Los Peligros de las Chanclas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 18, 2017 | 10,438 vistas

Historia en Breve

  • La naturaleza no estructurada de las chanclas puede causar una serie de problemas físicos, tales como pie de atleta, estrés óseo y arcos caídos
  • Utilizar chanclas puede exponer sus pies a infecciones bacterianas, virales y fúngicas, especialmente cuando los pies se ensucian mucho, por no mencionar otros problemas relacionados como una mala postura, riesgo de tropezarse y resbalarse cuando se mojan
  • Los estudios demuestran que caminar descalzo ofrece muchos beneficios para la salud, ya que la entrada de electrones libres provenientes de la superficie de la Tierra, podría ayudar a neutralizar los radicales libres, lo que provoca un gran número de beneficios físicos

Por el Dr. Mercola

Especialmente en lugares con climas más fríos, el verano es el momento perfecto para cambiar los abrigos y las botas por los shorts y las chanclas. Es genial salir, tener los dedos al aire libre y literalmente tener los pies bien frescos.

Lo mejor de todo es que son muy fáciles de poner, ¡sólo metes los pies y listo! – sin agujetas, ni esfuerzos. Pero, ¿son una opción saludable para sus pies? Probablemente ya conoce la respuesta, pues no lo son.

Como lo reporta el Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones (NEISS por sus siglas en inglés) de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos, en el 2014 del total de 198 437 visitas a la sala de emergencia causadas por lesiones relacionadas con el calzado, 25 300 fueron provocadas por el uso de chanclas.1

La podóloga y cirujana de pies y robillos, la Dra. Christina Long del Centro Médico Baptista de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte dice que el verano es cuando las personas con problemas de salud en los pies relacionados con las chanclas comienzan a llegar su consultorio.

La mayoría de los problemas de salud relacionados con las chanclas se deben a su naturaleza no estructurada. Medicine Net citó a Long:

Las chanclas no ofrecen ningún soporte para el arco o el talón, por lo que tiene que utilizar los dedos para agarrarlas y que no se salgan. Utilizar chanclas durante mucho tiempo o para hacer una actividad incorrecta puede causar muchos problemas diferentes”.2

El Dr. Jordan Metzl del Hospital de Cirugía Especial en Nueva York, dice que atiende a muchas personas que acuden a él en busca de ayuda para el dolor causado por dejar de utilizar zapatos mejor estructurados todo el invierno y comenzar a utilizar chanclas de vez en cuando.3

Gran parte del dolor es causado por la presión excesiva ejercida sobre los tendones y huesos, un problema conocido como lesiones “por uso excesivo”, algo que incluso puede alterar la estructura de los pies.

Fascinación por las Chanclas: Versatilidad y Funcionalidad, Pero No Durabilidad

Las suelas de las chanclas por lo general están hechas de caucho acolchonado, espuma, materiales sintéticos, tela o cuero. Algunas, incluso están hechas de materiales de origen vegetal como cáñamo, que es antibacteriano, antifúngico y transpirable por naturaleza.4

La popularidad de las chanclas tiene mucho que ver con su practicidad para la ducha o la playa, así que a pesar de que algunos diseños de chanclas tiene un poco de tacón y otros supuestamente ofrecen una suela “ergonómica”, la gran mayoría son planas.

A muchas personas y a las mujeres en especial, les justa coleccionar varios pares, de diferentes colores. Son casuales, divertidas y versátiles. Atraen a muchas personas debido a su capacidad para utilizarse y combinarse con diferentes prendas, no necesariamente porque duren mucho o sean cómodas.

Por lo general, las chanclas son bastante económicas, lo que forma parte del problema ya que el precio muchas veces refleja la calidad del producto. Puede comprar un par de chanclas hasta por 5 dólares. Muchos afirman que puede utilizar chanclas sin ningún problema pero si las utiliza durante un corto periodo de tiempo.

“Las chanclas pueden utilizarse a corto plazo sin ningún problema, especialmente si tienen un poco de soporte para el arco y suela acolchonada. Son una buena opción para la playa, piscinas, duchas, vestidor del gimnasio y viajes cortos a la tienda”.5

Pero, ¿qué pasa con la parte de “infecciones virales o bacterianas” relacionadas con el uso de chanclas? Un artículo de Cosmopolitan señala que las chanclas pueden exponer sus pies a infecciones bacterianas, virales y fúngicas, especialmente si tiene los talones agrietados porque:

Probablemente entre en contacto con cosas desagradables como Staphylococcus. Esta bacteria puede irritar la piel de los pies o (en el peor de los casos) causar amputación de la extremidad.

La severidad de la exposición a esta bacteria depende de si tiene heridas abiertas – como micro-heridas a causa de la exfoliación durante la pedicura o cortaduras – y su estado de la salud al momento de contraer la bacteria”.6

Pero ¿Por Qué Es Malo Utilizar Chanclas?

Su diseño distintivo es que son fáciles de poner, no aprietan su pie y tienen una correa en forma de Y que pasa entre su dedo gordo y su segundo dedo del pie, sin correas de soporte por encima, a los lados o alrededor del talón. Muchas sandalias tienen ese tipo de correas; pero las chanclas no.

Debido a este diseño, no hay nada que proteja esas áreas expuestas de sus pies. Los podólogos advierten que utilizarlas de forma rutinaria podría causar una serie de problemas diferentes e incluso lesiones. Algunos problemas incluyen:

Ampollas

Heridas punzantes

Uñas de los pies rotas

Dolor de espalda

Callos

Pie de atleta

Cortaduras

Arcos caídos

Moretones

Picaduras de insectos

Asolearse

Talones agrietados y resecos

Dedos en martillo

Juanetes

Infecciones virales

El problema con el dedo en martillo es causado por tener que utilizar los dedos para agarrarlas y que no se salgan cuando sube o baja escaleras o caminar por la playa. Y si decide ponérselas un día para ir de compras o caminar, seguramente acabará con dolor de pies.

De hecho, Today también reportó resultados de una encuesta reciente en la que el 25 % de las mujeres admitió que algunas veces, las chanclas hacen que les duelan los pies.7

Las personas que utilizan chanclas sufren de raspaduras en la piel por el material, resbalones y tropiezos porque el pie está flojo o por mojarlas o utilizarlas en superficies mojadas (en días cálidos en donde sudan los pies).

Esto también pasa cuando los niños utilizan chanclas para caminar o jugar. La humedad provocada por el sudor en los pies también promueve el crecimiento de bacterias.

De hecho, Long mencionó problemas de salud más graves y dolorosos como fracturas por la tensión y fascitis plantar, que es la inflamación de la banda de tejido que se extiende desde el talón hasta la bola del pie. También pueden alterar su zancada natural, lo que podría causar dolor en las espinillas o en su tendón de Aquiles.

Estudios y Encuestas Sobre las Chanclas

Los expertos también dicen que la falta de soporte para el arco es uno de los principales problemas con el diseño de las chanclas, porque si se utilizan durante mucho tiempo, pueden causar o empeorar los problemas en los pies, espalda e incluso rodillas porque el dolor de los pies se extiende hacia las partes de arriba. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Auburn en Alabama:

Descubrimos que cuando las personas caminan con chanclas, alteran su paso, lo que puede causar problemas y dolor desde los pies hasta la cadera y la espalda. Las variaciones como esta en el pie también pueden provocar cambios en la cadena cinética, que en este caso se extiende hacia las partes de arriba de su cuerpo”.8

El estudio incluyó a 39 hombres y mujeres que utilizaron chanclas el primer día, zapatos deportivos el segundo día y fueron grabados al caminar en una plataforma que mide la fuerza vertical al momento de tocar el suelo con los pies, también se midió la longitud de la zancada y los ángulos de las extremidades. De acuerdo con el estudio, las personas que utilizaron chanclas:

Dieron pasos más cortos y… sus talones tocaban el suelo con una fuerza vertical menor que las personas que utilizaban zapatos deportivos.

Cuando los participantes del estudio utilizaron chanclas no levantaban tanto los dedos durante la fase de levantamiento de la pierna, lo que provocó un mayor ángulo del tobillo y una menor longitud del paso”.9

Un estudio realizado en el 2008, reportó que ese tipo de calzado “puede causar daños en el resto del cuerpo, con efectos distintos y perceptibles en todo, desde la postura de la persona hasta la forma en la que camina”.10

Qué Recomiendan los Expertos y Qué Buscar al Comprar Chanclas

La Asociación Médica Americana de Podología (APMA por sus siglas en inglés) recomienda comprar las chanclas más cómodas que pueda encontrar, pero también le recomienda buscar chanclas de cuero suave y de alta calidad. Medicine.Net ofrece más consejos para obtener la mayor calidad y comodidad:

Doble suavemente las chanclas de extremo a extremo, asegúrese de que se doble en la bola del pie – no debe doblarse a la mitad – y también asegúrese de que su pie no quede colgando en el borde de la chancla. La APMA también recomienda que todos sus zapatos – no sólo las chanclas – sean un poco más grandes que sus pies”.

Sin embargo, si hace la prueba de “curvatura” a sus chanclas, lo que básicamente es doblar una a la mitad y si se dobla fácilmente, entonces ese es el tipo de chancla que le ofrece a su pie el menor soporte y la que le causará más dolor.

No es de sorprender que la APMA también sugiera que si va a salir a caminar, correr, estará de pie durante mucho tiempo, caminará largas distancias, jugará algún deporte o practicará jardinería, entonces lo mejor es utilizar un zapato más resistente que lo haga sentir mucho más cómodo, aunque hay expertos que creen que la mejor opción es hacer estas actividades descalzo.

Otra recomendación es no utilizar chanclas cuando maneja. Si alguna vez lo ha hecho, sabe que es fácil que su pie se resbale o se atoren entre los pedales y el piso. El mismo es el caso cuando anda en bicicleta, ya que los pedales pueden sacarle la chancla, lo que puede provocar una caída.

¿Es Mejor Andar Descalzo?

En la búsqueda de un llevar un estilo de vida más natural, lo mejor que podría hacer es quitarse el calzado y andar descalzo para hacer grounding – lo que literalmente significa entrar en contacto con la tierra – ya que esto es mucho más saludable de lo que se imagina. Su cuerpo, al ser eléctrico, se beneficia del contacto directo. Un estudio lo explica de este modo:

Una novedosa investigación científica ha revelado un sorprendentemente positivo e ignorado factor ambiental: el contacto físico directo con el gran suministro de electrones que hay en la superficie de la Tierra.

El estilo de vida moderno separa a los humanos de este tipo de contacto. La investigación sugiere que esta falta de conexión podría ser una de las causas principales de la disfunción fisiológica y los problemas de salud”.11

Los resultados del estudio indican que algunos de los beneficios de esta actividad incluyen dormir mejor, menos dolor, tensión, dolor muscular y estrés, reduce los campos eléctricos en el cuerpo y mejora la variabilidad de la frecuencia cardíaca, regula los niveles de glucosa y la respuesta inmunológica.

El estudio concluyó con la sugerencia de que earthing o grounding podría ser tan importante para reforzar la salud como exponerse a la luz solar, el aire y agua limpia, alimentos nutritivos y actividad física.

Además, la entrada de electrones libres provenientes de la superficie de la Tierra, podría ayudar a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación aguda y crónica, que son la causa principal de muchos problemas de salud y del envejecimiento prematuro.

De hecho, la tierra podría actuar como “paraguas” para ayudar a su cuerpo a desviar a los agentes dañinos. Otros beneficios incluyen beneficios como mejoras en la hipertensión, artritis reumatoide y niveles de glucosa en ayunas.12

Además del grounding, andar descalzo podría fortalecer sus pies y la parte inferior de las piernas, mientras aumenta la propiocepción, que es la percepción inconsciente del movimiento y la orientación espacial que surge de los estímulos dentro de su cuerpo – especialmente entre los niños.13

Así que tal vez ¡lo mejor es que se olvide de las chanclas! Si tiene mucho tiempo que no camina descalzo por el pasto o la arena, algo que no le cuesta nada, entonces póngalo en práctica y sorpréndase con los beneficios físicos, fisiológicos y emocionales que obtendrá.

Más Consejos Sobre las Chanclas

Si no tiene la intención de tirar sus 82 pares de chanclas que tanto ama, entones, cuando llegue el verano, lo mejor es utilizarlas gradualmente. “Tiene que comenzar a utilizarlas poco a poco. No quiera utilizarlas todo el tiempo”, dice Metzl.14

Además, no debe utilizar el mismo par o incluso dos pares todos los días del verano. Cambie de calzado con frecuencia, especialmente debido a que cuando las utiliza con mucha frecuencia no permite que sequen por completo por lo que pueden acumular baterías.

Además, aunque las chanclas pueden proteger sus pies de los hongos y bacterias que se contraen al caminar descalzo alrededor de las piscinas, vestidores y la arena caliente de la playa, el caucho y el plástico--que generalmente son del tipo más barato--del que están hechas, podrían empeorar este tipo de problema.

Aquí una excelente noticia: Si sus chanclas ya están muy viejas o huelen feo, puede lavarlas en lugar de tirarlas. Clean My Space15 ofrece consejos sobre varias opciones y las mejores formas de limpiarlas; algunas veces es tan simple como meterlas en la lavadora.

Las chanclas de caucho pueden limpiarse con un cepillo de dientes y una pasta hecha con agua y bicarbonato de sodio. Deje asentar durante cinco minutos. También lave la suela. Enjuague y póngalas a secar y listo. Otra alternativa es remojarlas en una solución de agua con vinagre blanco, esto también ayuda a combatir el mal olor.

Las sandalias de ante pueden limpiarse con una lija fina, esto con el fin de eliminar el desgaste y la suciedad. El jabón para cuero, como el tipo de jabón que utilizan los vaqueros para limpiar, suavizar y darle una mejor apariencia al cuero, también ayuda a eliminar el mal olor.

En un último esfuerzo por salvar a las personas de ellas mismas (al menos a todas aquellas que utilizan chanclas), Today brinda el siguiente consejo:

Fíjese por dónde camina. Las chanclas ofrecen muy poca o nada de protección contra los vidrios rotos y otras cosas que suelen estar tiradas en el piso. Así que si no piensa cubrirse los pies, al menos mantenga los ojos bien abiertos”.16

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 United States Consumer Product Safety Commission
  • 2, 5 Medicine Net July 15, 2017
  • 3, 7, 10, 14, 16 Today July 17, 2017
  • 4 Rawganique 1997-2016
  • 6 Cosmopolitan July 10, 2017
  • 8, 9 Auburn University June 3, 2008
  • 11 J Environ Public Health. 2012; 2012: 291541
  • 12 Journal of Environmental and Public Health. 2012; 2012: 291541
  • 13 The Washington Post February 29, 2016
  • 15 Clean My Space 2017