Los Múltiples Beneficios de la Crioterapia

Crioterapia

Historia en Breve -

  • Las fluctuaciones extremas de la temperatura ayudan a optimizar muchas funciones biológicas. Por ejemplo, la vasoconstricción y la vasodilatación, ayudan a optimizar la función del sistema circulatorio al fortalecer los músculos lisos.
  • La inducción del tejido adiposo marrón (BAT por sus siglas en inglés), el cual genera calor, es uno de los mecanismos por los cuales la termogénesis en frío (crioterapia) ayuda a perder peso y reduce el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas
  • Respecto al BAT, la generación de calor se basa en el metabolismo mitocondrial. En el músculo, el metabolismo mitocondrial juega solo un papel secundario al suministrarlo de energía
  • A medida que su cuerpo se adapta a temperaturas más frías, tanto el consumo de oxígeno como la actividad enzimática en la mitocondria de su músculo y el número de mitocondrias, aumentan, lo que resulta en un alza general de la tasa metabólica
  • La crioterapia puede reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón; acelerar el proceso de recuperación tras una lesión; reducir los síntomas de depresión y ansiedad; disminuir el riesgo de demencia y mucho más

Por el Dr. Mercola

Aunque vivir en un lugar donde se puede controlar la temperatura resulta, entre otras cosas, bastante cómodo, esto puede tener un impacto sorprendente en la salud.

Un convincente conjunto de evidencia, demuestra que la exposición a condiciones extremas puede ser muy beneficiosa. De hecho, las fluctuaciones extremas de la temperatura parecen ayudar a optimizar muchas funciones biológicas.

Durante esta víspera invernal, aproveche al máximo los muchos y magníficos beneficios de la constante exposición al frío, la cual puede mejorar su salud.

La inducción del tejido adiposo marrón (BAT por sus siglas en inglés), es uno de los mecanismos por los cuales la exposición al frío o la termogénesis en frío, ayuda a perder peso y reduce el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas.

El BAT es sumamente denso y ayuda a mejorar su función mitocondrial. Una de las funciones fisiológicas de la grasa corporal, es usarla como combustible para calentar su cuerpo si tiene un metabolismo BAT activo.

Esto se logra cuando las mitocondrias dejan de producir trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés) y comienzan a producir calor. Al exponerse regularmente al frío, se forma un tejido rico en mitocondrias en la grasa marrón que ayuda al cuerpo a generar calor, esto reduce el azúcar en la sangre y disminuye la resistencia a la insulina.

La grasa beige es un derivado de la grasa marrón y la grasa blanca es quien la capta, esta se puede utilizar para calentar el cuerpo y mantener un metabolismo más activo. De hecho, la conclusión a la que llegué tras muchas décadas dedicándome a la salud, es que la clave para conservar y optimizar su salud es quemar la grasa como combustible primario.

Hay varias maneras de hacer esto posible. La alimentación es una de ellas y en mi nuevo libro, "Fat for Fuel" (Grasa Como Combustible), explico cómo hacerlo. Sin embargo, la termogénesis en frío también tiene una enorme correlación.

La Exposición Al Frío Aumenta la Tasa Metabólica De Todo el Cuerpo

Un estudio reciente1 en Bioscience Reports, analizó el impacto de la crioterapia— la exposición al frío–en la estructura mitocondrial del BAT y en el músculo esquelético, las cuales son zonas termogénicas. El estudio explica que:

"Las mitocondrias, son organelos muy dinámicos que se someten a una drástica restructuración como respuesta al aumento de la demanda de energía local dentro de una célula.

La arquitectura mitocondrial (que incluye densidad de crestas, compacidad, longitud, forma y tamaño) refleja su nivel de actividad y, por lo tanto, también es un indicador del estado de energía celular.

Se cree que los órganos implicados en la termogénesis dentro del cuerpo de los mamíferos elevan su metabolismo en respuesta a la adaptación al frío".

Aunque tanto el BAT como el músculo generan calor, ambos lo hacen mediante diferentes mecanismos. El BAT genera calor mediante el metabolismo mitocondrial. En el músculo, el metabolismo mitocondrial solo juega un papel secundario al suministrarle energía.

En otras palabras, el metabolismo mitocondrial es directamente responsable de la termogénesis en el BAT, sin embargo, solo se vincula indirectamente con la termogénesis en el músculo esquelético.

Estos diferentes procesos termogénicos en común hacen que su cuerpo pueda mantener una temperatura corporal constante. A medida que su cuerpo se adapta a temperaturas cada vez más frías, suceden varias cosas, que en conjunto generan un aumento en su tasa metabólica general:

El consumo de oxígeno aumenta

La actividad enzimática en la mitocondria del músculo se regula

El factor de crecimiento de fibroblastos 21, la citocina inflamatoria interleucina (IL1α), el péptido YY, el factor de necrosis tumoral α y la interleucina-6, se estimulan y parecen desempeñar un papel importante en la coordinación de las diversas adaptaciones fisiológicas al frío y en la comunicación cruzada entre el BAT y el músculo

La insulina y la leptina disminuyen

El BAT se torna más marrón

El número de mitocondrias aumenta

Los Beneficios de la Crioterapia

El hecho de que la termogénesis en frío aumenta la cantidad de mitocondrias y mejora la función general, constituye uno de los muchos beneficios que se le adjudican a la crioterapia. Por ejemplo, se ha demostrado que la termogénesis en frío puede:2,3,4

Fortalecer los tejidos de las articulaciones

Coadyuvar a la pérdida de peso al aumentar el metabolismo

Aumentar la circulación sanguínea

Reducir los síntomas de depresión y ansiedad en un 50 % por lo menos5

Acelerar la recuperación tras una lesión articular o muscular6

Aliviar temporalmente el dolor asociado con la artritis por 90 minutos aproximadamente7

Reducir el dolor y la hinchazón tras una lesión

Reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y demencia al reducir la inflamación y el estrés oxidativo8

Reducir la inflamación

Mejorar los síntomas de eczema9

Acrecentar los beneficios de la fisioterapia

Reducir el dolor por migrañas al aplicarse en la parte posterior del cuello por 30 minutos aproximadamente10

Mejorar la función y la fuerza de los músculos

Estimular tanto el enfoque como la atención mental al aumentar la producción de norepinefrina en el cerebro.

La norepinefrina se puede duplicar al entrar en contacto con el agua a 40 ° F por 20 segundos, o con el agua a 57 ° por unos cuantos minutos11

Además de aumentar la norepinefrina, la termogénesis en frío también hace que el cuerpo produzca en el cerebro una proteína de choque de frío, la cual se denomina RBM3. Curiosamente, las sinapsis (las conexiones entre las neuronas) se degradan ante la exposición al frío, pero la RBM3 las regenera por completo.

Esto se ha comprobado en animales en hibernación como osos y ardillas, y la investigación muestra que al aumentar la RBM3, la aparición del Alzheimer se puede retrasar significativamente, al menos en roedores.12

Asimismo, los estudios hechos en células humanas muestran que la RBM3 se activa cuando las células cerebrales están expuestas al frío y solo se necesita un cambio de temperatura de tan solo 1.5 ° Fahrenheit.

Se necesitan llevar a cabo más investigaciones, sin embargo, este trabajo preliminar sugiere que la termogénesis en frío podría tener un efecto neuro protector.

Métodos Comunes De Crioterapia

Existen diferentes métodos de termogénesis en frío. Algunos spas y gimnasios de alta gama cuentan con cabinas de crioterapia, además de saunas. Pero también puede beneficiarse de la termogénesis en frío dentro de su hogar de las siguientes maneras:

Utilice una bolsa de hielo o un paquete de gel frío.

Utilice una toalla helada (simplemente humedezca una toalla y congélela) o masajee la zona con cubos de hielo

Tome una ducha fría o alterne la temperatura del agua entre fría y caliente

Tome un baño de hielo

Haga ejercicio bajo clima frío con pocas prendas

Métase a una piscina sin calefacción después de salir del sauna o de hacer ejercicio

Entre al océano cuando la temperatura del agua sea baja

Baje el termostato de su casa durante el invierno a 60 ° F aproximadamente

Tenga en cuenta que el tratamiento de termogénesis en frío solo debe llevarse a cabo durante 10 o 20 minutos después de haberse aclimatado, y no es recomendable para mujeres embarazadas, niños pequeños, personas con presión arterial alta y/o con un problema cardíaco.

El frío causa vasoconstricción aguda, la cual puede ser potencialmente peligrosa si tiene presión arterial alta o insuficiencia cardíaca. Probablemente, una ducha fría rápida sería lo ideal, pero evite los baños de hielo u otras técnicas de inmersión en agua extremadamente fría.

Ante todo, escuche a su cuerpo. La tolerancia ante temperaturas cálidas y frías varía ampliamente entre individuos, y si va más allá de sus límites puede ser contraproducente. Ahora bien, aclimatarse al frío es cuestión de tiempo y eventualmente podrá resistir temperaturas más frías durante períodos más prolongados.

Wim Hof, también conocido como "The Iceman" (El Hombre De Hielo), es un ejemplo perfecto de esto. Este hombre, se ha expuesto al frío todos los días durante décadas. Como resultado, su cuerpo ya es capaz de generar más calor y puede soportar el frío por períodos mucho más prolongados a lo que cualquiera pudiera considerar como normal.

Una vez más, la capacidad de generar más calor es un resultado directo del aumento de BAT y, en segundo lugar, la mejora de la termogénesis en el músculo esquelético. Cuantas más mitocondrias tenga en su tejido adiposo, más grasa podrá quemar y más calor podrá generar su cuerpo, esto quiere decir que podrá resistir el frío durante periodos más prolongados.

Una de las formas más sencillas de mejorar el metabolismo BAT es ducharse con agua fría, algo que puede hacer a diario o casi todos los días.

La tensión inicial que experimenta es propia de los intentos de su cuerpo por calentarse a sí mismo. Intente reprimir este instinto inicial y relájese. Aún se desconoce el tiempo que se tarda en desarrollar el BAT, pero se sabe que, por lo general, el BAT es un tejido que depende de las estaciones.

Durante el invierno, su cuerpo genera más como una forma de aumentar su capacidad para mantenerse caliente. Durante el verano, pasa lo contrario. La cuestión primordial es, ¿con qué frecuencia lo activa?

Sin estímulos ambientales, esto es, exposición a diferentes temperaturas extremas, su cuerpo no generará este tejido metabólico rico en energía, pues no tiene por qué hacerlo. Una manera sencilla de activar constantemente su metabolismo BAT, es entrar en contacto con agua helada todos los días, durante todo el año.

Cuando Evitar la Crioterapia

Cabe resaltar una importante advertencia. Al realizar entrenamiento de fuerza, el estrés oxidativo genera especies reactivas del oxígeno (ROS por sus siglas en inglés) las cuales ayudan a aumentar la masa muscular.

Si se expone al frío dentro de la primera hora después del entrenamiento de fuerza, ese beneficioso proceso se suprime, así que evite la inmersión en frío (como una ducha muy fría o un baño de hielo) inmediatamente después del entrenamiento de fuerza.

Por otra parte, estar dentro del sauna después de hacer ejercicio, puede ayudar a aumentar la masa muscular. Asimismo, ayudará a la desintoxicación, lo que le permite sudar toxinas que pueden causar estragos en la función mitocondrial en general. Como explicó la Doctora Rhonda Patrick, en una entrevista anterior:

"Es importante entender que: el ejercicio genera estrés en el cuerpo. Se están generando especies reactivas del oxígeno (ROS). Se está generando inflamación. Sin embargo, esto es bueno porque es un impulso corto, y es necesario... Después de hacer ejercicio, hay un plazo de una hora [en el que la inflamación alcanza su punto máximo].

Ese es el período en el que se encuentra bajo estrés. Pero una hora después, la respuesta al estrés empieza a hacer efecto y se comienza a experimentar una potente respuesta antiinflamatoria.

Se experimenta una respuesta antioxidante al accionar todos estos buenos genes que permanecen activos durante mucho tiempo.

Puesto que el frío también causa una respuesta antiinflamatoria, es importante que no obtenga dicha respuesta demasiado pronto, pues se necesita un poco de esa inflamación producto del ejercicio. Se requiere esa inflamación para obtener la respuesta antiinflamatoria. Esto es vital para el entrenamiento de fuerza.

La inflamación que se genera durante el entrenamiento de fuerza es parte del mecanismo para producir más proteínas en el músculo esquelético. Si se mitiga, entonces los efectos del entrenamiento de fuerza disminuirán.

La pregunta es, ¿puede hacerlo 1 o 2 horas después? Los estudios demuestran que sí, es posible exponerse al frío, sumergirse en agua fría y, de hecho, obtener algunas mejoras de rendimiento al hacerlo."

La Termogénesis En Frío Es Una Forma Sencilla De Optimizar Su Salud

Cuando busca mejorar su salud, muchas de las estrategias más sencillas pueden tener un impacto significativo. Exponerse regularmente a temperaturas frías, puede catalizar una amplia variedad de cambios beneficiosos en su biología con los que puede mejorar su salud.

Una de las cosas que en lo particular hago casi todos los días cuando estoy en casa, es tomar una sesión de sauna de infrarrojos lejanos a 170° F durante 30 minutos y luego saltar a una piscina sin calefacción y nadar cinco vueltas.

Durante el verano, el agua está sobre los 80°, pero puede bajar a los 40° durante el invierno. Es realmente asombroso lo bien que se siente salir de la piscina cuando es invierno. Es increíblemente estimulante.

Exponerse regularmente a este tipo de fluctuaciones extremas de temperatura ayudará a mejorar su función mitocondrial, que como ya nos hemos dado cuenta, es un aspecto fundamental de la buena salud, prevención de enfermedades y longevidad.

Publique su comentario