cambios fisiológicos. Por lo tanto, la investigación ha demostrado que el WBVT puede ayudar a:6,7

Aumentar la fuerza muscular, especialmente la fuerza explosiva

Reducir el dolor (como el causado por la fibromialgia)

Aumentar la secreción de hormonas: IGF-1, testosterona y la hormona del crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés)

Contrarrestar el deterioro muscular relacionado con el envejecimiento

Aumentar la pérdida de grasa, el WBVT en conjunto con el entrenamiento de resistencia mejoraron la pérdida de grasa en mujeres menopausicas.8

Otra investigación9 encontró que el WBVT fue 54 % más eficaz que los aeróbicos tradicionales y el entrenamiento de fuerza en términos de producir pérdida de grasa visceral. Las personas que hicieron WBVT también tuvieron una probabilidad menor de volver a subir de peso.

Reducir la celulitis, se demostró que de 8 a 13 minutos de WBVT, de dos a tres veces por semana durante seis meses provocó una reducción de 26 % en la celulitis.

Cuando se combinó con 24 a 48 minutos de cardio, la celulitis se redujo en más de 32%.10

Aumentar la masa ósea y la densidad mineral, por lo tanto reduce el riesgo de osteoporosis

Mejorar la circulación sanguínea, lo que también puede estimular la curación de los tejidos. Tres minutos en la plataforma vibratoria duplica la circulación durante al menos 10 minutos.11

Aumentar la flexibilidad y movilidad

Aumentar la secreción de serotonina y norepinefrina

Aumentar la propiocepción y el equilibrio

Aumentar el drenaje linfático

Reducir los niveles de cortisol

Acelerar la recuperación de lesiones

Mejorar la forma física en personas de edad avanzada

Mejorar las enfermedades neurológicas

Power Plate- Una Valiosa Herramienta de Ejercicio para las Personas de Edad Avanzada

Las personas de edad avanzada son otro grupo de personas que debido a sus limitaciones físicas, podrían tener dificultades para mantenerse en forma.

El uso de una plataforma vibratoria, como la Power Plate, puede ser bastante útil, le ayuda a ponerse más fuerte, veloz y ágil sin tener que hacer rutinas de ejercicio más intensas.12

Al estimular sus fibras musculares rápidas y súper rápidas, el WBVT ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular o deterioro muscular que se presenta con el envejecimiento. También puede ayudar a contrarrestar la pérdida de masa ósea relacionada con el envejecimiento al desencadenar la liberación de osteoblastos para construir huesos nuevos.

A meda que envejece, sus huesos son absorbidos por su cuerpo mientras que se crean huesos nuevos para remplazarlos. En el caso de la osteoporosis, la formación de huesos nuevos es más lenta que la absorción de huesos, lo que provoca huesos más delgados y frágiles. Los ejercicios con peso pueden ayudarlo a prevenir esto y también pueden ayudarlo a revertir el daño que ya ha sido causado. El WBVT podría mejorar estos resultados.

En un estudio,13 30 minutos de WBVT al día durante 12 semanas mejoró la densidad ósea en ratones. Otro estudio de seis meses de duración encontró que el WBVT ayudó a aumentar la densidad ósea en el área de la cadera en mujeres post-menopaúsicas, mientras que el entrenamiento convencional sólo ralentizó la tasa de deterioro.14

Las mujeres entre 58 a 70 años, hicieron ejercicios estáticos o dinámicos con vibraciones de cuerpo entero utilizando la parte superior de las piernas y la cadera por 30 minutos al día, tres veces a la semana o bien entrenamiento convencional con pesas, tres veces a la semana.

De acuerdo con los investigadores, el WBVT puede ser una terapia complementaria útil para revertir la pérdida ósea y la osteoporosis, así como para aumentar en hasta un 16 % la fuerza de las piernas y 1.5 % la densidad ósea de la cadera.

La NASA también ha hecho pruebas y confirmado que utilizar una plataforma vibratoria durante 10 a 20 minutos al día ayuda a prevenir la pérdida ósea que ocurre durante un viaje espacial.15

Otros estudios han demostrado que las personas de edad avanzada pueden obtener grandes beneficios en otras áreas de su salud y forma física al utilizar el WBVT, incluyendo reducción del dolor, así como mejoras en la forma de caminar, el equilibrio, la vitalidad y la salud en general.16,17

En un estudio español,18 las personas de edad avanzada de 65 años de edad realizaron 10 sentadillas durante 45 segundos sobre la plataforma vibratoria, tres veces a la semana durante 11 semanas. En comparación con las personas que hicieron un ejercicio idéntico pero en una superficie firme, el grupo de WBV mejoró su forma física de diferentes maneras.

Después de 11 semanas, eran capaces de realizar dos repeticiones adicionales de ejercicio de fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo, también tuvieron mejor flexibilidad y mejoraron su velocidad al caminar.

Complemente Su Rutina de Ejercicio con la Power Plate

Video disponible solo en inglés

Si ya hace ejercicio de forma regular, una Power Plate podría ser justo lo que necesita para llevar su régimen de ejercicios a otro nivel. Es tan versátil que puede utilizarla para aumentar la intensidad de casi cualquier tipo de ejercicio. En el video de arriba, Rodrigues le muestra algunas opciones, incluyendo:

Circuito de sentadillas nivel principiante, utiliza movimientos estáticos y dinámicos

Circuito de sentadillas nivel intermedio con pesas, utiliza movimientos estáticos y dinámicos

Circuito de sentadillas nivel avanzado con press militar y pesas

Circuito de peso muerto con una sola mano nivel principiante, con o sin press militar

Circuito de peso muerto con una sola mano nivel intermedio, con pesas

Circuito de peso muerto con una sola mano nivel avanzado, con pesas

Lagartijas nivel principiante, intermedio y avanzado

Circuito de plancha nivel principiante, intermedio y avanzado

Desafío de intervalos de cardio de 30 segundos nivel principiante, intermedio y avanzado

La Power Plate para Relajarse Después de Hacer Ejercicio

La Power Plate también es una excelente herramienta de relajación, estiramiento y masaje para después de hacer ejercicio.

  • Estiramiento de pie de los músculos isoquiotibiales
  • Estiramiento lateral
  • Masaje de muslo
  • Masaje de glúteos
  • Masaje de espalda y brazos

El Entrenamiento de Aceleración Es Ideal para Casi Todas las Personas

El WBVT prueba que no tiene que hacer ejercicio durante mucho tiempo para obtener beneficios. El uso de casi todas las fibras musculares que tiene lugar con el WBVT puede traducirse en ejercicios de mayor intensidad que se pueden completar en tan sólo 10 minutos, de dos a tres veces a la semana.

Realmente creo que puede beneficiar a casi todas las personas, independientemente de su edad o estado físico, pero podría ser particularmente útil para las personas de edad avanzada y las personas con demasiado sobrepeso con el fin de que puedan realizar una rutina regular de ejercicio de alta intensidad.

Obviamente, si padece de problemas de salud como enfermedades cardíacas o presión arterial alta, deberá consultar a su médico antes de comenzar un programa nuevo de ejercicios, pero en general, el WBVT es leve que incluso las personas frágiles y discapacitadas pueden tolerarlo.

Hacer WBVT y utilizar una Power Plate es realmente el complemento perfecto para el entrenamiento en intervalos de alta intensidad y le ayudará a fortalecer los músculos, eliminar el exceso de grasa y mejorar su rendimiento atlético. Ambas técnicas también lo ayudan a producir HGH, lo que ayuda a explicar varios de sus beneficios para la salud y estado físico.